martes, 30 de abril de 2024

1519 : Cortés y los tlaxcaltecas ( III )

 

Guerreros tlaxcaltecas combaten a españoles, mural en el Palacio de gobierno de Tlaxcala.

Viene de aquí:

  Para no tener que soportar más los efectos de las armas de fuego de los españoles, los guerreros de Xicoténcatl avanzaron como una marea, para tratar de llegar al cuerpo a cuerpo lo antes posible.

  Sus lanzas y garrotes llegaron por fin  al choque con las rodelas de los espadachines españoles, que se esforzaban por mantener la línea. Sus brazos ardían con la fatiga, mientras rechazaban repetidamente los cuerpos de una corriente aparentemente interminable de atacantes.

  Ballesteros y arcabuceros españoles se habían retirado unas decenas de metros, a un terreno elevado, para disparar sobre las cabezas de los espadachines. Pero el poder  de la superioridad numérica comenzó a hacerse  notar, y comenzaron a abrirse brechas en la línea española.

 

  Cortes trataba de hacer oír sus órdenes, pero nadie podía oír por el tremendo estrépito de armas chocando, disparos de arcabuz, y ,sobre todo, el griterío de heridos y moribundos.

  Parecía que los españoles, y sus aliados serian barridos, pero aun con la victoria tan cerca los tlaxcaltecas ya no pudieron sostener su ataque. El precio a pagar estaba siendo demasiado alto, con el suelo sembrado de guerreros muertos, heridos y mutilados de formas que nunca habían experimentado.

 

  La energía de los guerreros tlaxcaltecas se agotó, y la marea humana retrocedió. La batalla había durado cuatro horas, y los españoles, casi todos heridos de mayor o menor gravedad, estaban completamente agotados. Mientras regresaban tambaleándose al campamento, los soldados elevaban oraciones de gratitud a su dios por su supervivencia.

  Tras su casi milagrosa victoria, Cortes volvió a enviar mensajeros a la capital tlaxcalteca, buscando un armisticio al menos temporal, que le garantizara paso seguro por tierras tlaxcaltecas.

  Enojados en lugar de preocupados por la derrota de sus guerreros, los lideres tlaxcaltecas rechazaron a los enviados españoles y ordenaron a Xicoténcatl que organizara un ataque nocturno sobre el campamento español.

  Aunque atacó con 10.000 de sus mejores guerreros, el ataque nocturno de Xicoténcatl no le fue mejor que por el día, ya que los españoles estaban alerta, y escucharon a los guerreros tlaxcaltecas desde lejos, permitiéndoles organizar su defensa.

  Tras el fracaso del ataque nocturno, la embajada enviada por Cortes al día siguiente obtuvo un  mejor recibimiento, y algunos de  los lideres indígenas aconsejaron hacer las paces con los españoles. Los valerosos soldados llegados del otro lado del mar serian valiosos aliados en su eterna lucha con los aztecas.

  Además, algunos enviados  de Cempoal que habían acompañado a los españoles desde su desembarco en la costa informaron a los lideres tlaxcaltecas que Cortes había ordenado a los asentamientos totonacas de las altas sierras que dejaran de pagar tributo a Moctezuma.

  La noticia disipo los temores de los tlaxcaltecas de que los recién llegados fueran sirvientes y aliados de Moctezuma, y las declaraciones españolas de buena voluntad y paz comenzaron a ser tenidas en cuenta.

"Tlaxcaltecas hacen la paz con los españoles", mural del Palacio de  Gobierno de Tlaxcala.
 

  Siguiendo el consejo de los ancianos, los lideres ordenaron a sus guerreros cesar en sus ataques, pero Xicoténcatl se oponía a deponer las armas y reafirmo su intención de aniquilar a los españoles a la primera oportunidad.

  Las negociaciones se detuvieron cuando Xicoténcatl retuvo a los enviados tlaxcaltecas que debían ir a parlamentar con los españoles. Pero una comisión de 40 enviados consiguió evadir la vigilancia de Xicoténcatl y llegó al campamento español, donde permaneció toda la noche.

  Pero los aliados de Cempoala sospechaban que los enviados tlaxcaltecas eran espías, y advirtieron a Cortes del peligro.

  Tras interrogar a varios de los enviados, Cortes envió  a los tlaxcaltecas el mensaje definitivo. Tomó a 17 de los enviados, y  a algunos les corto una mano, a otros los pulgares, etc .Reunio los espantosos trofeos y los envió a Xicoténcatl con un mensaje inequívoco; o aceptaba la oferta de paz española en dos días, o Cortes lo buscaría  y lo destruiría.

  Los resultados del mensaje fueron inmediatos. Cuatro embajadores tlaxcaltecas se aproximaron al campamento español aquel mismo dia. En presencia de Cortes, hicieron una profunda reverencia y pidieron perdón por haber atacado a los españoles. Los embajadores explicaron a  Cortes que habían creído que los españoles eran aliados de Moctezuma.

 

  Los embajadores pidieron perdón por su error, y aceptaron la oferta de alianza de Cortes.

  Los españoles entraron en la capital de Tlaxcala el 23 de septiembre de 1519. Tomando aparte a los lideres, Cortes les interrogo para conocer al detalle todo lo relacionado con  el imperio azteca.

 

 Cortes volvió a oír hablar del gran poder y riqueza del imperio de Moctezuma, y se le dio una muy detalla descripción de la capital de los aztecas, Tenochtitlan, las calzadas que daban acceso, sus fortificaciones, estructuras y edificios públicos.

  Los ancianos tlaxcaltecas incluso aportaron dibujos, pintados sobre tela de henequén, que representaban las batallas del pueblo tlaxcalteca contra los aztecas.

  Cortes aprendió mucho de las estructuras de mando del imperio azteca, y de las tácticas militares que solía utilizar el ejército de Moctezuma.

  La alianza con Tlaxcala fue de mucho valor para los españoles, que siguieron cultivandola durante la campaña para la conquista de Mejico. Los tlaxcaltecas aportaban suministros, y lucharon  al lado de los españoles, contra aztecas y sus hostiles aliados. Y dieron cobijo y seguridad a los supervivientes españoles tras su inicial expulsión del valle de Méjico tras la “Noche Triste”.

"La Noche Triste".
 

 Mas tarde, aportaron guerreros para el asedio de  Tenochtitlan  y participaron con entusiasmo en la destrucción final del hostil y opresor imperio azteca.

Cortes había encontrado un muy útil aliado.

"Guerreros tlaxcaltecas, aliados de los españoles, combatiendo con armas europeas", mural del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

 

History of the conquest of Mexico – William Prescott.

Conquest; Cortes, Montezuma and the fall of old Mexico – Hugh Thomas.

Historia verdadera de la conqusta de la Nueva España – Bernal Diaz del Castillo.

 

jueves, 25 de abril de 2024

Como preparar una batalla ; Riga 1917 ( I )

 


  La ofensiva alemana para capturar Riga, la capital de Letonia , y destruir al 12º ejercito ruso fue una de las operaciones más complejas y meticulosamente preparadas de la 1ª guerra mundial.

  Requirió un manejo casi quirúrgico de nueve divisiones alemanas para cruzar el rio Duna, defendido fuertemente por sucesivas líneas de trincheras del ejército ruso.

  Basado en la iniciativa y el uso del elemento sorpresa, el plan alemán iba a requerir un uso intensivo de la artillería para el lanzamiento de proyectiles de gas , justo antes del inicio del ataque, el 1 de septiembre de 1917.

 

  Justo entonces, las unidades de asalto atravesarían las lineas rusas en un frente ocupado por tres divisiones, para flanquear Riga y atrapar a las unidades rusas en un anillo mortal.

  El estratega alemán encargado de las operaciones en el frente oriental, el coronel Max Von Hoffman, creía que un ataque a las líneas enemigas en Riga ofrecía una magnífica oportunidad de asestar un golpe definitivo a los rusos, que los sacaria de la guerra. Una derrota decisiva del ejército ruso en el frente noroeste y la caída de Riga en manos alemanas supondría un durísimo golpe a la moral rusa, ya muy dañada.

Coronel Max Von Hoffmann.
 

  Además, destrozando al 12º ejército ruso, se abriría un ancho camino para que los invasores alemanes avanzaran directamente sobre la capital del imperio de todas las Rusia, San Petersburgo.

  Los alemanes pensaban, que, con su capital amenazada, el gobierno provisional no tendría más alternativa que clamar por un armisticio.

  A finales de 1917, el ejercito ruso se encontraba en pésimas condiciones. Al principio de  la guerra, los rusos habían sufrido repetidas derrotas con muchas bajas, a manos de los alemanes : Tannemberg en 1914 y Gorlice en 1915, por ejemplo , pero sorprendentemente había logrado recuperarse, gracias sobre todo a las constantes movilizaciones de enormes reservas de hombres.

 

  Aunque a principios de  1917 las tropas rusas del frente noroeste sufrieron persistentes problemas de suministro, la economía de guerra rusa había seguido produciendo grandes cantidades de armas y municiones, que los ferrocarriles estatales aún estaban en condiciones de llevar al frente.

  En marzo, tras la revolución que derrocó al zar Nicolás y puso fin a la dinastía Romanov, que había regido los destinos de Rusia durante 300 años, hubo un gran optimismo entre la ciudadanía rusa, que pensaba que el nuevo gobierno democrático podria cambiar el curso de la guerra.

  Pero las reformas del gobierno provisional y la infiltracion de elementos subversivos habían creado una ruptura de la disciplina en el ejército, y la moral estaba en su punto más bajo de toda la guerra a finales del verano de 1917

  Mientras, los alemanes tenían sus propios problemas. Todas sus operaciones militares debían ser calculadas atendiendo a un solo hecho : estaban librando una guerra en dos frentes ( además del de Italia), y el frente occidental siempre tenía prioridad en la distribución de tropas, armas y provisiones.

 

  En el este, los alemanes siempre habían estado superados en número a veces de 3 o 4 a uno, y se veían obligados a descartar grandes ofensivas en detrimento de operaciones de menor escala llevadas a cabo con tropas y suministros limitados.

  Esas fuerzas alemanas, dispersas por tan amplio frente oriental, solo podían llevar a cabo operaciones importantes si el alto mando ( Hindenburg y Ludendorff) aprobaban el traslado de tropas del frente occidental al oriental.

  Durante las durísimas batallas del frente occidental en 1917, el alto mando se resistía a trasladar esas tropas al frente oriental, a no ser que fuera una emergencia que lo justificara. Por ejemplo, solo 8 divisiones fueron trasladadas desde el frente occidental para unirse al ejército austro húngaro para detener, primero, y montar una exitosa contraataque contra la ofensiva Kerensky, en julio de 1917.

Alexander Kerenski, presidente del gobierno provisional ruso en 1917.
 

  Pero Hindenburg y Ludendorff habian dejado muy claro al alto mando alemán del frente oriental que cuando la ofensiva Kerensky terminara, las mismas 8 divisiones alemanas serian enviadas de nuevo al frente occidental.

  Pero Hoffmann actuo con rapidez, y solicito que esas divisiones quedaran en el frente oriental unas semanas más, para permitirle emprender  su operación de ataque sobre Riga, prevista para septiembre.

  Así, en agosto, el alto mando juzgo la operación sobre Riga sólida, y quizás decisiva, y aprobó la retencion  las 8 divisiones en el este.

  Hoffmann anoto en sus memorias que el general Von Below, ex comandante del 8º ejército alemán, llevaba mucho tiempo apoyando el ataque sobre Riga, e incluso había elegido el mejor sitio por donde se podría romper el frente y aislar a los soldados del 12º ejército ruso ; frente al pueblo de Uxkull, a unos 30 kilómetros al sureste de Riga, a orillas del rio Duna.

  El alto mando el frente oriental, ( Ober Ost ), bajo el mando del príncipe Leopoldo de Baviera y el coronel Hoffmann seleccionaron dos innovadores lideres para planificar y dirigir las operaciones del 8º ejercito.

  El general Oskar von Hutier se había ganado una sólida reputación como comandante de cuerpo en el frente oriental, y se le adjudico el mando del 8º ejército, mientras el teniente  coronel Georg Bruchmuller se hizo cargo del mando de  la artillería.

Coronel Georg Bruchmuller.
 

  Bruchmuller ,retirado del ejército en 1914 con el rango de mayor, había sido llamado a filas , y había demostrado ser un genio en la organización de la artilleria para operaciones a gran escala. Habia ganado la orden Pour le Merite a principios de 1917 por su participación en dos ataques que habían terminado con dos victorias alemanas, con bajas mínimas.

  Para conseguir su objetivo, Bruchmuller dispondría de toda la artillería del frente noroeste, y además recibiría refuerzos de artillería de todo el frente oriental.

 

  Para lograr la deseada sorpresa, las fuerzas de asalto alemanas se mantendrían bien alejadas del frente, y solo serian transportadas a sus sectores de asalto la noche antes del ataque, que estaría precedido por el característico plan de ataque artillero de Bruchmuller, un breve, pero muy intenso bombardeo atacando los puntos fuertes del enemigo en el sector central del frente de ataque.

  El asalto inicial, cruzar el rio Duna para asaltar la primera línea de trincheras rusas seria llevado a  cabo por personal especialmente capacitado, stosstruppen, compañías de asalto armadas con lanzallamas, ametralladoras ligeras, pistolas y bayonetas.

https://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2020/07/stosstruppen-1-parte.html

  Los regimientos de infantería de la primera oleada irían acompañados por artillería de campaña, cañones rusos capturados de 72,6 mm, aligerados, recortados y equipados con proyectiles de metralla, para que sirvieran como armas de fuego directo para eliminar al enemigo.

Stosstruppen.
 

 Las unidades de asalto se servirian del poder aéreo alemán en el frente oriental, con escuadrillas de aviones de reconocimiento y bombardeo, y varias escuadrillas de caza preparadas para la poco probable posibilidad de aparición de  aviones enemigos.

  El objetivo era penetrar la línea rusa lo antes posible y avanzar hacia el noroeste con nueve divisiones, hasta llegar al golfo de Riga, cortando la carretera y la vía férrea que conectaban al 12º ejercito ruso con el resto de Rusia, para atraparlo sin retirada posible.

Soldados rusos preparando proyectiles de gas para artilleria.

 

(Continuara…)