miércoles, 22 de enero de 2025

1808 ; Napoleon : 2ª guerra peninsular (5ª parte)

 


Viene de aquí:

  El plan de Napoleón contemplaba una ofensiva general sobre el centro de España, seguida por una serie de rápidos movimientos sobre los diferentes ejércitos españoles  situados en la periferia de la peninsula.

  Seguro de su superioridad estratégica, el nuevo ejercito napoleónico para España parecía impresionante. Muy diferente del primero, compuesto de formaciones con escaso entrenamiento e incapaces de aplicar sobre el campo de  batalla el estilo que los había llevado a tantas victorias  por toda Europa en los anteriores años.

  Pero el segundo ejercito napoleónico en España iba a poder aplicar  su virtuosismo tactico, sobre todo, el poder de la artilleria.

  Repartidos entre los diferentes cuerpos de ejercito  de Napoleón, veinte cañones pesados serian usados primero para “ablandar” las defensas enemigas, seguidos por un ataque de la infantería para abrir brecha.

 A continuación, la flexibilidad y la movilidad serian la clave, dando libertad de maniobra a los diferentes batallones, que , si las cosas iban bien, tendrían el apoyo de la caballería y la artillería.

 

 Una vez abierta una brecha en las defensas enemigas, la caballería en reserva, formada por contingentes de dragones y coraceros, cargaría a través de la brecha y atacaría la retaguardia enemiga.

 

  La habilidad de concentrar una enorme cantidad de tropas y recursos contra un únicos sector de la línea defensiva enemiga iba a ser particularmente efectiva contra un oponente tan poco entrenado y tan lentos en moverse como el ejército español.

  Pero ese no era el unico factor que iba a proporcionar a Napoleón victoria tras victoria en España. Tambien la estructura orgánica del ejercito francés, organizado en un sistema de brigadas, divisiones y cuerpos de ejercito, que, aunque no era tan eficaz como en campañas anteriores, seguía teniendo una clara superioridad sobre otros ejércitos no tan bien organizados.

  Pero la maquinaría militar napoleónica en España tenia un defecto importante. Sus mariscales no se guiaban por el amor a su pais, sino sus ambiciones personales. Tenian mucho talento militar, pero su fidelidad al líder era bastante escasa. Como suemperador, no eran más que aventureros que servirían al mejor postor. Republicanos en la decada de 1790, servían al hombre que había terminado con la republica francesa. Pocos años despues, en 1814,los mariscales ofrecerían sus servicios a los Borbones, y solo un año despues se podrían del lado del llamado Imperio Liberal , para en julio de ese mismo año volverse monárquicos de nuevo.

  De hecho, para salvarse a sí mismos, no tenían ningún reparo en arriesgar la vida de cualquiera de ellos ; cuando el mariscal Ney fue ejecutado por orden del borbon Luis XVIII , cinco de esos mariscales habían firmado su sentencia de muerte.

"Ejecucion del mariscal Ney", obra de Jean Leon Gerome.
 

  Aunque de diferentes orígenes, unos nobles y otros simples soldados que habían llegado al generalato por sus méritos en los campos de  batalla, todos debían su fortuna y su éxito a Napoleón, que sabía que la ambición llevaba a la rivalidad.

  Cuando Napoleón estaba personalmente al mando, el problema de la rivalidad entre sus mariscales se mantenía bajo control, ya que los mariscales preferían agradar al emperador antes que pelearse entre ellos. Y cuando el emperador marcho a Paris una vez "pacificada" España, sus mariscales convirtieron los territorios que controlaban en satrapías independientes unas de otras, sin cooperar entre ellos, e ignorando la autoridad del rey José.

  Los primeros choques entre el nuevo ejercito napoleónico en España y el ejercito español tuvieron lugar en las provincias vascas y Navarra, cuando el ejercito del general Blake, que defendía la poblacion de  Zornoza-Amorebieta, al sur este de Bilbao, choco con las tropas del mariscal Lefevre. Ansioso en busca de gloria personal, Lefevre no pudo resistir la tentación y el 30 de octubre se lanzaba al ataque en medio de  una densa  niebla.

  El primer regimiento de  Cataluña repelió el ataque francés en primer instancia, manteniendo la sangre fría y  un fuego regular pro pelotones, manteniendo su posición contra un enemigo cinco veces superior en número.

Plano de la batalla de Zornoza.
 

  Pero las bajas sufridas obligaron a  Blake a evacuar Bilbao y retirarse hacia el suroeste, perseguido por las tropas de los mariscales Lefevre y Víctor. Siguieron varios días de confusión, pero al final los españoles pudieron desplegarse en una posición mucho mas segura de la que habían  disfrutado en Amorebieta.

  Con el escape de las tropas de Blake, el plan inicial de Napoleón había quedado arruinado. El 6 de noviembre, enfadado por la impetuosidad de Lefevre, el emperador llegaba a Vitoria, comenzando la ofensiva cuatro dias después, atacándo las posiciones españolas en las afueras de Burgos. Defendida por solo dos divisiones del ejercito de  Extremadura, el resultado en Burgos era previsible.

Plano de la batalla de Gamonal.
 

  Desplegados en una gran llanura al este de la población de Gamonal, las líneas españolas se rompieron rápidamente debido a una carga masiva de la caballería francesa. Con Burgos en su poder, Napoleón ya tenía las manos libres para comenzar con su plan, y solo un par de días después dividía su ejercito en dos, enviándolos hacia Reinosa y Aranda de Duero.

 Con la amenaza de quedar aislados en el noroeste de la península ibérica, las tropas de Blake tomaron posiciones defensivas en Espinosa de los Monteros, reforzados por la infantería de la division del marqués de la Romana ( no había caballería, ya que no había apenas caballos).

Infanteria de la division de La Romana.
 

 La posicion de Blake era precaria. Sin caballería, solo funcionaban seis de sus cañones. El clima era pésimo, y los soldados apenas tenían alimentos, tiendas abrigos o botas.

  El ataque francés se produjo desde dos frentes. El mariscal Víctor ataco frontalmente , mientras Lefevre se dirigia hacia el sur para atacar el flanco derecho español.

  La prudencia aconsejaba una retirada para no perder su ejercito, pero Blake decidió enfrentarse al enemigo. El 10 de noviembre comenzaba el ataque frances, y los numeros en el campo de  batalla eran muy similares, 21.000 franceses contra 23.000 españoles.

  Cada ataque lanzado por las tropas de Víctor fue repelido furiosamente por las tropas españolas, que se mantuvieron firmes y rechazaron oleada tras oleada, causando una autentica carnicería entre los infantes franceses.

  En esas circunstancias, quizás lo mejor hubiera sido retirarse a la población, ya que los atacantes habían tenido la mala suerte de atacar el sector de la línea española defendido por la veterana infantería de la division de  La Romana , sin duda una de las mejores unidades del ejército español.

Plano de la batalla de Espinosa de los Monteros.

 Pero temiendo que una retirada estando tan cerca del enemigo  podíera llevar al desastre, Blake decidió fortificar el terreno que ocupaba y esperar un  nuevo ataque, con la esperanza de rechazarlo y , entonces si, retirarse ordenadamente.

  Pero no iba a ser así. Al día siguiente los atacantes lo hicieron de manera mucho mas coordinada, bombardeando el sector la línea español que iban a atacar,defendido por la débil división de infantería de Asturias del general Acebedo.

  Los españoless combatieron bien, enviando por delante a la infanteria ligera y francotiradores, y piezas de artilleria de pequeño calibre, que se podían desplazar con facilidad de un lado a otro y usaban proyectiles de metralla, que causaban grande numero de  bajas entre los atacantes.

  Pero los franceses también tenían buenos francotiradores, y cuando la mayoría de sus oficiales cayo muerto o herido, los asturianos abandonaron el campo de  batalla, arrastrando con ellos al resto del ejército, que se retiró en dirección a Reinosa


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario