lunes, 13 de mayo de 2019

Ontos, un “ente” para los marines ( 3ª parte )





Viene de aquí:

  El Ontos también proporcionó  un fuerte impulso moral para los marines durante los seis meses que duro el asedio norvietnamita sobre la base aérea de Khe Sanh, que comenzó en enero de 1968.

  En prevision de  que los norvietnamitas pudieran lanzar un ataque masivo sobre el aeródromo de Khe Sanh, el coronel de marines David Lownds disponía de 10 vehículos Ontos M50 A1.

 Ontos en posicion defensiva en Khe Sanh.

  El coronel Lownds desplegó a sus Ontos en un perímetro defensivo para rechazar cualquier ataque, y cuando las tropas del NVA (ejército regular norvietnamita) atacaron las colinas al norte de la base, desde las que hubieran podido utilizar su artilleria de largo alcance sobre la base , un contraataque de la infantería apoyada por carros de combate Patton y los Ontos consiguió rechazar a las tropas vietnamitas y mantener las colinas en poder norteamericano.


  Sin el apoyo de su artillería ,el NVA no pudo crear las condiciones necesarias para lanzar un asalto general sobre el aeródromo de Khe Sanh.

  Pero donde el Ontos pudo demostrar todo su potencial fue apoyando a los marines  en la reconquista de las calles de la ciudad de Hue durante la ofensiva del  Tet de 1968.

 Ontos en Hue.

  La ciudad de Hue se dividía en dos partes claramente diferenciadas: la parte moderna de la ciudad, al sur del rio Perfume, en donde se localizaban el complejo de la asistencia militar usa en Vietnam  (MACV) y los cuarteles generales del ejercito de Vietnam del sur, con edificios modernos y amplias avenidas, por donde las unidades acorazadas podían maniobrar con facilidad.


  La antigua ciudad de Hue, al norte del rio, consistía en una ciudadela construida por los franceses en el siglo XVIII. Casas bajas, estrechas calles, infinidad de muros que separaban las distintas propiedades,pequeños jardines, etc, una pesadilla para la infantería.


  Los marines retomaron en primer lugar la parte nueva de la ciudad, antes de volcar su atencion  en ayudar a las tropas del ejercito sud vietnamita para reconquistar la ciudadela.

  Uno de los fallos de las tropas del NVA en Hue fue que no fueron capaces de cortar el permanente flujo de refuerzos que llegaban a la ciudad por las carreteras que llevaban a la ciudadela, sobre todo la Ruta 1, que prácticamente rodeaba la ciudad antigua.

  Desde la Ruta 1,columnas de vehiculos acorazados de los marines podian acceder al interior de la ciudadela   con cierta seguridad, aunque una vez en las estrechas callejuelas, los fusileros debían proteger a los vehículos Ontos de los cañones sin retroceso del NVA y los proyectiles  RPG.


  No se sabe cuántos Ontos se perdieron en la guerra de Vietnam, pero muy pocos lo fueron debido al fuego enemigo.Pero, debido a la escasez de piezas de repuesto,muchos de estos vehículos quedaron inservibles, aunque los mecánicos del cuerpo de marines pudieron recuperar piezas de vehículos  inutilizados para mantener otros vehículos en un estado aceptable.

  El mayor problema mecánico de estos vehículos era la tendencia de las orugas a desgastarse con mucha facilidad, lo que provocaba que se salieran de sus guias, dejando al vehículo inmovilizado.


  El papel de los Ontos en Vietnam llegó a su fin cuando el cuerpo de marines decidió retirar sus fuerzas de tierra en 1969.Para entonces, la llegada de piezas de repuesto para estos vehículos se había detenido, y los mecánicos  usaban piezas de vehículos inservibles para el combate para reparar otros y mantenerlos útiles para el combate.

  En 1970, los marines donaron los Ontos supervivientes  al ejercito, que había rechazado su uso años atrás. Y en 1971, la última unidad de Ontos fue disuelta.

  Los marines habían reorientado sus esfuerzos en la siguiente generaciones de vehículos antitanque, esta vez dotados de misiles guiados, como el M47 Dragon, con los que comenzó a equipar a sus unidades a partir de 1975.




Armour of the Vietnam War – Allied forces – Michael Green
Hue 1968 – Mark Bowden


No hay comentarios:

Publicar un comentario