Lucio Aelio Aurelio Comodo. |
Viene de aquí:
Lucio Aelio Aurelio Cómodo había nacido el 31 de agosto del año 161 en Lanuvium, una localidad a 22 kilómetros al sur este de Roma. Era el decimo de los hijos del emperador Marco Aurelio, y el primero en la línea de sucesión imperial. Había tenido un gemelo, Tito Aurelio Fulvio Antonio, que había muerto a la edad de 4 años.
Como previsto sucesor de Marco Aurelio, desde muy pequeño se le preparó para ser emperador, siendo nombrado cesar a la edad de 5 años.
Cómodo es considerado universalmente como un hombre viviendo siempre a la sombra de su culto padre, que había fracasado en seguir la linea marcada por su progenitor y había acabado siendo un degenerado moral.
Cuando Marco Aurelio murió de muerte natural el 17 de marzo de 180, Comodo se convirtió automáticamente en emperador, a la edad de 18 años.
Su primera tarea era terminar con la amenaza de las tribus marcomanas del Danubio. Y lo hizo, solo que en vez de terminar definitivamente con la amenaza por la fuerza de las armas, firmo un tratado de paz poco favorable, que iba a terminar con la guerra momentáneamente.
Al principio, Cómodo fue recibido como un héroe, pero el hecho que Marco Aurelio le había “protegido” con un gran número de asesores y guardianes ( Pertinax, por ejemplo) muestra que el emperador Marco Aurelio era muy consciente de las deficiencias de su hijo.
Los problemas del nuevo emperador no tardaron en salir a la palestra cuando se hizo evidente que Comodo tenia muy poco interés en dirigir el imperio, poniendo esa tarea en manos de asesores cada vez mas poderosos, que eran los que controlaban la administración.
El primer favorito del nuevo emperador fue Saoterus, un liberto que había llegado a convertirse en el chambelán de la corte de Comodo.
Nacido en Bitinia, su carrera en la administración del imperio había sido casi tan impresionante como la del propio Pertinax. Tan cercana era la relación entre Cómodo y Saoterus que cuando el joven emperador llego por primera vez a Roma en el año 180, Saoterus lo acompañaba en el carro.
Uno de los primeros actos del emperador Cómodo, seguramente animado por Saoterus, fue devaluar la moneda romana por excelencia, el denario. El objetivo era liberar algo de plata de cada moneda, para así poner más monedas en circulación.
Denario de plata del emperador Comodo. |
La devaluacion era necesaria, ya
que el enorme coste de las recientes guerras marcomanas y la necesidad de
mantener un ejercito de mayor tamaño que el habitual, desplegado a lo largo del
Danubio, habia dejado las arcas imperiales maltrechas.
Cómodo redujo la proporcion de plata en cada denario, del 79% al 76 %, y redujo el peso de la moneda de 3,85 gramos a 3,35 gramos.
Así, la cantidad de plata que quedo en cada denario paso de 2,57 gramos a 2,34.
Más tarde, Comodo devaluaría de nuevo, reduciendo la pureza de plata del denario hasta el 74%, y la cantidad de plata en cada moneda hasta los 2,22 gramos, convirtiéndose asi en la mayor devaluación del denario romano desde el reinado del emperador Nerón allá en el siglo I.
Saoterus no permaneció en el
cargo demasiado tiempo, ya que se vio implicado en el intento de asesinato del emperador
por su hermana Lucila en el año 182. Acusado por Tigidio Perennis, prefecto del pretorio, de ser el
cabecilla de la conspiración, fue ejecutado por orden de Marco Antonio Cleandro, otro
liberto de alto rango cuya estrella comenzaba a brillar en la corte imperial.
Antiguo esclavo frigio, Cleandro sucedió a Saoterus como chambelán de la corte, aunque el prefecto Perennis se convirtió en la mano ejecutora del emperador, sobre todo tras asesinar al otro prefecto del pretorio ,Paternus.
Tras la conspiracion de Lucila, Cómodo opto por no aparecer en público durante algunos meses, y Peternus se había convertido en la cara publica del gobierno, y pronto paso a controlar la administracion imperial, dejando a Comodo ocuparse de lo que realmente le interesaba, satisfacer sus propios placeres.
La dinastía Antonina siempre había estado asociada con el culto a Hércules, y el emperador Comodo comenzó a vestirse como el semidiós griego, vistiendo pieles de león y llevando una cachiporra, imagen que nos ha llegado hasta el día de hoy gracias a las esculturas y las monedas.
Cómodo también era muy aficionado a los juegos en la arena, y decidió convertirse en participante, usando equipamiento especialmente diseñado para el, ya que era zurdo.
Empezó a aparecer con frecuencia en el Coliseo y otros anfiteatros provinciales, participando personalmente en combates de gladiadores, aunque su especialidad eran las bestias salvajes, lanzando jabalinas a los leones o flechas a los avestruces.
"El emperador Comodo saliendo del Coliseo a la cabeza de los gladiadores", obra de Edwin Blanshfield. |
Pero pronto comenzo a correrse la voz de que los gladiadores oponentes del emperador en los juegos usaban espadas de madera, y que las fieras a las que se enfrentaba estaban drogadas para ser mucho menos fieras. Y Cómodo se convirtió rápidamente en tema de burla y escarnio público.
La temporada de Perennis como favorito del emperador llego su fin en el año 185, cuando Cómodo se vio obligado a hacer frente a las acusaciones contra el prefecto del pretorio por una delegación de las legiones de guarnición en Britania.
Cómodo decidió creer las acusaciones de los delegados de Britania, que acusaban a Perennis de conspirar para hacerse con el control del imperio, y se lo entrego a los soldados, que lo mataron, junto a su esposa y sus hijos.
Su sustituto fue Cleandro, que muy pronto comenzó a abusar de su posicion de privilegio, amasando una enorme fortuna vendiendo cargos publico al mejor postor (solo en el año 190 vendió 25 consulados sufectos).
Para asegurar su posición en medio de la inseguridad del reinado de Comodo, Cleandro comenzó a reunir en si mismo otros cargos y títulos. En el 187 se nombró a si mismo tercer prefecto pretoriano, algo inaudito que nunca había pasado en la historia de roma.
Pero su suerte comenzó a agotarse cuando sus competidores en la corte comenzaron
a desaparecer en circunstancias misteriosas, siendo la gota que colmo el vaso
de la paciencia del emperador la ejecucion de un popular oficial llamado Arrio
Antonio, en el 189, oficial con el que parece que el emperador Comodo tenia algun tipo de estrecha relacion.
Comodo se dio cuenta que Cleandro debía ser eliminado si quería seguir siendo emperador. Y en el 190, aprovechando un retraso en el reparto del annona, ( el grano que el imperio cedía a los pobres ) que provocó la hambruna, Papirio Dionisio,el prefecto annonae, siguiendo órdenes del emperador, difundió la noticia de que la escasez había sido caudada por Cleandro, que había vendido parte del grano para su lucro personal.
Annona, pan para el pueblo. |
Estallaron disturbios, y Cleandro decidió desplegar la guardia personal del emperador, los équites singularis augusti, que masacraron a cientos de manifestantes.
Pero los manifestantes recibieron el apoyo de los miembros de la guardia pretoriana (quizas animados por el emperador), y los disturbios se convirtieron en una mini guerra civil, con los pretorianos enfrentándose a los equites singulares por las calles de Roma.
Cómodo convoco a Cleandro , y cuando lo tuvo frente a sí, ordeno apresarlo y decapìtarlo.Y tras atravesar la cabeza con una lanza, se la envió a la multitud, para quien fue un espectáculo bienvenido y largamente deseado.
Equites singulari augusti, representados en el Arco de Constantino. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario