jueves, 27 de octubre de 2016

845 : Vikingos ; En Francia (3ª parte )





 "Protegenos,Oh Señor,de la ira  de los hombres del norte."

Viene de aquí:


  En el 845, una flota compuesta de 120 drakar vikingos  daneses remontaba el rio Sena, bajo el liderato de Ragnar ( ¿ quizás el Ragnar Lodbrock de las  sagas vikingas y la serie de televisión ?) 


  El rey Carlos el Calvo intentó detener la incursión vikinga antes de que causara excesivo daño, estacionando tropas en ambas orillas del rio. Pero Ragnar atacó al contingente franco más débil con toda su fuerza, entre 3.000 y 4.000 vikingos, teniendo en cuenta el tamaño de su flota.


  Ragnar venció sin problema, y tomó a los 111 prisioneros francos que había capturado, los llevó hasta la orilla del Sena y los ahorcó a la vista del contingente franco de la otra orilla. 

Los soldados francos captaron el mensaje vikingo y se retiraron a toda prisa.


  Ragnar se dirigió directamente hacia París, por aquel entonces una populosa ciudad   situada  en las riberas   del Sena que disponía de un importante y surtido mercado.No era todavía la capital del reino franco ni la gran ciudad en que se convertiría en los siglos posteriores. Los reyes francos no tenían una residencia fija ni una sede real determinada, pasaban sus vidas moviéndose de un sitio a otro dependiendo de las circunstancias o las necesidades administrativas de sus respectivos reinos: el gobierno, sus funcionarios y sus ministros seguían al rey a donde iba, el gobierno estaba donde estaba el rey.


  El ejercito del rey Carlos estaba muy ocupado en aquellas fechas  combatiendo una rebelión de los bretones, y el rey Carlos se limito a pagar a los daneses más de 3.000 kilos de plata para que abandonaran su intención de saquear París y su mercado.


  Los vikingos aceptaron el pago y se retiraron, pero acamparon en las cercanías de la ciudad esperando el momento adecuado. Pero una epidemia que causo la muerte de más de 600 vikingos obligó a los vikingos de Ragnar a retirarse definitivamente.


  Hasta el año 852, en que una potente flota al mando de Godofredo, hijo del rey danés Harald III Klak, arrasó Frisia y Flandes antes de levantar su campamento de invierno en Jeufosse, a medio camino entre Rouen y París, cortando así una de las más importantes rutas comerciales del reino y colocándose a menos de dos días a caballo de París (unos 60 kilómetros).

 Harald III Klak,rey de Dinamarca,Duque de Frisia y principe de Jutlandia.


  El rey Carlos tomó su ejercito y se dirigió a poner bajo asedio Jeufosse,pero sus tropas se negaron a  luchar (temporada navideña ), y el día de año nuevo del año 853 se veía obligado a retirarse, dejando a los daneses dedicarse al saqueo de la zona con total impunidad.


   En julio de  853, los daneses se dirigían por tierra a Nantes, saqueandolo de nuevo, y después marchaban hasta Tours, que saqueaba y quemaban hasta los cimientos antes de volver a sus bases en Jutlandia.


  En agosto del año 856 Godofredo y su flota volvían  remontar el Sena.Pasaron los siguientes meses saqueando los márgenes del rio, y en noviembre volvían a colocar su campamento de invierno en Jeufosse.Esta vez, nadie trató de detenerlos,y el día 28 de diciembre asaltaban París, incendiando practicamente  toda la ciudad.Todas la iglesias fueron destruidas, excepto St Denis, la iglesia de san Vicente  y la catedral de san Esteban, que se salvaron de la destrucción  cambio de un generoso rescate en monedas. Pero los vikingos capturaron al abad de st Denis, y solo lo devolvieron cuando la iglesia pagó un fabulosos rescate  de más de 300 kilos de oro y 1.500 kilos de plata.


  Para preparar su siguiente ataque, los vikingos daneses establecieron un campamento en la isla de Oissel, a apenas 10 kilómetros al sur de Rouen, desde el que lanzaron incursiones hacia la costa atlántica y sus ricas ciudades portuarias.


  En verano del año 858 el rey Carlos volvió a poner a su ejercito en marcha, y puso bajo  asedio a la isla de Oissel, durante tres meses, antes de retirarse, de nuevo sin conseguir su objetivo.


  En esa época, los ciudadanos de París y otras poblaciones cercanas de las riberas del Sena decidieron que habían tenido suficiente, no solo de las incursiones vikingas, sino también de la ineptitud de sus gobernantes para defenderlos ,y crearon una milicia para combatir a los vikingos, con un éxito relativo.


  Pero el rey Carlos y los nobles que le apoyaban encontraron intolerable que sus “súbditos” se tomaran la justicia por su propia mano, y la recompensa que los ciudadanos recibieron por combatir a los vikingos fue ser masacrados por quien debía defenderlos y no lo hacía.


  Dado que sus tropas solo habían demostrado su combatividad masacrando civiles, el rey Carlos decidió combatir el fuego con el fuego, y por 1.400 kilos de plata contrató los servicios de un contingente de vikingos al mando del líder Volund, que estaban arrasando las riberas del rio Somme, con el encargo de terminar con la amenaza de los vikingos daneses acampados en  la isla de Oissel.


  Volund tomo la plata y pidió al rey provisiones y suministros suficientes para mantener un largo asedio. El rey Carlos, agradecido por el interés que ponía el vikingo Volund en resolver el problema, ordenó que les fuera entregado  rápidamente lo que los vikingos solicitaban


  En cuanto Volund tuvo los suminsitros, los subió a sus 250 barcos junto con sus guerreros, y zarpó hacia Gran Bretaña, dejando al rey Carlos y a sus ineptos generales desconcertados.


  Volund permaneció en Inglaterra el tiempo suficiente para saquear algunas grandes ciudades, pero cuando fue derrotado en campo abierto “recordó” que tenía que volver a Francia a cumplir lo acordado con el rey Carlos.


  El siguiente año, la flota de Volund volvía a Francia, y el vikingo se presentaba de nuevo ante el rey Carlos, que no aprendió de sus errores y  aportó al tesoro de Volund otros 2.500 kilos de plata, ademas de gran cantidad de ganado y grano para, esta vez sí, poner bajo asedio a los vikingos de Oissel.Atraidos por la generosa paga y el desprendimiento con el que el rey  Carlos gastaba el tesoro imperial, otros lideres vikingos llegaron a  Oissel para unirse a Volund.

  Donde el rey Carlos y las tropas francas habían fracasado, los vikingos de Volund triunfaron. El hambre obligo a los daneses de Oissel a rendirse, dejando en manos de Volund un botin de otros dos mil kilos de oro y plata.


  Ambos grupos vikingos, los de Volund y los de la isla de Oissel decidieron entonces unirse y regresar a Jutlandia. Pero el invierno llegó y las frecuentes tormentas impidieron la salida de la flota vikinga. El rey Carlos decidió entonces ofrecer a los vikingos asilo y refugio hasta que llegara la primavera. El contingente vikingo fue dividido en varios grupos, que fueron alojados en los pueblos y monasterios a lo largo del rio Sena.Aunque el rey Carlos colocó contingentes de su ejército para tratar de evitar el saqueo de la zona, una partida de guerra atacó y saqueo Maeux, a orillas del rio Marne.


  Incapaz de atrapar a los saqueadores, el rey Carlos ordenó construir una barrera sobre el rio Marne, en la localidad de Trilbardou, para evitar que los vikingos lograran escapar por el rio.


  Esta vez, la estrategia del rey Carlos tuvo éxito, y los saqueadores vikingos, atrapados sin poder dirigirse hacia el mar, devolvieron lo robado y juraron servir al rey Carlos.


  Tres semanas después,Volund y el resto de líderes vikingos se reunían con el rey Carlos y renovaban su juramento de lealtad al rey franco.Despues,una parte zarpó hacia Inglaterra y se aliaron con el duque Salomón para combatir a los grupos de rebeldes francos que habían huido de Francia y se habian establecido en el sur de Gran Bretaña. Otros vikingos se dirigieron hacia el valle del Loira y entraron a formar parte como mercenarios de las tropas del prefecto de Neustria, Roberto el Fuerte ,para combatir a los rebeldes bretones. Y Volund se convirtió al catolicismo y paso a formar parte del sequito del rey Carlos, hasta que murió en el año 863 en un duelo con otro vikingo danés que le había acusado de traicionar a los dioses vikingos.


lunes, 24 de octubre de 2016

66 a.c.; Mitridates,batalla a la luz de la luna





 Los oficiales despiertan a Mitridates,mientras la batalla se desarrolla a la luz de la luna.Manuscrito de la Vida de Pompeyo de Plutarco,propiedad del rey Luis XII de Francia,ahora en la Biblioteca Nacional de los Paises Bajos,en la Haya.

Viene de aquí:


  A mediados del año 66 a.c., los espías de Mitridates  reportaron que la flota de   Pompeyo había zarpado de Rodas y se dirigía directamente hacia Cilicia, en donde se iba a reunir con las tres legiones de “ocupación” allí estacionadas tras terminar con la amenaza de los piratas.


  Las tres legiones de Cilicia estaban prácticamente completas, no así los restos de las antiguas legiones de Lúculo que también se iban a incorporar al ejercito de Pompeyo, a sumar  a las legiones que el mismo Pompeyo trasladaba desde Rodas, en total, unos 45.000 legionarios, el mayor ejercito romano que jamás había combatido en Asia.


  Pompeyo había ofrecido al rey Fraates II de Partia la entrega de Mesopotamia a cambio de su intervención en la guerra. Dicho y hecho, las tropas partas del rey Fraates atacaron Artaxata el verano del año 66.Esta invasión obligó al rey armenio Tigranes a desplazar sus tropas hacia el sur de Armenia, dejando a Mitridates en solitario contra las tropas de Pompeyo.

 Ruinas de los baños publicos de Artaxata.


  Esta vez,Mitridates estaba en clara inferioridad numérica, unos 30.000 infantes, la mayoría de ellos arqueros y jabalineros, y apenas 3.000 soldados de caballeria,a los que desplegó en las nacientes del rio Lycus,una zona montañosa en la que Mitridates aun mantenía varios puntos fuertes y guardaba parte de su inmenso tesoro.

  Tenia la intencion de acosar las lineas de aprovisionamiento de Pompeyo ,obligarle a gastar tiempo y energias en buscar provisiones, y esperar la llegada del invierno.


  Obligado por los términos de la ley Manilia (una ley emitida por el tribuno Manilio en el año 67 que concedía a Pompeyo plenos poderes  y el mando supremo de los ejércitos romanos en Asia por un tiempo ilimitado pero que le obligaba a intentar buscar la paz por medios diplomáticos), Pompeyo entablo negociaciones con Mitridates, que esta vez estaba más dispuesto a la diplomacia que a la guerra.


  Pero cuando los enviados de Pompeyo exigieron a Mitridates  la entrega de los desertores romanos que aun continuaban en el ejercito del Ponto, el rey  se negó.Pompeyo ya tenia el casus belli que necesitaba,y la guerra fue declarada entonces.


  Tras seis semanas de escaramuzas,Mitridates aprovechó una noche oscura y se deslizo fuera de una de sus fortalezas hacia el este,en direccion a  la frontera de Armenia, no sin antes asesinar  a los enfermos y los heridos que no podían caminar, para evitarles una innoble muerte  a manos de los romanos.Pompeyo se lanzó en su persecucion,y logró atrapar al ejercito póntico en la ribera del rio Eufrates,en las cercanías de la ciudad de Dasteira,unos kilómetros al noreste de Nicopolis.Temiendo que Mitridates aprovecharía la noche para vadear el rio y escapar de nuevo,Pompeyo decidió atacar de inmediato.


  Los soldados de Mitridates dormían, convencidos que los legionarios de Pompeyo no atacarían por la noche, ya que no era costumbre entre los romanos. Pero los legionarios se pusieron en marcha, con la luna llena a su espalda, que les permitía ver por qué terreno caminaban.Los centinelas escucharon el ruido de las legiones que se acercaban, y dieron la alarma general.


  Mitridates fue despertado por sus comandantes, y ordenó el despliegue de sus tropas.La mayoría eran arqueros y jabalineros, que esperaban reducir la potencia de las legiones con sus lanzamientos a larga distancia.


  Pero la luna era la aliada de Pompeyo aquella noche. Según se acercaba al horizonte por detrás de las legiones en marcha, su luz incidía sobre los legionarios, provocando unas sombras que a cada paso se iban alargando más y más.


  Esta situación desorientó a los arqueros, que creyendo que los legionarios estaban más cerca  lanzaron sus flechas sobre ellos, aunque aun no estaban al alcance de sus arcos. Las flechas cayeron inofensivamente en el campo de batalla, entre ambos ejércitos.Cuando los romanos se dieron cuenta que los arqueros de Mitridates habian agotado sus proyectiles, se lanzaron  a la carga.


  La mayoría de los soldados de Mitridates  iban pobremente armados y peor protegidos. No tuvieron ninguna oportunidad contra los expertos legionarios de Pompeyo, que los fueron arrinconando hasta llevarlos a un estrecho desfiladero rocoso, donde los aniquilaron.


  Mitridates pudo escapar una vez mas de la matanza.Dejando atrás más de 10.000 bajas, entre muertos y prisioneros,continuó su retirada hacia la antigua fortaleza griega de Sinora (actual Sunur) con solo unos pocos cientos de jinetes.




(Capitulo XXXII)


  A la llegada a Sinora, Mitridates recibió una muy mala noticia. Desoyendo sus peticiones, el rey armenio Tigranes se negaba a darle asilo y refugio en Armenia.De hecho, Tigranes había puesto precio a la cabeza de Mitridates;  100 talentos de plata.


  Mitridates se vio obligado a revisar su plan de huida, Con el este, el sur y el oeste vedados, solo tenía una salida. Cargó todo el tesoro que pudo llevar a lomos de sus caballos y se puso en cabeza de un pequeño contingente, que sobrepaso las nacientes del rio Éufrates y se dirigió hacia el norte.Algunos de los soldados de Mitridates eran nativos de la zona, y sirvieron como guias.Tras tres días de marcha, el grupo llegaba a la Colquide.En la ciudad costera de Fasis,el grupo se detuvo para tratar de reunir más tropas, que iban a ser nómadas de las tribus de la zona : iberos ( de la iberia caucásica),albanos,sármatas,sindos (originarios de la península de Taman),etc.


  A mediados del invierno de 66/65 a.c., el grupo de  Mitridates llegaba a la ciudad de Dioscuriade, una antigua colonia griega dedicada al comercio .Era un descanso en el largo viaje que le iba a llevar hasta Pantikapaion, en la actual península de Crimea.Queria convertir  la ciudad en la capital de su nuevo imperio del mar Negro.


  Pero la entrada al mar de Azov, el Bósforo Cimerio, estaba en manos de su hijo Mazares, que había traicionado a su padre y había pactado la paz con Lúculo.El plan de Mitridates consistía, en primer lugar, en tomar Crimea y mas tarde, toda la costa del norte y este del Mar negro (Escitia, sarmatia, etc).


  La siguiente fase, según escribe Apiano, era de una audacia extrema, y de una aun más extrema dificultad. El rey del Ponto marcharía hacia el oeste, uniendo bajo sus estandartes a todos los pueblos y tribus que se fueran encontrando entre el mar Negro y la península itálica,


  Roxolanos, bastarnas, las tribus guerreras de los Cárpatos y las riberas del Danubio, etc.Desde allí, junto a las tribus aliadas de Panonia, dirigirse hacia el noroeste, y llegado a los Alpes, repetir la hazaña de Aníbal e invadir Italia desde el norte.






jueves, 20 de octubre de 2016

Blitzkrieg : Origenes (2 parte )




 Viene de aquí:  


  Durante el periodo de entreguerras, la mayor parte  de los estados mayores de los ejércitos occidentales cantaban las alabanzas de las nuevas armas: tanques, bombarderos estratégicos, tropas aerotransportadas, etc, la tecnología parecía haber cambiado el “arte” de la guerra para siempre.


  Pero, al contrario de los generales occidentales que creían que una inmensa flota de bombarderos podía ganar  por si sola una guerra 10 minutos después de empezarla, en Alemania se tenía un punto de vista totalmente diferente.


  El filosofo, teórico y casi “santo patrón” de las fuerzas armadas alemanas, Karl Von Clausewitz había indicado en su obra “De la guerra “ que la guerra era “un acto de violencia para obligar al enemigo a cumplir nuestra voluntad”. Y los generales del derrotado ejército alemán de la 1ª guerra mundial seguían pensando que la naturaleza de la guerra no había cambiado,que las nuevas armas no iban a cambiar las tacticas, e incluso se acuño un término  (einseitigkeit) para evitar criticar de algún modo las tácticas y la estrategia general del Reichswer (el nombre  oficial  de las fuerzas armadas alemanas a partir de 1920).Todo debia seguir tal y como estaba al principio de la 1ª guerra,y todos debian remar en la misma direccion y no tratar de introducir elementos nuevos.


  Pero algunos oficiales jóvenes comenzaron a percibir el enorme potencial que los tanques podían tener sobre un campo de batalla, y también sus deficiencias.


 - En primer lugar, consideraban que el tanque debía ser utilizado en el ataque,y no en la defensa,ya que entonces se desperdiciaban sus mayores cualidades,la movilidad y la velocidad.El tanque no podía ocupar terreno, y debía ir siempre acompañado de infantería que cumpliera esa labor. Pero para que la infantería acompañase al tanque, debía marchar a la misma velocidad, aproximadamente, o sea, convertirse en infantería mecanizada.


- El peor enemigo de un tanque no era otro tanque, sino la artillería anti-tanque. Antes de lanzar un tanque sobre las líneas enemigas era imprescindible suprimir la artillería del enemigo.


  La conclusión era que los tanques podían tener un gran éxito, pero solo si trabajaban en combinación con otras armas;artilleria para suprimir la artillería enemiga e infanteria para tomar y mantener el territorio.





  Con esta tesis como punto de partida, los alemanes pasaron los primeros años de posguerra llevando a  cabo una amplia gama de ejercicios y maniobras diseñados para poner a prueba las posibilidades del uso  de armas combinadas para la futura guerra mecanizada.


  Pero  uno de los términos del tratado de Versalles prohibía expresamente la fabricación o utilización de tanques (y las demas  "armas nuevas") en las fuerzas armadas alemanas. Por eso, las maniobras y ejercicios del Reichsweh alemán relacionadas con los tanques en los años 20 debían realizarlas con simples automóviles a los que se les desmontaba su carrocería original, sustituyéndola por paneles de madera de balsa o cartón para darles un aspecto más "militar".



  Pero los ingeniosos ingenieros alemanes pronto comenzaron a  saltarse la prohibicon.Ya en 1926,varias compañías (Rheinmetal ,Daimler Benz ,Krupp,MAN, etc) comenzaron a desarrollar prototipos de tanque, al que denominaban kleintraktor para intentar engañar  a los supervisores  de los países vencedores de la 1 guerra mundial en sus numerosas visitas de inspección a Alemania, para comprobar si  respetaba las restricciones impuestas por el tratado.

 El primer prototipo pesaba 20 toneladas y se parecía mucho al Vickers Mark II, de fabricación británica,aunque  armado con un cañón de 75 mm.

 Vickers MK II.


  Dos años después, y en un intento por reducir el excesivo peso del vehiculo,se diseñó una versión más ligera,leichtertraktor,armados con un cañón de 37 mm.Todos estos prototipos, teóricamente prohibidos por el tratado de Versalles,fueron exhaustivamente probados, con la connivencia soviética, en el campo de maniobras para fuerzas acorazadas del Ejercito rojo, en Kazán.

 Leichtertraktor.


  Todos los prototipos fueron evaluados a conciencia, y los resultados que arrojaron las pruebas no pudieron ser mejores, al igual que el desempeño de las tripulaciones  y los oficiles que los manejaban, que recibieron las mejores calificaciones.Pero, aunque la pruebas fueron excelentes, el número de vehículos participantes en ellas (4 del modelo medio y 6 del modelo ligero) era claramentete insuficiente para denominarlo una “fuerza acorazada “.


  Asi, en los años 1931-1932, mientras Alemania seguía oficialmente “desarmada“,las maniobras de las fuerzas acorazadas alemanas seguían realizándose en Alemania con los vehículos acorazados con cartón y papel mache, con los que se probaban tácticas, mientras en la URSS se probaban los tanques y sus capacidades dinámicas , mecanicas y de poder de fuego.



  Pero la llegada de Hitler al poder dio el empujón definitivo a las fuerzas acorazadas alemanas. En secreto, las fabricas alemanas habían estado trabajando en un nuevo concepto, un tanque de 35 toneladas denominado Neubaufahrzeug A, armado con un cañón de 75 mm en la torreta principal y dos torretas secundarias con dos ametralladoras MG-15 en cada una de ellas, un concepto muy similar al del tanque soviético T-28.

 Neubaufahrzeug A

T-28


  Pero este tipo de tanque pesado no era del agrado de los nuevos mandos de las futuras fuerzas acorazadas del Reich , el inspector del Reichswehr para las tropas motorizadas, coronel Oswald Lutz y su jefe de personal, mayor Heinz Guderian, que habían  supervisado personalmente juegos de guerra y maniobras en los campos de entrenamiento de Juterbog y Grafenworh con los nuevos modelos de tanque, y habían llegado a conclusiones algo diferentes.


  Ambos, Guderian y Lutz, estaban de  acuerdo que el desarrollo de la futura arma acorazada del ejercito alemán  debía desarrollarse en torno a la creación de divisiones completas de tanques, panzerdivisionen,y no limitarse a acompañar  a la infanteria.


  Para estas divisiones y el uso que se les pretendía dar, se necesitaban tanques de dos tipos determinados:


- Un tanque de tipo medio, armado con un cañon de 75 mm y dos ametralladoras y


- Un tanque ligero, armado con un cañón de 37 mm y dos ametralladoras, para usar básicamente en unidades de reconocimiento.


  Estos requerimientos propuestos por Lutz y Guderian rechazaban los modelos experimentales que anteriormente se habían construido y probado, ya que por su excesivo peso no se adecuaban a las necesidades de las nuevas Panzerdivisionen.


  A partir de 1933, ambos pudieron llevar a cabo sus proyectos. Ese mismo año, tras la llegada de Hitler a la cancillería del Reich, Guderian ofreció al nuevo canciller una demostración de las nuevas armas. Durante 30 minutos, el  nuevo canciller y futuro asesino de masas pudo disfrutar de la exhibición de un pelotón de motocicletas, una batería de antitanques de 37 mm, un grupo de automóviles acorazados y, finalmente, una agrupacion de tanques ligeros.


  Esos primeros tanques que Hitler vió eran del modelo Panzerkampwagen I Ausf A.Su armamento consistía en dos ametralladoras colocadas en una pequeña torreta colocada a la derecha del vehículo y su blindaje oscilaba entre 8 y 15 mm,que apenas podría proteger a sus tripulación de dos hombres del fuego de armas ligeras.


  Pero según afirma Guderian en sus memorias, Hitler se volvió absolutamente loco, y mientras aplaudía como un  niño fuera de sí, repetía una y otra vez, “esto es lo que yo quería .."

 Panzerkampwagen I Ausf A