lunes, 29 de noviembre de 2021

FLAK, la ultima defensa ( 1ª parte )

 


 La historia de la guerra aérea durante la segunda guerra mundial en Europa esta ampliamente dominada por los combates aéreos, los aviones y los hombres que los pilotaban.

  El foco suele estar en los “ases” que se enfrentaban en combate aéreo, o en los estrategas que diseñaron la campaña de bombardeo aliado sobre las infraestructuras y ciudades alemanas, o los hombres que lanzaban las bombas sobre el Reich desde una altura inimaginable hasta entonces.

  En tal narrativa, la efectividad de las defensas antiaéreas alemanas ha sido siempre un inciso aparte, y la reputación de las fuerzas antiaéreas germanas ha oscilado entre “intrascendente”, en el mejor de los casos, a "un enorme gasto en recursos para poco beneficio”, en el peor.

  Todos esos mitos ignoran el hecho que la mayoría de los aviones aliados derribados sobre Alemania lo fueron por la artilleria antiaérea, más que por los propios cazas alemanes en combate aéreo.

  

  Como todas las armas de todos los ejercitos participantes en la 2ª guerra mundial, las defensas aereas alemanas cambiaron enormemente a lo largo de la guerra, aprendiendo las tácticas del enemigo, y la escasez de recursos , cada vez más evidente, forzó cambios dramáticos en la FlackWaffe. ( FLAK, FLugzeugAbwehrKanone ).

  Al principio de la segunda guerra mundial la defensa antiaérea alemana se dividió en acciones tácticas y estratégicas, con poca colaboración entre ambas para conseguir una defensa antiaérea eficaz.

  La situación cambio a mejor como respuesta a la estrategia de bombardeos masivos de la aviacion aliada, que obligó a la defensa antiaérea alemana a desarrollar la red de defensa aérea más formidable de Europa, contando con cañones antiaereos, reflectores, detectores de sonido, generadores de humo, globos aerostáticos y un sistema de alarma  a base de un radar de alerta temprana.


 
Kommandogerat 36, tomaba la altitud del objetivo, su rango y su angulo de inclinacion y calculaba la localizacion del objetivo en un futuro cercano. 

Ringtrichterrichtungshoerer,localizador acustico.


Aunque es útil considerar el número de aviones aliados destruidos para valorar el funcionamiento de la defensa antiaérea alemana, hay otros factores más difíciles de cuantificar.

  La doctrina antiaérea alemana destacaba el papel conjunto de las defensas terrestres y las escuadrillas de cazas. Muchos de los bombarderos aliados atacados y derribados lo eran porque salían de la ruta predeterminada y protegida por sus propios cazas de escolta debido al fuego antiaéreo.

  Aunque la mayoría no eran derribados, los aviones dañados se veían obligados a regresar a sus bases, siendo entonces presas fáciles para los cazas de la Luftwaffe.No hay datos que avalen ese “derribo conjunto”,pero la evidencia apunta a que muchos de los aviones derribados por los cazas de la luftwaffe eran aviones ya dañados por la artilleria antiaérea.

  Los efectos de la artilleria antiaérea sobre la precisión de los bombarderos aliados era tambien grande, ya que los bombarderos se veían obligados a aumentar su altitud, perjudicando así su puntería.

  

  La precisión en el bombardeo también se veia afectada por las constantes maniobras evasivas que los bombarderos aliados se veían obligados a realizar ,ya que necesitaban volar en línea recta y nivelados para que sus bombas alcanzaran sus objetivos, y cualquier desviación podía enviar las bombas fuera de todo rango.Asi,algunos pilotos de bombarderos aliados intentaban desviarse del camino de la defensa antiaérea o dejaban caer sus bombas antes de tiempo para evitarlo.

  El general Curtis Le May se quejaba del comportamiento de sus pilotos de bombardero:

 “Demasiadas veces el piloto en cabeza de la formación, que se supone debe liderar la  misión, es el primero que la hace fallar. Cada vez que ve cerca el estallido de algún proyectil de la artilleria antiaérea enemiga, vira bruscamente su avión, lo que causa serios problemas en los aviones que le siguen, que acostumbran a seguir a su líder”.

  De hecho, un estudio demostró que, cuando un bombardero lanzaba sus bombas mientras estaba ejecutando una maniobra evasiva, solo la mitad de las bombas caían a menos de 5 kilómetros del objetivo. Algunos pilotos sufrieron de estrés postraumático provocado por el miedo a la artilleria antiaérea alemana.

  Alrededor del 25 % de los bombarderos de la RAF que realizaron  misiones sobre Alemania sufrió daños de mayor o menor consideración debido a la artilleria antiaérea. Esos bombarderos dañados debían ser reparados, necesitando gran cantidad de personal,material y tiempo.

"Milagro de guerra, volo 600 millas hasta italia con 3 muertos y un herido,alcanzado por un impacto directo de FLAK."
  

  Pero los FLAk eran algo mas que cañones antiaéreos, y las unidades auxiliares asociadas también contribuían al éxito alemán. Según un estudio de la Sección de Investigacion Operativa del mando de bombardeo de la RAF, el uso de reflectores aumentaba en un 30% el número de bombarderos alcanzados por la A.A.Las maquinas generadoras de humo oscurecian las mas importantes areas industriales de Alemania, y los bombarderos tenian que elevar su altitud para evitar los globos de barrera, reduciendo asi la eficacia del bombardeo.

  Desde julio de 1942 hasta abril de 1945, FLAk destruyo 1.345 aviones de la RAF, el 41% de las pérdidas totales, y la artillería antiaérea FLAK fue responsable del 56% de las pérdidas de la USAAF en Europa.

  En el este, los números son aun más impresionantes, ya que la fuerza aerea soviética perdió más de 17.000 aviones ante la A.A., resultando dañados otros 14.000.

  Además de los aviones enemigos, innumerables vehículos acorazados desde África hasta Rusia, o desde Sicilia hasta Normandía fueron destruidos o puestos fuera  de combate por los ya venerables cañones del 88.

  

  Pero la artillería antiaérea alemana se había anotado su primer derribo 150 años antes, en la guerra franco-prusiana. EL 12 de noviembre de 1870, dos globos habian despegado de París transportando hombres, correo, equipamiento fotográfico y palomas mensajeras, en un intento de mejorar las comunicaciones entre la asediada capital francesa y las tropas francesas situadas 20 kilómetros al sur.


 

  Los globos sobrevolaron las líneas prusianas manteniéndose fuera del alcance de las armas de la infantería prusiana. Pero no contaban con lo que se iban a encontrar.

  El “Daguerre” fue alcanzado y derribado por la primera arma antiaérea diseñada para esa tarea, un Ballonabwehrkanone (cañón de defensa contra globos) de 37 mm diseñado en las factorías Krupp y montado sobre un carruaje de ruedas.


  El piloto del Daguerre, Sylvain Jubert y el pasajero Ernest Nobecourt, fueron capturados al igual que los tripulantes del “Niepce”, que tras ser alcanzado tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

  Ambas tripulaciones y sus pasajeros no sufrion ningún daño físico, pero su misión fracaso, ya que su equipamiento fue destruido.Aunque los artilleros prusianos no lo sabian, acababan de hacer historia, ya que su pequeña victoria había mostrado la eficacia de las defensas antiaéreas basadas en tierra firme.

   Asi, al principio del siglo siguiente, con la llegada del avión, los militares comenzaron a experimentar con maneras de enfrentarse a ellos con ciertas garantías de éxito.


 

(Continuara…)

viernes, 26 de noviembre de 2021

Lepanto, choque de imperios (III) ; Fuego en Zonchio.

 


Viene de aqui:

  A finales de junio, en la punta suroeste de Grecia,entre Codon y Modon, la flota veneciana de Grimani diviso a la flota otomana  y comenzó a seguirla, buscando su oportunidad para atacar.

  

  Las dos armadas más grandes del mundo en aquella época, un total de 350 navíos y 60.000 hombres en ambos bandos, se movieron en paralelo a lo largo de la costa griega.

  Rápidamente se hizo evidente que los otomanos no tenian ningún interés en entablar una batalla naval: su misión era entregar cañones a las fuerzas terrestres otomana en Lepanto, y se acercaron tanto a la costa griega que algunos de sus navíos encallaron y mas marineros griegos aprovecharon la ocasión para desertar.

  El 24 de julio, el almirante otomano llegaba al refugio de Porto Longo, en la isla de Sapienza, un lugar de infortunio para la republica de Venecia, ya que allí había sido derrotada la flota de la republica por los genoveses 145 años antes.

  

  Grimani  decidio esperar  a que la flota turca zarpara de Sapienza.Llevo su flota mar adentro y espero pacientemente. Cuando la flota otomana zarpo la siguió a distancia, hacia el norte.

  En los días del verano, la brisa desaparece a medio día en la costa griega, y Grimani se vio obligado a  esperar la llegada de un viento firme para atacar a la que consideraba su presa.

  Su momento pareció llegar la mañana del 12 de agosto,cuando los otomanos se  alejaban de una bahía que los venecianos llamaban Zonchio, en la que corria  una fuerte brisa. Con el objetivo a la vista y a sotavento, Grimani se enfrento a grandes dificultades para desplegar sus barcos: la combinación de carracas impulsadas por velas, galeras mercantes artilladas muy pesadas y galeras ligeras a remo era difícil de coordinar.

  

  Pero finalmente pudo desplegar su flota al modo tradicional, con los navíos más pesados, veleros y galeras grandes, a la vanguardia para romper la línea enemiga, y las galeras más ligeras y rápidas, para aprovechar la ruptura de la línea enemiga.

  Gramini  ordeno izar su estandarte de combate y tocar las trompetas para dar inicio al ataque, cuando su aparente calma se vio perturbada por la llegada de un destacamento adicional de una docena de galeras ligeras bajo el mando del capitán Andrea Loredan,un experimentado marino  muy popular en Venecia.

  Loredan había zarpado del puerto veneciano de Corfú, sin autorización, para compartir la gloria.Grimani estaba molesto por la interrupcion y la pérdida de tiempo que había provocado la llegada de la flotilla de Loredan, y reprendió al joven capitán por abandonar su puesto en Corfú.

Busto de Andrea Loredan, obra de Antonio Rizzo.
  

  Aun así, decidió confiarle el mando del Pandora, uno de los barcos grandes de la flota veneciana, acompañado por el capitán Alban D´Armer en otro similar

  Loredan tenía ciertas cuentas pendientes con el corsario Kamal Reis, al que llevaba años intentando capturar. Y creía haber divisado a su enemigo en una de las carracas mas grandes de la flota otomana.

  Pero Loredan estaba equivocado, el capitán era el otro líder corsario, Burak Reis. Pero eso no importo a los marinos de  la flota veneciana, que aclamaron a Loredan mientras su navío se dirigía directamente sobre el navío de Burak Reis.

  Lo que siguió fue un momento destacado en la guerra naval, un anticipo  de la batalla de Trafalgar, un duelo entre veleros fuertemente armados con numerosos cañones. Mientras los dos navíos venecianos y el turco se acercaban, abrieron fuego con andanadas de sus cañones de mayor calibre, una exhibición de ruido, humo y olor a pólvora que asombro y desconcertó a los que miraban la escena desde otros navíos.

  Cientos de soldados, protegidos por escudos y apiñados sobre cubierta, disparaban sus arcabuces y ballestas. A 15 metros de altura, desde las cofas fortificadas, coronados con la bandera del león de San Marcos o la media luna otomana, los hombres libraban una batalla aérea, lanzado jabalinas , o rocas a las cubiertas de abajo. Un enjambre de galeras ligeras turcas acosaban  los dos grandes navíos venecianos enzarzados en combate, con los turcos intentando trepar por los costados, cayendo al mar, repleto de cadaveres flotando y grandes trozos  de madera.

"Batalla de  Zonchio 1499", obra de un desconocido autor veneciano.A la izquierda se puede ver el "Pandora", a la derecha el navio de D´Armer, y en el centro la "nave turcescha".
  

  Mientras, los otros capitanes venecianos se limitaban a mirar, con la vanguardia presa de una aparente y terrible indecisión.Alvise Marcello, el comandante de los navíos venecianos mas grandes, capturo una galera ligera otomana y se retiro, sin participar mas en el combate.

  Solo una de las grandes galeras mercantes artilladas venecianas entro en accion , la del capitán Vicenzo Polani, que fue atacado por una docena de galeras turcas en un combate que duro dos horas. Tras destruir media docena de galeras turcas, con la mayoría de su aparejo seriamente dañado y parcialmente en llamas, la galera del capitán Polani aprovechó un levísimo viento para izar sus velas y escapar del acoso de las galeras turcas.

  Casi ninguna de las otras grandes galeras y carracas siguió el ejemplo del capitán Polani.No hubo respuesta a las frenéticas trompetas de la nave capitana, la estructura de mando colapso, y Grimani tampoco dio ejemplo, mientras que muchos de los más experimentados capitanes de Venecia estaban con sus navíos en la retaguardia de la línea veneciana, sin poder entrar en combate.

  Mientras, la Pandora seguía lidiando con la carraca de Burak Reis. Los tres navíos estaban pegados unos a otros, con las tripulaciones luchando cuerpo a cuerpo. La batalla continuó durante 4 horas, hasta que pareció que los venecianos comenzaron a tomar ventaja. Desde sus navíos, lanzaron cadenas para que el navío otomano no pudiera escapar, y se prepararon al abordaje.

  No está claro lo que sucedió a continuación. Los barcos estaban unidos, sin posibilidad de separarse, cuando estallo el fuego en el buque otomano. Ya fuera una simple casualidad o un acto de autodestrucción, ya que Burak Reis estaba siendo presionado al límite, la santa bárbara del navío turco explotó. Las llamas subieron por el aparejo, se apoderaron de las velas enrolladas y quemaron vivos  a los hombres de las cofis en los tres navios. Los mastiles comenzaron a desplomarse sobre las cubiertas, y los soldados y marinos empezaron a  lanzarse por la borda para huir de las llamas.Los barcos que esperaban observaron esa pira viviente de fuego con horror, una catástrofe marítima a una nueva escala nunca antes vista.

  

  Pero los turcos lograron mantenerse firmes. Mientras su nave, que transportaba medio millar de los mejores soldados del sultán ardía con furia frente a ellos, galeras ligeras corrían para tratar de rescatar a los suyos y rematar a los enemigos que trataban de nadar para escapar. Los venecianos se quedaron mirando,horrorizados. Burak Reis desapareció en el infierno junto con el capitán Loredan, quien, según la leyenda, se hundio con su navio sosteniendo la bandera de San Marcos.

  No hubo ningun esfuerzo por parte de los venecianos para rescatar a sus supervivientes.

  Venecia no había sido derrotada en Zonchio, pero había perdido la oportunidad de detener el avance otomano. Y, en términos de moral, el 12 de agosto fue una catástrofe total. Al final del dia, la flota veneciana se retiro mar adentro, y la maltrecha flota otomana avanzo poco a poco, costeando  hacia el puerto de Lepanto, protegida por un contingente del ejército terrestre turco.

  La lucha  continuo, pero la moral veneciana se habia derrumbado. Hubo varios intentos para expulsar a los navíos turcos hacia el mar, usando brulotes, que solo lograron destruir una docena de galeras otomanas.pero el resto de la flota turca permaneció intacta.

  

  En Lepanto, la sitiada guarnición ya había conseguido repeler varios ataques masivos de los turcos, y los centinelas observaban expectantes el mar a la espera de la llegada de refuerzos. Un día, un grupo de  velas apareció en el horizonte, y los soldados de la guarnición tocaron las campanas de las iglesias ante la llegada de la flota veneciana.Pero según las velas aumentaban de tamaño, los soldados se dieron cuenta que las banderas en los navios no eran leones rampantes venecianos, sino medias lunas otomanas. Era la flota turca, y cuando la ciudad supo que los barcos turcos llegaban con cañones de asedio, Lepanto se rindió rápidamente.

Castillo veneciano de Naupacto-Lepanto.

 
Venecia lucho tres años mas tras la pérdida de Lepanto.Recuperaron alguna isla menor, pero no pudieron revertir el curso de la guerra. En 1503 aceptaron lo inevitable y firmaron un humillante tratado con Bayaceto que cedía a este todo lo que había conquistado.

  El tratado con Bayaceto significó el fin de la predominancia veneciana en el mar Mediterraneo.En adelante, ningún poder cristiano podría competir por si solo con los otomanos. Pero, mas alla de las columnas de Hércules y Gibraltar ,se empezaban a diseñar y construir un nuevo tipo de barco impulsado por el viento y repleto de cañones.Los portugueses y españoles iban a ser los primeros con sus carabelas , mas tarde británicos e holandeses con sus dromones, franceses con sus cogs, etc, todos ellos precursores del galeon, que iban a  dominar los mares durante casi tres siglos.



City of fortune – How Venice ruled the seas - Roger Crowley

(Continuara…)

lunes, 22 de noviembre de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 11ª parte )

 

"Batalla de Heilsberg", obra de Anton Hoffmann.

 Viene de aqui:

  La batalla de Heilsberg, disputada el día 10 de junio de 1807, iba a significar un fracaso para la Grande Armee y un éxito táctico para los rusos.

  Las colinas situadas en ambos margenes del rio Alle habían sido fuertemente fortificadas con reductos artilleros, y entre esos reductos, Benningsen había desplegado las 9 divisiones de las que disponía.

  

  Murat fue el primero en entrar en acción. Al principio sus esfuerzos tuvieron éxito ya que consiguió hacer retroceder a la vanguardia rusa apostada en las afueras de Launau.Despues comenzó a avanzar hacia Bevernick, pero allí  cayó en un fuego cruzado de las baterías rusas y se vio obligado a esperar la llegada de la infantería de Soult para tomar las posiciones enemigas, algo que no se consiguió hasta las 3 y media.

  Apenas se habia apagado el sonido de los cañones rusos en Bevernick  y mientras los soldados de Murat tomaban un descanso, cayeron sobre ellos los escuadrones cosacos del atamán Platow apoyados por los lanceros y coraceros del general Bagration.En pocos minutos, la caballeria de reserva de Murat estaba en apresurada retirada, y solo la llegada de dos regimientos de fusileros del general Savary y una docena de cañones pudo salvar la situación para los franceses.

  

  Enviando su  caballería al ataque, Bagration  había dejado su flanco derecho expuesto, pero el gran duque Constantino vio el peligro y rápidamente desplego su artilleria en la ribera oriental del rio Alle para enfilar a las tropas de Soult si intentaba cruzar el arroyo Spuibach.

  Aunque el sol comenzaba a caer, Soult animaba a sus soldados y los lanzaba una y otra vez sobre los reductos rusos que dominaban la orilla occidental del rio Alle.La batalla se convirtió en una lucha de desgaste, en donde el terreno favorable y la ventaja numérica estaban de lado ruso.

  El emperador espoleaba a sus subordinados, pero a ultima hora de la tarde la línea francesa comenzó a retirarse en buen orden bajo la presión de las tropas rusas.Cuando la division de vanguardia del cuerpo de ejercito de Lannes aparecio por el flanco izquierdo francés,ya era demasiado tarde para organizar un ataque combinado, y Lannes rápidamente  decidio lanzar  un ataque nocturno sobre la línea rusa, a las 10 de la noche.

  El ataque de Lannes fue un absoluto fracaso que costó más de 2.300 bajas, hasta que a las 11 de la noche las armas callaron.Cubiertos por la oscuridad, los paisanos de la zona cayeron sobre el campo de  batalla para desposeer a los cadáveres de cualquier cosa de valor que tuvieran, incluidos los uniformes.


  Cuando aparecieron los primeros rayos de sol sobre el campo de batalla, y se pudieron ver los lamentables restos que los saqueadores de cadáveres no se habían podido llevar, por muto consentimiento, franceses y rusos enterraron a sus muertosretiraron a los heridos, pacíficamente.

  Los franceses, incluyendo las bajas de Lannes ,habían sufrido ceca de 10.000 muertos y heridos, sin ninguna ganancia ni territorial ni estratégica. Por su parte, los rusos mantenían sus posiciones iniciales y habían perdido unos 8.000 hombres.

  Tras la tregua para retirar los cadáveres del campo de  batalla, ambos bandos se dispusieron a reanudar el combate. Pero, aunque las baterías rusas se prepararon para reanudar el bombardeo, se mantuvieron a la espera. Napoleón había decidido que iba a intentar maniobrar con sus tropas para cercar a las tropas de Bennigsen en vez de intentar un ataque frontal contra las posiciones rusas.

  Presionado por al caballería de Mortier y Davout durante el día 11, Benningsen comenzó a  retirarse hacia la localidad de Bartestein durante la noche del día 12, para proteger sus amenazadas líneas de comunicaciones,abandonando a los franceses sus polvorines y buena parte de sus heridos en los reductos que había defendido en las colinas.

  La Grande Armee habia quedado en posesión del campo de batalla, pero no había logrado su objetivo principal, separar al ejercito de Bennigsen de la ciudad de Koenisberg. Esta vez,las tacticas habituales habian fallado ,y el  ejercito de Napoleon se habia limitado a lanzar ataques frontales contra posiciones rusas bien defendidas.

  A partir de ese día, se comenzaron a  ver las primeras fisuras y disensiones entre los subordinados del emperador.El general Savary se quejo ante el emperador sobre la actitud de Murat, que lo había acusado de lentitud en llegar al campo de  batalla. Lannes también acuso a Murat de precipitación en su ataque diciendo que “sería mejor si actuara con menos coraje y con mayor sentido común”.

  Aunque Napoleón silenció las críticas de sus generales a su cuñado Murat, las palabras no cayeron en saco roto, y  a partir de entonces el trato del emperador con el gascón Murat fue mucho menos "familiar", burlándose en ocasiones del vanidoso general comparándolo con Franconi, un famoso acróbata circense de la época que también usaba, como Murat, extravagantes y sobrecargados ropajes.

  

  A las 4 de la mañana del día 12 de junio, los franceses tomaban posesion de  las colinas de Heilsberg sin oposición. Napoleón creia que el ejercito de Bennigsen iba a cruzar el rio Alle de nuevo, y decidió enviar a los dragones del general Latour y un par de brigadas de infantería ligera para controlar los movimientos de Bennigsen.

 


 
El resto de la Grande Armee marchó a paso ligero hacia el oeste, para intentar interponerse entre Bennigsen y Konigsberg. Al día siguiente, las patrullas de reconocimiento francesas informaban al emperador que el mejor lugar para que el ejercito de Bennigsen cruzara el rio Alle se encontraba en las cercanías de la localidad de Friedland. Murat y Soult iban a formar la vanguardia para amenazar   las comunicaciones de Bennigsen con Koenisberg, obligando al general ruso a tomar una dificil decisión : o se retiraba hacia el este, abandonando Konisberg a su suerte ( y con la ciudad, abandonar también el este de Prusia y Polonia) ,o permanecer en la orilla occidental del rio Alle para defender la ciudad.

 Al amanecer del día 14, Lannes se lanzo sobre las posiciones rusas que defendían Friedland.Sus 26.000 hombres parecían pocos en comparación con los 45.000 de los que disponía Bennigsen, pero Lannes esperaba fijar a los rusos mientras esperaba la llegada  del resto del ejercito francés.

  Napoleón sabia que había puesto a Bennigsen en una situación muy peligrosa: concentrado en un pequeño espacio de terreno en la orilla occidental de un caudaloso rio, con solo tres puentes de pontones que le unían a su retaguardia y la posibilidad de escapar si era necesario. Además, el despliegue ruso estaba dividido en dos por un arroyo, Muhlen Fluss, que dejaba  las tropas del general Gorkachov al norte y las de Bagration al sur.

  

  El estado mayor del emperador le recomendó precaución, y esperar un día más a que llegaran las tropas de Davout .Pero Napoleón se nego a  esperar: “No podemos esperar sorprender al enemigo cometiendo el mismo error otra vez”.

  A las 4 de la tarde, Lannes se reunía con el emperador, encontrándolo “radiante y jovial”. Sonriendo, el emperador preguntó a  Lannes si sabía que aniversario se cumplía ese mismo día, el 14 de junio.

“Marengo”, contesto Lannes.

“Si, exacto, y hoy voy a derrotar a los rusos igual que en Marengo derroté a los austriacos”, contesto el emperador.


 

(Continuara…)