Prusia,1806.
Pocos días después de terminada la batalla de Austerlitz, el emperador escribía a su ministro de asuntos exteriores, Talleyrand, para que convocara al diplomático prusiano Marques de Haugwitz en Viena.
De todos los diplomáticos de las naciones europeas que habían sido derrotadas tras la batalla de Austerlitz y la destrucción de la Tercera Coalición el 2 de diciembre, el que más motivos tenia para preocuparse era el enviado de Prusia.
Enviado a Viena a finales de noviembre por orden del rey prusiano, Federico Guillermo III, ,la misión de Haugwitz había sido presentar ante la diplomacia francesa un documento muy parecido a un ultimátum ligeramente disfrazado de oferta de mediación entre ambas partes en conflicto.
Christian Von Haugwitz .
El rey prusiano siempre había sido fervientemente partidario de liquidar por completo al nuevo imperio francés, y había pensado entrar en guerra con Francia si esta hubiera sido derrotada en Austerlitz.Confiaba tanto en su poder y en la derrota de Napoleón que en Berlin, su guardia real afilaba sus sables en los escalones de la embajada francesa.
Solo un mes antes de Austerlitz Federico Guillermo y su esposa, la reina Luisa, habían celebrado un macabro juramento junto al zar Alejandro, en el interior de la tumba de Federico el Grande, en la capilla de la guarnicion de Postdam, donde solemnemente ambos líderes había jurado unirse para combatir a Napoleón, sellando el pacto con un beso sobre el sarcófago donde yacía el gran prusiano.
Pero la derrota de la Tercera Coalicion cambio los planes del rey prusiano.Con Austria derrotada y los ejércitos rusos retirándose hacia Polonia, estaba claro que no era un momento oportuno para que Prusia declarara la guerra a Francia.
Napoleón ya sabía de las intenciones del rey prusiano antes de Austerlitz, y se había negado a recibir al diplomatico Haugwitz hasta el día 15 de diciembre,haciendolo esperar todo el día en la antesala del cuartel general imperial en Viena, dia tras día.
Cuando finalmente se produjo la reunión entre Napoleón y Haugwitz, el emperador francés rechazó todas la ofertas de mediación entre Francia y Austria, sustituyendo un posible acuerdo con Prusia por una exigencia de alianza contra Inglaterra.
Napoleón profesaba una gran admiración por Federico el Grande, cuyas campañas había estudiado, y todavía mantenía cierto respeto por el ejercito que Federico el Grande había creado.
Bandera de la infanteria prusiana de Federico el Grande.
Pero no tenía la misma buena opinión por los dirigentes de Prusia. Consideraba al rey prusiano un pusilánime de moral distraída, y pensaba utilizar con él la táctica del palo y la zanahoria, ofreciendo a Prusia el control sobre el codiciado condado de Hanover a cambio de aceptar un tratado de amistad con Francia.
Pero cuando presento su propuesta a Haugwitz, los términos iniciales del tratado de amistad con Prusia habían cambiado.Se requería a Prusia que cediera”voluntariamente” varias zonas de su territorio que Napoleón repartiría entre sus generales. Por ejemplo, el principado de Cleves se convertiría en un gran ducado y seria cedido a Murat.
Bonaparte no esta demasiado satisfecho con el comportamiento de Murat durante octubre y noviembre a lo largo del Danubio, pero, después de todo, era el cuñado del emperador, y su esposa, Carolina, hermana del emperador, supo ser muy persistente en sus demandas ante su hermano para avanzar en la escala de la nobleza.
"Retrato de Caroline Murat",obra de Francois Pascal Simon Gerar.
El condado de Ausbanch pasaría a formar parte de Bavaria, para agradecer su colaboracion en la campaña contra Austria y Rusia; Neuchatel seria para el general Berthier, y Wesel sería directamente anexionada a Francia.
Ademas de las cesiones territoriales, se exigía que Prusia renunciase a todas sus alianzas militares, que serían reemplazadas por un tratado exclusivo con Francia.
Prusia debería también adoptar medidas de bloqueo económico contra Inglaterra,y el rey Federico Guillermo debería cesar de su cargo al francofobo von Hardenberg, jefe del gobierno prusiano.
Eran unos términos muy duros para Prusia, pero el embajador Haugwitz no tenia opción. Con la victoriosa Grande Armee desplegada en las fronteras del sur de Prusia, y el ejercito prusiano sin movilizar aun,habia pocas opciones.Y cuando Haugwitz trato de protestar, Napoleón le recordó el acuerdo que Prusia había firmado con Rusia el anterior otoño, y las conversaciones secretas entre Prusia e Inglaterra para la firma de un tratado de mutua defensa.
No había salida para la diplomacia prusiana, y el 15 de diciembre se firmaba el tratado entre Francia y Prusia,la Convencion de Viena (no confundir con el Congreso de Viena de 1815 ), tratado que fue enviado de inmediato a Berlín para ser ratificado por el rey Federico Guillermo.
Como era previsible, el gobierno prusiano trató de contemporizar e intento abrir unas nuevas negociaciones. Pero Napoleón fue inflexible, y exigió el cierre inmediato de los puertos germanos a todo comercio procedente de Gran Bretaña y sus colonias.
La humillacion era ntolerable para la antaño orgullosa nación guerrera, y en Berlín surgió un grupo de politicos partidarios de declarar la guerra a Francia, encabezados por el ministro de asuntos exteriores Hardenberg, y la propia reina Luisa.
El rey prusiano solucionó el asunto cesando a su ministro de exteriores, y mandando a la reina Luisa a un largo viaje por todas las propiedades reales en Prusia oriental, para alejarla de la corte.
Muy pronto, las medidas dictadas por Napoleón en el tratado de paz comenzaron a afectar económicamente a Prusia. La alianza con Francia y la prohibicion de entrada de productos ingleses en Prusia llevó a Gran Bretaña a declarar la guerra a Prusia , como aliada de Francia.
La
primera consecuencia de la declaracion de
guerra de Gran Bretaña a Prusia fue
que más de 800 marineros germanos quedaron retenidos en los puertos
ingleses en donde sus barcos habían atracado anteriormente.Eso significaba un
muy duro golpe a la marina mercante prusiana, amenazando con la ruina a los
armadores prusianos ,herederos de la Liga Hanseatica.
Los problemas por los que pasaba Prusia provocaron la reaparición del nacionalismo teutónico, al principio como sociedades secretas e instituciones patrióticas.La propaganda de estas instituciones incidía en los ideales germánicos, instigando un tipo de nacionalismo fervoroso, sobre todo en las clases medias y bajas.
El yugo francés y la humillacion sufridas por el gobierno y la monarquía prusiana sumaron muchos adeptos al movimiento nacionalista.
Pero Napoleón, que conocía la existencia de este movimiento nacionalista antes que lo hiciera el gobierno prusiano, decidió cortar por lo sano, y ordeno a Berthier ,nuevo príncipe de Neuchatel, organizar una incursión en territorio neutral para capturar a un librero llamado Johan Philip Palm.El único “crimen” cometido por el librero Palm era haber distribuido ciertas obras literarias y folletos de marcado carácter subversivo y nacionalista.
Ejecucion del librero Palm.
Así, Palm fue secuestrado en Braunau y ejecutado por sus captores. Como había pasado en anteriores ocasiones, la muerte de Palm iba a levantar un furor de protestas, que inevitablemente iba a contribuir a esparcir las ideas nacionalistas del librero ejecutado.
Estatua de Johann Philip Palm, en Braunau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario