lunes, 6 de mayo de 2019

Alvaro de Bazán, invicto almirante (1ª parte )


  

 Alvaro de Bazan,marques de Santa Cruz.

 El 27 de junio de 1570, durante el reinado del sultán Selim II, una flota otomana se presentaba ante las costas de Chipre, propiedad de la republica de Venecia.


  Como los mismos venecianos decían, conocedores de la peligrosa situación geografica de la isla, Chipre, “una estocada en la boca del lobo”, era la posición de avanzada de la cristiandad en un mar musulmán, a cientos de kilómetros de Venecia, era al mismo tiempo una provocación y una tentación para cualquier sultán otomano.


  Desde 1489,cuando Venecia adquirió la isla, Chipre había pagado tributo a la Sublime Puerta otomana para mantener su neutralidad.Copiosos sobornos llegaban a manos de los visires otomanos año tras año, una política de apaciguamiento que era más barata que construir flotas de galeras, pero lo único que hacía era convencer a los sultanes que la republica veneciana nunca lucharía por la isla.


  Y cuando en 1569 una flota de corsarios cristianos capturó gran parte del tributo en oro y plata que se enviaba desde Egipto a Constantinopla, el sultán Selim decidió que había llegado el momento de apoderarse de la isla.


  El 22 de julio, las tropas otomanas comenzaban el asedio de Nicosia, la capital y más grande ciudad de la isla,.Niccolo Dandolo, gobernador veneciano de la ciudad,encabezó la resistencia.Pero la ciudad apenas había sido abastecida para resistir un largo asedio, y el 9 de septiembre la ciudad se rindió.


  Tras convencer a la guarnición de Cirenes (actual Kyrenia) para rendirse,  Lala Mustafá Pacha, el comandante otomano, se aseguró un puerto para recibir suministros y refuerzos para continuar con la conquista de la isla.

 Cirenes (Kyrenia ).


  El 22 de agosto, las tropas otomanas ponían sitio a Famagusta,tambien defendida por venecianos y algunos caballeros hospitalarios procedentes de Malta.Tras un mes de asedio, Lala Mustafá conminó a la rendición a Marcantonio Brigadin, gobernador de Chipre, que habia logrado escapar de Nicosia.


  Brigadin se negó a la rendicion, y Lala Mustafá  le envió entonces la cabeza de Niccolo Dandolo clavada en una pica. Pero Brigadin siguió negándose a la rendición, ya que sabía que parte del ejercito otomano  que asediaba Famagusta seria desmovilizado y enviado de vuelta a Turquía en cuanto llegara el invierno, como era costumbre .

 Niccolo Dandolo.


  Los defensores lucharon bravamente durante todo el invierno,esperando la llegada de la primavera,cuando creían que recibirian refuerzos desde Venecia.

  Pero,aparte de alguna incursion de pequeñas flotillas o galeras aisladas,no hubo refuerzos de importancia para la defensa de Famagusta.

  En abril los otomanos asaltaron las murallas de Famagusta. Las murallas de la ciudad, ciudad costera, solo tenían una puerta de acceso, la puerta de Limisso, protegida por un ravelin (fortificacion medieval en forma triangular).


 Desde el ravelin, un puente cruzaba el foso hasta otro ravelin situado al otro lado del foso.


  El ataque a la puerta de Limasso fue liderado por el propio Mustafá Pacha.Tras un combate que duro dos días, el ravelin exterior cayó en manos otomanas, pero los venecianos  explotaron una mina  situada bajo el ravelin, destruyéndolo por completo.


  El 9 de julio, a costa de grandes pérdidas, los otomanos tomaban el ravelin interior, pero los venecianos tambien lo volaron, causando cientos de muertos entre la tropa otomana.


  Los otomanos continuaron atacando, y en uno de estos ataques murió el hijo mayor de Mustafa Pacha.El general otomano, que ignoraba el hecho de que los venecianos ya no tenían pólvora para sus cañones ,y muy afectado por la muerte de su hijo, ofreció de nuevo la rendicion,esta vez con unos términos muy ventajosos para los venecianos : los soldados venecianos podían salir con sus armas y estandartes,serian trasladados en naves otomanas  con seguridad hasta Candía, y la población civil sería libre de marchar con los soldados o permanecer en Famagusta.


  El 1 de agosto, Marcantonio Brigadin, sin noticias de la llegada de algún refuerzo, aceptaba los términos de la rendición, y los soldados y sus familias comenzaban a embarcar en buques otomanos.


  El 5 de agosto, Brigadin y sus oficiales estaban preparados para entregar formalmente la ciudad a los otomanos. Al principio de la reunión, la actitud de Mustafá Pacha fue cortes y educada, pero tras un comentario ofensivo por parte de uno de los oficiales venecianos  encolerizo a Lala Mustafa y ordeno asesinar a los oficiales de Brigadin,que fueron decapitados junto a la tienda en la que iban a  firmar el acuerdo de rendicion.


  A Brigadin se le amputaron la nariz y las orejas, y fue arrojado a las mazmorras. Dos semanas después fue llevado hasta el puerto, a  la vista de las galeras en donde se encontraban los soldados y civiles venecianos.


“Mira si desde aquí puedes ver tu flota, cristiano, mira si llega la ayuda a Famagusta”.


  Marcantonio Brigadin fue torturado,desollado vivo, decapitado y descuartizado. Su piel fue  rellenada de paja y enviada a Constantinopla para deleite de las elites otomanas.

 Martirio y muerte de Marcantonio Brigadin.


  A continuación, los soldados y civiles venecianos fueron asesinados. A unos cientos se les ato las manos y fueron arrojados al agua. Otros fueron degollados, o empalados, o quemados vivos.


  Desde entocnes, Mustafa Pacha tomo el sobrenombre de Kara (negro, oscuro, en referencia a su crueldad).


  Pocos años después, los venecianos lograron escamotear de Constantinopla la piel de Brigadin y trasladarla a Venecia, en donde aún se encuentra, en la Basilica de san Giovanni y Paolo.

 Los restos de Marcantonio Brigadin,en la Basilica de San Giovanni y Paolo.


  Los venecianos juraron venganza, y otras potencias marítimas del Mediterráneo cristiano se unieron al empeño veneciano.


 A instancias del papa Pio V, España, Genova, Venecia, el papado y los caballeros de San Juan formaron la poderosa Liga Santa.


  El día 25 de mayo de 1571, tras diez meses de discusiones y disputas, se firmaba el documento de creacion de  la Liga Santa en la sala del Consistorio del Vaticano. Los términos del acuerdo se limitaban a dar algo a cada uno de los firmantes.Por ejemplo, al rey Felipe II de España no le interesaba si Chipre volvía a control veneciano o no, solo quería el apoyo de la Liga para, tras derrotar a los otomanos,volverse sobre las posesiones otomanas en Africa del Norte.


  Los venecianos querían recuperar Chipre, y no les interesaba lo que pudiera pasar en el norte de africa.Y ambas partes, España y Venecia,estaban convencidos que el deseo del pPapa era que la liga Santa, tras derrotar a los turcos, reconquistara Tierra Santa para la cristiandad.


  Los arreglos financieros (quien iba a costear los gastos de las operaciones) fueron los que más discusiones suscitaron entre los participantes de la Liga Santa. Al final convinieron en que España pagaría la mitad, Venecia un tercio, y el papado se haria cargo del sexto restante.


  Había que apresurarse, ya que a las cortes europeas llegaban preocupantes noticias.Ademas de la flota del almirante Ali Pacha,que había zarpado para Chipre en marzo, otra flota otomana, la del visir Pertev Pacha zarpaba de Constantinopla  sin destino conocido a primeros de mayo.


  Mientras, el ejercito terrestre otomano salía de Constantinopla a finales de abril en dirección a la costa del mar Adriatico,desde donde podría amenazar las posesiones venecianas.Y los piratas otomanos de Tunez, liderados por Uluch Ali ultimaban los preparativos para atacar las posesiones cristianas en la costa mediterránea de España y la costa italiana.


  La única oportunidad que los cristianos tenían para enfrentarse en igualdad de condiciones con el imperio otomano era en el mar, y el arsenal de Venecia, un complejo de astilleros y armerías, se puso a  la tarea de fabricar una gran cantidad de galeras y galeazas para la expedición.

 Arsenal de Venecia.


  El 7 de octubre de 1571, las flotas se enfrentaron en la batalla de Lepanto, en el golfo griego de Patras.


  El flanco izquierdo de la Liga Santa estaba liderado por el almirante veneciano Agostino Barbarigo, el centro era para el comandante de la flota, don Juan de Austria, y el ala derecha al mando del almirante genovés Gian Andrea Doria.


  El comandante de la retaguardia de la flota de la Liga Santa era Álvaro de Bazan, marques de Santa Cruz, uno de los más grandes comandante navales de la historia de España. Sobre su galera "Lupa" (loba) ,Bazan cumplio sus ordenes a la perfeccion, y en  un momento clave de la batalla, envio a parte de la retaguardia a taponar eun brecha en la línea de galeras cristianas.


  Uno de los soldados que combatió en Lepanto fue Miguel de Cervantes, que en su famosísima obra Don quijote incluyó unos elogiosos términos dirigidos al Marqués de Santa Cruz:


  "En este viaje se tomó la galera que se llamaba la presa, de quien era capitán un hijo de aquel famoso corsario Barbarroja.Tomola la capitana de Napoles,llamada la loba, regida por aquel rayo de la guerra, por el padre de los soldados, por aquel venturoso y jamás vencido capitán don Álvaro de Bazan,marques de Santa Cruz."


Don Quijote, primera parte, capitulo XXXIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario