viernes, 3 de mayo de 2019

Sertorio, rebelde con causa (20ª parte) ; Iberia-Hispania (XVI)



 Viene de aquí:


  Durante el invierno del año 75 a.c., Pompeyo recibió varios mensajes de sus aliados en el senado romano. Los senadores se habían jugado su prestigio ayudando a Pompeyo a ocupar un cargo que legalmente no le correspondía, y a menos que Pompeyo comenzara a lograr victorias en Hispania, los senadores iban  a ser políticamente vulnerables a sus enemigos.


  Para Pompeyo  y Metelo Pio había dos objetivos estratégicos a cumplir en aquel año .El primero,expulsar a Sertorio de la costa este de la península, privándole del apoyo de los piratas y las provisiones que conseguía por esa vía, y el segundo, conseguir una línea de comunicaciones solida entre Emporion al norte hasta Cartago Nova en el sur de la costa.

  Esta línea (la vía Heraclea,en la parte que discurría entre Tarraco y Cartago Nova)  permitiría a ambos líderes trasladarse con rapidez de un lugar a  otro en caso de necesidad.

Via Heraclea,mas tarde Via Augusta.



  Seguramente, el primer movimiento de  Pompeyo  fue marchar hacia el sur, mientras Metelo se dirigiría al norte. Los sertorianos de la costa mediterránea solo tenían dos opciones. O escapar, o ser atrapados entre los dos ejércitos romanos.


  Aunque Sertorio tenía el mando sobre todas las tropas, Perpenna seguía teniendo el mando sobre el terreno de las 5 legiones.Asi, Sertorio envió a Perpenna y sus legionarios al norte, a encontrarse con el desmoralizado pero aun poderoso ejército de Pompeyo, mientras Sertorio marchaba con  Hirtuleio a lidiar con Metelo Pio en el sur.


  Sertorio, sin la infantería pesada legionaria, no tenía posibilidades de vencer a las tropas de Metelo en un enfrentamiento directo,asi que con sus tropas mayoritariamente hispanas se dedico a las emboscadas, a los ataques de su caballería ligera sobre la retaguardia romana, al saqueo de cualquier cosa que pudiera servir a los hombres de Metelo Pio en su camino hacia el norte, etc


  Era un juego muy peligroso, jugando al gato y al ratón con los legionarios romanos, pero nadie lo jugaba tan bien como Sertorio .


  En el norte, Perpenna subestimó la fuerza de Pompeyo.Seguramente, la facilidad con la que Sertorio había derrotado a Pompeyo el año anterior hizo confiarse al etrusco Perpenna, que se consideraba superior al sabino Sertorio, aunque su rango era menor.

 Mientras, en el sur,Metelo Pio infringía una severa derrota a Hirtuleio en tierras de Itálica,marchando a  continuación hacia el levante para unirse a Pompeyo.

 Anfiteatro de Italica.


  Sertorio decidió esperar a las tropas de Metelo Pio a la altura de  Saetabis (actual Xativa), mientras Perpenna debía enfrentar a Pompeyo a orillas del rio Tirius (actual Rio Turia), muy cerca de Valentía.


  Pompeyo derrotó a  Perpenna, que se retiro hacia el sur con los supervivientes de su ejercito, mientras Pompeyo reducía Valentía a cenizas por su apoyo a los sertorianos, y mutilaba y empalaba a los prisioneros. 


  Tras conocer la derrota de Perpenna,a Sertorio le quedaban dos opciones. O continuar en Saetabis y esperar alli a Metelo, o marchar rapidamente hacia el norte, unirse a las tropas de Perpenna y marchar contra Pompeyo.


  Sertorio eligió la segunda opción y marchó raudo hacia el norte. Se unió a Perpenna en las cercanías de Sucro (¿ quizás Portus Sucronis, actual Cullera ?).


   Pompeyo contaba con unos 20.000 hombres,practicamente todos legionarios, además de unos 500 jinetes.Sertorio tenia algunos hombre más, quizás unos 25.000, entre ellos los legionarios de Perpenna, aliados lusitanos y celtiberos y unoas 800 jinetes de la caballeria mauritana.


  Sertorio decidio que la batalla se daría al atardecer, y se puso al mando del flanco derecho,dejando la izquierda a Perpenna.Enfrente,Pompeyo se colocaba a la derecha, frente a Perpenna, y el legado pompeyano Lucio Afranio se colocaba a la izquierda, frente a Sertorio.


  El combate comenzó muy igualado, aunque el flanco liderado por Perpenna no tardó en flaquear ante el empuje de los legionarios de Pompeyo.Preocupado por la situacion,Sertorio dejo el mando del ala derecha a sus legados y se dirigio a la izquierda, logrando contener con su presencia el amago de desbandada que empezaba a propagarse entre los legionarios de Perpenna.


  Las tornas cambiaron rapidamente, y fueron los legionarios pompeyanos los que empezaron a flaquear, huyendo finalmente.Pompeyo, perdido su caballo y herido, logró escapar con vida, ya que los jinetes mauritanos que lo perseguían se detuvieron a robar los arreos de su caballo, de oro.


  Pero en el otro flanco, el legado Afrenio había logrado poner en fuga a lusitanos y celtiberos, que huyeron incluso mas alla de su campamento, que cayó en manos de los legionarios de Afrenio.Pero no pudo mantener la cohesion de  sus cohortes para virar y atacar a Sertorio por la retaguardia, ya que sus legionarios se detuvieron a saquear el campamento enemigo.


  Cuando Sertorio regresó a  su campamento, ya de noche cerrada, solo encontró unos cuantos legionarios pompeyanos borrachos, al os que dio muerte, y muy poco mas. Ambos ejércitos se retiraron a sus respectivos campamentos a lamer sus heridas, nadie había ganado ni perdido, ya que cada uno de ellos había vencido en un flanco y sido derrotado en el otro.


  A la mañana siguiente, ambos ejercitos volvieron a  desplegarse para reiniciar la batalla, pero Sertoro recibió la noticia de que Metelo Pio se aproximaba .Sertorio sabia que no podía enfrentarse a ambos ejercitos senatoriales al mismo tiempo, así que se retiró a su campamento, para pocas horas después escabullirse e internarse en el interior de la península.


  Parece que Sertorio, refiriéndose despectivamente a Pompeyo y Metelo, dijo:


“A fe que al mozuelo (Pompeyo)  éste, si la vieja ( Metelo Pio ) no hubiera llegado, le habría yo dado una zurra y lo habría enviado a Roma.”




Capitulo XIX.


  Pero, aunque tácticamente la batalla del Sucro había sido un empate, la batalla había sido una muy dura derrota estratégica para Sertorio.Los dos ejércitos senatoriales de Pompeyo y Metelo habían logrado unirse, y Sertorio había perdido todo acceso al Mediterraneo.Perdió su puerto de Denium, desde el que comerciaba con piratas cilicios y desde donde se comunicaba con el rey Midtridates.


  Pero lo peor era la perdida de soldados ,muy valiosos, sobre todo los legionarios romanos,que Sertorio no podía reponer.Hirtuleio había perdido 15.000 hombres en Itálica, Perpenna había perdido 10.000 en la batalla del rio Tirius y en Sucro se habian perdido al menos otros 10.000 hombres.


La batalla del Sucro iba a ser un punto de inflexión en las guerras sertorianas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario