jueves, 29 de diciembre de 2011

2ª Guerra Medica : La batalla de Salamina.


Tras recibir las malas noticias que llegaban de las Termopilas, la flota griega se dirigió a la isla de Salamina, justo enfrente del puerto del Pireo, a 7 kilometros de Atenas.

Ante la proximidad de la flota y el ejercito terrestre persa, los ciudadanos atenienses estaban siendo evacuados hacia Troezen (en el sur) y las islas de Agina y Salamina.

La decisión de abandonar Atenas a los persas había sido tomada por los ciudadanos atenienses por votación popular en asamblea.

Los atenienses enviaron una delegación a consultar al oráculo de Delfos sobre que decisión tomar. El procedimiento usual era hacer la pregunta a la sacerdotisa sagrada de Apolo (Phytia), que normalmente contestaba con una serie de palabras ininteligibles, que eran interpretadas por los sacerdotes.

Pero en esta ocasion, la phytia no espero a que la delegación hiciera su pregunta, salió a su encuentro diciendo “ miserables,¿ por qué os sentáis ?.Abandonad vuestros hogares y su ciudadela rocosa y huid hasta los confines de la tierra. “

 A los enviados atenienses esta respuesta no les satisfizo, así que se tomaron la libertad de preguntar de nuevo.Con un buen donativo,cualquiera podia preguntar al oraculo las veces que quisiera.La segunda respuesta fue mas esperanzadora. Apolo les indico (a través de la pythia ) que no debían enfrentarse al ejercito terrestre persa, sino que debían esperar en salamina y enfrentarse allí a la flota persa.

No todos los atenienses evacuaron la ciudad. Los tesoreros y sacerdotes de los diferentes cultos de la Acrópolis no querían ponérselo fácil a los persas, y decidieron permanecer allí. Construyeron empalizadas de madera alrededor de la Acrópolis y confiaron en resistir allí el ataque persa.

Los persas llegaron a principios de septiembre del 480 a .c y saquearon la ciudad. Atacaron la Acropolis,mataron a todos sus defensores, saquearon los templos y después los quemaron.

Jerjes envió parte de su ejército para saquear Focia y el santuario de Delfos, pero cuando la caballería persa se acercaba a Delfos sucedió una tormenta, un rayo cayó sobre el acantilado y desprendió varias rocas, que cayeron sobre los persas, matando a varios. Jerjes lo interpreto como un aviso de los dioses griegos y desistió de asaltar el santuario.

Mientras se producía la evacuación de los atenienses, la flota griega esperaba en la bahía del lado este de Salamina. Los estrategos discutían si debían trasladar las tropas a una zona mejor defendible, como el istmo de Corinto, una estrecha porción de tierra que podía ser fuertemente fortificada. Cuando las noticias de lo que había pasado en las termopilas llegaron, los espartanos y otras polis del Peloponeso, que acababan de finalizar los festivales olipicos,se dirigieron al istmo y comenzaron a construir un muro de lado a lado.

Pero los persas no les dieron mucho tiempo.La flota persa llego y se estaciono en la bahía de Phaleron,al este de salamina.Los persas, después de la batalla de artemisos y de sufrir varias tormentas, aún disponían de alrededor de 700 naves, mientras que los griegos tenían unas 300.

La mayoría de los comandantes griegos optaban por abandonar Salamina antes de que los griegos les cercaran, y al final de muchas discusiones consiguieron convencer a Eurybiades,el espartano que estaba al mando de la flota, que ordeno preparar la salida durante la noche.

Pero volvió a cambiar de opinión, y la flota siguió fondeada en salamina, preparada para el combate con los persas.

Cada flota sabia de la posición de la otra, pero ninguna realizo ningún movimiento. Los persas vigilaban que los griegos no trataran de escapar.Y los griegos trataban de encontrar una ruta de escape segura.

Jerjes hizo el primer movimiento. Envió a 200 barcos egipcios al oeste de salamina para cortar la previsible ruta de escape de los griegos. Envió otro grupo para controlar la parte sur de la isla, mientras que el grueso de la flota persa se introdujo en el estrecho que separaba Salamina del continente, dirigiéndose directamente contra la posición griega.

Una pequeña fuerza de infantería persa ocupo la pequeña isla de Psyttaleia en previsión de que algunos barcos quedaran allí varados tras la batalla que se aproximaba.
Los persas esperaban sacar a los griegos del estrecho canal que ocupaban, para obligarlos a combatir en aguas abiertas, donde su superioridad en número haría la diferencia.
Los griegos recibieron un informe de estos movimientos persas, gracias a la deserción de un barco de la polis de Tenos.Los griegos se dieron cuenta que ya no era posible retirarse sin luchar, ya sea contra el grueso de la flota persa en el este, o contra los barcos egipcios en el oeste.
Temistocles,el comandante de las naves atenienses, amenazó con abandonar la coalición griega, llevándose sus barcos y rindiéndose a los persas, si no se atacaba de inmediato.
Eurybiades no tuvo más remedio que cambiar de opinión y acepto liderar la flota griega en la batalla.
Jerjes instalo su puesto de observación en el continente, justo enfrente de la ciudad e salamina, con una buena vista de la isla de Psyttaleia, esperando disfrutar de una fácil victoria.

Pero lo que vio fue un desastre naval de su ejército justo delante de sus ojos.
Los barcos de los diferentes grupos étnicos que componían la flota de jerjes se alineaban en varias filas de profundidad, con los fenicios a la derecha, al lado del continente y los jonios a la izquierda, cercanos a la isla de salamina..Según avanzaban por el estrecho canal, los barcos se vieron obligados a acercarse unos a otros, lo que provoco un tremendo caos y la pérdida completa de la formación de ataque. Se metieron en un cuello de botella.La fuerte marea de la zona hizo aun mas difícil para la armada persa el mantener la cohesión.
Temistocles conocía perfectamente las condiciones marítimas de la zona, y había anticipado a la perfección lo que iba a pasar a la armada persa.

Los barcos griegos cargaron contra los primeros barcos persas. Los comandantes de estos primeros barcos optaron por dar la vuelta y retirarse, chocando con los restantes barcos que les seguían. Esto causo una confusión aun mayor entre las naves persas.
70 barcos corintios guarnecían la retaguardia de la flota griega, en previsión de la aparición de los 200 barcos egipcios.

Un grupo de hoplitas griegos, al mando de Aristeides,un general ateniense, embarcó en unos pequeños botes y ataco al contingente de infantería persa que se encontraba en la isla de Psyttaleia.Justo delante de la vista de Jerjes, los hoplitas masacraron a los persas, incluido un sobrino del propio jerjes.A lo largo de toda la costa de Salamina,naufragos persas fueron localizados y rápidamente eliminados por los hoplitas y los mismos ciudadanos de la isla.
Los barcos fenicios habían sido los menos afortunados, ya que les toco enfrentarse a los barcos atenienses, siendo claramente derrotados.Las tripulaciones fenicias abandonaban sus barcos y se dirigían a tierra, desembarcando justo donde jerjes tenía su puesto de observación. Y trataban de excusar su fracaso acusando a los barcos jonios  de traición.

Al final del dia,la flota persa se retiro en confusión a la bahía de Phaleron,después de perder más de 200 naves en la batalla y haber fracasado en su intento de expulsar a los griegos de la isla de salamina.
Los griegos perdieron solo 40 barcos.La inesperada victoria  fue interpretada por los griegos como un acto de infinito poder de sus dioses ; apariciones divinas durante el combate, un rayo de potentísima luz procedente del santuario de Deméter en Eleusis y el sonido de coros cantando ancones épicas sagradas.
Jerjes se retiro con su flota sobreviviente a los puertos del Asia menor, pero aun no había desistido de ocupar Grecia.Dejo su ejército de tierra al mando de su primo Mardonio, que se dirigió a Macedonia y Tesalia para pasar el invierno y aprovisionarse adecuadamente, antes de volver al ataque.

Cosas de Romanos : El emperador Vespasiano.



En diciembre del año 69,Vespasiano se convertía en emperador del imperio romano, el cuarto en un año. Y el primer emperador de origen no romano ,puesto que era sabino. Pero ni siquiera estaba en Roma. Estaba en Egipto, intentando asegurar el envío de trigo desde allí a roma, absolutamente vital para los ciudadanos de la capital del imperio.

Vespasiano llego a Roma a finales del año 70, y celebro el triunfo en Judea,conjuntamente con su hijo Tito. Vespasiano fue considerado como el verdadero sucesor de Augusto, pues la pax romana volvió de nuevo. Los grandes beneficiados del ascenso al poder de Vespasiano fueron Herodes Agripa y Flavio Josefo,el traidor judío que había vendido galilea a los romanos, que paso a convertirse en sabio particular de Vespasiano.

Aprovecharon la ocasión de la celebración del triunfo para decapitar al rebelde Simón bar Giora,como era costumbre.

 Celebracion del triunfo de Vespasiano y Tito en judea.

Y Vespasiano demostró que el cargo no le venia grande. Inició un completo programa de construcción, entre ellas el templo de la Paz, el templo en honor del emperador Claudio y comenzó la reconstrucción del Capitolio.

Inicio una profunda transformación de la administración de justicia. De los años anteriores, había una enorme cantidad de casos judiciales sin resolver, desde la época de Neron. Nombro nuevos jueces, con el encargo de reducir rápida y drásticamente este numero de pleitos, y de restituir lo que se había arrancado por la fuerza durante las guerras civiles.

Antes de Vespasiano,el derecho romano se aplicaba única y exclusivamente a los ciudadanos romanos y el derecho latino se aplicaba a los ciudadanos italianos no-romanos. Y el resto de las provincias eran tratadas bastante peor.

Pero Vespasiano cambio todo esto.

Extendió el derecho latino a muchas partes del imperio, entre ellas a Hispania. El derecho latino concedía nuevos derechos a los ciudadanos de esas partes  del imperio, con lo que tenían más interés en la cultura romana, y podían ser reclutados para el ejercito romano, no solo para ser utilizados como auxuliares.Y al formar parte del ejercito, pasaban a disponer de otros beneficios, como la cesión de tierras al finalizar sus años de estancia en el ejército, la concesión de la ciudadanía romana al termino de sus años de servicio y la posibilidad de ser elegidos para cargos de mediana importancia.

Este cambio en las leyes permitió ascender al cargo de senadores a muchos nobles de las provincias,hispanos,griegos,etc,pasaron a formar parte del senado romano.

Protegió de un modo especial a las artes. Ordeno al tesoro público una pensión anual de cien mil sestercios a los filósofos griegos y latinos, concedía suntuosos regalos a poetas celebres y artistas famosos, mandaba representar constantemente famosas obras de teatro, a un coste muy elevado,etc.

Lo unico que se le censuraba era que estaba ávido de dinero.Reestablecio los impuestos que habían sido abolidos en tiempos de Galba,creo otros nuevos, duplicó el tributo que debían entregar las provincias, vendía las magistraturas a los candidatos, aceptaba el soborno de los acusados,ec.

 Urinarios en Ostia.Vespasiano impuso una tasa por su utilizacion,y despues vendia la orina obtenida a las lavanderias,que la utilizaban como producto de limpieza.

En política exterior no busco aumentar las posesiones del imperio, sino que se limito a guarnecer mejor las fronteras. Solo tuvo que lidiar con un par de rebeliones en Germania y Batavia, ambas rápidamente sofocadas.


Pero en el año 78,poco antes de morir,Vespasinao pensó que sería interesante intentar completar la ocupación de Britania. Nombro gobernador al cónsul Cneo julio Agricola,que tras varios años consiguió derrotar definitivamente a los caledonios en la batalla del Monte Graupius.

El 23 de junio del año 79,el emperador Vespasiano moría victima de unas fiebres intestinales. Su último deseo fue que le levantaran la cama en la que yacía para morir de pie, ningún emperador de roma debía morir tumbado.

Y sus últimas palabras tuvieron un toque de humor negro, “creo que me voy a convertir en Dios”, ya que, cuando morian, los emperadores romanos eran deificados.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Unidades suicidas japonesas : ¡ Banzai !



El durísimo entrenamiento al que era sometido el soldado japonés desarrollo enormemente su capacidad de resistencia. No tenían ningún problema ético que le impidiera ser extremadamente combativo en el campo de batalla. Su misión era ganar batallas, aunque tuviera que morir en el intento.La muerte era su destino soñado.

La carga banzai era la culminación de esta filosofía ofensiva. A lo largo de la guerra, donde había soldados japoneses había cargas banzai, concebidas para mostrar la superioridad moral y espiritual del soldado japonés.


Durante la campaña de Saipan, un destacamento japonés fue aislado en un extremo de la isla por las tropas americanas. Una noche, un numeroso grupo de japoneses salió de la trampa y se dirigió al campo de aviación que los norteamericanos habían establecido en la isla, con la intención de destruir todos los aviones que allí se encontraban. La contraseña era Sichi Sei Hokuku (siete vidas por la patria).Eso significaba que cada soldado japonés debía matar al menos a siete americanos antes de poder reunirse con sus antepasados.

Pero fracasaron en su intención. A la mañana siguiente se contabilizaron unos 500 cuerpos de japoneses muertos. Ninguno consiguió llegar hasta las cercanías del aeropuerto.


El general saito, al mando de las tropas japonesas en Saipán sabia que los refuerzos prometidos por parte de Tokio nunca llegarían, así que planeo un ataque banzai por todo lo alto. O conseguía romper las defensas americanas, o todas las fuerzas japonesas en la isla perecerían en el intento. A los soldados japoneses se les dio la misma orden (siete vidas a la patria), pero en esta ocasión no había ningún objetivo táctico. El ataque debía ser el mayor suicidio en masa cometido en el pacifico.Las órdenes eran que todos los hombres disponibles se reunieran en un campo de caña de azúcar, para ocultarse mientras se preparaba el ataque.

Una vez dadas las órdenes, el general comió su última cena, practico las ceremonias comunes y salió fuera de su cuartel general, mirando en dirección donde se encontraba el palacio del emperador. Cogió su sable ceremonial y se abrió el vientre. Al mismo tiempo, su ayudante le disparo en la cabeza.


El mando del ataque recayó en el general Suzuki, que disponía de alrededor de 3000 soldados. El ataque comenzó a las 04 horas del 8 de julio de 1944.Los japoneses rebasaron las posiciones de avanzada de los americanos y se enfrentaron a dos batallones de la 105 división de infantería americana.

Los japoneses contactaron con los americanos a las 5 de la mañana. A las 6 la situación era caotica.Los dos batallones americanos estaban prácticamente destrozados, solo quedaban una decena de bolsas de resistencia.Los observadores americanos que veían la situación desde las colinas vieron algo inaudito a través de sus binoculares; tras las primeras líneas de soldados japoneses marchaba un grupo de lisiados, enfermos, cojos, etc.Los heridos japoneses habían abandonado sus hospitales y salían para morir junto a sus compañeros. 

Armados con una simple bayoneta, o una granada, o desarmados, tratando de matar a algún americano.300 heridos incapaces de moverse habían sido asesinados en los hospitales por los propios japoneses.

Los soldados americanos disparaban a quemarropa sobre los japoneses.La llegada de un batallón de refuerzo americano permitió a los americanos pasar a la contraofensiva.

Por lo que respecta a los japoneses, el suicidio masivo fue un éxito.La carnicería había sido espantosa.Los enterradores americanos tardaron semanas en enterrar todos los cadáveres japoneses.

Pero aun no era el fin de la tragedia. Varios cientos de civiles japoneses se habían refugiado en las cuevas de los acantilados de la costa norte. Creyendo que había llegado su último momento, comenzaron una verdadera orgia de autodestrruccion.Los padres y madres degollaban a sus hijos pequeños y estrangulaban a los ancianos, antes de saltar al vacío ellos mismos. Los soldados japoneses supervivientes se arrodillaban tranquilamente y esperaban que un oficial les decapitara. Civiles que intentaban rendirse eran asesinados por los soldados que luego se hacían estallar con granadas.


A todos los efectos, la batalla por Saipán había terminado, pero miles de soldados japoneses armados seguían ocultos en la jungla. Durante varias semanas fueron cazados y muertos, a un ritmo de 100 al dia, en una de las mayores operaciones de búsqueda y destrucción de la guerra.

En total, murieron más de 25.000 soldados japoneses, la mayoría en acciones suicidas.

La escena se repitió isla tras isla. Se oía un grito en medo de la noche, y se empezaba a percibir una avalancha de formas gritando. Con la bayoneta calada, lanzando granadas y gritando bancaria menudo llevaban consigo cargas explosivas y minas terrestres, con la intención de hacer volar por los aires algún tanque o nido de ametralladoras americano.


Normalmente todas estos ataques suicidas no tenían ningún objetivo ni intención táctica, simplemente se trataba de matar o morir. Menos en Iwo jima, donde pequeños grupos de japoneses suicidas trataban de infiltrarse entre las líneas americanas para desbaratar las líneas de suministro o atacar a las tropas de asalto americanas por la espalda. Cargados con explosivos y cargas de demolición, durante el día se ocultaban en cuevas y pasos subterráneos y al llegar la noche intentaban volar depósitos de combustible, almacenes de suministros, etc.

Pero tuvo el mismo final que las otras cargas banzai. Decenas de miles de japoneses muertos, la mayoría por su propia mano.



Unidades suicidas japonesas : el Bushido.




A lo largo de toda la historia, siempre han existido casos de hombres valientes y temerarios que deciden deliberadamente realizar actos de heroísmo pese a que sabían que esos actos conllevarían con total seguridad su propia muerte.


Pero las tácticas suicidas empleadas por los japoneses al final de la segunda guerra mundial fueron algo completamente diferente.


Para comprender la mentalidad de una nación entera, la japonesa, en la que todos sus miembros parecían estar dispuestos  a ofrecer su vida suicidándose en masa o en solitario antes de admitir su derrota, hay que considerar varios aspectos de su historia.


Geograficamente, la situación de Japón con el este de Asia es similar a la situación de gran Bretaña con europa.Separados del continente por una lengua de agua, de 32 kilómetros en el caso britanico, y 120 kilómetros en el caso nipon.En los tiempos de la navegación a vela, estas distancias impedían mucho el intercambio de mercancías e ideas.


Mientras Inglaterra tuvo constantes contactos con las otras naciones del continente europeo, lo que le llevo a una evolución social y material, al contrario que Japon, cuyo monolítico vecino chino no puso las cosas fáciles, se mantuvo con una sociedad esencialmente medieval. Mientras en Europa se sucedían renacimiento culturales y revoluciones industriales, Japon mantuvo una política deliberada de aislamiento y trato de evitar las influencias exteriores.


A mitad del siglo XIX, al fin Japón se vio influido por las ideas y la industrialización occidental, pero seguía siendo una sociedad eminentemente feudal.La clase dominante japonesa mantuvo rígidamente sus hábitos de sumisión incondicional a la autoridad del emperador-dios y a las personas nombradas por él, y no solo porque encarnara la obediencia o por amor, sino simplemente por que era el emperador.

 Hiro Hito,dios-emperador.


A finales del siglo XIX y comienzos del XX,Japon derroto a China y a Rusia en sendas guerras. Pronto comenzó a competir con éxito en los mercados mundiales.Las victorias militares y el éxito económico generaron una autoconfianza que se convirtió en arrogancia, que condujo a Japón a formular exigencias absurdas a sus vecinos, a invadirlos y finalmente a desafiar a los Estados Unidos atacando Pearl Harbour.


Los primeros meses de la participación japonesa en la 2 guerra mundial sirvieron para afirmar en los japoneses la muy alta estima que tenían de si mismos. Pero los superiores recursos de los americanos dieron lugar a las sucesivas derrotas japonesas en el pacifico.


La derrota en Guadalcanal supuso un golpe durísimo para el ejército y el pueblo japonés.La derrota era inconcebible para ellos, había que emplear todos los medios disponibles para lograr la victoria. Esto fue lo que motivo al vicealmirante Omishi a crear lo que sería el programa kamikaze.


Comenzó la última fase de la guerra en el pacifico. Cientos de miles de vidas japonesas fueron sacrificados inútilmente por la sencilla razón de que para los japoneses no existía ninguna otra solución para salvaguardar su honor.La muerte de la nación entera era preferible a la derrota.


La vida del soldado japonés estaba dedicada en cuerpo y alma a su país. Desde niños se les enseñaba a amar a su país con una devoción y una pasión inusitadas. El soldado japonés servía a su emperador con orgullo, disciplina y la influencia del espíritu samurái, “cumple o muere, la muerte antes que el deshonor “.La nación creía en su ejército y lo respetaba profundamente. Si los generales japoneses afirmaban que iban a conquistar el mundo, sin duda lo harian, o perecerían en el intento.


Nunca fue necesario ordenar a un soldado japonés que luchara hasta la última bala, lo hacían motu proprio.Mostrar la espalda al enemigo era una cobardía y suponía el deshonor para el soldado y su familia: el mayor honor era morir por el emperador. Para el alto mando japonés todos los soldados eran igualmente valientes. En el ejército japonés No existía ninguna medalla al valor.


 La única salida honorable para el soldado japonés era luchar hasta el fin, reservando para sí la última bala. En cambio, los soldados aliados que se rendían a los japoneses no merecían ninguna consideración, les inspiraban un profundo desprecio.


Los reclutas del ejército japonés eran sometidos durante tres meses a un curso intensivo de adoctrinamiento que les convertía en fanáticos dispuestos a morir por su emperador, su patria y el honor de su regimiento. Y todo esto les era enseñado con una disciplina salvaje, que les endurecía al máximo.

 Reclutas japoneses endureciendose a golpes.


También se adoctrinaba convenientemente a la familia del recluta, se enviaba a los parientes una carta pidiéndoles que tuvieran cuidado de no interponerse en el camino del soldado hacia una muerte honorable.


Los soldados japoneses seguían al pie de la letra el código del samurái, el código Bushido, donde el honor, el coraje y la lealtad eran los puntos principales a seguir. Este código hizo adquirir a los soldados japoneses una reputación de ferocidad en todas las batallas que libraron. Los soldados eran forzados hasta el límite de sus fuerzas, con un olvido total de los sentimientos humanitarios, y eran tratados por sus mandos con una salvaje severidad.


El comportamiento de estos soldados con los prisioneros era de una ferocidad brutal. Las tropas japonesas consideraban que los prisioneros no merecían ningún respeto, como tampoco los ciudadanos de los pueblos asiáticos que conquistaban.

 Soldados japoneses utilizando civiles siksh para sus practicas de bayoneta.


El ejército japonés estaba planificado para atacar, todos los manuales y reglamentos resaltaban el aspecto ofensivo. Cuando se vieron obligados a defenderse fue el principio del fin. Notificar a los superiores la perdida de una batalla era un deshonor, pero era honorable notificar la perdida de muchos hombres en el campo de batalla, eso sugería valor.


En 1944, cuando la sombra de la derrota se cernía sobre las tropas japonesas, les pareció lógico combinar el código bushido con el suicidio. Y comenzaron a formar las primeras unidades formadas íntegramente por kamikazes.