Viene de aquí:
En las primeras horas del día 24, un grupo de insurrectos logro abrirse paso y entrar en el edificio de Radio Budapest, solo para ser expulsados por los esbirros de la AVH pocos minutos después. Otro grupo de manifestantes que había intentado asaltar la sede del periódico Szabad Nep, el periódico oficial del PCH, habían sido tiroteados por agentes AVH, pero la llegada de mas manifestantes armados con fusiles y pistolas obligó a los agentes a huir, dejando el edificio en manos de los rebeldes.
A las 2 de la mañana del 24 de octubre, se vieron las primerass tropas soviéticas en Budapest, dirigiéndose desde los suburbios hacia el centro de la ciudad. Ocuparon los puentes sobre el Danubio, los embarcaderos y los principales edificios gubernativos en el distrito de Pest, en la orilla oriental del Danubio.
Blindados sovieticos en la sede del AVH. |
Enviados de la ONU reportaron varios incidentes en los que las tropas soviéticas habían abierto fuego sobre civiles desarmados sin aviso previo; a las 9 de la mañana, dos carros de combate soviéticos en dirección hacia la plaza Marx habían abierto fuego sobre los paseantes, matando a dos de ellos. A las 11, otro tanque soviético en las inmediaciones de la estación de ferrocarril Oeste había disparado sobre un soldado húngaro que hablaba con un civil, matando a ambos.
Blindados sovieticos junto a la estacion de ferrocarril Oeste. |
Los enviados de la ONU también habían visto los primeros incidentes en los que los civiles húngaros arrojaban cocteles molotov sobre los vehículos blindados sovieticos.Segun un enviado, “a las tropas soviéticas se les ha ordenado la eliminacion de las bandas contra-revolucionarias. Pero la situación en la que se encuentran indica que los soviéticos se van a tener que enfrentar a la oposición unánime de un pueblo indignado”.
Aparte de informar sobre los disturbios en la ciudad durante la noche del día 23, la radio oficialno hizo ninguna mención de la lucha que empezaba a desarrollarse en las calles hasta el siguiente mediodía. Un anuncio emitido a las 4 y media de la mañana decía: "Elementos reaccionarios han lanzado un ataque armado sobre nuestro edificio y sobre nuestras fuerzas de seguridad”.
A las 8 y cuarto, la radio gubernamental anunciaba que Imre Nagy entraba de nuevo en el gobierno húngaro como presidente del consejo de ministros, aunque el mensaje no dejaba claro si había sido nombrado primer ministro, o no.
Media hora después, un edicto supuestamente firmado por Nagy se emitía por la radio : "El consejo de ministros ha ordenado que la jurisdicción militar será aplicada en todo el pais a los actos y actividades destinadas al derrocamiento del gobierno de esta republica popular; los más graves delitos contra la seguridad del estado seran castigados con la pena de muerte, y esta orden entrara en vigor de inmediato."
A las 9 de la mañana se informaba que las tropas soviéticas ya estaban involucradas en la represión : ”El gobierno, superado por el cobarde ataque de bandas revolucionarias, había pedido ayuda a las unidades del ejercito de la URSS estacionadas en Hungría bajo los términos del tratado de Varsovia."
La sucesión de noticias e informes de radio Budapest parecían dar a entender que había sido Imre Nagy el responsable de solicitar la ayuda del ejército soviético. Pero muchos húngaros pensaban que Nagy estaba luchando contra las medidas arbitrarias dictadas por el regimen. En realidad, Nagy no tenía nada que ver con la intervencion de tropas soviéticas, ni siquiera sabía que había sido nombrado primer ministro cuando la noticia ya había sido comunicada a la población.
En su reunión del 23 de octubre, el politburó de la URSS no solo habia aprobado el envío de tropas de combate a Budapest. Zhukov había sugerido a Kruschev el envío de un par de miembros del politburó, para ser sus ojos y oídos sobre el terreno.
Kruschev decidió enviar a Budapest a Anastas Mikoyan, y Mijail Suslov.
Mikoyan había nacido en Armenia, y se había unido a los bolcheviques en 1915. Desde entonces se había ganado a pulso una reputación de superviviente nato: había formado parte de las más altas instancias del gobierno soviético desde los primeros dias con Lenin hasta la era Kruschev, y había conseguido esquivar purgas y escapar con vida de las sangrientas crisis de gobierno y las tipicas luchas entre distintas facciones soviéticas.
Mikoyan junto al camarada Stalin, en los "felices" dias de la revolucion. |
Suslov había empezado a ser conocido tras el fin de la 2ª guerra mundial, convirtiéndose en el experto en ideología soviética del politburó, un autentico erudito también en relaciones internacionales. Tambien había sido responsable de la sangrienta represión de la resistencia antisoviética en los países bálticos y había organizado las masivas deportaciones a Siberia de los pueblos no eslavos del Cáucaso.
Suslov y Mikoyan volaron desde Moscú a Budapest, y ya el día 24 enviaban su primer informe al politburó : “vamos acompañados por los tanques, porque hay disparos por todo Budapest ene este momento, y hay bajas en ambos bandos, incluyendo soldados y oficiales sovieticos. En las calles, patrullas de soldados húngaros acompañan a nuestras tropas. En contraste con Buda, que esta en calma, en el distrito de Pest hay continuos choques entre grupos de alborotadores y francotiradores y nuestros soldados. Los combates comienzan en el puente, y se extienden hasta la zona del ministerio de defensa y el edifico sede del comité central del partido. Nuestros hombres hacen algo más que responder a los disparos: contestan los disparos aislados con salvas de artillería”.
La mañana del día 24, los luchadores por la libertad de Budapest seguían siendo escasos en número, pero ya estaban casi todos armados, habiendo encontrado armas en comisarias, armerías y de manos de soldados húngaros.
Hacia el final de ese día 24, alrededor de 3.000 insurrectos armados habían participado de una u otra manera en los combates, de los que 80 habían muerto y 400 habían sido heridos de distinta consideración.
La embajada china informo que los insurrectos habían tomado las oficinas de Szabad Nep y las utilizaban para emitir comunicados animando al pueblo de Budapest a unirse a la lucha:
“Ciudadanos de Budapest: tenemos armas. La lucha debe continuar hasta lograr nuestra libertad e independencia. La policía y el ejército húngaro están con nosotros.Convocamos a todos los húngaros a unirse a la huelga general. Hasta que el gobierno acepte nuestras demandas de libertad, hasta que los asesinos sean castigados, el pueblo húngaro responderá con una huelga general e inmediata."
La lucha entre los insurrectos y las tropas soviéticas se desarrollaba por muchas zonas de la ciudad, ya que los húngaros formaban pequeños grupos de combatientes que atacaban y se dispersaban con rapidez, utilizando tácticas de guerrilla urbana.
Pero había cuatro puntos fuertes defendidos por los insurrectos de Budapest; la plaza Szena , en el distrito de buda ; La calle Tompa y la plaza Baross, en el distrito de Pest, y el cine Corvin.
Vehiculo policial destruido en la calle Tompa. |
Los combatientes del cine Corvin disponían del mejor punto defensivo de todos: un edificio circular en el distrito de Pest, en el que confluían tres carreteras, necesarias para que las tropas soviéticas pudieran acceder al centro de la ciudad, con vista directa al edificio del Parlamento,la embajada soviética, la sede del partido comunista húngaro y los puentes sobre el Danubio.
Rodeado por cuatro edificios, el cine Corvin era complicado de atacar por los tanques sovieticos. Tan pronto un tanque soviético aparecía por alguna de las esquinas de los edificios que rodeaban el cine, y trataba de progresar, se ponia al alcance de un cañon que había sido escamoteado de los cuarteles Kilian , muy cerca del cine , y había sido colocado en la puerta del local. Y por si eso no fuera suficiente para disuadir a los soviéticos, detras del cine había un surtidor de combustible funcionando constantemente para llenar decenas de botellas para fabricar cocteles Molotov.
Cañon de 120 mm en el cine Corvin. |
( Continuara... )
No hay comentarios:
Publicar un comentario