jueves, 29 de junio de 2017

1918: La legión checo-eslovaca ; batalla en el lago Baikal (3ª parte)




 Viene de aquí:


  Antes de marchar para limpiar la línea férrea y ocupar los tuneles, el capitán Gadja tomó la decisión de eliminar la amenaza que para su retaguardia suponían los buques rompehielos de la flotilla de la armada roja en el lago Baikal.


  Los buques habían sido protegidos con sacos de arena, se le habían instalado ametralladoras y cañones de campaña  de bajo calibre y habían sido cargados hasta los topes con carbón,aceite,recambios y comida, cualquier cosa que los bolcheviques habían podido encontrar y no querían que cayese en manos de  los legionarios checos.


  Aunque la mayoría de los marinos de la flotilla roja del lago Baikal eran siberianos,artilleros e integrantes de los grupos de desembarco eran húngaros.


  La “flotilla “ checa solo disponía de un buque, el vapor Siberiak, que fue artillado con un par de obuses y colocado en la desembocadura del rio Angara, protegido por la artillería de campaña de los legionarios.

 Instalando un par de obuses en el vapor "Siberiak".


  Se produjeron varias escaramuzas navales, y varios intentos de desembarco por parte de grupos de húngaros, apoyados por un destacamente de mineros bolcheviques de Cheremkov, perfectos conocedores de la zona, pero todos fueron rechazados y obligados a retirarse tras unas pocas horas de combate.


  Con su retaguardia protegida, el capitán Gadja marchó con sus tropas hacia el oeste, acompañado de un grupo de ingenieros y un centenar de trabajadores, para reparar los túneles según se fueran recuperando. Antes de que acabara el mes de julio, los checos  habían conseguido limpiar y dejar expedita la línea ferroviaria en la mitad de los túneles de Circum-Baikal ( se rumoreaba que,oculto en uno de los tuneles ,se encontraba el tesoro oculto del Zar,miles de lingotes de oro,billones de rublos,etc,que habia sido ocultado alli por los hombres del Almirante Kolchak ).

El presunto tesoro del Zar.


  Pero el  túnel mas importante estaba en la estrategica localidad de Tanhkoy, protegido por un contingente de 200 milicianos bolcheviques y los navíos de la flotilla roja del Baikal que daban apoyo artillero desde el lago. El ataque frontal estaba descartado, y al capitán Gadja se le ocurrió una maniobra innovadora.


  Legionarios checos requisaron varias barcazas y construyeron varias balsas, a las que incorporaron cañones Schneider de 15 mm. Por la noche, remaron en el mayor silencio posible hasta colocarse a distancia de tiro del rompehielos Baikal,comenzando a bombardearlo. El Baikal, con su estructura de madera y cargado hasta los topes de carbón, no tardó en arder de proa a popa. Aunque los marinos trataron de  apagar el fuego, era imposible,y a las pocas horas lo abandonaron. El otro navío de la flotilla, el rompehielos armado Angara, opto por retirarse hacia el interior del lago.


  Al mismo tiempo, un coronel del ejercito blanco que combatía con la legión checa, el coronel Ushakov, cruzo el lago a bordo del vapor Siberiak, junto con 80 legionarios. Desembarcaron detrás de las líneas bolcheviques, en Posolskaya, en donde el coronel Ushakov pudo convencer  al comisario político bolchevique local de que eran también bolcheviques, solicitándole explosivos,municion y provisiones.


  El crédulo comisario no puso  ningún reparo a las peticiones de Ushakov y le entrego todo lo que pedia.Una vez armados y aprovisionados por los bolcehviques, el contingente  de Ushakov no volvio al barco, sino que salió de Posolskaya y se dirigió hacia el oeste, hacia Tankhoy, para atrapar a los bolcheviques entre dos fuegos.


  Pero el grupo (que seguía la línea ferroviaria) fue emboscado por un tren blindado repleto de húngaros y bolcheviques, que terminaron con la vida de Ushakov y 70 de sus hombres.


  Pero el sacrificio de Ushakov y sus hombres no había sido en vano. Los bolcheviques que defendían Thankoy oyeron el ruido del combate a sus espaldas, y creyeron que estaban rodeados.El pánico se extendió rápidamente, y su línea defensiva se derrumbo definitivamente.


  Intentaron la huida en dirección a Possolska.al este, pero contingentes de legionarios y de rusos blancos cortaron su retirada y los aniquilaron.


  Informes posteriores hablaban de mas de 6.000 soldados bolcheviques muertos y 2.000 capturados en los combates por el lago Baikal.Ademas, el ejercito rojo había perdido más de 40 cañones  y obuses, la mitad de su flotilla del lago Baikal y una docena de trenes blindados.


  El 24 de agosto los legionarios llegaban hasta Ulán-Ude, cerrando el círculo de la Transbaikal, y se reunían con sus camaradas de Vladivostok el 1 de septiembre.

 Tren blindado "Orlik " (pequeña aguila).


  En poco más de tres meses, la legión checa había tomado la mayoría del ferrocarril Transiberiano, y con el, toda Siberia desde los montes Urales hasta el mar del Japon, una distancia similar a la que hay entre Honolulu y New York. Más de 13 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente la  decima parte de la superficie terrestre, estaban en manos de unos 15.000 antiguos prisioneros de guerra checos y eslovacos.


  La amenaza para el gobierno soviético era evidente,tanto, que Lenin convocó de urgencia una reunión extraordinaria de lideres soviéticos el 28 de agosto.


  “aplastar  a los checoeslovacos y sus partidarios contrarrevolucionarios era la tarea más urgente que debía encarar de inmediato la revolución rusa”.


  Al día siguiente, Trotsky, comandante en jefe del Ejercito Rojo, se dirigía a la misma asamblea:


  “¿ que está sucediendo en Siberia ?.El motin checoeslovaco esta poniendo en peligro la revolucion rusa, y por extension, la revolución internacional.Parece incomprensible que los camaradas checoseslovacos, que debían ser un factor principal en las cuestiones de la revolucion rusa, y mas tarde ser un factor fundamental en la revoluucion en su propio país,se encuentren en guerra con esa misma revolucion.”


  La conclusión de la asamblea bolchevique fue clara: la amenaza era muy seria y debían tomarse todas las medidas necesarias para terminar con la legión checa y sus aliados en Siberia.


  Asi, Trotsky ordenó a varias unidades del ejército rojo concentrarse en Chitá ,a 350 km al este del lago Baikal :


2º regimiento del ejercito rojo de Udinsk


1º división de partisanos internacionales 


4 sotnia (aprox. 500 hombres) del primer regimiento de caballería  de Argun


2º regimiento de caballería de Argun


2º destacamento de artillería de Zargol


1 regimiento magiar (500 hombres de caballería internacionalista)


450 hombres del regimiento de  caballería anarquista.


  En total, unos 14.000 hombres y un par de baterías de cañones de campaña.Tambien se había convocado a una unidad de “marineros siberianos” (los supervivientes de la flota roja del lago baikal) y a un contingente de comunistas chinos ,que nunca aparecieron y aparentemente se auto-disolvieron en la ruta hacia Chita.


  Su objetivo,cortar la comunicacion entre Vladivostok e Irkutsk,la base de la legion checa.  

  El grupo fue puesto bajo el mando de de Sergei Lazo, un moldavo de orígenes nobles que se habia erigido en líder bolchevique de Siberia occidental.


  Las tropas de Lazo marcharon hacia el lago Baikal, pero, al poco de partir, los 450 anarquistas desertaron en masa, y volvieron a Chitá .Alli, tras saquear las reliquias de varios templos budistas,tomaron por asalto varios de los mejores hoteles de la ciudad.




lunes, 26 de junio de 2017

Annona : el pan en la sociedad romana.



  


  Debido a la falta de refrigeración y conservación, la carne y otros alimentos perecederos raramente formaban parte de la dieta de una familia romana, sobre todo para las clases sociales mas bajas.


  La dieta diaria de estas clases más desfavorecidas era muy similar a la de otros pueblos del Mediterráneo: Pan, aceite de oliva y algunas frutas y verduras.


  Con el pan desempeñando tan importante papel en las vidas de la inmensa mayoría de los romanos, no es de extrañar que el escritor satírico Juvenal acuñara la famosa frase Panem et Circenses (pan y juegos).

 Decimo Junio Juvenal,coronado por el ingenio y la satira.


  Y los emperadores romanos escucharon a  su pueblo, y lo que quería, y dieron a las masas, a la plebe, lo que querían: entretenimiento en las luchas de gladiadores en  los anfiteatros  y circos, y alimentación a base de pan gratis o con un gran descuento.


  Una de las circunstancias que caracterizaba a la sociedad romana era que cada propietario de esclavos, cada patrón, cada político, cada funcionario de gobierno o incluso el emperador ,se sentían obligados en cierta manera a cuidar a todos aquellos que se encontraban un nivel debajo del suyo en la escala social.


  Los politicos con grandes fortunas subvencionaban la construccion de  edificios públicos (templos, termas, etc).A cambio, recibian de los suyos alabanzas publicas y en determinadas circunstancias, votos.


  El intercambio de favores era la base de un sistema denominado evergetismo,una redestribucion de  la riqueza, un intercambio de un cierto bienestar básico a cambio del apoyo social o político, algo muy parecido a la corrupción, un subsidio de uno u otro tipo a cambio de un voto.


  La costumbre de la annona pertenecía a este sistema .La annona (escasez, en latín) era el nombre que recibían las subvenciones que los emperadores daban a  las clases más desfavorecidas para  comprar grano a un precio bajo,o incluso gratis. Esta subvención se convirtió en una parte tan importante de la política y la propaganda de emperadores y nobles romanos que la annona pasó a convertirse en una deidad romana, la diosa Annona, que surtía de grano a toda la población romana.


  A menudo, la diosa Annona se presentaba junto a la diosa Ceres, la diosa de la agricultura (de donde viene el término cereal).

Sestercio del emperador Domiciano,con las diosas Ceres y Annona en el reverso.

  Originalmente, el tribuno de la plebe Tiberio Sempronio  Graco había vendido a precio reducido el grano de los graneros imperiales para compensar el alto coste de la vida en Roma del año 132 a.c.La tendencia se hizo costumbre, y a partir de entonces el pan pasó a distribuirse gratuitamente en las panaderías de la ciudad.


  En su apogeo, más de 300.000 ciudadanos de Roma tenían pan gratis cada dia.Hacia falta una logística muy bien organizada para hacer llegar enormes cantidades de grano a los almacenes y panaderías de Roma.

  El norte de Africa,Sicilia y Egipto eran los principales graneros de Roma, y desde allí partían los barcos que transportaban el grano a través del Mediterráneo hasta el puerto de Ostia,donde se guardaba provisionalmente en almacenes de una construcción especial.Desde allí se transportaba por carros hasta Roma,donde se procesaba en graneros públicos o directamente en las panaderías que tenían su propio molino.

 Dolias (tinajas ) para almacenar grano en el puerto de Ostia.


  Se estima que en África se producian, anualmente, unos 40 millones de modii (un moddi romano era poco mas de 7 kilos) de grano.De Egipto zarpaban para Roma 20 millones de  moddi cada año, y 10 de Sicilia.El viaje desde Alejandría hasta Roma duraba dos semanas, y los capitanes tenían estrictas órdenes de no detenerse bajo ningún concepto y atracar exclusivamente en su puerto de destino anteriormente fijado. Para prevenir cualquier manipulación, se tomaban muestras de la carga que eran enviadas a Roma por separado, y se comparaban una vez la carga hubiera llegado  su destino.


  Hasta el siglo V a.c.los panaderos romanos molían el grano entre dos piedras moviéndolas con la fuerza de sus piernas en un movimiento hacia atras y hacia delante. Era un trabajo duro, y consumía mucho tiempo.


  Los romanos perfeccionaron la tecnología del molino, cambiando las piedras por piedras circulares que se podían mover con el molinero sentado y girando las piedras. Aumentaron las dimensiones de las piedras de moler,hasta que dos personas o un burro podían mover las piedras.Esta nueva configuración permitía moler mucha mas cantidad de grano y conseguir un mejor molido.


  Dependiendo de su tamaño, una panadería romana podía tener hasta cuatro de estas piedras de molino. En las ruinas de Pompeya han sido descubiertas y sacadas  a la luz más de 40 panaderias,practicamente una por cada insulae  ( bloque de “apartamentos”). Eso da una idea de cuan importante era el pan para la dieta de cualquier ciudadano romano.

 Restos de una panaderia en Pompeya.Se puede distinguir el horno y 4 molinos.

  En las panaderías también se almacenaba el grano, en enorme vasijas que se enterraban en el suelo y se cubrían con tapas de madera, para mantener el grano seco y a salvo de insectos y humedad.


  Los panaderos romanos producían pan de una gran variedad de formas, con ingredientes y sabores variados, aunque realmente solo había dos tipos diferentes de pan; con levadura o sin ella.


  El pan con levadura tenía más sabor, y se comía junto al vino o la leche, pero debía de consumirse casi de inmediato, pues se endurecía con mucha rapidez.


  En cambio, el pan sin levadura era mucho más resistente, podía almacenarse durante más tiempo y era la comida  diaria principal de los más pobres y de los romanos en transito (viajeros y soldados,principalmente ).


  El pan nunca se cortaba en rodajas o se cubría con mantequilla. Se cortaba en trozos pequeños, y se mojaba en salsa, sopa, vino o agua. El más común era el pan redondo, que tenía unas incisiones que permitían dividirlo en 8 partes casi iguales.Los panaderos usaban sus propios sellos para marcar los panes de su fabricación, en algunos casos para garantizar su procedencia y garantía gubernamental, y en otros para indicar que un determinado pan era para ser entregado gratuitamente y no podia ser vendido.

                                     Tipico pan redondo y sello personalizado.

  En ocasiones especiales, las familias más pudientes encargaban a  las panaderías la fabricación de hornadas "especiales de pan con una determinada forma o con un determinado sello para conmemorar algun acontecimiento especial (algún nombramiento importante para algún miembro de la familia, etc. ) que tanbien se distribuían gratuitamente entre la población.


  La annona se convirtió en una parte crucial en la vida de muchos ciudadanos romanos, y las autoridades se vieron en la necesidad de proteger las regiones que surtían de grano al imperio. Así que en Egipto se acuartelaron 3 legiones, con la misión de asegurar un flujo constante de grano hacia Roma.
 
  Tras la muerte del emperador Nerón en el año 68, un año convulso, el año de los cuatro emperadores consistió básicamente en una interminable guerra civil.


  Galba recibió la corona imperial tras la muerte de Nerón, pero solo pudo mantenerla 6 meses, ya que fue asesinado por partidarios de Otón en  enero de 69, que a su vez era asesinado por los secuaces de Vitelio.


  Esta situación llevó a un enfrentamiento de las legiones de Vitelio contra las legiones de Vespasiano, que se encontraba en Judea suprimiendo una rebelion judía.


  Con sus legionarios controlando Judea y Egipto, Vespasiano controlaba buena parte  del tráfico de grano hacia Roma, y podía colocar a la capital del imperio a sus pies simplemente dilatando o impidiendo  la llegada de grano.


  Este hecho no pasó desapercibido para el senado de Roma, que decidió apoyar a Vespasiano y poner al populacho hambriento de su parte.


  Vespasiano no tuvo que usar la carta del chantaje demasiado tiempo, ya que sus tropas vencieron fácilmente a las de Vitelio y marcharon sobre Roma.Vitelio fue asesinado, y lo primero que hizo Vespasiano al tomar el poder fue enviar urgentemente mensajeros a Alejandria, con la orden de hacer zarpar de allí  todos los barcos cargados de grano disponibles, para calmar a la turba  de ciudadanos romanos hambrientos que habían contribuido decisivamente a colocarle en el trono.


  En el año 380, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano del emperador Teodosio.


  Por razones economicas, Roma ya no podía permitirse el lujo de repartir enormes cantidades de pan totalmente gratis, y fue la iglesia católica quien se encargo de tomar esas funciones de “caridad”. Ya desde la eucaristía de Jesucristo, partir el pan  tenía un simbolismo especial para la iglesia catolica.Y en algunos altares de las iglesias católicas se puede ver una inscripción "Ecce panis angelorum”.


Aquí está el pan de los ángeles




El pan de Catón


  En su libro “De agri cultura” del año 160,Catón menciona una breve receta para hacer pan al estilo romano:



“Panem depsticium sic facito. Manus mortariumque bene lavato. Farinam in mortarium indito, aquae paulatim addito subigitoque pulchre. Ubi bene subegeris, defingito coquitoque sub testu.”

"Así es como se hace el pan amasado : lavar las manos y el recipiente a utilizar a fondo. Poner algo de harina en el fondo del recipiente, y, mientras se agrega el agua, remover la mezcla. Una vez que está bien amasado, moldearlo a la forma deseada e introducirlo en el horno sobre un plato “

              Estatua de la diosa Ceres sobre el edificio de la Bolsa de Chicago.

Food in history – Reay Tanahill

jueves, 22 de junio de 2017

Reconocimiento Panzer: los ojos y oídos de la Blitzkrieg. (2ª parte)



 Viene de aquí:


  El articulo nº 171 del tratado de Versalles de 1920 prohibía a Alemania la construcción o importación de vehículos de orugas para su uso militar, y limitaba considerablemente el uso de otros vehículos que el Reichswher,el ejercito alemán de la posguerra podía utilizar,basicamente para labores policiales y de control del orden público.



  Pero la situación política y los constantes disturbios en las calles de las ciudades y pueblos de la republica de Weimar indujeron  a la Comisión de Control Inter-aliada a permitir al Reichswehr una pequeña cantidad de vehículos blindados para transporte de personal.
 
  Para cubrir esa necesidad de vehículos blindados, la comisión técnica del Reichswher encargó a la compañía Daimler la construccion de 105 Gepanzerter Mannschaftransportwagen (MTW).

 
 Estos vehículos llevaban una dotación de tres tripulantes, y podían transportar un máximo de una docena de fusileros. Este vehículo fue el que inauguró la denominación oficial para los vehículos de reconocimiento del ejército alemán como Sonderkraftfahrzeug (Sdkfz), vehículo a motor para cometidos especiales. El Gepanzerter Mannschaftransportwagen pasó a denominarse Sdkfz 3.

  Pero varios miembros de la comisión de control se opusieron  a la idea de que el ejercito alemán dispusiera de vehículos acorazados,dado que los terminos del Tratado De  Versalles lo prohibia, asi que se les ocurrió la idea de que estos vehículos fuesen puestos a las ordenes de la schutzpolizei, la policía civil uniformada que cada estado alemán poseía.

Schutzpolizei Baviera.

  (El tratado de Versalles especificaba que la republica de Weimar podía reclutar 150.000 hombres para la schutzpolizei, y que podía tener 1 vehículo blindado por cada 1.000 hombres.)

  Asi, con los 150 vehículos que los términos del tratado de Versalles permitían para las unidades de policías ,se formaron 7 batallones motorizados, que permitieron a los teóricos de la guerra blindada y a los ingenieros alemanes probar los vehículos que más tarde iban a dar origen a la blitzkrieg.

  Tras las pruebas iniciales, se constató que los Sdkfz3 solo eran útiles en combate urbano contra civiles prácticamente desarmados, para transportar y proteger a los policias y muy poco mas.

  La intencion original de tecnicos e ingenieros fue adaptar vehículos ya existentes para adaptarlos al uso campo a través. En 1930, mientras técnicos e ingenieros trataban de evitar las inspecciones de los representantes de la Comisin de Control inter-aliada, vio la luz el Adler standard 6, de 4 ruedas motrices,construido sobre el chasis del vehículo comercial en el que estaba basado, incluyendo una cúpula giratoria que portaba una ametralladora Mg-13.



  Cuatro años después, los nazis llegaban al poder, y Hitler denunciaba los términos del Tratado de Versalles.Era el pistoletazo de salida para la modernización del ejército alemán, y Adler puso en la carretera el Sdfkz 13,basdo en la limusina que Adler había lanzado al mercado el año anterior.

  De tracción trasera, Sdfkz 13 montaba una ametralladora Mg-13 protegida por una placa blindada.Tenia un blindaje maximo de 8 mm y una tripulacion de 2 hombres. No tenia techo, y su diseño abierto daba muy poca protección a su tripulantes, lo que consiguió que lo llamaran burlonamente “la bañera”.
 
Primeras pruebas del SDFKZ 13.

  Un modelo similar, Sdkfz 14, diseñado exclusivamente para comunicaciones ,no llevaba armamento, y portaba una radio de onda corta con un alcance superior a los 6 kilometros.Aunque inicialmente se penso como un vehículo de exploración para las futuras divisiones blindadas, la puesta en producción de vehículos más adecuados llevó a este vehículo a ser utilizado por las fuerzas de seguridad del ejército alemán en los países ocupados.
 
  En 1935 vio la luz el primer vehículo del ejercito alemán diseñado expresamente para ser usado como vehículo de reconocimiento, Sdkfz 221,fabricado por las compañías Schichau-Werke en Elbing y Machinenfabrik Neidersachsen en Hanover.


  El motor era un V-8 de 3.500 cc que daba 75 cv, de marca Horch. El vehículo pesaba cerca de dos toneladas y estaba tripulado por dos hombres. Disponía de un blindaje de un grosor de 14 mm en la parte frontal y de 7 mm en la parte trasera, en donde iba instalado el motor.Inicialmente estaba armado con una ametralladora MG-34 de 7,92,aunque fue sustituida más tarde por la MG-42.
 
  En los últimos meses de la guerra, algunos vehículos sustituyeron la ametralladora por un cañón antitanque de 28 mm,el panzerbuchse 21.Pero el problema es que para colocar el cañón correctamente y su escudo, era necesario recortar parte del frontal de la torreta, debilitando fuertemente la estructura del vehiculo.Se optó entonces por colocar unas pantallas desmontables en la torreta, para proteger a los tripulantes de las granadas enemigas, al tiempo que aumentaban ligeramente la rigidez de la parte superior de la torreta.


  En el lado negativo, destacaba la extrema complejidad mecánica del vehiculo.Los ingenieros que habían diseñado el vehículo habían insistido en dotarlo de tracción a las 4 ruedas, y que las cuatro ruedas tuvieran suspension independiente , dejando al conductor la eleccion de cual usar por medio de palancas.

  La transmision a las cuatro ruedas no solo aumentó extraordinariamente los costes del vehiculo, sino los requisitos de mantenimiento.

  En el lado positivo del diseño, la colocacion trasera del motor permitía un frontal estilizado y fuertemente inclinado, que aumentaba su capacidad para desviar proyectiles.

  Ademas de tener solo dos tripulantes, el Sdkfz 221 se distinguía de sus sucesores por la gran ventana del conductor,situado a la derecha, su parte trasera también inclinada y por su enorme radiador rectangular. Tenía una velocidad de 80 km/ hora por carretera, 40 km/hora campo a través y una autonomía máxima de 300 kilómetros.


  Funcionó muy correctamente en las campañas en Polonia y Francia, países con buenas carreteras, pero rápidamente se mostró inadecuado para la pobre estructura vial de las carreteras rusas en la operación Barbaroja: por esa razón, fue retirado del servicio en 1943, pasando entonces los vehículos supervivientes a realizar tareas de policía y seguridad en los países ocupados.

 El vehículo que lo sustituyó poseía considerablemente mayor potencia de fuego y blindaje, y se convirtió en elemento indispensable para las unidades de reconocimiento blindadas de la Wehrmacht.

  Fue el Sdkfz 222.