Viene de aqui :
Las reuniones entre ambos comités no llegaron a buen puerto, ya que los franceses no estaban dispuestos a comprar vehículos estadounidenses ya que tenían decenas de miles de vehiculos fabricados en Francia de los que no se podían desprender, y bajo ningún concepto querían saturar su propio mercado automovilístico añadiendo miles de vehiculos de fabricación estadounidense.
El unico acuerdo al que llegaron estadounidenses y franceses fue que los franceses estarían en disposicion de facilitar la venta de los camiones estadounidenses en Francia siempre y cuando el posible comprador tuviera que pagar a la hacienda francesa un impuesto de importacion adicional del 70% sobre el valor del vehiculo, como si fuera nuevo.
Por supuesto, nadie quería pagar un 70% más del valor del vehículo, y los vehículos estadounidenses en Bourg y otros sitios, sobre todo en los puertos del Canal de la Mancha, permanecieron donde habían sido colocados, oxidándose lentamente.
El único movimiento de vehículos que se percibía en Bourg era cuando avispados emprendedores franceses sobornaban a los soldados estadounidenses para conseguir algunos vehículos a coste cero.
No todos los vehículos que se encontraban en Bourg eran de fabricación estadounidense. En la primavera de 1918, cuando el numero de tropas estadounidenses en Francia se acercaba al millón de soldados, no había suficiente espacio en los barcos que los transportaban a Europa para transportar también todos los vehículos necesarios.
Escaseaban sobre todo vehículos para transporte por carretera, y para superar ese déficit, el AFE compró grandes cantidades de camiones a los británicos y algunos vehículos especializados a los franceses.
La industria de automoción británica suministró básicamente camiones de tres toneladas fabricados por AEC,Dennis y Karrier,asii como camiones a vapor fabricados por Foden.
Camion Foden a vapor, utilizado en este caso para desinfectar ropa y material medico.
Francia aportó a la fuerza expedicionaria estadounidense sus enormes tractores Renault, camiones Latil para arrastrar globos de observacion, y una variedad de vehículos para transporte de personal y camiones,muchos de ellos preparados para algún propósito especial: Camiones de bomberos, ambulancias, laboratorios móviles, etc
Camion frances Lafil arrastrando un globo de observacion.
Se habia llegado a un acuerdo entre Gran Bretaña y EEUU para que ninguno de los camones de origen norteamericano utilizados por el AFE pudiera ser enviado a gran Bretaña, pero eso no incluía a los camiones de origen británico que habían servido en el AFE.
Así que un consorcio de empresas de automoción británicas pago al gobierno estadounidense 12 millones de dólares para adquirir todos los camiones AEC,Dennis y Karrier.
Todos esos camiones fueron enviados de vuelta a Gran Bretaña donde fueron reparados y acondicionados para su uso en el mercado de segunda mano por la fábrica de Clement Talbot.
El gobierno estadounidense también consiguió cerrar acuerdos por separado con los gobiernos belga, polaco y rumano, logrando vender así cientos de camiones.Tambien se donaron cientos de vehiculos a la Cruz Roja Internacional, que los iba a usar con fines humanitarios por toda la Europa devastada por la guerra.
En mayo de 1919, tras muchas reuniones y discusiones, se acordó que el gobierno francés se quedaría con todo el excedente que el cuerpo expedicionario estadounidense había dejado en Bourg: equipo militar, vehículos, repuestos y talleres.
El gobierno estadounidense había calculado el valor de todo lo que iba a a dejar en unos 150 millones de dólares de la época, pero tras arduas negociaciones, los franceses consiguieron un precio más ajustado de unos 52 millones de dólares.
Cuando las últimas tropas estadounidense salieron de Bourg, los franceses se instalaron allí, y comenzaron a vender todo lo que pudieron a compradores privados.
En 1919, el gobieno frances, preocupado por los enormes costes de manutención del garaje y las estimaciones sobre el tiempo en que se tardaría en vender todo lo que allí habia, decidió vender todo a una empresa privada que se encargaría de deshacerse de todo lo que quedara.
No fue un proceso rápido, y en diciembre de 1927 aun quedaban allí 300 toneladas de neumáticos y 350 camiones Nash Quads que nadie quería.
Nash Quad.
Tras los años pasados entre el polvo y el barro de Bourg, la condición de los vehículos que allí se encontraban no era la ideal, pero la mayoría de ellos eran duraderos y se podían incorporar al uso diario.
Muchos de los vehículos todavía seguirían en uso hasta la década de los 50, y un camión FWD modelo del año 1918 seguía en uso en el año 1970, sirviendo para pasear visitantes en un parque de atracciones.
FWD modelo 1918.
Cuando la ultima chatarra abandono el prado de Bourg, el campo volvió a servir para lo que siempre habia servido, tierra de labor, y no quedo ninguna evidencia que durante varios años, decenas de miles de vehículos habían reposado allí.
Camion "palomar", para llevar las palomas mensajeras a las cercanias de la linea del frente.
Classic military Vehicle – Octubre 2020.
The war archive,allied tanks,trucks and weapons of world war I – Pat Ware
Me a gustado mucho el artículo., la guerra proporcionó muchas anécdotas, de las cuales no siempre uno tiene conocimiento.
ResponderEliminarSaludos