martes, 30 de mayo de 2023

Uno para todos, todos para uno ; Mosqueteros : ( IV )

 

"Mosqueteros", obra de Hans Conrad Laveteer.

Viene de aquí:

  Unidos  inseparablemente a la obra de Alejandro Dumas, los mosqueteros del rey de Francia nacieron en un contexto algo diferente al  inventado por el autor de " Los Tres Mosqueteros".

  Una de las unidades militares más famosos de la época, eran también una de las más originales por el alcance de las tareas que debían cumplir. Desde guardias del rey, cuerpos especiales para desfiles, infantería y caballería, tropas de choque, policía política, etc,  a menudo eran los protagonistas de un siglo XVII marcado por la violencia y las guerras.

  En el imaginario colectivo, los mosqueteros iba a quedar marcados por sus famoso capitanes, como de Treville o D´Artagnan, personajes de la novela de Dumas pero indudablemente figuras históricas y reales, que reflejaban  las tensiones políticas de su época por su proximidad al poder, encarnado primero por Luis XIII y Richelieu y mas tarde por Mazarino y Luis XIV.

  Así, como no podía ser de otra manera, la creacion de la  unidad es producto de la violencia, ya que surge indirectamente del asesinato de Enrique IV por el regicida Ravaillac en 1610.

"Asesinato de Enrique IV por Ravaillac", obra de Gustave Charles Hourez.
 

  Ravaillac culpaba al rey Enrique de la excesiva indulgencia del reino con los protestantes.

Ejecucion por descuartizamiento del regicida Raveillac.
 

  Tras no poder proteger la vida del rey, su guardia fue distribuida en lo que se llamó la casa militar del rey. Y es dentro de esa institución, de nueva creación a principios del siglo XVII donde nacen los mosqueteros.

  Tras el asesinato de Enrique IV, el Edicto de Nantes, que se suponía pondría fin a las guerras de religión, se iba a ver obstaculizado por el acercamiento entre España y Francia, dos potencias europeas católicas, algo que preocupaba sumamente a los protestantes.

  En ese contexto, la incorporación de la region de Bearn al reino de Francia en 1617 es el punto de partida de una serie de revueltas de los protestantes contra el poder real, que da la oportunidad al joven rey Luis XIII de tomar la iniciativa.

  Pero el ejercito del rey Luis XIII no tiene capacidad para atacar y asaltar las fortalezas detrás de las cuales sus enemigos se encierran. Y solo cuando se firma la paz de Montpellier con los hugonotes,tras el fracaso del asedio realista a la ciudad en octubre de 1622, el rey puede ponerse a la tarea de crear unidades especializadas y profesionales para el nuevo ejercito que quiere poner en pie.

Plano del asedio a Montpellier.
 

  La compañia de mosqueteros del rey se crea en 1622, y se compone de una unidad de carabines (jinetes armados con armas de fuego, una novedad para la época) junto a una unidad de caballería ligera (antiguos guardias del asesinado rey Enrique IV).

Carabines.
 

  Desde el principio, la compañía de mosqueteros disfruta de una gran publicidad ya que desde su creacion tiene la intencion de  convertirse en un cuerpo de  elite.

  El rey no desea que la nueva compañia sea exclusivamente de gentilhombres y nobles, y autoriza el reclutamiento de decenas de plebeyos con experiencia militar.

  La nueva unidad recibe su bautismo de fuego en 1627, durante el asedio a la isla de Re, amenazada por una flota británica que intentaba acudir en ayuda  de los rebeldes protestantes de la Rochelle.

"Asedio de la isla de Re en 1627", obra de Jacques Callot.
 

  El interés de los nobles por la nueva unidad militar crece rápidamente, y decenas de jóvenes nobles se alistan en los mosqueteros, procedentes de la nobleza del sur -oeste, sobre todo de Gascuña y Bearn.

  El régimen existente en la nobleza, que otorga al primogenito varón toda la fortuna familiar, obliga a los siguientes hijos varones  a buscar  la fama y la fortuna fuera de las posesiones familiares. Asi, a partir del año 1634, la compañía de mosqueteros del rey está compuesta en un  alto porcentaje por nobles, que en gran parte ya conocen parte del oficio de las armas gracias a haber practicado la caza, los duelos, etc.

  El rey decide delegar el mando a un lugarteniente, que tomara el titulo de capitán-teniente, un cargo que no debe recaer en algún personaje de importancia dentro de la aristocracia. Luis XIII elige  a un bearnés llamado Jean Arnoud de Peyrer, conde de  Trois-Villes (llamado Treville por Dumas).

 

"Jean Arnoud de Peyrer, conde de Trois Ville", obra de Le Nain.

  A partir de ese momento, el rey decide elegir personalmente a los miembros de su guardia personal, un contingente de 100 mosqueteros de la guardia, duchos en la lucha tanto a pie como a  caballo, que van armados con una espada y un mosquete.

  Es en aquellos años cuando los mosqueteros reciben la casaca azul, con cruces plateadas. Y acompañan al rey  en todos sus viajes.

  Poco a poco, Treville se consolida como líder indiscutible de la unidad y como pieza fundamental en la estructuración del cuerpo en torno al rey.

  Con Treville, el reclutamiento de nuevos mosqueteros se convierte en algo "regional" , casi familiar, ya que se favorece  la entrada de bearneses en la compañía.

  En mayo de 1640 ingresa en la unidad un primo de Treville, Henri D´Aramits, que inspirará a Dumas la figura del mosquetero Aramis.

 

 La influencia de Treville sobre el rey es cada vez mayor, algo que molesta sobremanera al cardenal Richelieu, que dos años despues de entrar en el Consejo Real decide otorgarse una guardia personal para garantizar su seguridad.

  Creada a imagen y semejanza de los mosqueteros, con atribuciones semejantes para servir al cardenal Richelieu, la guardia del cardenal es inmediatamente comparada con los mosqueteros, aunque la extrema rivalidad entre ambas guardias que Dumas muestra en sus novelas no existió más que en algunos duelos entre miembros de ambas unidades, duelos fuertemente reprimidos desde el poder real que no consentía que los hombres encargados de la custodia de las dos figuras más importantes del reino tuvieran una rivalidad que obstaculizase sus labores de protección.

 

  Fue durante uno de esos duelos cuando otro primo famosos de Treville, Armand de Sillegue D´Athos  D´Hauteville, (Athos), también mosquetero, murió en 1645.

  La tensión entre Richelieu y Treville se iba recrudeciendo y llego a su cenit tras el complot del 5 de marzo, la ultima conspiración seria contra el cardenal y en la que Treville estaba involucrado, aprovechando lal ausencia del rey Luis XIII.

  El rey exilio a Treville el 1 de diciembre de 1642, pero Richelieu murió solo tres dias después, y Treville recupero rápidamente el favor del monarca francés.

  Pero la época dorada de los mosqueteros termina el 14 de mayo de 1643 cuando muere el rey Luis XIII. Uno de los últimos reclutas para la unidad  es un tal Isaac de Pourtau, caracterizado por Dumas como Porthos.

  Tras la muerte del rey Luis XIII comienza la regencia de Ana de Austria, que confirma al cardenal Mazarino como primer ministro. Mazarino desconfía de Treville, sabe de su influencia en la corte, sabe de su enemistad con Richelieu y sabe que ha participado en la conspiracion del 5 de marzo, cuyo objetivo era asesinar al cardenal Richelieu.

  Treville es percibido como una amenaza para Mazarino, que decide disolver la compañía de mosqueteros en 1646, utilizando como pretexto un gasto excesivo de la unidad.

  Mazarino coloca a su servicio entonces a los antiguos guardias de Richelieu, para asegurar su protección en el año 1648, año en el que dio comienzo la rebelion de la Fronde, la protestad e los nobles y los seguidores del parlamentarismo contra la excesiva autoridad de la monarquía.

  En 1646, el mas famosos de los gascones , D´Artagnan ,entra al servicio de Mazarino. Charles de Batz de Castelmore, que había ingresado en los mosqueteros  en 1633, había abandonado la unidad en 1640, sin saberse cuáles fueron sus andanzas entre 1640 y 1646.

  D ´Artagnan se convirtió para Mazarino en un soldado, un mensajero, un espía, la mayoría de las veces responsable de informar al cardenal de las amenazas que pesan sobre su vida, centrando sus investigaciones en esa nobleza turbulenta que piensa en derrocar tanto al cardenal como al rey.


 

(Continuara…)

viernes, 26 de mayo de 2023

1808: Napoleón: 1ª guerra peninsular ( XVII ) : Batalla en Vimeiro I

 


Viene de aquí:

  Wellesley estaba satisfecho con el desempeño de sus hombres en el combate de Rolica. Aunque el avance de sus flancos había sido lento, había que tener en cuenta que las tropas britanicas estaban compuestas en su mayoría de hombres con poca experiencia y que era la primera vez que combatían en las condiciones  climáticas y orográficas de la guerra en la península.

  En los siguientes años, Wellesley iba a adquirir un gran prestigio militar sobre todo por su habilidad para desplegar a sus tropas en la defensiva, aunque era criticado por su aparente falta de espíritu ofensivo.

  Su excesivamente cuidadosa maniobra en la llanura ante Rolica, y el fallo en flanquear a las tropas francesas utilizando las colinas había permitido al general Delaborde llevar a cabo una retirada ordenada y sin apenas bajas, eludiendo la poca actividad de la escasa caballeria aliada.

 

  Noticias de la aproximación  a la costa portuguesa de una escuadra britanica con refuerzos desde Inglaterra convencieron a Wellesley de la necesidad de alterar su ruta para reunirse con los navios de la Royal Navy. Asi, la mañana del día 17 de agosto, envio mensajeros a la costa para anunciar a la flota  que la reunión seria en la desembocadura del rio Maceira, y que las tropas terrestres cubrirían el desembarco de  los refuerzos y las provisiones.

  El ejército de Wellesley llego a la bahía de Maceira el 19 de agosto, y paso a ocupar posiciones en las cercanías de la localidad de Vimeiro y en las colinas que la rodeaban.

  Wellesley instaló su cuartel general  en la colina de Valongo, al oeste de Vimeiro, ya que creía que ese sería el objetivo si los franceses atacaban para separar al ejercito ingles de la costa.

  Al principio, el desembarco de refuerzos y provisiones fue lento, debido al escaso viento presente, que impedía que los navíos de transporte pudieran acercarse a la playa lo suficiente.

Desembarco de las tropas inglesas en la bahia de Maceira.
 

  La caballeria francesa era muy activa en la zona, aprovechando la escasez de caballeria aliada. Así, sin apenas caballeria para vigilar los movimientos franceses, la información llegaba a Wellesley, pero solo de  fuentes portuguesas, lo que hacía dudar a Wellesley y su estado mayor de su fiabilidad.

  La mayor parte de los informes hablaban de un gran contingente francés concentrándose en las cercanias de Torres Vedras, confirmando la idea de Wellesley que los franceses querían presentar batalla al norte de Lisboa. Wellesley dio órdenes de preparar la marcha para el amanecer del día 21, en direccion a  Marfa, para llegar con tiempo de  amenazar al flanco izquierdo francés.

  La orden general de marcha decía: “los hombres dormirán con sus uniformes puestos, en disposición para partir, estando preparados a las 3 de la mañana.A las 4 se les repartirían las raciones para una larga marcha".

  Pero el plan de Wellesley se vió entorpecido por la llegada del general Sir Harry Burrard a bordo del HMS Brazen, que había fondeado en la bahía de Maceira la mañana del dia 21.

Sir Harry Burrard Neale.
 

  Burrard llegaba para asumir el mando del cuerpo expedicionario británico en la península, y quería asumirlo de inmediato. Pero Wellesley lo evito marchando en busca del recién llegado para tener la primera reunión entre ambos en el barco, y no en tierra firme.

  Con 53 años de edad, Burrard tenía mucha experiencia, pero en los últimos años había visto poco combate. Habia servido a  las órdenes del general Cornwallis en Norteamerica durante la rebelión de las colonias contra el imperio britanico entre 1775 y 1783, que había llevado a la perdida de las colonias y la independencia de Estados Unidos.

  Después habia servido en Flandes entre 1793 y 1795, siendo capturado por los franceses tras un fallido ataque británico a Brujas.

  Durante la invasión ruso-británica de los Países Bajos recibió el mando de  una brigada, con poca actividad, y durante la expedición  a Copenhague de 1807 comando una división. No hizo gran cosa, aunque el cargo le permitió obtener una baronía, y fue nombrado gobernador del castillo de  Calshot.

"Desembarco ingles en Calandsoog", obra de Reinier Vinkeles.
 

   El nombramiento de Burrard como sustituto de Wellesley en Portugal había causado gran sorpresa en los ambientes militares británicos, aunque a quien más sorprendió fue sin duda al propio Burrard, que no sabia gran cosa sobre la campaña en la península y tampoco tuvo tiempo para aprender lo que necesitaba saber.

  Deseaba  aprender todo lo que pudiera de Wellesley antes de asumir el mando de su ejercito, y no quería actuar precipitadamente. Quería una suave transición del mando, y dejo que Wellesley dirigiera las operaciones durante los siguientes días.

  Lo primero que Wellesley transmitió a Burrard fue la escasez de transporte. Wellesley había gastado mucho dinero para conseguir carros y mulas para su ejercito, pero la llegada de los refuerzos había convertido esos carros y mulas en insuficientes, y debían aprovisionarse gracias a la cercania de la flota. Pero la temporada de vendavales en la costa central de Portugal estaba comenzando, y la flota inglesa podría verse dispersa a los cuatro vientos, cortando el enlace con las tropas terrestres. Así, Burrard ordeno a Wellesley permanecer en Vimeiro hasta que los problemas de aprovisionamiento fueran subsanados, mientras esperaban la llegada de mas refuerzos al mando de sir John Moore, que debían llegar en pocos días.

  Wellesley creía llegado el momento de actuar decisivamente. Era probable que el ejercito frances se encentrara a menos de 30 kilómetros de distancia, y no era buena idea ceder la iniciativa a un enemigo que se encontraba tan cerca.

  Wellesley consideraba excesivas  las precauciones defensivas de sir Burrard , pero obedeció las ordenes e instruyo a sus hombres  a preparar defensas en Vimeiro. Para entonces, el ejercito combinado anglo-portugués de Wellesley tenía unos 18.000 hombres.

 

  Pero las dificultades britanicas parecían triviales en comparación al dilema que sufría Junot en Lisboa.

  No quería abandonar la capital, creyendo que si caía en manos alaidas, toda la campaña francesa en Portugal se vendría abajo. Fortalezas aisladas estaban empezando a ser acosadas por rebeldes  portugueses, y las deserciones  entre las filas francesas se habían convertido en peligrosamente habituales.

  La brutal represión de  las tropas de Loison en el sur de Portugal habían calmado momentáneamente la zona. Junot creía que su mera presencia personal en Lisboa mantenía la cohesión entre sus oficiales y los portugueses, y consideraba que para mantener la capital en poder francés era necesaria una guarnición considerable.

  También temia que la Royal Navy aprovechara la ocasión y enviara una potente escuadra Tajo arriba para causar el caos en Lisboa si la ciudad estaba solo poco defendida. Además, si salía de la ciudad y no encontraba y derrotaba al ejercito britanico rapidamente, eso podría reforzar a la insurgencia portuguesa y a animarla a atacar la capital.

Paisano armado de la milicia de Cascais.

  Finalmente, Junot no tuvo mas opción, y salió de Lisboa la noche del 15 de agosto, marchando hacia el norte.

  Junot sabía que Wellesely había recibido refuerzos, pero aun así subestimo el tamaño del ejercito enemigo creyendo que no tenia mas de 14.000 hombres.

  Junot habia dejado 7.000 hombre para la defensa de Lisboa, aunque tenia que distribuirlos para guardar las fortalezas que defendían el rio Tajo y las repletas prisiones de la ciudad.

  El 17 de agosto, Junot llegaba a Vilafranca, donde fue distraído por una falsa información que indicaba que mas refuerzos británicos estaban desembarcando en Cascais. Envio algunas tropas a comprobar si era cierto, y, tras comprobar que era una noticia falsa, marcho con su estado mayor a Cercal, donde se reunió con Loison.

  Junot comenzó a concentrar las fuerzas de las que disponía el 18 de agosto, en Torres Vedras, y ordenó a Delaborde  unirse a el. Cuando Delaborde llegó por fin a Torres Vedras, Junot disponía de  unos 14.000 hombres, pero , pensando que ese número seria quizás insuficiente, envió un mensajeroLisboa para que otros dos batallones de infantería de la guarnicion de la ciudad marchara a la mayor velocidad a Torres Vedras.


 

(Continuara…)

martes, 23 de mayo de 2023

Barón Rojo, dueño de los cielos ( 6ª parte)

 


Viene de aquí:

  Nunca sabremos los pensamientos de Richthofen mientras continuaba en persecucion del Camel Sopwith del bisoño teniente May.

  Lo que si sabemos es que dejó de disparar su ametralladora, encasquillada por completo ,seguramente debido a alguna pieza defectuosa.

  Quizás por eso, o por alguna otra razón desconocida, Richthofen decidió dar por terminada la persecución  del teniente May girando hacia la derecha en un fuerte ascenso, una maniobra drástica que redujo considerablente su velocidad y expuso la parte baja del fuselaje a cientos de soldados aliados en tierra, armados con fusiles y ametralladoras, deseosos de derribar al famoso Barón Rojo.

Diagrama que muestra la ruta seguida por Richthofen y por los pilotos aliados, ademas de los emplazamientos de armas automaticas aliadas.
 

  Una lluvia de balas de ametralladora y fusil se dirigió contra el avion de  Richthofen, y una de ellas, del calibre .303, impactó en el cuerpo del aviador ,entrando en su cuerpo bajo la axila derecha, atravesando ambos pulmones y tocando la aorta, antes de ser desvaída por la columna , saliendo justo por debajo de su pezón izquierdo.

La posicion del cuerpo cuando recibio el impacto de bala.
 

Localizacion de la herida, orificios de entrada y salida.

 

  Herido de muerte, Richthofen pudo aterrizar a duras penas cerca  de la fábrica de ladrillos de Sainte Carlotte, al sureste de Vaux sur Somme , muriendo poco despues

  Cuando los aviones del Jasta 11 regresaron a su base dos horas después de haber despegado, su líder no se encontraba entre ellos.

  Habiendo visto su aeroplano rojo superar las líneas enemigas en su persecución, el teniente Wenzel y  el capitán Walther Karjus despegaron de  nuevo para tratar de encontrar algún rastro de Richthofen. Pero fueron forzados a volver a su base por los numerosos aeroplanos enemigos que volaban por la zona, y el incesante fuego de las unidades  aliadas en tierra.

  Un par de horas después , los pilotos del Jasta 11 recibieron información que indicaba que un Fokker Dreidecker de color rojo había caído cerca de la carretera  en las cercanías de  Corbie.

  Pero iban a pasar aun un par de días para que la agencia de noticias Reuters confirmara los funestos presagios que acosaban a los pilotos del Jasta 11: Manfred von Richthofen había muerto,

  Los restos mortales de Richthofen y los de su avion fueron trasladados al cuartel general del 3er escuadrón del cuerpo  de Aviacion australiano, en Poulanville, en donde fue virtualmente esquilmado por los buscadores de souvenirs, que cogieron cualquier recuerdo que pudiera quedar en el uniforme o el avion del malogrado piloto.

Restos del avion de Richthofen en Poulanville.


 
Las ametralladoras Spandau del Baron Rojo.

 

  La siguiente tarde, el ataúd de Richthofen, con coronas de flores  enviadas por el cuartel general  de las tropas británicas en Francia, fue enterrado en Bertangles, con honores militares.

 

  Tras la ceremonia se tomaron multitud de fotografías del lugar, aun con los tributos florales, y se dejaron caer copias de las imágenes tomadas sobre las posiciones alemanas, junto con imágenes del cuerpo de  Richthofen para probar que, efectivamente, había muerto.

  Al día siguiente se descubrió que algunos aldeanos de las localidades cercanas se habían llevado las coronas de flores, habían quitado la cruz y profanado la tumba.

 

  Se hizo una segunda cruz para reemplazar la robada, y el general John Manash envio un telegrama al alcalde  de Villiers Bocage (donde se encontraba el cuartel general de las tropas expedicionarias australianas en Francia), en donde mostraba su disgusto por lo ocurrido y advertía con tomar duras medidas si tales incidentes volvían a producirse.

  Tras la guerra, los restos de Richthofen fueron trasladados al cementerio alemán en Fricourt. Pero, en 1925, Bolko, el hermano menor  de Richthofen se llevó los restos a Alemania para ser enterrados en el Invalidenfriedhof, que había sido el lugar del último descanso para los heroes de guerra prusianos desde el siglo XVIII.


 

 

  Mas tarde, al llegar al poder, los nacionalsocialistas construyeron un gran monumento sobre la tumba, que fue destruido por los bombardeos aliados durante la segunda guerra mundial.

 

  Y, en 1975, los restos de Richthofen  fueron finalmente enterrados  en la tumba familiar en Wiesbaden, Alemania.

 

Pero… ¿quien había disparado la bala que termino con la vida del Barón Rojo  ?

  Aunque el crédito por el derribo y la muerte de Richthofen le fue atribuido en el primer momento al capitán Brown, la autopsia, además de determinar cual había sido la causa de la muerte, otorgó la responsabilidad al sargento Cedric Bassett Popkin, originario de Sidney, Australia, al mando de  la 24 compañía de ametralladoras de la 4ª división de infantería australiana , que dirigió el tiro de la ametralladora Vickers servida por los soldados  Rupert Weston y George Ridgeway disparando sobre el avion de Richthofen desde una distancia de 550 metros.

Sargento Cedric Bassett Popkin.
 

  El sargento Popkin sobreviviría a la guerra, aunque perdió una pierna semanas después del combate contra Richthofen, y murió en 1968 de causas naturales.


 

Knight of Germany, Oswald Boelcke, german ace – Johannes Werner

Fall of the Red Baron – Leon Bennett

Red Baron, images of war – Barry pickthall

Who killed the baron, the final answer – P.J. Carisella

The illustrated Red Baron,the life and times of Manfred von RichthofenPeter Kilduff.