Hughes Glomar Explorer en el puerto de Long Beach.
Viene de aquí:
A las 5 de la mañana del día 30
de septiembre de 1973, el Hughes Glomar Explorer arribaba al puerto de Long Beach, tras 50 días de singladura. El capitán atracó el buque en el muelle E,
justo al norte del enorme hangar donde se encontraba el famoso avion de madera de Howard Hughes, el Spruce Goose, que
llevaba allí dos décadas desde su primer ( y ultimo ) viaje de prueba.Justo en el lugar en donde actualmente se encuentra el R.M.S. Queen Mary.
El muelle E, al norte,con el Queen Mary, y la cupula en donde se encuentra el Spruce Goose.
Tras la llegada del HGE al muelle
E de Long Beach comenzaron las pruebas para integrar todos los sistemas
necesarios para la operación. Solo quedaban 9 meses para comenzar la operación
y los sistemas solo se habían probado en solitario.Por ejemplo, el sistema de
propulsión del buque se habia probado y funcionaba,pero no se había probado en
conjunción con otros sistemas ( posicionamiento dinamico,transmisiones,etc )
La primera actividad a realizar
en el muelle E del puerto de Long Beach fue transformar el buque de su configuración
como buque “legal “a una configuración “alegal”.
La transformacion iba a incluir la
carga en el HGE de 20 contenedores de acero que iban a ser utilizados en actividades inconsistentes con la historia
oficial de que el buque iba a dedicarse a la minería submarina.
Dos de los contenedores iban a formar
el centro de control de la operación, y contenían todos los controles necesarios,
incluyendo monitores para controlar la estructura de extracción, el vehiculo de
captura, durante las operaciones de recuperación de los restos del submarino.
Los otros contenedores se iban
dedicar a dar apoyo a las variadas actividades que iban a llevarse a cabo en la operacion de recuperación: limpieza y descontaminación,
almacenaje de materiales radioactivos ,descontaminación de personal, una
estación metereologica, un centro de comunicaciones seguras, un estudio fotográfico
con cuarto oscuro incluido,un contenedor frigorifico,que seria utilizado
en el caso de que se pudieran encontrar restos humanos, otro contenedor para
manejo de residuos de todo tipo,etc
Uno de los ingenieros de la CIA,en el interior de uno de los contenedores.
Había otro contenedor, pero los unicos que tenían acceso a él eran los "ingenieros" de la CIA, en realidad agentes de seguridad, que no se mezclaban con el resto de la tripulacion.
Global Marine, la empresa que había
construido el buque,estaría a cargo de las pruebas en mar abierto, aunque personal
de la CIA estaría a bordo para observar y aprender todo lo que pudieran sobre operaciones
en el mar.
Paragonsky necesitaba
trabajadores especializados, pero no quería civiles, ya que la CIA consideraba
que eran un riesgo para la seguridad de la operación. Así que solicito a sus jefes
de la CIA una veintena de “consultores” de la agencia, que estaban trabajando en
diversos lugares secretos de la geografía estadounidense en proyectos también secretos.
Todos ellos fueron trasladados rapidamente a Los Angeles, donde agentes de
seguridad de la marina USA y la CIA los trasladaban de inmediato a hoteles en el
extrarradio de la ciudad, en donde eran interrogados a fondo y se les proporcionaba
documentación falsa, ropa nueva y, en algunos casos, un cambio fisionómico; un peluquín,
un bigote falso, unas gafas, etc.
Desde el hotel eran trasladados directamente
al muelle E, donde se ponían de inmediato a trabajar.Cientificos e ingenieros de
altísimo nivel ,se veían obligados a cargar con pesadas cajas, tirar de cuerdas,
conectar cables, etc
La primera prueba en la costa
oeste comenzó en enero de 1974.Era la primera ocasión en la que se iba a
verificar los diferentes sistemas no individualmente, sino en conjunto.
Pero las condiciones meteorológicas
no eran las adecuadas en el sitio en que se iban a llevar a cabo las pruebas, y
se decidió esperar pacientemente a que
las condiciones mejoraran. Pero el tiempo acuciaba, era absolutamente
imprescindible que la operación de rescate se llevara a cabo en los meses de verano,
julio y agosto, los únicos en los que se podía casi garantizar buenas condiciones
meteorológicas en el lugar del hundimiento del submarino.
Tras una semana de espera, Global Marine dio la orden de preparar los sistemas para las pruebas.
La primera prueba, para probar la
correcta apertura de las compuertas de la piscina interior,llamada por la tripulación Moon Pool, fue un fracaso. El fuerte oleaje sacó de sus guías las compuertas,
que comenzaron a golpear violentamente
los laterales de la piscina interior, que en algunos sectores formaban parte del casco del buque.Las vibraciones
causadas por los golpes se transmitieron por toda la nave,deformando parte de la estructura.
Moon Pool,la piscina interior.
El Vehiculo de Captura ,en el interior de Moon Pool.
Global Marine decidió devolver el HGE a puerto para tratar de lidiar con el problema, reforzando la estructura.
Pero en puerto se sucedieron los problemas, no
tanto de diseño de las diferentes
partes del proyecto Azorian, sino graves
problemas de seguridad.
El 12 de noviembre, miembros de la MEBA (Marine Engineers Beneficial Association ), el sindicato mayoritario que cuidaba de los derechos laborales de
los marinos en California, declaraba una huelga general en el puerto de Long Beach,
para protestar por que Global Marine y las empresas de Howard Hughes no habían
contratado ningún marino californiano para el viaje que se avecinaba.
Al principio,los miembros de MEBA se limitaron a crear un cordón de seguridad
para evitar que los trabajadores pudieran
acceder a los muelles. Pero un dia, varios sindicalistas colocaron
obstáculos para evitar la llegada de camiones al muelle E. La situación se fue
tensando, y al final los sindicalistas cometieron el error de intentar impedir
el paso a varios miembros de la seguridad del barco,pertenecientes a la CIA,
que en un momento dado sacaron sus pistolas para disolver a los manifestantes.
Paragonsky decidió tomar el toro
por los cuernos, y se puso en contacto con la directiva del NLRB (National Labor Relations Board), una agencia gubernamental encargada de hacer cumplir la
legislación laboral en terreno estadounidense, para que mediara en el
conflicto.
Tras no pocas reuniones entre Paragonsky, los sindicalistas y los mediadores,
se llego a una solución intermedia.Los trabajadores debían reunirse en varios
parques, en donde serían recogidos por furgonetas conducidas por miembros del equipo
de seguridad del barco.Asi, podrian
pasar sin problema la línea de los piquetes. Las puertas del muelle solo se
abrirían para que pasaran las furgonetas, cerrándose inmediatamente después.
Pero lo ocurrido con los
sindicalistas había preocupados seriamente a los oficiales de seguridad del
proyecto Azorian, que decidieron revisar los protocolos de seguridad.
Además de ocuparse de la seguridad
del barco y sus tripulantes, debían mantener ojo avizor sobre la posible
presencia de espías rusos, y debían evitar que cualquier mínimo error pudiera
exponer el proyecto Azorian ante
visitantes no deseados.
Toda la tripulación del barco y los trabajadores del puerto pasaron
a ser controlados hasta el mas mínimo detalle, y el equipo de seguridad estaba siempre preparado para
eliminar cualquier amenaza a la seguridad, incluso antes de que ocurriera.
Cualquier riesgo de pérdida de informacion era tomado muy en cuenta.
Una de las secretarias fue
despedida fulminantemente cuando dos miembros de la tripulación colocaron una
foto de ella desnuda en el escaparate de una tienda de Long Beach. Otra
secretaria fue también despedida cuando se conoció que había tenido alguna
relación con el Ejercito Simbiótico de Liberación, un grupo terrorista de
inspiración socialista revolucionaria que alcanzaría su mayor fama cuando Patricia Hearst, la nieta de uno de los mayores magnates de la comunicacion de Norteamerica, fue
secuestrada por el grupo, y apenas un par
de meses después su imagen aparecía
en las cámaras de seguridad del banco Hibernia de San Francisco,formando parte
del grupo de atracadores.
Patricia Hearst,en el atraco al banco Hibernia de San Francisco.
La CIA también contrató a varias prostitutas
locales con el encargo de avisar inmediatamente a los oficiales de seguridad si alguno
de sus clientes hacia algún comentario sobre el HGE y lo que en el ocurria.2
hombres fueron interrogados por esta causa, aunque ambos pudieron seguir trabajando
en el proyecto, pero se les prohibió salir del barco.
Por si no fuera a suficiente estrés
para los miembros del equipo de seguridad,
varios presuntos barcos mercantes soviéticos habían comenzado a atracar en el
puerto de Long Beach, en donde solían permanecer dos o tres días en el muelle
10, a poco más de 300 metros del muelle E.
Patricia Hearst y el anagrama del Ejercito Simbiotico de Liberacion.