jueves, 30 de mayo de 2019

Proyecto Azorian: ( 15ª parte)



 Hughes Glomar Explorer en el puerto de Long Beach.

Viene de aquí:


  A las 5 de la mañana del día 30 de septiembre de 1973, el Hughes Glomar Explorer arribaba al puerto de Long Beach, tras 50 días de singladura. El capitán atracó el buque en el muelle E, justo al norte del enorme hangar donde se encontraba el famoso avion de  madera de Howard Hughes, el Spruce Goose, que llevaba allí dos décadas desde su primer ( y ultimo ) viaje de prueba.Justo en el lugar en donde actualmente se encuentra el R.M.S. Queen Mary.

El muelle E, al norte,con el Queen Mary, y la cupula en donde se encuentra el Spruce Goose.


  Tras la llegada del HGE al muelle E de Long Beach comenzaron las pruebas para integrar todos los sistemas necesarios para la operación. Solo quedaban 9 meses para comenzar la operación y los sistemas solo se habían probado en solitario.Por ejemplo, el sistema de propulsión del buque se habia probado y funcionaba,pero no se había probado en conjunción con otros sistemas ( posicionamiento dinamico,transmisiones,etc )


  La primera actividad a realizar en el muelle E del puerto de Long Beach fue transformar el buque de su configuración como buque “legal “a una configuración “alegal”.


  La transformacion iba a incluir la carga en el HGE de 20 contenedores de acero que iban a  ser utilizados  en actividades inconsistentes con la historia oficial de que el buque iba a dedicarse a la minería submarina.


  Dos de los contenedores iban a formar el centro de control de la operación, y contenían todos los controles necesarios, incluyendo monitores para controlar la estructura de extracción, el vehiculo de captura, durante las operaciones de recuperación de los restos del submarino.


  Los otros contenedores se iban dedicar a dar apoyo a las variadas actividades que iban a llevarse a cabo en la operacion de  recuperación: limpieza y descontaminación, almacenaje de materiales radioactivos ,descontaminación de personal, una estación metereologica, un centro de comunicaciones seguras, un estudio fotográfico con cuarto oscuro incluido,un contenedor frigorifico,que seria utilizado en el caso de que se pudieran encontrar restos humanos, otro contenedor para manejo de residuos de todo tipo,etc

 Uno de los ingenieros de la CIA,en el interior de uno de los contenedores.


  Había otro contenedor, pero los unicos que tenían acceso a él eran los "ingenieros" de la CIA, en realidad agentes de seguridad, que no se mezclaban con el resto de la tripulacion.


  Global Marine, la empresa que había construido el buque,estaría a cargo de las pruebas en mar abierto, aunque personal de la CIA estaría a bordo para observar y aprender todo lo que pudieran sobre operaciones en el mar.


  Paragonsky necesitaba trabajadores especializados, pero no quería civiles, ya que la CIA consideraba que eran un riesgo para la seguridad de la operación. Así que solicito a sus jefes de la CIA una veintena de “consultores” de la agencia, que estaban trabajando en diversos lugares secretos de la geografía estadounidense en proyectos también secretos.

 Todos ellos fueron trasladados rapidamente  a Los Angeles, donde agentes de seguridad de la marina USA y la CIA los trasladaban de inmediato a hoteles en el extrarradio de la ciudad, en donde eran interrogados a fondo y se les proporcionaba documentación falsa, ropa nueva y, en algunos casos, un cambio fisionómico; un peluquín, un bigote falso, unas gafas, etc.


  Desde el hotel eran trasladados directamente al muelle E, donde se ponían de inmediato a trabajar.Cientificos e ingenieros de altísimo nivel ,se veían obligados a cargar con pesadas cajas, tirar de cuerdas, conectar cables, etc


  La primera prueba en la costa oeste comenzó en enero de 1974.Era la primera ocasión en la que se iba a verificar los diferentes sistemas no individualmente, sino en conjunto.


  Pero las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas en el sitio en que se iban a llevar a cabo las pruebas, y se decidió esperar pacientemente  a que las condiciones mejoraran. Pero el tiempo acuciaba, era absolutamente imprescindible que la operación de rescate se llevara a cabo en los meses de verano, julio y agosto, los únicos en los que se podía casi garantizar buenas condiciones meteorológicas en el lugar del hundimiento del submarino.


  Tras una semana de espera, Global Marine dio la orden de preparar los sistemas para las pruebas.


  La primera prueba, para probar la correcta apertura de las compuertas de la piscina interior,llamada por la tripulación Moon Pool, fue un fracaso. El fuerte oleaje sacó de sus guías las compuertas, que comenzaron a  golpear violentamente los laterales de  la piscina interior, que en algunos sectores formaban parte del casco del buque.Las vibraciones causadas por los golpes se transmitieron por toda la nave,deformando parte de la estructura.

 Moon Pool,la piscina interior.

El Vehiculo de  Captura ,en el interior de Moon Pool.

  
 Global Marine decidió devolver el HGE a puerto para tratar de lidiar con el problema, reforzando la estructura.


  Pero  en puerto se sucedieron los problemas, no tanto  de diseño de las diferentes partes  del proyecto Azorian, sino graves problemas de seguridad.


  El 12 de noviembre, miembros de la MEBA (Marine Engineers Beneficial  Association ), el sindicato mayoritario que cuidaba de los derechos laborales de los marinos en California, declaraba una huelga general en el puerto de Long Beach, para protestar por que Global Marine y las empresas de Howard Hughes no habían contratado ningún marino californiano para el viaje que se avecinaba.

  Al principio,los miembros de MEBA se limitaron a  crear un cordón de seguridad para evitar que los trabajadores pudieran  acceder a los muelles. Pero un dia, varios sindicalistas colocaron obstáculos para evitar la llegada de camiones al muelle E. La situación se  fue tensando, y al final los sindicalistas cometieron el error de intentar impedir el paso a varios miembros de la seguridad del barco,pertenecientes a la CIA, que en un momento dado sacaron sus pistolas para disolver a los manifestantes.


  Paragonsky decidió tomar el toro por los cuernos, y se puso en contacto con la directiva del NLRB (National Labor Relations Board), una agencia gubernamental encargada de hacer cumplir la legislación laboral en terreno estadounidense, para que mediara en el conflicto.


  Tras no pocas reuniones entre Paragonsky, los sindicalistas  y los mediadores, se llego a una solución intermedia.Los trabajadores debían reunirse en varios parques, en donde serían recogidos por furgonetas conducidas por miembros del equipo de  seguridad del barco.Asi, podrian pasar sin problema la línea de los piquetes. Las puertas del muelle solo se abrirían para que pasaran las furgonetas, cerrándose inmediatamente después.


  Pero lo ocurrido con los sindicalistas había preocupados seriamente a los oficiales de seguridad del proyecto Azorian, que decidieron revisar los protocolos de seguridad.


  Además de ocuparse de la seguridad del barco y sus tripulantes, debían mantener ojo avizor sobre la posible presencia de espías rusos, y debían evitar que cualquier mínimo error pudiera exponer el proyecto Azorian ante  visitantes no deseados.


  Toda la tripulación  del barco y los trabajadores del puerto pasaron a ser controlados hasta el mas mínimo detalle, y el equipo de  seguridad estaba siempre preparado para eliminar cualquier amenaza a la seguridad, incluso antes de que ocurriera. Cualquier riesgo de pérdida de informacion era tomado muy en cuenta.


  Una de las secretarias fue despedida fulminantemente cuando dos miembros de la tripulación colocaron una foto de ella desnuda en el escaparate de una tienda de Long Beach. Otra secretaria fue también despedida cuando se conoció que había tenido alguna relación con el Ejercito Simbiótico de Liberación, un grupo terrorista de inspiración socialista revolucionaria que alcanzaría su mayor fama cuando Patricia Hearst, la nieta de uno de los mayores magnates de la comunicacion de Norteamerica, fue secuestrada por el grupo, y apenas un par  de meses después su imagen  aparecía en las cámaras de seguridad del banco Hibernia de San Francisco,formando parte del grupo de atracadores.

 Patricia Hearst,en el atraco al banco Hibernia de San Francisco.


  La CIA también contrató a varias prostitutas locales con el encargo de avisar inmediatamente a los oficiales de seguridad si alguno de sus clientes hacia algún comentario sobre el HGE y lo que en el ocurria.2 hombres fueron interrogados por esta causa, aunque ambos pudieron seguir trabajando en el proyecto, pero se les prohibió salir del barco.


  Por si no fuera a suficiente estrés para los miembros del equipo de  seguridad, varios presuntos barcos mercantes soviéticos habían comenzado a atracar en el puerto de Long Beach, en donde solían permanecer dos o tres días en el muelle 10, a poco más de 300 metros del muelle E.

 Patricia Hearst y el anagrama del Ejercito Simbiotico de Liberacion.


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