Tras la firma del armisticio que ponía punto y final a la 1ª guerra mundial, las tropas alemanas que ocupaban territorio francés y belga comenzaron a retirarse hacia Alemania, al otro lado del Rin.
Siguiéndoles muy de cerca iban las tropas británicas, francesas y estadounidenses, que iban a ocupar Renania para asegurarse que el ejercito alemán se desarmaba y se disolvía de acuerdo a los términos del armisticio.
Las tropas estadounidenses instalarían
su centro de mando en Coblenza, donde establecerían una cabeza de puente en el
lado oriental del Rin,para intervenir si Alemania no cumplia los acuerdos firmados.
Para emprender la tarea encomendada se se iba a utilizar el 3er ejército , formado aproximadamente por 230.000 soldados y oficiales,.de los dos millones de efectivos que formaban la fuerza expedicionaria estadounidense (AEF ) en Francia en el momento de la firma del armisticio.
Cuando el 3er ejército marcho hacia lus labores en territorio aleman, los ejercitos 2º y 1º se retiraron de la línea del frente y marcharon a sus campamentos, esperando el regreso al hogar.
Pero la preparación para marchar desde EEUU a Europa había llevado 18 meses, y el camino de vuelta no sería fácil.
Un problema que había que considerar era que hacer con la inmensa cantidad de vehículos y equipamiento militar que, tras el final de la guerra, se habían convertido en excedentes. El gasto del gobierno estadounidense había sido muy importante, y esa inversión no podía simplemente dejarla abandonada en campos de Bélgica o Francia.Y el primer paso antes de decidir que hacer con tanto vehículo era asegurar que todo estuviera en el mismo sitio para evitar pérdidas por robo o deterioro.
Bourg era una pequeña ciudad que se encontraba al sur de Langres, en el departamento francés de Haute Marne.
En diciembre de 1917, Bourg se había convertido en el hogar de la escuela de entrenamiento de tanques ligeros de la fuerza expedicionaria estadounidense en Francia, donde las tripulaciones recibían formación en la nueva doctrina del carro de combate y el uso y el manejo del tanque ligero Renault FT.
"Escuela de entrenamiento de tanques ligeros de la AEF" en Bourg.
Tras el armisticio, la escuela fue cerrada, y las 80 hectáreas que lo formaban pasaron a la responsabilidad del Cuerpo de Transporte Motorizado, que estableció allí el parque para recepción de vehículos número 714.
Como el primer y segundo ejercitos USA
habían sido retirados del frente, todo su transporte motorizado, vagones,
remolques, etc, y los vehículos dañados ya fuera por averías mecánicas o por
daños sufridos en combate, fueron trasladados a Bourg para intentar repararlos.
Bourg se convirtió en un lugar muy concurrido, con convoy tras convoy de camiones llegando todos los días, con vehículos de todo tipo apilados en la trasera de los camiones más grandes,mientras que otros vehículos llegaban remolcados.
Se instaló una línea de ferrocarril a través del parque 714, y diariamente llegaban trenes cargados de vehículos destrozados, practicamente todo chatarra.
Camiones ligeros Liberty B.
Tras un periodo inicial de caos, algo de orden pudo establecerse.Vehiculos de la misma marca y modelo se clasificaban de acuerdo a su condición mecánica y se estacionaban en filas cada vez mas largas.
Las motocicletas, algunas incluso nuevas sin sacar de sus cajas, en principio fueron introducidas en enormes tiendas de campaña, pero el gran número de ellas que seguían llegando obligo a sacarlas de las tiendas y colocarlas en filas.
Los camiones que estaban seriamente dañados se dejaban en un área de espera, para determinar si podrían ser reparados. En caso contrario, se desmantelaba por piezas, y las que no servían se desechaban.
Junto a la línea del ferrocarril se formaron enormes pilas de llantas, neumáticos, radiadores,etc , junto a una enorme pila de piezas que un grupo de prisioneros alemanes de un campo cercano se encargaban de seleccionar y clasificar.
Prisioneros alemanes intentando poner un poco de orden en un monton de bicicletas,sidecares,etc
El proceso iba funcionando cada vez mejor y a medida que las filas de vehículos se alargaban mas y mas , los encargados del deposito comenzaron a hacerse la pregunta de que iban a hacer con tanto vehículo.
El ejercito de los EEUU no sabía con certeza cuántos vehículos tenia en Francia, asi que se dispuso a realizar un censo detallado, que llevó a un número total asombroso de casi 120.000 vehículos de fabricacion estadounidense, sin contar otros 8.000 vehiculos de fabricantes europeos que habían sido utilizados por las tropas estadounidenses.
Aunque la cifra es un poco engañosa, ya que en el censo se incluyeron más de 25.000 bicicletas, no era lo mismo una bicicleta que un camion de tres toneladas.
Unos cuantos centenares de camiones fueron enviados de vuelta a EEEUU para ser subastados. Cuando los fabricantes de camiones estadounidenses se percataron que la intención del ejercito estadounidense de subastar buena parte de los vehículos que se encontraban en Bourg pusieron el grito en el cielo.
Pensaban que si todos los camiones que había en Bourg volvían a Estados Unidos y se subastaban allí, el mercado de venta de camiones nuevos se derrumbaria.Asi que los fabricantes presionaron al gobierno estadounidense para que esos vehículos que estaban en Francia permanecieran allí.
Camiones cisterna Pierce-Arrow.
Las fuerzas armadas estadounidenses estimaban que sus necesidades en tiempos de paz se veían cubiertas con 22.000 camiones y automóviles para todo Estados Unidos, ademas de otros 16.000 vehículos como reserva estratégica.
Ese número ya estaba por entonces cubierto por los camiones militares que se encontraban en Estados Unidos,asi que los más de 35.000 camiones que se encontraban en Bourg ya no eran necesarios.
Cualquier temor que los fabricantes estadounidenses de camiones y automóviles pudieran tener de que el mercado fuera inundado se convirtió en polvo cuando el gobierno estadounidense decidió regalar miles de camiones y automóviles a los departamento de agricultura y al departamento de carreteras de los diferentes estados de EEUU, además de regalar centenares de automóviles y camiones a la Oficina Federal de Correos.
Para decidir de una vez cual iba a ser el destino de las decenas de miles de vehículos que aun quedaban en Bourg se estableció una junta de liquidación, que se reunió inmediatamente con una junta similar del gobierno frances, para discutir la posible venta de los camiones y otros vehículos a los franceses.
Vista aerea de parte del Parque para recepcion de vehiculos nº 714, en Bourg.
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