jueves, 25 de abril de 2019

Proyecto Azorian: ( 14ª parte)




 Hughes Glomar Explorer.

Viene de aquí:

 En julio de 1973, los astilleros Sun de Filadelfia hacian entrega a Global Marine del Hughes Glomer Explorer (HGE).Paragonsky,presente en la entrega, sabia que a la CIA le quedaba poco tiempo para completar la misión de extraer del fondo marino los pedazos del submarino soviético K-129.


  Segun las ordenes recibidas,los integrantes del proyecto Azorian tenían menos de un año para trasladar el barco hasta la costa Oeste, entrenar a la tripulación y probar todos los sistemas necesarios para la operacion.

 Astilleros Sun,en Chester,Filadelfia.


   A mediados de julio ,Paragonsky trasladaba a todos los miembros del proyecto Azorian a una nueva ubicación secreta en unas oficinas cerca de Tyson Corner, en Virginia.


  Alli, Paragonsky agradeció el trabajo realizado por la division de  ingenieria del proyecto , y pasó el testigo a la division de operaciones, que se encargaría de llevar a cabo las pruebas necesarias.


  El día 23, el HGE zarpaba de los astilleros Sun en Filadelfia en direccion a a Long Beach, en California. Iba a ser un viaje largo, ya que la manga (la anchura del buque en su parte más ancha) del barco era demasiado grande (35 metros)  para caber por el canal de Panamá.Asi, el HGE debía rodear América del Sur completamente, pasando por el estrecho de  Magallanes.


  En este primer viaje, casi toda la tripulación desconocía cual era el objetivo final del barco.Era una simple transferencia de puerto a puerto, y nadie, ni siquiera el capitán, tenía que saber que sucedería después. Pero en el barco fueron incluidos tres oficiales gubernamentales.


  Nadie sabía cuál era el trabajo de los tres oficiales, ya que apenas salían de sus camarotes y no se mezclaban con la tripulación, que muy pronto empezó a murmurar.


  El barco se detuvo en Bermuda para cargar combustible y dejar allí a algunos miembros de la tripulacion.El 13 de agosto, el barco zarpaba de Bermuda. Tras cruzar el cabo de Hornos, el HGE se dirigía a Valparaiso, Chile, para cambiar a parte de la tripulación y cargar combustible y provisiones.

 Puerto de Valparaiso, en 1973.


  El 11 de septiembre de 1973 , el HGE llegaba a Valparaiso.Cuando la tripulación se disponía a cargar el combustible,escucharon unas detonaciones en la distancia. Nadie sabía a qué se debían, pero uno de los marinos chilenos les indicó que los militares estaban dando un golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende.


  Pocos días antes, un grupo de trabajadores de Global Marine habían llegado a Chile con 28 cajas de repuestos y un saco de correspondencia para la tripulación.


  Hasta entonces, el Hughes Glomer Explorer estaba operando bajo control de la empresa Global Marine, ya que la CIA solo tomaría el control del barco cuando llegara a Long Beach.Asi que no hubo transmisiones de radio desde EEUU indicando cual sería la acción a tomar en caso de interferencias del ejército chileno.


  Indeciso sin saber si zarpar o mantenerse en Valparaiso, el capitán del HGE decidió esperar a ver como transcurrían los acontecimientos. Pero no tuvo que esperar mucho.Un submarino chileno se acerco al HGE con intenciones de abordarlo. Sin razones para denegar la peticion del capitán del submarino chileno, el capitán del HGE ayudo  a la tripulacion del submarino a asegurarlo, y espero nerviosamente mientras los oficiales chilenos subían al barco.


  Ambos capitanes conversaron amigablemente, con la ayuda  de un intérprete, y el capitán del HGE explicó que el barco estadounidense solo iba a permanecer en Valparaíso el tiempo suficiente para cargar provisiones y cambiar parte de la tripulación.


  El capitán del submarino se mostro muy comprensivo y se comprometió a colaborar para acelerar el proceso, y ya sin ningun problema, y tras un ligero retraso, el HGE zarpaba desde Valparaíso en direccion a  California.


  Aunque la tripulación el HGE no sabía nada de lo que pasaba en Chile cuando el barco había atracado en Valparaiso, la CIA llevaba influyendo en la política chilena desde hacia al menos diez años.


  Tras la revolucion castrista en Cuba de 1959, los EEUU se preocuparon por la posibilidad de que cualquier nación sudamericana pudiera caer en manos del comunismo.


  Durante el mandato del presidente Kennedy, varias agencias gubernamentales estadounidenses habían apoyado a varios partidos políticos chilenos que tenían en común su anticomunismo.


  Esos esfuerzos habían tenido éxito hasta las elecciones de 1970, cuando Salvador Allende, apoyado por Moscú y la Habana, habia llegado al poder tras lograr el 36% de los votos.

 Castro y Allende.


  El presidente Nixon enfureció, y culpo a la CIA, que intentó aprovechar una ultima oportunidad para que Allende no llegase al poder.


  En Chile,si ningún candidato conseguía la mayoria necesaria, el congreso pasaba a tener la responsabilidad de elegir un presidente. Y la sesión del congreso chileno iba a tener lugar justo 50 días tras las elecciones.


  Para el presidente Nixon, aun había una posibilidad de que los militares chilenos intervinieran en el proceso, para evitar que Allende llegase al palacio presidencial.


  El 15 de septiembre de 1970, Nixon convocaba en el despacho oval a Richard Helms, director de la CIA, Henry Kissinger, vicepresidente y al fiscal general John Mitchell. El presidente Nixon incitó a la CIA a intervenir en los asuntos de Chile para intentar que los militares chilenos no permitiesen la llegada de Allende al palacio de la Moneda. Pero a Helms solo le quedaban 48 días antes que el congreso chileno se reuniera, y no hubo suficiente tiempo. El intento de la CIA para mantener el socialismo fuera de Chile fracasó, y Salvador Allende fue nombrado presidente el 3 de noviembre de 1970.

 Richard Helms,director de la CIA en 1973.


  Pero la CIA no se detuvo, y continuó apoyando, a traves de intermediarios locales, a partidos politicos chilenos, periódicos, estaciones de radio y grupos estudiantiles, asegurando que Allende no sería reelegido en 1976.


  En septiembre de 1973, los militares chilenos, sin participación directa de la CIA esta vez, daban el golpe de estado que derrocaba al gobierno de Allende, que murió en el asalto  al Palacio de la Moneda. Como de costumbre, el gobierno estadounidense negó cualquier implicacion de  cualquiera de sus agencias.


  Años después, los detalles de la implicacion de  la CIA en el derrocamiento de Allende comenzaron a salir a la luz. Y cuando la CIA admitió que el buque Hughes Glomer Explorer era de su propiedad, algunos analistas y teóricos de las conspiraciones afirmaron que el barco había estado de una u otra manera, involucrado en el golpe militar.


  La presencia en el barco de tres agentes gubernamentales de algúna agencia aun por determinar,las 28 cajas cargadas de “repuestos” que habían llegado a Valparaíso días antes, y la sola presencia del barco en Chile justo el día del golpe de estado, parecía dar la razón a los teóricos de la conspiración.


  Pero, de hecho, solo fue una coincidencia, y el Hughes Glomer Explorer no tuvo nada que ver con el asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario