viernes, 29 de agosto de 2014

1944: Paracaidistas sobre Normandía: Sainte Mere Eglise (1ª parte)



 Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe. 

 Muñeco que representa al paracaidista John Steele,de la compañia F del 505 regimiento de la 82ª Division Aerotransportada,colgando del campanario de la Iglesia de Sainte Mere Eglise.Aunque en realidad,el paracaidista quedo colgando del otro lada de la torre.

  Un vistazo  a un mapa del noroeste francés a principios del año 1944 revelaba una verdad irrefutable. No existía ninguna gran ciudad en el arco que iba desde Cherburgo, en el extremo norte de la península de Cotentin hasta Caen.

  Solo Carentan, Montebourg, Bayeux y Valognes tenían el tamaño suficiente para considerarse una ciudad. Una telaraña de caminos y estrechas carreteras unía una infinidad de pequeños pueblos y aldeas, dedicados en su mayoría a la agricultura y la ganadería.


  Los habitantes de la zona no habían recibido con agrado la llegada de los soldados alemanes en 1940.No habían dado la bienvenida a los soldados, ni tampoco habían colaborado con ellos, pero tampoco habían prestado excesiva resistencia al invasor.

  Simplemente toleraron su presencia y siguieron con sus tareas habituales ; pescar en el canal de la Mancha, pastorear sus vacas y cultivar manzanas, que utilizaban para fabricar el calvados, un fuerte licor obtenido de la destilación de la manzana.

  En el centro de esa red  de estrechas carreteras y polvorientos caminos, se encontraba la villa de Sainte Mere  Eglise.

  Aproximadamente a medio camino entre Carentan y Montebourg, su situación geográfica y el hecho de que por la villa pasaran no menos de cinco carreteras había llamado la atención de los estrategas aliados que planificaban el desembarco en el continente europeo.


  Situada a menos de 7 kilómetros de la prevista playa de desembarco UTAH, si una o dos divisiones de paracaidistas aliados conseguían ocupar la villa, tendrían buenas posibilidades de evitar la llegada de refuerzos alemanes desde Cherburgo, en el norte y Bretaña, en el oeste.

  Con el extremo oeste del frente de la invasión asegurado, las tropas que desembarcasen  podrían desplazarse rápidamente hacia el interior de Normandia, una vez superadas las defensas alemanas de las playas.

  Para los planificadores aliados de la invasión no había ninguna duda.Sainte Mere Eglise debía ser tomada a toda costa para asegurar el éxito del desembarco.

  En mayo de 1944, las calles de la localidad se llenaron de camiones remolcando piezas de artilleria, un gran numero de vehiculos semioruga y tropas que se desplazaban a pie en todas las direcciones. Los campos donde crecían las manzanas y pastaban las vacas estaban siendo excavados y se plantaban grandes postes para evitar el aterrizaje de planeadores.

  Era obvio que los alemanes esperaban una invasión, y que Sainte Mere Eglise seria uno de los objetivos.

  Para el alcalde de la villa (y farmacéutico local), Alexandre Renaud, la situación no estaba clara. Nadie en la localidad creía que los aliados fueran a desembarcar en Normandía o la península de Contentin.

 Alexandre Renaud,alcalde de Sainte Mere Eglise,junto a su esposa y varios oficiales norteamericanos,meses despues de la invasion.

  Pero, al mismo tiempo, a finales de mayo, los oficiales  alemanes habían obligado al alcalde a colaborar en la instalación de artillería antiaérea en todas las salidas de la localidad: la carretera a Carentan, la carretera de la Fiere y la carretera a Neuville Au Plein.

  Sorprendentemente, la artillería  fue retirada tres días después de ser instalada, menos la que quedo instalada en el propio cuartel de la artillería antiaérea alemana, en Gambosville, dos kilómetros al sur de Sainte Mere Eglise.

 Cañon antiaereo aleman de 88 mm.

 La invasión aliada del continente europeo, la operación Overlord,y su fase aerotrasportada,la operación Neptuno,habia sido retrasada un día debido a una fuerte tormenta sobre inglaterra,el canal de la Mancha y la zona de Normandía.

  En la mañana del día 5 de junio, comenzaron a concentrarse en los aeródromos que la RAF tenia al sur de gran Bretaña un gran número de paracaidistas britanicos,norteamericanos y canadienses.

  Las divisiones 82 y 101 de paracaidistas americanos y la  6º división aerotransportada británica habían estado entrenando durante meses esperando ese momento.

  Aunque algunos oficiales de  estado mayor americano pensaban que los paracaidistas  aun no estaban preparados y que la operación terminaría en un desastre, se había hecho lo posible para proporcionar a los paracaidistas todos los medios necesarios para alcanzar el éxito.

  Mapas,fotografias aéreas, maquetas de los diferentes objetivos ,habían sido estudiadas cuidadosamente y memorizadas por todos los participantes en la operación, desde el oficial de más alto rango hasta el paracaidista recién llegado a la unidad.Totalizaban 17.000 hombres, que volarían a su objetivo a bordo de 822 aviones de transporte C-47 Skytrain (Dakota, según denominación de la RAF).

 Paracaidistas de la 101 division aerotrasportada,tambien llamados "screaming eagles" por su distintivo.

 

  Mientras los aviones que transportaban a la 6ª división  aerotransportada británica se dirigían hacia sus objetivos en las cercanías de Caen,( dos puentes sobre el canal y el rio Orne y a la toma de la batería de Merville),los paracaidistas de la 82ª division,con el mando del general Mathew Ridgway,y la 101ª division,mandada por el general Maxwell Taylor ,despegaban desde los aeródromos del suroeste de Inglaterra, para dirigirse hacia el sur, sobre las islas del canal de la Mancha, girando entonces hacia el este hacia la península de Cotentin.


 Todos los aviones C-47 viajaban en perfecta formación, a una velocidad de 200 km por hora, reduciéndola hasta los 150 kilómetros hora en cuanto entraban sobre cielo de la Francia ocupada.

 Douglas C-47 Skytrain.

  Poco después de que la flotilla aérea entrara en el espacio aéreo sobre la península de Cotentin, comenzaron a recibir fuego antiaéreo. Aun demasiado lejos de su objetivo, la flotilla ascendió hasta una espesa capa de nubes altas para ocultarse. Tras unos minutos, la flotilla comenzó a descender, mientras la mayoría de los aviones rompían la formación y comenzaban con sus maniobras evasivas para evitar el fuego antiaéreo.

  Cuando los aviones descendieron hasta la altitud de lanzamiento, 800 metros, se abrieron las puertas y se dio luz verde al lanzamiento.



(Continuara…)

lunes, 25 de agosto de 2014

1ª guerra mundial: Imperios: Alemania (4ª parte)



Viene de aquí 




  A mediados de 1914, la población del imperio alemán era de unas 67.000.000 personas. El ejército disponía de 700.000 soldados profesionales, aunque en caso de movilización general podia aumentar hasta los 3.800.000 hombres.

  Aunque el ejército alemán estaba generalmente bien equipado y entrenado, no tenía apenas experiencia de combate en el campo de batalla, ya que al no tener Alemania colonias excesivamente revoltosas, los soldados no habían participado en ninguna guerra importante desde la guerra franco-prusiana de 1871.

  La mayoría de los oficiales del estado mayor alemán creían en 1914 que las tácticas de 1871 seguían siendo  perfectamente validas, aparte de unas pocas modificaciones muy concretas.

  Este punto de vista se vio reforzado por los informes llevados por oficiales alemanes que habían actuado como observadores durante la guerra ruso-japonesa de 1905.

  En dichos informes se acentuaba el impacto de las armas más modernas y mortíferas, aunque se creía que dichas armas ayudarían más en el ataque que en la defensa. (Bastantes unidades alemanas pagarían un altísimo precio a principios de la guerra por ese error de juicio, asumiendo un 70%  de bajas en sus intentos por repetir los asaltos de infantería en orden cerrado característicos de la guerra franco prusiana).Tal ratio de bajas causadas por  las nuevas armas (ametralladoras, artileria de campaña,etc ) hizo cambiar de opinión rápidamente a los estrategas alemanes sobre su error de concepto inicial.

  El ejército de tierra alemán contaba con una excelente dotación de artillería pesada y de calibre media, perfectamente integrada en las formaciones de ataque, a diferencia de las potencias aliadas, que preferían usar la artillería pesada para la defensa de posiciones fijas.

  La estrella de la artillería pesada alemana era el cañón M-Gerat 14, de  42 cm, del que existían solo dos unidades, aunque se podían complementar con el obús Gamma Morser, tambien de 42 cm de calibre,del que tenían 5 unidades.La artillería pesada se completaba con unos 500 cañones  y obuses de calibres de entre 21 y 25 cm.

 Gamma Morser  de 42 cm.

  La artillería de calibre medio contaba con más de 400 cañones Feldhaubitzre de 15 cm,y
la artillería de campaña disponía de 1.250 cañones de 10,5 cm y más de 3.000 de 7,7 cm.

 Feldhaubitze de 15 cm.

  La infantería alemana usaba como arma de apoyo las ametralladoras MG 08 y la Madsen, ambas de calibre 7,92 mm, y como fusil, el clásico Gewehr 98, del mismo calibre que las ametralladoras.

 Ametralladora MG 08.

Seccion de ametralladoras Madsen.

 Fusil gewerh 98.

  Alemania disponía de única flota, la denominada Flota de Alta Mar, con base en el puerto de aguas profundas de Willhlemshaven, con pequeñas escuadras en los puertos de Cuxhaven y Kiel, en el mar Báltico.


  A principios de la guerra, la flota constaba de 13 acorazados modernos (monocalibre, todos los cañones tenían el mismo calibre) y tenía otros 7 en construcción. Tenía también 22 acorazados antiguos.

 Escuadra de la Armada alemana en el puerto de Kiel.

22 submarinos, mas 28 en construcción, 34 cruceros ligeros, y 5 en construcción, mas 130 destructores y lanchas torpederas.5 cruceros de batalla, 8 cruceros armados y 5 cruceros de escolta a larga distancia completaban la flota.

  La fuerza aérea no estaba muy desarrollada aun, y apenas disponía de 180 aviones en disposición de volar, la mayoría fabricadas en las factorías de Fokker Aviatik en Berlín y Albatros Flugz Eugwerke, también en Berlín.

 Biplanos Fokker.

Biplanos Albatross.

  Se disponía de 8 grandes zeppelines, fabricados por Gesellschaft zur Forderung der Luftschiffahrt ,en las cercanías del lago Constanza.

  Aviones y zeppelines llevaban motores fabricados en la factoría Maybach-Motorenbau, en Friedrichshafen.


  La mayor fábrica productora de artillería de todos los calibres era la factoría Krupp AG, en Essen, mientras que el mayor fabricante de armas de infantería y munición era la Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, con sede en Berlín y Karlsruhe.

  La fabrica Daimler Motoren Gesellschaft proporcionaba los motores para vehículos civiles y militares, y la factoría Basf en Ludwigshafen era la mayor productora de explosivos y productos químicos para el ejército alemán.

  A principios de 1914, la red ferroviaria alemana contaba de cerca de 65.000 kilómetros de vía ferrea, y la producción de locomotoras, vagones y todo el material necesario se distribuía entre las fabricas Krupp de Kiel y la fabrica Blohm & Voss de Hamburgo.


 Military history monthly, mayo 2014
The First World War, volume 1, To arms - Hew Strachan
Invasion 1914, the schlieffen plan - Ian Senior

jueves, 21 de agosto de 2014

1ª cruzada : Bizancio, año 1000 (2ª parte): Las invasiones pechenegas.



viene de aqui


  Los pechenegos, un pueblo nómada de origen turco, no eran desconocidos para los bizantinos del siglo XI.Habian aparecido en las fronteras del imperio a mediados del siglo IX y se habían asentado entre el bajo Danubio y el rio Dnieper, lo que hoy seria Rumania y el suroeste de Rusia.

  Los emperadores bizantinos habían decidió seguir una política amistosa con ellos, usándolos como contrapeso para mantener a rusos, húngaros y búlgaros ocupados y alejados de sus fronteras.

  Pero cuando el imperio bizantino se anexiono lo que hoy es Bulgaria, la situación cambio bruscamente. Los pechenegos habían pasado a ser  vecinos directos, justo al otro lado del Danubio. Y los pechenegos estaban viéndose presionados por el este por otra tribu de origen turco, los cumanos. Y pasaron a interesarse por las riquezas del imperio bizantino.


  Constantes invasiones comenzaron  a producirse a lo largo de toda la frontera del Danubio, que se fueron intensificando a lo largo del tiempo, llegando a producirse durante el reinado del emperador Miguel  IV cuatro invasiones diferentes, que causaban una enorme desolación con la perdida de muchas vidas bizantinas.

  Una disputa entre dos jefes pechenegos fue el origen de una sucesion de hechos que terminaron con los Balcanes prácticamente devastados.

  Durante el reinado del emperador Constantino IX Monómaco, Tirek, khan de los pechenegos, tuvo serios conflictos con su jefe militar, Kegen.

  Tirek, noble de nacimiento, estaba profundamente celoso de los éxitos militares.de Kegen, de origen muy humilde, y organizó un complot para asesinarlo.


  Cuando Kegen conoció los planes del khan Tirek, escapo llevándose a sus seguidores, unos 20.000, hasta llegar a un pequeño islote cerca de la desembocadura del rio Rhin.Desde allí, envió un mensajero al emperador bizantino para pedirle permiso para asentarse en territorio imperial.

  La petición del líder pechenego fue aceptada por el emperador, a cambio de que Kegen abrazase la religión cristiana e hiciera todo lo posible por convertir también a sus seguidores.

  Ademas, debía mantenerse en la ribera sur del Danubio y ocuparse de la defensa de la frontera bizantina contra incursiones de otras tribus del norte del rio.  

  Pero Kegen y los suyos no querían mantenerse a la defensiva, y muy pronto comenzaron una serie de incursiones cruzando el rio, sobre las tierras del khan Tirek.

  Tirek decidió terminar con el problema de forma definitiva, y en diciembre de 1048 cruzaba con total facilidad el helado Danubio con un enorme ejercito, arrasando con todo lo que encontraban a su paso.

  Pero la disentería y el frio extremo del invierno causaron enormes estragos entre los pechenegos de Tirek, que también fueron derrotados militarmente por varios pequeños ejércitos de los reinos de la zona  búlgaros, húngaros, etc.

  El khan tirek y varios de sus jefes militares fueron finalmente  capturados y enviados a Bizancio, donde fueron convencidos de aceptar el cristianismo a cambio de su vida y su libertad.

  El kahn Tirek y sus seguidores fueron asentados en las por entonces  desérticas regiones de Sárdica (actual Sofía) y Naissus (actual Nish), donde se dedicarían a labrar la tierra, pagar impuestos y proporcionar reclutas para el ejército bizantino.

 15.000 de estos reclutas pechenegos estaban en el ejercito que el emperador bizantino envió a Asia menor a tratar de detener la invasión de los turcos selyucidas.

  Su destino era la Iberia Caucásica, actual este de Georgia, aprox. donde deberían unirse con las tropas de los señores locales y los ejércitos bizantinos para rechazar la invasión.

 Iberia Caucasica.

  Pero cuando transitaban por tierras de Bitinia, se rebelaron, asesinaron  a sus jefes y dieron media vuelta, cruzaron de nuevo el Bósforo y se dirigieron a la región de Sardica, convenciendo a las tribus locales para que se unieran a su rebelión. También se le unieron los pechenegos que estaban asentados en las cercanías de Nish,y todos juntos se retiraron al norte del Danubio, donde se instalaron en lugares bien protegidos y comenzaron a atacar la región tracia del imperio bizantino.

  Para encarar esa nueva amenaza, el emperador bizantino llamo en su ayuda a Kegen y sus tropas, que acamparon en las cercanías de Bizancio a la espera de órdenes. Pero se produjo un intento de asesinato del emperador, que le fue atribuido a seguidores de Kegen, que fue arrestado y encarcelado.

  Cuando las noticias de su arresto llegaron a sus seguidores, huyeron de Bizancio y se unieron a los rebeldes.

  El emperador se dirigió entonces en busca de ayuda al khan Tirek, que juro solemnemente que terminaría con la rebelión. Pero en cuanto salió de la capital del imperio olvido su juramento y se puso a la cabeza de los rebeldes.

  El emperador reunió a sus ejércitos de Europa y Asia, y se dirigió a las montañas balcánicas. Pero sus tropas fueron rodeadas y su campamento incendiado, viéndose obligado a retirarse. Los pechenegos ya dominaban el terreno entre en Danubio y Andrianópolis. (actual Edirne)


  Al año siguiente, en junio de 1050, otro ejercito combinado bizantino se encontró con los barbaros pechenegos en las cercanías de Adrianopolis, siendo de nuevo derrotado, aunque la llegada de refuerzos bizantinos evito la catástrofe.

  El emperador bizantino decidió cambiar de tactica.Libero a Kegen del calabozo en donde se encontraba y lo envió a los pechenegos rebeldes para que intentara crear divisiones entre ellos. Pero los pechenegos se percataron de la jugada imperial, y asesinaron a Kegen.

  Un año después, un ejercito bizantino bajo mando de Nicéforo Brienio derroto por tres veces consecutivas a tres destacamentos pechenegos en tres combates diferentes, dos cerca de Adrianopolis y uno cerca de Chariopolis.

  Estas tres derrotas convencieron a los pechenegos de la necesidad de ser más cuidadosos en sus incursiones, aunque no terminaron con ellas, que continuaron durante los años 1051 y 1052.


(Continuara...)