viernes, 27 de septiembre de 2013

1975: La caza del Octubre Rojo: la historia real.






A medianoche del sábado 8 de noviembre de 1975, el ruido provocado por los motores de un barco rompieron la tranquilidad y la calma en el rio Daugava, a la altura de Riga, la capital de la entonces republica socialista soviética de Letonia.

La fragata antisubmarina Storozhevoy (“centinela”), de la clase Krivak, se separo de su boya de amarre en el canal que dividía la ciudad de Riga y se dirigió hacia el norte, hacia el golfo de riga, cogiendo velocidad poco a poco y desapareciendo de la vista.

 Fragata Storozevhoy.

4 horas más tarde y a 800 kilómetros de distancia, hacia el este, un secretario muy nervioso llamaba a la puerta del dormitorio del secretario general del partido comunista de la Unión Soviética y presidente del país, Leónidas Brezhnev, en su residencia del  Kremlin.

No obtuvo respuesta. En situaciones normales, a nadie se le ocurría despertar de su sueño al líder soviético. Pero el mensaje recibido pocos minutos antes desde el cuartel general de la flota soviética del Báltico requería de la inmediata atención del camarada Brezhnev.


 Un enfadado Brezhnev leyó rápidamente el mensaje. Y reacciono aun con más rapidez. Ordeno que cada barco y cada avión de la flota del Báltico partieran inmediatamente de sus bases y diera caza a la fragata Storozhevoy, la bombardeara y la hundiera.

En 1982, un joven escritor, Tom Clancy ,había localizado en la biblioteca del Instituto naval de la marina de los Estados Unidos un informe sobre el motín de la fragata Storozhevoy, escrito por el teniente de navío Greg Young.

En 1984, se publicaba el libro, La caza del octubre rojo, que más tarde se adaptaba para el cine en 1990.


 En el guion cinematográfico, oficiales americanos (Alec Baldwin, James Earl Jones, etc) juegan al gato y al ratón con el capitán de  un submarino nuclear sovietico, Marko Ramius, interpretado por  Sean Connery.

En el libro y la película, Clancy convierte  una fragata antisubmarina en un submarino nuclear. Y también cambia las motivaciones del protagonista. El capitán Ramius quiere desertar a los Estados Unidos llevándose  el submarino que capitaneaba.

Pero en la historia real, el capitán Valery Sablin, de 36 años, comisario político de la fragata Storozhevoy, tiene otra ambicion, un objetivo mucho más importante: dirigirse a Leningrado, echar el ancla y derribar el gobierno soviético, como había sucedido 70 años antes con el acorazado Potemkin y en 1917 con el crucero Aurora y el asalto de sus marineros al palacio de Invierno zarista.

Capitan Valery Sablin.

 El capitán Sablin era un verdadero creyente en el marxismo-leninismo, un zampolit, el oficial político de la nave, colocado allí por el partido para asegurarse que nadie de la tripulación intentaba desertar a occidente. Admirador de la política de Nikita Khruschev ,que segun Sablin intentaba hacer la vida en la URSS menos opresiva y mas prospera, Sablin aun pensaba que la verdadera revolución rusa de Lenin no había llegado, y que solo se necesitaba un líder capaz para llevarla a cabo.

Pero cuando el comité central del partido comunista soviético decidió sustituir al “renovador” Kruschev por el retrogrado Brezhnev, Sablin decidió que había tenido suficiente. Y paso de ser un leal apparatchik del partido comunista a querer convertirse en un instrumento para su destrucción.

El 8 de noviembre de 1975, con el barco anclado en Riga, Sablin decidió entrar en acción.Encerro en su camarote al capitán de navío Anatoly Potulniy, el comandante de la fragata. Reunió a los restantes oficiales del barco y les informo de su intención de derribar el gobierno soviético. Se realizo una votación, la mitad de los oficiales se unieron al motin, los que se opusieron fueron recluidos en sus camarotes bajo vigilancia.

 La oficialidad de la nave en 1973.En el circulo,el capitan Sablin.Justo a su derecha,el capitan Potulniy,comandante de la nave.

El motín no había sido un acto impulsivo.Sablin había organizado su plan durante meses, convenciendo a la tripulación para que fuera más leal a el mismo que al propio comandante de la nave,Potulniy.

Sablin apelo al patriotismo de los marineros, convenciéndolos de que el paraíso del proletariado era en realidad un estado policial donde reinaba la injusticia.

La celebración del 58 aniversario de la revolución bolchevique, en la que la fragata Storozhevoy iba a participar en un desfile marítimo en Riga, aporto a Sablin el dato histórico que necesitaba para empezar su nueva revolución.

En 1905, el motín del acorazado Potemkin había causado un enorme revuelo en la Rusia zarista, y Sablin decidió tomarlo como ejemplo y guía.


 El acorazado Potemkin había sido asignado a la flota del mar negro cuando su tripulación se amotino debido a la mala alimentacion. Un gran trozo de carne se había visto infestado de gusanos y la mayoría de la tripulación se había negado a comer la sopa de remolacha con trozos de carne que se les había servido. En una escalada de la tensión, los oficiales del buque habían ordenado a los marineros comerse la sopa, bajo pena de muerte.La tripulación respondió asesinando a la oficialidad y arrojando sus cadáveres por la borda.

Tomaron el control del acorazado y navegaron a varios puertos rusos del mar Negro, llamando a la insurreccion.Las tropas del gobierno zarista habían conseguido al fin sofocar la revuelta, al coste de 7.000 muertos, pero el incidente había debilitado sobremanera el régimen del zar Nicolás II.

El capitán Sablin esperaba, que, aunque 70 años después, el ejemplo de los marineros del acorazado Potemkin se podía recrear de nuevo.

Sablin dijo a la tripulación de la fragata que otras unidades de la flota del Báltico se uniria al motín .Creía que los oficiales de otros buques estarían tan hastiados como el de la corrupción y la hipocresía del régimen soviético, y se unirían a la rebelión en cuanto la fragata Storozhevoy diera el primer paso.

Se equivocaba.La imagen del asalto al palacio de Invierno  de 1917 no se repitio.



( Continuara... )

martes, 24 de septiembre de 2013

333 a.c. ; Alejandro: la batalla de Issos.






Al amanecer del día 12 de noviembre de año 333 a.c.,desde las alturas de las colinas donde se encuentra el ejército de Alejandro, los soldados y sus jefes pueden divisar  a la perfección el campo de batalla donde el macedonio piensa enfrentarse al poderoso ejército persa.

Es una llanura que se extiende desde las laderas de los montes Amanus hasta la ciudad de Issos, 20 kilómetros al noroeste. En el medio de la llanura se encuentra el rio pinaro, más bien un arroyo que un rio, y al otro lado del rio, el enorme campamento del ejército persa.


 El ejército de Alejandro comienza a descender de las montañas Amanus y se dirige lentamente hacia la llanura. Al principio marchan prácticamente en fila india, ya que el paso es muy estrecho, según el paso se va ensanchando, las tropas van formando en columnas, y al llegar a la llanura, cada columna se va desplegando en línea.

Según van llegando a la llanura, Alejandro divide sus tropas, para proteger sus flancos de un posible ataque sorpresa de las tropas de Darío; manda a la infantería pesada hacia el oeste, a cubrir la orilla del mar, y manda la caballería y la infantería ligera hacia el este, para cubrir las laderas de la montaña.

Una vez todas sus tropas se encuentran en la llanura, coloca a su ejercito de la siguiente manera:

En el flanco derecho, con la retaguardia protegida por las montañas, bajo mando directo de Alejandro, las unidades de infantería macedonia, compañeros e infantería ligera, apoyados por la caballería macedonia (1.200 ),aliados griegos ( 700 ) y 1800 jinetes tesalios.
 
En el centro, la infantería pesada griega (3500 hoplitas) y tras ellos, la infantería ligera, otros 3500 peltastas, bajo el mando de Cratero.

A la izquierda, bajo el mando de Parmenion, y con la orden de permanecer pegado al mar para evitar el cerco de los persas, se encontraba el resto de la infantería griega, mercenarios y balcánicos (12.000), apoyados por 1000 arqueros agrianos, 5000 jinetes griegos y 1000 jinetes tracios.


En frente, dario había desplegado a su ejército de la siguiente manera: 

En su ala izquierda, pegado a la montaña, directamente enfrente del ala derecha donde se encontraba el mismo Alejandro, Dario coloco, en primera linea, a la mitad de sus arqueros. Justo detrás, infantería pesada de nueva creación, a imagen y semejanza de la falange macedonia, los cardaces.Y en la retaguardia, 20,.000 de infantería ligera.

En el centro colocó a las falanges de mercenarios griegos, mandados por Timondas, unos 30.000 infantes aproximadamente, apoyados por el resto de los arqueros y 60.000 de infantería ligera en la retaguardia.

En el flanco derecho persa, junto a la orilla del mar, justo enfrente de la caballería de Parmenion, Dario coloco  a su caballeria, unos 30.000 jinetes en total, mandados por Nabarzanes.

El resto del ejercito persa (entre 100.000 y medio millón de soldados, según las fuentes) se coloco por detrás de la primera línea persa, sin excesivo orden, simplemente siguiendo la configuración del terreno. El mismo Darío se coloco en el mismo centro de la primera linea, entre dos de las falanges de mercenarios griegos.

Dispuestas las tropas al combate, Alejandro hizo avanzar a los suyos. Cuando su infantería cruzo el rio, los arqueros persas lanzaron una autentica lluvia de flechas sobre ellos.

Las tropas de Alejandro se lanzaron a toda velocidad sobre la infantería persa,para llegar lo antes posible al cuerpo a cuerpo, y reducir la eficacia de los arqueros persas.

El ala izquierda del ejército persa se derrumbo bajo el ímpetu del ataque de la falange de Alejandro.Pero, en el centro, las cosas no van tan bien para los macedonios. Los mercenarios griegos de Darío (unos 30.000) acosan a los 7.000 hoplitas también griegos de Alejandro.

Alejandro se da cuenta del peligro, y tras comprobar que los infantes persas a los que combatía en su ala derecha huyen en desbandada, ordena a sus hombres girar a la izquierda, para atacar por el flanco a los mercenarios de Dario,que son rodeados y prácticamente exterminados por los macedonios.


Mientras tanto, en el ala izquierda de Alejandro, al lado del mar, se enfrentan ambas caballerías encarnizadamente. Pero la suerte ya estaba echada. El propio rey Dario, viendo el hundimiento de su ala izquierda y como su centro está a punto de derrumbarse, da media vuelta a su cuadriga y huye hacia las montañas, con la caballería de Alejandro a sus talones.

Los jinetes de la caballería persa, al enterarse de la huida de su rey, siguen su ejemplo, y huyen hacia el norte, seguidos por la caballería tesalia, que causa una tremenda matanza entre ellos.

Alejandro y los suyos persiguieron al carro de Darío hasta la caída de la noche. Entonces encontraron el carro abandonado en un barranco, con la túnica, el arco y el escudo de Dario, que había abandonado el carro y había huido en un caballo.

De vuelta al camppamento, llego la hora de contar las bajas .Los persas habían tenido más de 100.000 muertos, 10.000 de ellos de caballería (cifras altamente exageradas).

Las tropas de Alejandro habrían tenido entre 200 y  500 muertos en total, según las distintas fuentes de la batalla (Diodoro de Sicilia, Quinto Curcio y Justino).

Como era costumbre en la época, el campamento persa fue saqueado por los vencedores: pero el botín fue escaso, ya que Darío había enviado la mayoría de su tesoro real a Damasco (adonde más tarde fue a buscarlo Parmenion).

Encontraron 3.000 talentos de oro (1 talento = 26 kilos), y se capturo a las mujeres de la familia real persa: Sisigambis, la madre de Dario, y Estatira, la esposa del rey, así como a dos de sus hijas.


Las mujeres creían que Darío había muerto, ya que Alejandro había llevado a su campamento la túnica y el arco del rey persa, y trataron de entrevistarse con Alejandro, pero este se negó, y en su lugar envió a uno de sus compañeros,Leonato,que anuncio que Alejandro les concedía el titulo de reinas, con sequito y guardia real.

Con esta actitud, Alejandro pretendía dar a entender que su intención no era conquistar Persia para saquearla, sino para reinar sobre ella del mismo modo que reinaba sobre Grecia o Macedonia: un poder central (el suyo), que gobernaba ciudades o satrapías, cada una con sus propias reglas y en paz con todas las demás.

Era perfectamente consciente de lo que había pasado en Grecia durante mucho tiempo: las constantes guerras entre las distintas ciudades-estado habían facilitado enormemente su conquista por el imperio persa. Y no quería convertirse en un gran rey, sino un liberador y unificador de las distintas ciudades de Grecia y Asia menor.

 ( Continuara... )

jueves, 19 de septiembre de 2013

Vikingos: Religión y mitología ,1ª parte,.Los dioses.




Las fuentes principales de la mitología nórdica son los Eddas.


El edda mayor, el más antiguo,tambien llamado edda de Saemund, es una colección de poemas escrito anónimamente en islandés que data del año 1000, y que trata dos temas principales: poemas míticos que hablan sobre la creación y el fin del mundo, y poemas heroicos  que hablan sobre Odín y Thor.

 Edda Mayor.


El edda menor (también llamado Edda de Snorre Sturluson, que lo escribió alrededor de 1200) ,es básicamente un manual de poesía, aunque también incluye historias mitológicas dirigidas a la educación de los escaldos, poetas guerreros que pertenecían a la corte de los reyes escandinavos.

 Edda menor.
 

Los vikingos normalmente adoraban a sus dioses en campo abierto, en bosques sagrados o islas, aunque en ocasiones especiales se concentraban en templos de madera, que contenían imágenes de sus dioses talladas en madera.

Regularmente se hacían sacrificios a los dioses, en los que se sacrificaban animales y en ocasiones especiales seres humanos.

La construcción de un nuevo hogar, el comienzo de una nueva expedición o una nueva guerra no se podían iniciar sin antes solicitar protección y guía a los dioses.

Los vikingos crean que su mundo consistía en un enorme disco plano rodeado de vastos océanos, por los que transitaba la serpiente Nidhug.


 Sosteniendo la tierra se encontraba el fresno gigante Yggdrasill, el árbol cósmico, el eje del mundo, cuyas raíces surgían desde el infierno helado de Jotunheim, la casa de los gigantes, que se encontraba en los confines del mundo, al final del océano.

Entre las raíces de Yggdrasill se encontraba el manantial del destino y la sabiduría, que había sido construido por las Norns, tres espíritus femeninos que se encargaban de tejer los hilos del destino.

 Norns.


Encadenado a una roca en el centro de la tierra se encontraba el voraz lobo gigante Fenrir, cuyos colmillos se extendían a lo largo del universo.


El lobo gigante intentaba deshacerse de sus cadenas, mientras trolis y gigantes conspiraban contra los dioses.

La humanidad habitaba en un reino llamado Midgard, y estaba bajo la protección de múltiples divinidades, los Aesir, que vivían en Asgard, la fortaleza y palacio de los dioses.

Asgard y Midgard estaban unidos por Bifrost, el gran arco iris llameante,que siempre debía ser vigilado ante los constantes intentos de los gigantes del hielo y el fuego por atravesarlo.

El dios más importante del panteón nórdico es Odin, el padre de todas las cosas, el dios de dioses, el dios del conocimiento, la magia y la poesía. Siempre llevaba dos cuervos en sus hombros, llamados Huggin y Munnin (Pensamiento y memoria).En su lucha por el constante conocimiento había sufrido incluso la pérdida de uno de sus ojos.

 Odin.


Odín también era el dios de la guerra. Siempre llevaba su lanza Gungnir, fabricada por los enanos, y viajaba por el cielo a lomos de su caballo de 8 patas,Sleipnir.

 Sleipnir.

En el campo de batalla siempre le acompañaban un lobo y un cuervo, encargados de trasportar a los guerreros muertos en combate al Valhalla (sala de los muertos, una de las doce salas que componían Asgard), donde les esperaba el agasajo de feroces espíritus femeninos, las valquirias.

Thor era hijo de Odín y de la diosa Jord (la diosa de la tierra y la naturaleza).El dios pelirrojo, dios del trueno y el relámpago, armado siempre con su mazo gigante Mjolnir.

 Thor.


La principal tarea de Thor era guardar Asgard y Midgard contra los ataques de los gigantes malignos del hielo y el fuego, cuya intención era la destrucción de los dioses.Bondadoso, muy fuerte, con mal genio y en ocasiones tremendamente ingenuo, Thor rápidamente se convirtió en el dios preferido de los vikingos, que se veían a sí mismo como un reflejo del dios.

Su nombre fue masivamente usado como prefijo para otros nombres propios: thorsavn, thorburn o thorness, y en los nombres con los que los vikingos se denominaban a sí mismos: thorfinn, thorkill o thorgrim.

En sus aventuras, Thor solía estar acompañado por el dios Loki, dios de la oscuridad y el caos. Conocido como padre de los mentirosos, Loki es el culpable de provocar la muerte del dios Balder, otro hijo de Odin, y sus constantes intrigas terminan por provocar el mito del fin del mundo,Raghnarok.

Entre los dioses aesir se encuentran los vanir, una clase de divinidad a la que pertenecen Frey y su hermana Freya, dioses de la fertilidad, la felicidad y la prosperidad.

Heimdall, hijo de Odin, era el dios de las olas y la luz. Con una gran espada centelleante y a lomos de un gran caballo, era guardián de Bifrost junto a Thor.Heimdall tuvo tres hijos con la madre tierra: Thrall, de quien descienden los esclavos, Churl, señor de los hombres libres y Jarl,que daría origen a los nobles.

Heimdall era también el encargado de anunciar el ragnarok, el fin de mundo, haciendo sonar su cuerno Gjallarhorn, que se oiría en todo el mundo.

 Heimdall.


Baldar el hijo predilecto de Odín y el más bello, considerado el más sabio y elocuente de los dioses nórdicos.

Tyr, el más valiente en el combate, el dios guerrero. Su nombre era el que se invocaba justo antes de una batalla, junto con el de Odin.Aparecia representado como un dios muy fuerte, aunque era manco. Patrón de las espadas, su nombre se grababa en ellas muy a menudo.

 Tyr.


Ullr era el dios responsable de los fríos del invierno, así que era considerado un dios hostil a los seres humanos. Hijo adoptivo de Thor, Odin delegaba su poder a Ullr cuando llegaba el invierno.

 Ullr.

( Continuara… )

The vikings,voyagers of discovery and plunder : R. Chartrand

The norsemen in the Viking age : Eric Christiansen

Diccionario de mitologia : Marisa Belmonte.