Viene de aquí:
Para este primer vuelo se uso una hélice estándar Hamilton provisionalmente, ya que se tenía pensado instalar una hélice Escher-Wyzz de fabricación suiza para aumentar el rendimiento en vuelo del aparato.
Esta hélice además permitiría utilizar el cañón HS 404 de 20 mm que iba a formar el armamento primario del aparato, instalando 3 unidades de este cañón.
Pero el problema del sobrecalentamiento del aceite persistía. Hispano Suiza pidió apoyo al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica) que se puso a la tarea, probando en primer lugar un sistema de inyección directa de combustible y modificaciones en el sistema de refrigeración por agua de los pistones .
Pero tales modificaciones perjudicaban a la potencia del aparato. Se intentó también instalar un radiador de mayor tamaño en el morro del avión, pero a pesar de que era más grande que lo que los cálculos consideraban necesario, el problema persistía.
La siguiente idea del INTA fue instalar un sistema Turbomeca ( porcedente de un helicoptero ),con alimentación turbo de dos etapas, pero que tenía el problema que necesitaba gasolina de entre 100 a 130 octanos.
Para entonces, el aparato había recibido la denominación C.41, y solo se habian construido 6 unidades de prueba más o menos completas, que durante la primera mitad del año 1947 volaron un limitado número de horas tanto con el Escuadrón de experimentacion en vuelo en el aeródromo de Torrejón de Ardoz como con el grupo de caza 23, con base en Reus.
En julio de 1947 se decidió prescindir del motor 12Z-89, que no seria utilizado para servicios en primera línea montado sobre el HA-1109-J .Para empeorar las cosas, se detectaron grietas en la estructura que unía las alas al fuselaje en dos de las unidades de prueba, lo que obligo a cambiar la estructura en los 25 fuselajes del primer lote enviado por Alemania hacia ya 4 años.
Hispano protesto, y consiguió renegociar el contrato que tenía con el ministerio del aire ,teniendo en cuenta la falta de maquinaria y componentes alemanes que habían sido prometidos durante la redacción del contrato original.
Así, Hispano tuvo que idear un procedimiento de fabricacion de nuevas piezas (para sustituir a las originales alamanas ), lo que obstaculizó seriamente la fecha de entrega de las unidades terminadas.
Para 1950, Hispano todavía seguía construyendo fuselajes y almacenándolos directamente,pendiente del suministro de motores y hélices.
Para los motores, Hispano Aviacion puso su atención en el motor HS 12Z-17, que había sido desarrollado y ampliamente probado, con vistas a conseguir pedidos para la exportación.
Unos 100 motores de este tipo llegaron a Barcelona en forma de kit, preparados para ser montados.
Este motor, sobrealimentado de una etapa ,producía 1300 cv acoplado a una hélice de Havilland PD63. Pero, con ese motor y esa hélice, ningún cañón podía disparar a través de la hélice, así que se decidió armar al nuevo prototipo con dos cañones HS 804 y 8 cohetes Oerlikon sin guía.
El cañón HS 804, aunque del mismo calibre que el HS 404, 20 mm, tenía mejor cadencia de tiro y daba menos problemas de alimentación.
El nuevo avion, HA 1109 K1L, como fue denominado, voló por primera vez en mayo de 1951.El motor, más ligero que el anterior, mejoró sensiblemente las prestaciones, sobre todo la altitud a la que el aparato era capaz de llegar,pero el sobrecalentamiento del aceite seguía siendo un problema.
Los recurrentes problemas de falta de suministro y piezas de repuesto produjeron que solo se completaran 40 aparatos, de los que 38 de ellos eran monoplaza y dos biplazas desarmados para pruebas y enseñanza.
20 monoplazas HA-1112-KIL entraron al servicio del Ejercito del Aire a primeros de 1952, para entrenamiento y testeo del nuevo caza: 14 en la escuela de caza de Moron, 1 con el grupo 23 en Reus y el resto en Torrejón, en donde se estableció el centro de pruebas.
Durante unos breves momentos, el HA-1112-K1L tuvo su destello de gloria, cuando 5 de ellos fueron elegidos para participar en la película alemana Der Stern von Afrika ( la estrella de África), film grabado en las bases aéreas españolas de Morón, Tablada y Gando, en la isla de Gran Canaria, un film homenaje al piloto de caza germano Hans Joachim Marseille, que durante la segunda guerra mundial había logrado 158 victorias sobre los aviones aliados, la mayoría de ellos en los cielos de África., y que moriría a finales de septiembre de 1942 cuando su paracaídas no se abrió tras un fallo mecánico de su Messerschmitt BF-109.
El fabricante español CASA había construido bajo licencia algunas versiones del Heinkel He 111, el CASA 2.111, desde finales de la guerra civil española.
En los siguientes años, CASA tuvo serios problemas para conseguir los motores Junkers Jumo para propulsar sus variantes. Y había enviado por toda Europa a sus comerciales para tratar de adquirir todos los propulsores que pudieran encontrar.
En 1949, los comerciales de CASA lograron comprar en Inglaterra un par de motores Rolls-Royce Merlín 500/29 s, para probar su idoneidad.
El embargo de armas sobre España se levantó durante 1952, allanando el camino para el Ministerio del Aire español para adquirir 200 motores Rolls Royce Merlín 500/45 para dos modelos , el CASA 2.III y el HA-1109.
El motor Merlín 500/45 era la versión “civil” de un motor diseñado en principio para propulsar al Mosquito, la”maravila de madera”, y hasta entonces estaba siendo usado para aviones de transporte como el Avro York. Tenía un compresor de dos etapas y una potencia situada en los 1.650 cv, siendo demás 35 kilos más ligero que el motor HS 12Z-17.
Los motores Merlín resolvieron por fin los problemas de suministro de motores, y también los problemas de sobrecalentamiento de aceite.Dotado de un cárter más grande, se podía utilizar mayor cantidad de aceite, lo que resolvía el problema.
Pero un carter de mayor tamaño iba a sobresalir por la parte baja del fuselaje. Los técnicos de CASA resolvieron el problema acoplándole un carenado en la parte inferior del fuselaje en la parte delantera, para mantener cubierta la parte inferior del motor.
Motor Merlin en un Buchon.Observese el radiador de aceite ( en negro,en la parte inferior, y el carter,en gris,inmediatamente detras ).
Nacía así el Buchon, que tuvo su primer vuelo el 29 de diciembre de 1954.Dos prototipos volaron intensamente, para probar la fiabilidad de la nueva combinacion de motor Merlín y el fuselaje.
Uno de esos prototipos fue trasladado a la base aérea de Torrejón, en donde fue utilizado para pruebas de motor y hélice, para conseguir la certificación oficial.
El otro prototipo paso por varias bases aéreas del ejército del aire español, para probar y elegir de entre las varias opciones de armamento, entre las que se encontraban el cañón HS-404 o las ametralladoras CETME.
Ambos prototipos resultaron dañados en sendos accidentes, uno de ellos por que se quedo sin tren de aterrizaje al tomar tierra y el otro por que perdió toda la potencia de su motor y tuvo que aterrizar de emergencia.
El éxito del programa de pruebas llevó al HA-1112-M1L propulsado por el motor Merlín, a convertirse en el caza preferido por el Ejercito del Aire, que lo uso en dos versiones: como avion puramente de caza, con sus alas modificadas para aceptar el cañón HS 404 o el HS-804, ambos de 20 mm, o la version de ataque al suelo, dotada de 8 cohetes Oerlikon de 80 mm, no guiados, fabricados en España bajo licencia por la empresa Metálicas Madrileñas.
Se construyeron un total de 172 HA-1112-M1L, aunque no se sabe cuántos llevaban el motor Hispano Suiza y cuantos el motor Merlin, ya que los registros desaparecieron.
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