viernes, 25 de septiembre de 2020

197 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 7ª parte )

 


  Viene de aquí:

  Las condiciones que el cónsul Flaminino expuso al rey Filipo no habían cambiado demasiado desde que ambos se habian encontrado en las orillas del rio Aous.

  Filipo debía ordenar la retirada inmediata de todas las tropas y guarniciones macedonias que se encontraban en Grecia (aunque no se  mencionó nada sobre Tesalia).Debía devolver a todos los prisioneros que tenia en su poder, y entregar a todos los desertores romanos que se habían pasado a sus filas.

  Filipo parecía acceder a las demandas de Flaminino, pero la reunión dio un giro inesperado cuando el cónsul romano cedió la palabra a sus aliados para que también expusieran sus demandas.

  Con el rey Atalo no hubo mayor problema y se llegaría a un acuerdo, ya que Filipo aceptó correr con los gastos de la reparación de lugares religiosos devastados durante la guerra.

  Pero la conversación con el etolio Faeneas y los representantes de la liga Aquea fue mucho mas dificultosa . Filipo era muy inteligente, y ofreció devolver a la liga Aquea ciudades  que ya no poseía: la necesidad de tropas le había obligado a retirar sus guarniciones de esas ciudades, muchas de las cuales habían vuelto a sus legítimos dueños, los tracios. Así que, si los aqueos querían recuperarlas, deberían luchar por ellas con los tracios.

  En realidad, la posición de Filipo era tan endeble en esos momentos que para evitar la guerra estaba dispuesto a ceder en la mayoría de las exigencias de Flaminino y sus alaidos.Solo quería mantener la posesión de Acrocorinto (la ciudadela de Corinto), y las ciudades de Demetrias y Calcis, para que Macedonia tuviera una salida al mar Egeo desde el sur.

                                                                   Acrocorinto.
 

  Al final se logro un acuerdo entre todos, y todos se comprometieron a respetar la decisión que debía tomar el senado romano.

  En un hábil movimiento, Flaminino incluyo al etolio Aminandro en la delegación griega que viajó  Roma a reunirse con el senado.

  Aminandro dio una lección de geografía griega a los senadores, y les indico que si permitían que Filipo se quedara con la fortaleza de Calcis y el Acrocorinto, dejarían en sus manos la posibilidad de que volviera a invadir Grecia en cuanto tuviera oportunidad.

  Muchos de los senadores tenían experiencia de la guerra púnica, y habían adquirido un cierto grado de conocimiento de estrategia militar. Así, cuando la delegación enviada por el rey Filipo se disponía a presentar sus alegaciones, interrumpieron para preguntar a los delegados macedonios si el rey Filipo estaba dispuesto a ceder Calcis, Demetrias y el Acrocorinto a Roma.

 
Teatro de Demetrias.

  La delegación Macedonia no respondió, y el senado rechazo entonces los términos del tratado.

  Antes de enviar a Roma a la delegación que debía discutir los términos del acuerdo, Flaminino había enviado a varios agentes cargados de oro y con mensajes privados para los senadores que apoyaban su continuidad al mando de las operaciones en Macedonia.

  En los mensajes, Flaminino urgía a los senadores amigos a aceptar la paz con Macedonia si no continuaba al mando, pero si el senado decidía prolongar su mando como procónsul, el senado debía rechazar cualquier acuerdo de paz. Flaminino quería para sí la toda  la gloria de derrotar al rey Filipo, y no quería compartirla con nadie más.

  El regreso de los enviados macedonios con la noticia del rechazo  de los senadores al tratado de paz lleno de negros nubarrones la corte del rey Filipo. Con prácticamente toda la península griega en manos de Roma y sus aliados, a Macedonia solo le quedaban Corinto y Calcis, adema de contar con Acarnia, que estaba bajo asedio por la flota romana de Lucio Quintio.

  Con los recursos de Macedonia a punto de agotarse, Filipo sabia que no podría mantener su reino otro año más limitandose a esperar a  los romanos.Mientras Roma tenía la capacidad de combatir año tras año,en varios lugares a la vez, cubriendo sus pérdidas sin dificultad , Macedonia tenia a las tribus bárbaras del norte acosando sus fronteras. Filipo sabía que otro año de guerra con Roma, aunque venciera, dejaría a su reino tan debilitado que sería presa fácil de los reinos helenísticos de Egipto y Seleucia, que esperaban agazapados el resultado del enfrentamiento Roma-Macedonia para caer sobre los restos del que fuera derrotado.

  De una manera u otra, Filipo estaba decidido a que la guerra finalizara en el año 197 a.c.Y daría a los romanos lo que estos buscaban, una batalla decisiva. Si ganaba, podría negociar una paz desde una posicion de  fuerza. Y si perdía, quedaría a merced de los romanos, algo que también seguramente sucedería de todas formas.

  Filipo decidio hacer uso de sus últimas reservas, poniendo a prácticamente todos los varones de su reino sobre las armas, incluyendo niños de 15 años y hombres que ya habían superado sobradamente la edad militar. Junto con las tropas de sus escasos aliados y varios centenares  de mercenarios logro reunir un ejercito de unos 23.000 hombres,a  la espera de la llegada de las guarniciones de las ciudades que ocupaba en Tesalia, a las que había convocado de urgencia.

 
Fresco de un "torakithai", un soldado de infanteria ligera tipico de la epoca helenistica, en el Museo Arqueologico de Estambul.
 Filipo reunió a sus tropas en el campamento en Dium, justo después del equinocio de verano, a finales  de junio del año 197 a.c.

  En cuanto Flaminino recibió la notica de la decisión del senado romano de no aceptar el tratado de paz con Macedonia, lanzó una ofensiva sobre Beotia.La capital de Beotia, Tebas, ya no era  ni de lejos la poderosa ciudad estado que había sido, y un par de décadas antes había sido conquistada y devastada por Macedonia, que había expulsado a sus habitantes y los había sustituido por colonos macedonios.

  Tebas se rindió sin lucha, y Flaminino entró en la ciudad en compañía del rey Atalo de Pergamon.Pero a medio camino de la asamblea, el rey perdió el conocimiento.Parcialmente paralizado, fue trasladado al campamento de Flaminino, y desde allí a Pergamon, en donde moriria al poco de llegar.

 
Atalo I de Pergamon.

  Flaminino decidió esperar unos días en Tebas,esperando la llegada  de los 6.000 guerreros del etolio Aminandro, que elevaria el número de tropas de su ejercito hasta los 26.000.

  Flaminino también  tenía una innovación con la que los romanos llevaban experimentando   desde las guerras punicas.

  Masinisa, rey de Numidia, habia enviado a Roma 10 elefantes, pensando que allí alguien sabría como usar a las bestias en un campo de batalla.Con los elefantes y los aliados griegos, la fuerzas de Flaminino eran muy similares en número a las macedonias, aunque la mayoría de los legionarios romanos eran veteranos de las anteriores campañas romanas en Macedonia e incluso habían combatido contra los cartagineses de Aníbal.

  Por su parte, muchos de los soldados del rey Filipo nunca habían visto acción en un campo de  batalla debido a su juventud, y otros hacia ya muchos años que no habian combatido por su elevada edad.

  Una vez reunido con sus tropas (y sus elefantes),Flaminino partió de Tebas, mientras Filipo se desplazaba desde Larisa, creyendo ambos que se encontrarian en las cercanias  de una pequeña localidad en Tesalia llamada también, curiosamente, Tebas ( quizas  Tebas de Fitotide ).

  Ambos ejercitos  iban a encontrarse en las cercanias de la ciudad de Pherai (actual Feras ),que controlaba el paso a traves de las montañas Karadag.

 

 Era una mala noticia para Filipo, que hubiera deseado encontrar a los romanos mas hacia el sur,donde podria ser aprovisionado desde Demetrias, a 15 kilometros al este. 

Estatero de plata de Pherai.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario