viernes, 22 de noviembre de 2024

1808 ; Napoleon : 2ª guerra peninsular (4ª parte)

 

Infantes de los regimientos "Cataluña", "Principe" y "Zamora"

Viene de aquí:

 Francisco Javier de Cabanes, posiblemente el mejor historiador y analista militar de la época, dice en su obra “Memoria acerca del modo de escribir la historia militar de la última guerra entre España y Francia” , que la mayoría de los defectos de los soldados españoles   de la época podían solucionarse con tiempo, trabajo duro y un poco de suerte, pero que solucionar el asunto de la oficialidad era mucho más difícil.

https://www.cervantesvirtual.com/obra/memoria-acerca-del-modo-de-escribir-la-historia-militar-de-la-ultima-guerra-entre-espana-y-francia/

  Buena parte de la oficialidad del ejercito español  había entrado en el ejercito en 1808, habiendo sido nombrados por las autoridades insurgentes tras el levantamiento de mayo., sin preocuparse si tenían la capacidad necesaria.

  Cuando el Consejo Supremo de  Guerra se encargó de examinar lo ocurrido en las derrotas del ejercito español, una de las conclusiones  a las que llegó fue que parte de la oficialidad estaba compuesta por oficiales  retirados antes de 1808 y vueltos a llamar tras el levantamiento, o suboficiales que habían sobrevivido  a los primeros combates en las calles de las diferentes ciudades, y habían sido ascendidos a oficiales por la muerte o encarcelamiento de los mas capaces.

  Los informes de mala conducta entre los oficiales eran muy frecuentes, no solo por simple incompetencia militar, también por absentismo. Muchos oficiales se inventaban cualquier pretexto para viajar a ciudades como Cadiz, Sevilla o la Coruña, para pasar largas temporadas alejados de las tropas que debían dirigir.

  En el campo de  batalla la cobardía de esos oficiales era frecuente, tanto que la Junta Suprema ordeno que  todos los oficiales  de infantería de grado superior al de teniente fueran privados de los caballos que utilizaban, para que no los pudieran utilizar para huir.

Regimiento infantería "Zaragoza".

  Los oficiales de grado superior  a coronel disponían de decenas de soldados rasos a los que utilizaban como sirvientes , camareros, barberos, cocineros, etc. sacandolos de primera línea y debilitando asi las defensas.

  Había excepciones, claro, pero con tantos oficiales incompetentes y cobardes,la mejora de la tropa era muy difícil de conseguir.Aunque capaces de las mayores muestras de heroísmo , los soldados españoles eran propensos a huir en cuanto la situación en el campo de  batalla se complicaba. El pánico se extendía con una rapidez inusitada, y lo que empezaba siendo un simple pelotón huyendo  se extendía rápidamente hasta el nivel regimental.

  En la defensiva los soldados españoles actuaban correctamente, pero en laofensiva a menudo eran incapaces de llevar a cabo las más simples maniobras. Aunque las diferentes unidades avanzaban con valor y determinación contra el enemigo, en cuanto perdian la formación o se veían obligados a cambiar de avanzar en línea a formar en cuadro, el desorden y el caos era tal que era prácticamente imposible volver a tomar una formación adecuada. Y una vez emprendían la huida, no había ninguna esperanza de volver a reagruparlos.

Voluntarios infanteria ligera "Barcelona".
 

 En los combates de infantería contra los infantes franceses, los españoles eran casi siempre superados. La falta de buenos tiradores de mosquete en los primeros días de la guerra se fue resolviendo a duras penas, pero la falta  de entrenamiento y confianza daba a los tiralleurs franceses una ventaja difícil de superar.

"Tiralleurs", obra de Godfrey Engelmann.
 

  La inferioridad de la infantería se veía además acentuada por la falta de artilleria. La pobre logística del ejercito español  aseguraba que casi siempre, muy pocos cañones llegaran a tiempo al campo de  batalla, y cuando llegaban, se concentraban en unos pocos lugares, lo que convertía a las baterías en objetivo preferente para la numerosa y experta artillería francesa.

  Pero lo peor de todo era la escasez de caballeria, demasiado escasa incluso comparándola con el antiguo ejército borbónico español de los dos siglos anteriores. La escasa calidad de los caballos, casi siempre hambrientos, convertía cada combate entre la caballería española y francesa en una escaramuza inicial, seguida por una retirada de los jinetes españoles.

  La huida de la caballeria exponía, una y otra vez, a los flancos de la infantería española a los ataques de la caballeria francesa. EL general Francisco Copons  y Navia afirmaba : "El arma del que nuestro enemigo hace mejor uso es la caballería, y es absolutamente necesario que nos enfrentemos a ella con igual fuerza. Pero, debido al estado en el que se encuentra el ejército español, eso no es posible de momento, pero es esencial hacerlo en cuanto podamos”.

 

 La primera reunión de la Junta General de Guerra, formada por el general Castaños, el conde  de Montijo, el marqués de Castelar y el almirante Gabriel Ciscar, confirmó el plan de campaña en el que se estaba trabajando desde principios de  septiembre , que consistía básicamente en una reorganización general del ejército.

  Las tropas de Galicia, Asturias, y , cuando llegara desde el Baltico, la division de La Romana , formarían el Ejército del Oeste.

Regimiento "Guadalajara", integrado en la division  de La Romana.
 

 Los contingentes de Castaños, Llamas, Cuesta y Galluzo formarían el ejercito del centro.

  Las tropas de Palafox , el general Saint March y una division de  Valencia liderada por el general Arturo O’Neill formarían el ejercito de reserva, y las tropas de Cataluña, reforzadas por una división enviada desde Zaragoza y otra desde Granada, formarian el ejercito del este.

  Todos estuvieron de  acuerdo que todos los reclutas debían pasar primero por un periodo de instrucción en el ejercito de  reserva antes de ser enviados al frente.

  Pero el despliegue de estos ejercitos no iba a estar dictado por la lógica militar, sino por los incendiarios y grandilocuentes titulares de los periódicos y la precaria posicion política de la Junta Suprema Central.

  Así, el ejército del oeste y el de reserva iban a estar separados por un enorme espacio, que en principio debían ocupar los todavía no llegados británicos y una división extremeña, aun por encuadrar.

  Además, una sorpresiva ofensiva francesa había superado las posiciones del ejercito de  Castilla en Logroño, y aniquilado  a una de las divisiones andaluzas de Castaños en la batalla de Tudela.

 

 La mala situación militar iba a empeorar aun mas. A principios de  noviembre, solo dos divisiones de Extremadura mantenía el frente en el centro de  la península.

  Mientras, Napoleón, avergonzado y enojado por la derrota en Bailen, había decidido no evacuar su ejercito de la península como los españoles esperaban. Al contrario, comenzo a acumular tropas, unos 130.000 soldados de la Grande Armee, incluida la guardia imperial, cuatro cuerpos de ejercito y cuatro divisiones de caballería, para enviarlas a España.

  Envió mensajes a Nápoles, al reino de  Italia y al Confederacion del Rhin para aportar mas refuerzos, y ordeno nuevas levas de reclutas en Francia.

 

  En el aspecto diplomático, ofreció la paz a Inglaterra siempre y cuando reconocieran a José Bonaparte como legitimo rey de España, y aseguró su retaguardia aprobando la anexión rusa de Finlandia, Moldavia y Valaquia, amenazando a Prusia  y Austria con la aniquilación si se les ocurría intervenir para aprovechar las circunstancias.

 Decidido a  asegurar España para la “dinastía” Bonaparte, Napoleón llamo a filas a mas de 60.000 hombres de las quintas del año 1810, y otros 80.000 del 1809.

  Lo que Napoleon tenia en mente para España era una campaña relámpago para barrer toda la peninsula iberica, dejando al emperador las manos libres para la tarea de derrotar al imperio británico, y dominar Europa por completo.

  Numéricamente, las tropas francesas en España no iban a superar en mucho al ejercito español. La mayoría de las unidades francesas enviadas a España seguían siendo las mismas de años anteriores, pero ahora sus soldados eran veteranos en mil batallas.  Los contingentes de alemanes  enviados por la confederacion del Rhin se vieron “obligados “ a aceptar en sus filas  a miles de reclutas franceses, pero los veteranos seguían siendo mayoría.

  El grueso de las tropas francesas se iban a  concentrar en Navarra y las provincias vascas, lideradas por el propio Napoleon. Organizados en 7 cuerpos de ejercito, un cuerpo de  caballería y una reserva, de la que su mas importante componente era la Guardia Imperial, el ejercito frances enviado a España era mucho mejor que el anterior, derrotado en Bailen.


 

(Continuara…)

jueves, 14 de noviembre de 2024

Custer, Toro Sentado y la batalla de Little Bighorn (2ª parte ).

 


Viene de aquí:

  Toro Sentado envió mensajeros a las distintas tribus, en una campaña para reclutar guerreros para unirse a la lucha contra los odiados wasi´chu. El liderazgo de Toro Sentado, la generosidad de la tribu Hunkpapa y la perspectiva de combatir a los soldados invasores fueron factores que contribuyeron a crear una coalicion de  tribus  de nativos ,cuyo número sorprendería desagradablemente a Custer cuando los encontró.

  Tras la debacle en Powder River, pasaron un par de meses hasta que empezara la ofensiva de la caballería estadounidense, que iba a dividirse en tres columnas.

  Crook se dirigiría al norte desde territorio de  Wyoming, Terry partiría desde Fort  Lincoln en el territorio de  Dakota, y la columna del coronel Gibbons saldría desde Montana. Desafortunadamente, el general Philip Sheridan, al mando de   toda la operación desde su despacho en Chicago, no nombro un comandante que dirigiera la operación sobre el terreno y mandara las tres columnas. Tampoco se dieron instrucciones para coordinar las columnas. Peor aun, no se sabia en donde se encontraba Toro Sentado en la inmensa área a recorrer.

 

  Gibbon salió primero, saliendo de  Fort Ellis el 1 de abril con el contingente más pequeño. El día 17 de mayo, Terry lideraba su columna partiendo de  Fort Lincoln. Ese fue el último dia que Custer vería a su esposa, Libbie.

  Terry no había sido la eleccion optima de  Sheridan, ya que preferia no dirigir sus tropas en el campo de batalla . Asi que la tarea de dirigir las tropas de  la columna en combate le fue asignada extraoficialmente  a Custer, que a menudo emprendía acciones o hablaba sin calcular las consecuencias.

  Hablar sin pensar casi le costó su participación en la campaña. Habia hablado demasiado sobre la corrupción en el gobierno federal, implicando en ella al mismisimo hermano del presidente Grant, que lo relevo de sus funciones.

  Bajo presión, finalmente el presidente Grant permito que Custer, de 36 años de edad por entonces, participara en la operación, pero solo como comandante del 7º regimiento de caballería.

  Las 12 compañías del regimiento se reunieron para comenzar la campaña. Tres compañías de infantería y un destacamento de ametralladoras Gaitlin acompañarían al 7º, además de una caravana de suministros formada por 150 carros, un grupo de  exploradores indios de las tribus crow y arikara, y un pequeño grupo de  civiles que incluían al reportero Mark Kellogg , Boston Custer, hermano pequeño de George, y dos intérpretes, Fred Gerald, para el arikara, e isaiah Dorman , para la lengua crow.

Ametralladora Gaitlin.
 

  Por su parte, Crook, con sus exploradores crow y shosone, fue el último en ponerse en marcha, dejando Fort Fetterman el 29 de mayo.

  En ausencia de Custer, su segundo al mando, el mayor Reno, había emprendido los preparativos para la campaña. Graduado de  West Point en 1857, Reno había combatido a los indios en el noroeste de la nación mientras Custer era aún cadete. Habia sido asignado al 7º de caballería en 1869, y tras la muerte de su esposa en 1874, el excesivo consumo de  alcohol se había convertido en un serio problema para Reno, que no se llevaba bien ni con Custer ni con otros oficiales del 7º.

 

  Gracias al buen tiempo imperante en abril y mayo, la columna de Gibbon marcho hacia el este sin incidentes. En un par de ocasiones, sus exploradores habían localizado la aldea “móvil” de Toro Sentado. Inexplicablemente, el comandante de la columna de  Montana no había tomado ningún medida al respecto.

  Terry había abandonado Fort Lincoln dirigiéndose muy lentamente hacia el oeste, para encontrarse con la columna de Gibbon y el vapor Far West, que se dirigía rio arriba por el rio Yellowstone. Tres semanas después de partir, la columna llegaba  a la desembocadura del rio Powder.

Vapor "Far West".
 

 Desde el envío de mensajeros a las diversas tribus de la región, la aldea de Toro Sentado habia crecido notablemente. Habian llegado varios grupos de  cheyenne, que se habían establecido al norte del campamento, junto a las tribus lakota :  sans arc, brule, blackfoot, minenconjou, oglala, y en el sur, el propio Toro Sentado y sus guerreros hunkpapa.Cuando se produjo el ataque del 7º de caballería, la aldea contaba con no menos de 990 tipee, con un total de  unos 7.000 habitantes.

  Con tanta gente y miles de caballos, el campamento no podía permitirse el lujo de  permanecer en el mismo lugar durante mucho tiempo. La necesidad constante de comida, agua y forraje para los animales mantenía al campamento siempre en movimiento.

  Del 4 al 7 de junio, el campamento estuvo establecido en las riberas del rio Rosebud, donde se celebró el ritual anual de la danza del sol.

Danza del Sol.
 

 Toro Sentado era un distinguido guerrero que tenía unos 45 años en 1876. Aunque su edad iba a limitar su papel en al batalla que se avecinaba, todos los miembros de su tribu lo respetaban, ya que poseía cada una de las cuatro virtudes que los lakota  tenían en gran estima; valentía, fortaleza, generosidad y sabiduría.

  En la ceremonia de la danza del sol, Toro Sentado bailo durante horas, en trance, para recibir el apoyo de Wakan Tanka, el Gran Espíritu de los lakotas, hasta que agotado, se desmayó. Al recuperarse, contó que había tenido una visión, una gran cantidad de caballos y casacas azules, junto a unos pocos guerreros, tumbados en el suelo, muertos  .Wakan Tanka había concedido una gran victoria sobre los soldados, pero había advertido que los cuerpos no debían ser mutilados ni saqueados.

  Para dejar constancia de lo ocurrido, los lakotas añadieron nuevos petroglifos en el lugar de Deer Medicine Rock, a un par de kilómetros del rio.

Deer Medicine Rock, a principios del siglo XX.
 

  Mientras, Terry habia decidido enviar al mayor Reno en mísion de reconocimiento con una ruta que terminaría en la ribera del rio Tongue. Reno dispondría de seis compañias del 7º de caballeria, varios exploradores arikara y una ametralladora Gaitlin. Custer estaba indignado por no haber sido elegido.

  Partiendo el 10 de junio, inicialmente Reno siguió la ruta asignada por Terry. Aunque avanzaban  a buen ritmo, se veían ralentizados por la engorrosa ametralladora Gaitlin. Pero, solo una semana después, Reno desobedeció las órdenes de Terry y se dirigió a  Rosebud creek, donde los exploradores descubrieron evidencias de que un gran campamento había estado allí.

Exploradores indios del ejercito USA.
 

  Tras consultar con los exploradores arikara, Reno , cauteloso, marcho río abajo. Lo que Reno no sabia era , que ese día 17, el campamento solo tenia unos pocos guerreros que lo guardaban, ya que Caballo Loco, tras descubrir la columna de Crook , había tomado a sus guerreros y los había dirigido a atacar la columna, para que el campamento no fuera localizado.

  Tras una batalla de  seis horas (batalla de Rosebud) contra los guerreros de Caballo Loco, Crook se había retirado hacia el sur, obligado por la  falta de municiones y por la abundancia de heridos. Iba a permanecer alejado del campo de batalla durante seis semanas, sacando de la lucha a la columna más numerosa de las tres  que el general Sheridan habia enviado a la zona.

El ataque de los guerreros de Caballo Loco sobre las tropas del general Crook.
 

  Reno llegó al rio Yellowstone el 18 de junio, y envió un mensaje a Terry. Enfadado con su subordinado por desobedecer sus órdenes, Terry no paso por alto la información que le había llevado el mensajero de Reno : el campamento de Toro Sentado estaba más al oeste de lo que se creía.

  Custer aprovechaba para enviar un informe a los periódicos, anónimamente, en el que acusaba a Reno de cobardía por haberse retirado tras la batalla de Rosebud.

  Terry se reunió con Custer y con Gibbon el 21 de junio  a bordo del vapor Far West. Terry decidio enviar a todo el 7º de caballería en una maniobra rápida y de amplio alcance para tomar a los lakota por sorpresa, y empujarlos hacia el norte, donde se creía estaba la columna de   Crook.

  Sin saber que la columna de  Crook se había retirado tras la batalla de Rosebud, Terry pensaba que su columna actuaría como una fuerza de bloqueo para impedir la retirada de los guerreros de Toro Sentado hacia el sur.

"Desesperada carga de la caballeria del General Crook en la batalls del Rosebud".

 

(Continuara…)