lunes, 31 de enero de 2022

Lepanto, choque de imperios (VI) ; El Arsenal de Venecia ( 3ª parte )

 


Viene de aquí:

  La instalacion paso a convertirse en un laboratorio practico de ingenieria mecánica, y física y química de los materiales, atrayendo a las mentes científicas más admiradas del momento. Cuando Leonardo Da Vinci llegó a Venecia, es posible que hubiera experimentado con sus diseños en el Arsenal, incluidas sus baterías de armas flotantes en el rio Po. Años después, los constructores de barcos del arsenal pidieron ayuda a Galileo para mejorar la eficiencia mecánica de los remos. Porque la cuestión de fondo era como adaptar  las galeras a la nueva forma de guerra en el mar, la guerra con pólvora, y para eso, un perfecto conocedor de parabolas, curvas, trayectorias, etc, como era Galileo, seguro que puso su granito de arena para mejorar la artilleria.

  Los venecianos habían observado como los barcos mercantes mas grandes y de forma redondeada, podían representar una presencia formidable en batalla, pero eran muy dificiel de manejar solamente con los remos.

 ¿Cómo construir entonces galeras que pudieran funcionar como plataformas para cañones y además moverse a una velocidad razonable?

  En 1525 el gobierno de la republica veneciana requirió la colaboración de otra mente científica de la época, Vettor Fausto, un matemático y profesor de lenguas clásicas sin experiencia práctica en la construcción naval, a quien encargaron el diseño de una nave experimental.

  Fausto propuso usar la teoría de la mecánica para crear una galera pesada tan rápida como una galera ligera, utilizando 5 remos por cada banco en vez de los tradicionales tres remos por banco de las galeras ligeras.

Quinquerreme experimental de Vettor Fausto.
  

  El quinquerreme experimental fue construido y probado con bastante éxito, pero finalmente resulto demasiado caro de construir y demasiado peligroso para sus tripulantes.

  En el 1550, los constructores del arsenal veneciano se dispusieron a probar una nueva idea: transformar las galeras mercantes ( a vela ) en galeras a remo fuertemente armadas, con una torreta de madera en la proa y cañones a lo largo de ambos costados. Aunque muy pesada y difícil de maniobrar, la galeaza, como así se llamo, ofrecía una potencia de fuego extraordinaria.

  

  La carrera armamentística veneciana ,que pugnaba con ingenio y ciencia con la potencia numérica de los turcos, elevo al arsenal a un nuevo nivel de eficiencia. Se controlaron aun más los almacenes de materias primas introduciendo complejos métodos de contabilidad, y estrictas medidas de cronometraje ( a los trabajadores que llegaban tarde no se les pagaba, aunque tuvieran que cumplir con su horario).

  Los ingenieros del arsenal estandarizaron aun mas los diseños de las galeras, lo que permitía la construcción más rápida por parte de equipos de trabajo especializados. Por ejemplo, entre 1537 y 1538, el arsenal veneciano construyó 50 naves en solo 10 meses, una tasa de producción asombrosa.

  El arsenal también replanteó el almacenamiento de accesorios, reservando un almacén único para cada artículo, y colocando las etapas de produccion de  cada artículo en algo muy parecido a la planta de ensamblaje lineal.

  

  Así ,el arsenal paso a tener un sistema de producción “prefabricado”.En lugar de mantener una flota en el mar con la posibilidad de una guerra en el horizonte,el arsenal mantenía un suministro de cascos perfectamente ensamblados, cada uno con su cubierta, pero sin calafatear y sin mástil, almacenados  en cobertizos. Cada casco estaba numerado, y sus respectivas partes para montar (mástil, aparejo, bancos de remo, armas, cañones  ,banderas, anclas, velas ,etc.) se almacenaban por separado y se etiquetaban con el mismo número de la galera a la que iba destinada.

  En cualquier momento, el arsenal podía tener almacenados, cada uno en su propio almacen, 500 bancos de remos, 5.000 remos, 300 velas, 150 mástiles,  cordajes, herrajes, etc. Maestros del inventario, los venecianos siempre tenían almacenados al menos, los materiales para construir 100 galeras.

  Cuando estallaba un conflicto, el arsenal ponía en marcha rápidamente todo lo necesario para poner cuanto antes sobre el agua su flota de emergencia, calafateando y engrasando perfectamente los barcos para, a continuación, enviarlos por gradas escalonadas que debían estar siempre despejadas para asegurar una rapidez inusitada.

  El montaje final de los barcos eran espectacular, y muy rápido. En primer lugar, los trabajadores levantaban y colocaban el mástil con sus aparejos. Luego, mientras se remolcaban los barcos hasta la laguna pasaban por una linea de almacenes, en la que se repartíancada barco todo lo necesario: timón, ancla, armas, cañones, cuerdas, etc.

"Cadena de montaje" en el Arsenal de Venecia: Casco, calafateo, mastil,armas,cuerdas,ancla,remos,velas y avituallamiento.
  

  El viajero andaluz Pedro Tafur, autor del libro de viajes “Andanzas y viajes de Pedro Tafur por diversas partes del mundo habidos” fue testigo  de cómo se preparaba un escuadron de galeras en el arsenal de  Venecia ya en el año 1436:

  “Por un lado hay ventanas que se abren a las casas del arsenal, y lo mismo por el otro lado, y salió una galera remolcada por un bote y por las ventanas les iban entregando el cordaje, los remos, el pan, las armas, las ballestas y morteros, etc, y así por todos los lados todo lo que era necesario. Y cuando la galera llegaba al final de su recorrido, todos los hombres necesarios estaban ya a bordo, junto con la dotacion de  remeros, y con la galera completamente equipada de punta a punta.

  De esta manera salieron 10 galeras durante el tiempo que estuve allí, entre las 3 y las 9 horas. No sé cómo escribir lo que allí vi, ya sea en la forma de su construcción o en la gestión de los obreros, y, no sé, no creo que haya nada mejor en el mundo”

 

 La velocidad, la eficiencia, la innovación y la calidad del sistema del arsenal veneciano vieron su prueba definitiva después de la invasión otomana de Chipre. Y cuando estallo la guerra en 1570, la flota de emergencia veneciana, las 100 galeras, estaban en el mar en solo 50 días.

  Una comparación de la rapidísima movilización de Venecia comparada con el desempeño mucho mas lento de sus aliados españoles mostro cuan revolucionaria era la línea de montaje veneciana. Venecia tuvo que esperar muchos meses a que el arsenal de Barcelona preparara los barcos de la flota española, un proceso que el embajador veneciano observaba con creciente furia:

  “ya veo que, en lo que respecta a la guerra naval, cada pequeño detalle lleva más tiempo y se evitan tantos viajes, porque no se tiene remos ni velas preparadas, o no hay suficiente hornos para preparar pan y bizcocho, o no hay los suficientes arboles para construir un mástil, lo que en muchas ocasiones lleva a un intolerable retraso en el avance de la flota”.

  Los siglos de habilidad acumulada en el arsenal de  Venecia iban a dar sus frutos el año siguiente, en la batalla de Lepanto. El 7 de octubre de 1571, las innovadoras galeras venecianas primero sorprendieron al almirante otomano, luego abrieron enormes brechas en al vanguardia otomana. Por ultimo, las galeras ligeras del flanco izquierdo veneciano giraron sobre sus ejes, y obligaron a las galeras  del flanco derecho otomano a  acercarse a la costa, lo que redujo grandemente su capacidad de maniobra, y allí las arrasaron.

  Lepanto iba a ser una gran victoria, fabricada en buena parte en el modo veneciano de hacer la guerra en el mar.

"Batalla de Lepanto", obra de Cornelis de Wael

 

(Continuara…)

City of Fortune -  Roger Crowley

Combate naval I : Galeras de Guerra - Victor Aguilar-Chang


jueves, 27 de enero de 2022

Heraclio, azote de Persia ( 28ª parte )

 

Ruinas romanas de Baalbek, en el actual Libano.

Viene de aquí:

 Mientras Yazid quedaba al mando de la guarnición musulmana  en Damasco ,Kalid, Abu Ubaida y Shurabil pasaron los últimos meses del año 635 marchando hacia el norte, conquistando Baalbek y Emesa, de donde el emperador Heraclio acabava de retirarse.

  La rapidez del colapso de la administración bizantina en Sria terminó por convencer al emperador y a sus asesores militares que la amenaza que había surgido de los desiertos de Arabia no era la de unos grupos de asaltantes de caravanas o ladrones de caballos, sino un verdadero ejército , experto y muy motivado.

  La derrota bizantina en Datin había sido tratada como la derrota en una pequeña escaramuza; la derrota bizantina en Ajnadain se podia explicar aludiendo a la superioridad numérica musulmana, pero la perdida de Damasco, Baalbek y Emesa no tenia explicacion racional.

  La respuesta estratégica del emperador Heraclio y sus generales fue comenzar a  reclutar a tantos hombres como fuera posible, con la esperanza de reunir un gran ejército y detener la amenaza islámica en una batalla decisiva.

  El ejercito que iban a dirigir el general Vahan y  Teodoro Triturios , encargado del tesoro imperial,  era una amalgama de milicias, guarniciones, supervivientes de ejércitos derrotados y civiles puestos sobre las armas a toda prisa. Contingentes de Antioquia, Chalkis, Aleppo, Mesopotamia, Emesa, los huidos de las derrotas de Ajnadain y Damasco, y contingentes de armenios, gasanidas y un grupo  de mercenarios eslavos, entre 25 y 30.000 soldados en total.

  

  Mientras las tropas de Vahan y Teodoro Tritorius se dirigían hacia el sur, los líderes de los ejércitos islámicos decidieron no presentar batalla hasta haber reunido sus diversos contingentes y elegido un campo de batalla que pudiera ser ventajoso para su movilidad. Por lo tanto, los musulmanes renunciaron voluntariamente  a buena parte de las ganancias territoriales de meses atrás, lo que permitió  a los bizantinos volver a  ocupar Emesa, Baalbek y Damasco sin luchar.

  Al retirarse hacia el sur, los musulmanes se encontraron con la peligrosa situación de poder encontrarse entre dos fuegos, el ejercito bizantino en marcha hacia el sur , y la poderosa guarnición de Cesarea Maritima.

Cesarea Maritima.
  

  Pero los bizantinos no aprovecharon la oportunidad, pensaban que era una nueva treta de los musulmanes, y tambien decidieron esperar hasta que sus preparativos fueran completados.Es posible que también albergaran alguna esperanza de resolver el conflicto a través de la diplomacia o el asesinato.

  Así que lo siguió fue una especie de juego del gato y el ratón  con varias semanas de enfrentamientos , escaramuzas y maniobras preliminares en lo que algunos llaman no tanto la batalla de Yarmouk como la campaña de Yarmouk, todo antes del enfrentamiento decisivo a medidos de agosto del año 636.

  El movimiento estratégico decisivo para la campaña en Yarmouk fue cuando Kalid aconsejo a Abu Ubaida que tomara la localidad de Daraa, en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania. Ese movimiento no solo iba a proteger la tinea de comunicación de los contingentes árabes en Siria con Arabia, tambien iba  a poner el rio Yarmuk en el camino de cualquier intento romano de flanqueo,proporcionando a los musulmanes una posición estratégica ventajosa.

Ruinas de Daara.
  

  Con sus posiciones bien fijadas, los musulmanes enviaron  un pequeño contingente de caballería para lanzar un ataque sobre el ejercito bizantino que se encontraba en las cercanías de la localidad de Jabiya, al norte del previsto campo de batalla.Los bizantinos repelieron el ataque con facilidad,pero cayeron en lal trampa, que buscaba llamar la atención de los generales bizantinos y llevarles al campo de  batalla en las posiciones en las que los musulmanes deseaban, la llanura entre el rio Yarmuk y su afluente el rio Raqqad.

  Aunque parece que los bizantinos habían intentando postergar el enfrentamiento tanto como fuera posible en la esperanza que el ejercito musulmán pudiera disolverse, los repetidos retrasos solo sirvieron para profundizar en las profundas grietas entre los distintos miembros de la jerarquía militar bizantina.

  Había graves enfrentamientos entre los soldados bizantinos y la población civil de siria debido a  los saqueos y requisas generalizadas. El nuevo gobernador bizantino de Damasco, el gasanida Mansur, se habia negado a proporcionar provisiones al ejercito de  Vahan.

  Pero la disensión más importante se daba entre los generales imperiales.Vahan habia sido nombrado por el emperador Heraclio  comandante supremo del ejercito bizantino, lo que molestó profundamente a Tritorius, que había esperado el cargo para sí mismo a pesar que no era un militar de carrera sino un experto en asuntos economicos.

  Dos de los generales bizantinos, Nicetas el persa, y  Bucinator, un principe eslavo, tenían constantes disputas para decidir quién tenía superior rango.

  Además mientras los generales bizantinos tenían sus disputas personales, el comandante Jabalah ibn Al Aihami, líder del contingente gasanida, había sido relegado de la toma de decisiones y de participar en la mayoría de los combates, a pesar de la información que podría haber proporcionado sobre sus oponentes musulmanes.

  Sin duda, tantas disputas internas iban a afectar no tanto al desempeño de los generales en batalla sino entorpecer el pensamiento estratégico de Vahan y sus subordinados en las semanas previas a la batalla. A pesar que Vahan conocía la desventaja estratégica que suponía combatir en la llanura entre los rios Yarmuk y Raqqad, es posible que Vahan se hubiera visto obligado a tal movimiento para mantener unido a su ejercito y hacer valer asi su autoridad.

La Llanura de Yarmuk.
  

  En cuanto al liderazgo musulmán, se tomo una importante decisión en la víspera de la batalla. Una reunion  de los comandantes de los diversos contingentes musulmanes llevo a Abu Ubaida a ceder el mando supremo a Kalid.No se sabe si  Abu Ubaida se vio presionado por sus subordinados o pensó que Kalid  era la mejor opción para la batalla y cedio el mando supremo.

  Cuando los dos ejércitos se encontraron frente a frente en la llanura de Yarmouk, sus despliegues fueron similares, con sus principales fuerzas de infantería divididas en cuatro grupos de batalla separados: flanco izquierdo, centro izquierdo, centro derecha y flanco derecho.

  El flanco derecho romano, liderado por Nicetas el persa, estaba desplegado con el rio Yarmuk un par de kilómetros al sur, lo que protegía su flanco derecho. Las dos secciones centrales del ejercito bizantino estaban formadas por las tropas de Vahan y Teodoro Tritorius, mientras el flanco izqierdo lo lideraba el general Buccinator, peligrosamente expuesto su flanco izquierdo en plena llanura sin la protecciond el rio Raqqad.

  Para tratar de tomar ventaja de su superioridad en infantería, la línea bizantina se estiraba hasta más de 12 kilómetros de longitud de norte a sur. Y cada uno de los 4 contingentes de infantería disponía de su propia fuerza de caballeria. La caballería gasanada fue destinada a proteger el campamento bizantino y el importante puente de Ayn Dhakar, sobre el rio Raqqad.

  Para evitar ser flanqueados por la gran longitud de la línea bizantina, los musulmanes se desplegaron de similar manera.

  

  Yazid se desplego frente a Nicetas el persa, Abu Ubaida en el centro izquierdo y Surabil en el centro derecho, mientras que el flanco derecho  frente al general Buccinator, le fue encomendado a Amr, recién llegado de Palestina para unirse al ejercito  musulman que se habia retirado de Damasco.

 Los flancos musulmanes estaban protegidos por caballería, y Kalid retuvo bajo su mando a la mayoría de la caballería musulmana, para utilizara como reserva si era necesario.

  A pesar del aparentemente estructurado y organizado despliegue de ambos ejércitos, la extremada longitud de la línea iba a convertir la batalla de Yarmuk en una serie de encuentros independientes, lo que daba a los generales una independencia de movimientos que podía llevarles, tanto a la victoria como a la derrota.


 

(Continuara…)


lunes, 24 de enero de 2022

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 13ª parte )

 


 Viene de aqui :

  Ambos emperadores se reunieron en un ambiente de aparente cordialidad. Parece que las primeras palabras del zar Alejandro fueron “odio a los ingleses tanto como su excelencia”, a lo que Napoleón respondió “entonces esta reunión durará poco, y la paz ya estará hecha”.

  La primera reunión  duro poco, apenas una hora y media. Desde el principio se hizo evidente quien iba a ser el claro perdedor de la guerra, el rey de Prusia, a quien no se permitió asistir  a la primera reunión. Acompañado por la reina Luisa, el rey tuvo que esperar  a ser convocado en una granja  en las afueras de la ciudad de Tilsit, poco mas que una habitación medianamente habitable.

  Al día siguiente, 26 de junio, el zar Alejandro presento al rey prusiano al emperador francés, que lo trato con poco fingido desprecio. Esta segunda reunión se celebro en una gran habitacion del ayuntamiento de Tilsit, que había sido limpiada  y pintada a toda prisa para tratar de ocultar las consecuencias de los bombardeos artilleros sufridos por  los más grandes edificios de la ciudad.

"Napoleon Bonaparte recibe a la reina de Prusia en Tilsit, 6 de julio de 1807", obra de Nicolas Gosse
  

  Todos y cada uno de los detalles  y el protocolo fueron observados estrictamente, y fuera de la sala de conferencias, oficiales de ambos bandos conversaban tranquilamente, tanto que más que una tensa negociación entre enemigos parecia una simple reunion de amigos.

  Pero tras la cortesía y el protocolo se empezaba a divisar el puño de hierro con el que Napoleón iba a golpear a sus enemigos. Napoleón no iba a dejar que el zar Alejandro y el rey Federico Guillermo de  Prusia olvidaran ni por un momento quien había ganado la guerra.

  El día de la segunda reunión, en Tilsit, el zar y el rey prusiano tuvieron que pasar por una guardia de honor de la guardia imperial a ambos lados del camino, de tres filas en fondo, que iba desde el cuartel general de Napoleón en la ciudad hasta el embarcadero por el que cada día llegaba a la ciudad el zar.

  

  Cuando el zar se acercaba al ayuntamiento,  una salva de 100 cañonazos indicaba que el emperador francés estaba dispuesto a empezar la reunión.

  Cada vez que se acordaba un descanso en las negociaciones, Napoleón “agasajaba” a sus invitados con desfiles militares, uno tras otro: el 27 de junio desfilo la guardia imperial a pie; el 28, los granaderos del general Oudinot: el 29, la artilleria de la guardia imperial, el 1 de julio la caballería, etc., así, día tras día.

  Detrás de las puertas, en la sala de conferencias, Napoleon, que sabía de la debilidad del rey Federico Guillermo, encontró un duro hueso de roer en la figura de la reina Luisa, que utilizaba todos sus encantos para tratar de obtener del emperador cualquier pequeña concesión.

  Pero Napoleón estaba decidido a castigar duramente a Prusia, a quien consideraba la instigadora de la guerra contra Francia. La reina Luisa estaba especialmente interesada en mantener la gran fortaleza de Magdeburgo en poder prusiano, e intento todas sus argucias y artes femeninas para tratar de convencer al emperador. Pero ni los llantos y las coquetería de la reina fueron suficientes, y Napoleón se negó a entregar la fortaleza.

Caricatura britanica : "Honores mutuos, o El oso (ruso), el mono (frances) y el aguila (prusiana)"
  

  Se escogía cada ocasión para tratar de humillar publicamente a los prusianos. Los representantes prusianos fueron obligados a salir de la sala de conferencias el día de la firma del tratado de paz entre Francia y Rusia. El acuerdo con el zar se firmo el día 7 de julio y fue ratificado el día 9. En cambio, Prusia firmo el día 9 y el tratado fue ratificado el día 12. La deliberada diferencia de trato  del emperador con Rusia y Prusia había quedado clara para todos los asistentes a la conferencia de paz.

  Los términos públicos del tratado con Rusia se referían a los "fraternales sentimientos entre el emperador y el zar, y entre el pueblo frances y el pueblo ruso, en paz unos con otros una vez más". Se anunciaba algún tipo de cooperación militar entre ambos países, aunque no se decía en relacion a  que ( ¿ quizás la invasión del imperio otomano ? ).

  Pero los puntos de importancia no se dieron a conocer públicamente, y se incorporaron al tratado en artículos secretos. El primer artículo se referia al imperio otomano. En el articulo ,Napoleón animaba a Rusia a tomar posesión de todos los territorios que el imperio otomano poseía en Europa (básicamente, los Balcanes  y parte de Grecia).A cambio, Francia recibiría la cesion de  las islas de Jonia y la costa de Dalmacia. Además, Napoleón autorizaba a Rusia a continuar la campaña contra el imperio otomano extendiendo sus conquistas hacia Asia, si así lo deseaba.

  

  El segundo artículo involucraba a Finlandia, que fue asignada a Rusia. El zar Alejandro  acordó unirse al Sistema Continental contra Gran Bretaña a cambio de la cesion de  Napoleón de Dinamarca y Suecia. El zar también prometió enviar a la flota rusa para ayudar a Francia a capturar Gibraltar (lo que era equivalente a una declaracion de  guerra de Rusia contra Gran Bretaña).

  Según el conde Miot de Melito, un esbirro de José, (mas tarde rey de España) el emperador adelantó que “la dinastía Borbón en España y la de Braganza en Portugal deberían dejar de reinar", y que un príncipe de la familia Bonaparte sucedería a ambos reyes derrocados en el trono de ambos paises.

  Parecía que ambos emperadores, el ruso y el francés, habían dividido el continente europeo en dos esferas de influencia, y que la paz real y duradera entre ellos era una posibilidad real.

  Los terminos del tratado de paz entre Francia y Prusia fueron mucho peores para los prusianos.

Caricatura britanica : "Abrazo imperial" ( El zar y Napoleon se abrazan mientras el rey prusiano trata de no hundirse).
  

  En un acto de aparente magnanimidad, el emperador acepto devolver a Prusia parte del ducado de Magdeburgo al este del rio Elba (pero no la poderosa fortaleza de Magdeburgo), junto con Silesia, Brandenburgo, Pomerania y el este de Prusia. Pero detrás de esa aparente generosidad, todas las otras provincias de Prusia pasaron a manos de Francia, ya que el emperador se había inventado un nuevo reino, el reino de Westfalia, que pasó a manos de Jerónimo Bonaparte, y en el que se incluían todas las provincias prusianas del oeste del rio Elba.

  Al mismo tiempo, todas las provincias prusianas en Polonia pasaron a formar parte del gran ducado de Varsovia, gobernado a partir de entonces por el rey de Sajonia. La unica excepción fue la entrega al zar ruso de la pequeña provincia de Bialistok. Danzig fue declarada “ciudad libre” ( aunque protegida por una guarnición francesa ).Napoleón exigió el pago de una gran indemnización de guerra, y mientras la totalidad de la cantidad a pagar no fuera satisfecha, tropas francesas permanecerian en Prusia como tropas de ocupación.

Ducado de Varsovia.
  

  Por último ,el rey Federico Guillermo reconocería oficialmente los reinos regidos por los familiares del emperador francés, es decir, Nápoles, Holanda y Westfalia, además de aceptar la existencia de la confederación del Rhin, y se comprometia formalmente a unirse de nuevo al sistema continental.

  De esa manera, Prusia quedaba prácticamente desmembrada, y Napoleón dejaba Tilsit en dirección a Konigsberg a las 6 de la mañana del día 9 de julio, seguro que el zar había quedado por fin convencido de la inutilidad de desafiar al emperador de Francia.

  Pero para algunos diplomaticos europeos de la época (el príncipe Metternich y el conde Tolstoi, por ejemplo)  la aparente amistad entre los gobiernos de las Tullerias y de san Petersburgo tenia fecha de caducidad, y a muy corto plazo.

" El Zar y el emperador se despiden", obra de Giuseppe Serangeli.

 

Russia against Napoleon - Dominic Lieben

Imperial bayonets – George Nafziger

Eylau, 8 fevrier 1807 – Frederic Naulet

How far from Austerlitz – Alistair Horne

(Continuara…)