lunes, 20 de mayo de 2019

Witold Pilecki, voluntario en el infierno (1ª parte)


  


 Witold Pilecki había nacido el 13 de mayo de 1901 en Olonets, en el norte de Rusia. Su familia había sufrido el mismo destino que otras incontables familias polacas de mediados del siglo XIX.


  Tras la fallida intentona de los polacos por librarse del yugo zarista en el levantamiento de 1863, el abuelo de Witold Pilecki fue deportado a Siberia.

 La tercera particion de Polonia,en 1795.


  Durante los años de la particion de  Polonia,dividia entre Rusia, Prusia y Austria, los integrantes de la familia Pilecki no habían dudado en apoyar la lucha por la independencia.En 1910, para evitar la “rusificación” de sus hijos, el padre de Witold lo envió  a la escuela en Vilnius, la antigua capital de la aun más antigua confederación polaco-lituana.


  En Vilnius, Witold se unió al movimiento scout, y más tarde a diversas organizaciones juveniles de ideología nacionalista.


  Al comienzo de la primera guerra mundial, Pilecki se unió a las milicias de autodefensa de Vilnius, que primero combatió a los alemanes en su intento de tomar la ciudad  en 1918, y más tarde contra unidades del ejercito rojo.


  Tras el final de  la primera guerra mundial, Polonia había conseguido su independencia y la reunificacion de la mayor parte de sus territorios historicos, pero Pilecki no tardó mucho tiempo en volver a combatir, esta vez contra los bolcheviques en la guerra ruso-polaca  de 1919, una guerra poco conocida en el oeste de Europa que terminó con una victoria polaca sobre el intento soviético de llevar la revolucion bolchevique por toda Europa.

 Pilecki,en 1923.


  La década de los años 30  fue la única en la que Witold Pilecki pudo disfrutar de la paz. En 1926 se hizo cargo de las posesiones y las tierras de la familia Pilecki en la localidad de Sukurcze, y poco después se caso con María Ostrowska ,con quien tuvo dos hijos, Andrei, nacido en 1932, y Sofia, en 1933.


 Pero la segunda guerra mundial truncó sus deseos de paz.


  El 29 de agosto de 1939, la caballería divisionaria de la 19ª division de  infantería del ejercito polaco fue movilizada,  y uno de sus jinetes, el teniente segundo Witold Pilecki, llegó al punto de reunion de la division  el 4 de septiembre.


  Pero apenas habia comenzado a desplegarse la 19ª division cuando cayó sobre ella la 1ª division acorazada de la Wehrmacht.La división polaca fue pulverizada, y los pocos supervivientes se dispersaron, con el teniente Pilecki consiguiendo ponerse a salvo momentáneamente tras cruzar el rio Vístula.


  Pilecki se unió a la 41ª division de  infanteria,y continuó combatiendo hasta que la división fue desmantelada, pero Pilecki no desfalleció y continuo luchando una guerra de guerrillas formando parte de una unidad de ulanos, hasta el 17 de octubre.


  Tras la rendición de Polonia, Pilecki llego a la ocupada Varsovia, y junto al mayor Wlodarkiewicz comenzó a  organizar el ejercito secreto polaco (TAJ, Tagna Armia Polska ) , para continuar la lucha  para liberar Polonia.


  La ocupación alemana de Polonia fue especialmente brutal desde los primeros días. Arrestos en masa, ejecuciones sumarias de médicos, profesores, abogados, científicos,etc para terminar con todo rastro de la cultura polaca, con la población civil viviendo en un estado de terror permanente.


  Las deportaciones de civiles para trabajar como esclavos en Alemania se hacían cada vez mas frecuentes. Cuando algún oficial polaco era arrestado, era enviado de inmediato a algún lugar cercano a la localidad de Oswiecim, donde a partir de 1940 los alemanes empezaron  construir el campo de  concentracion de  Auschwitz, al principio solo para prisioneros políticos polacos.


  Las fuentes difieren al atribuir la idea de formar un grupo de  resistencia en Auschwitz.Unos atribuyen la idea a Pilecki, otros al general Stefan Rowecki, comandante en jefe de la Unión de la Lucha Armada, un movimiento de resistencia que formaba parte de la Armia Krajowa.
   Fuera quien fuera el autor de la idea, Pilecki se presento voluntario para la misión. Como todos los miembros de la resistencia, Pilecki operaba con un nombre falso,Tomasz Serafinski.


  El autentico Serafinski, un teniente de la reserva que había participado en la defensa de Varsovia,habia conseguido escapar, y había dejado su documentación en el piso franco en el que Pilecki se alojaba.


  Así, a primera hora de la mañana del 19 de septiembre de 1940,Pilecki se dirigió directamente a un puesto de control alemán en una de las avenidas de Varsovia, donde fue arrestado con el nombre de Tadeus Serafinski.Junto a otros 1705  polacos arrestados, Pilecki fue trasladado a Auschwitz la noche del día 23 de septiembre.A su llegada  a Auschwitz le fue asignado el numero de interno numero 4859.


  La organización que Pilecki iba  a poner en marcha en Auschwitz tenía tres objetivos principales: elevar la moral de los internos,enviar al exterior información sobre las condiciones del campo, y preparar una revuelta armada.


  La estructura de la organización de Pilecki se basaba en células formadas por 5 internos cada una, y cada célula operaba independientemente  de las demás, sin siquiera conocer a los integrantes de otras células. De esta manera, si algún miembro de la organzaioin era descubierto e interrogado, no podría delatar más que a los otros 4 internos de su propia célula.


  En noviembre de 1940 Pilecki ya disponía de cinco células, y pocas semanas despues, el primer informe salía de Auschwitz en manos de un leñador polaco, que lo había recibido de un interno que salía a trabajar fuera del campo de concentración.


  El informe llegaba a Varsovia, a manos del general Rowecki, y el 18 de marzo de 1941, el informe llegaba a Londres.


  Los informes que Pilecki enviaba desde Auschwitz, compilados en el libro “The Auschwitz volunteer: Beyond bravery”, eran unos documentos terribles,de primera mano, que muestran claramente los primeros meses del proceso de construccion del lugar ,y la evolucion  de los sistemas y engranajes necesarios para llevar a cabo el asesinato en masa de millones de personas en Auschwitz ,a una escala sin precedentes.

 Construyendo el crematorio IV.


  Durante su estancia en Auschwitz, Pilecki cayó enfermo de tifus varias veces, lo que solía significar una sentencia de muerte en las terribles condiciones de vida del campo.

 Pero pilecki no solo sobrevivió gracias a su resistencia física y sobre todo, sicológica, sino que siguió cumpliendo con la orden que se le había encomendado.


  Con el tiempo, la organización de Pilecki llego a  tener más de 500 integrantes,divididos en cuatro batallones.Segun el propio Pilecki,hubieran sido capaces de tomar todo el campo si hubieran tenido opciones de conseguir el número suficiente de armas.

 "El Muro de las lagrimas", el lugar en donde se ejecutaba  a los prisioneros en los primeros meses de existencia del campo de Auschwitz.Consistia en unas planchas de madera cubiertas por placas de corcho,que servian para "absorber" las balas del peloton de ejecucion,protegiendo el muro y que las balas no rebotasen en el y volvieran sobre los miembros del peloton.


  Pero nunca hubo armas para los internos de Auschwitz, pese a las desesperadas peticiones que Pilecki hacia a los lideres de la Armia Krajowa en Varsovia.


  Nunca hubo apoyo desde el exterior, así que Pilecki decidió escapar del campo en la primavera del año 1943, para tratar de convencer personalmente a los lideres del ejército secreto polaco de la necesidad de actuar en Auschwitz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario