martes, 23 de abril de 2019

1914: Mons, la primera batalla del B.E.F. (2ª parte)


 Guerra franco-prusiana de 1870.

Viene de aquí:


  Desde las victorias de Prusia contra Austria en 1866 y contra Francia en 1870,el estado mayor alemán había creado un nuevo enfoque para librar una nueva guerra en Europa, que se había hecho más probable  desde la firma de la alianza entre Francia y Rusia de 1890.

 El Zar Nicolas II proclama la alianza franco-rusa a bordo del buque Photeau.


  Este nuevo concepto táctico era denominado “Auftragstaktik”, que traducido podría significar mando y control en batalla, un concepto que se fue haciendo cada vez más útil según crecía el tamaño del ejercito alemán,demasiado grande y disperso para que un solo comandante pudiera controlarlo.


  En lugar de emitir un conjunto de órdenes a los subordinados, cada comandante proporcionaba a los subordinados un objetivo,esperando que el subordinado tomara la iniciativa,dándole considerable libertad de acción para conseguir el objetivo.


  Esta forma de mando dependía del perfecto conocimiento entre comandante y subordinado, cada uno consciente de sus habilidades  y deficiencias  y de las habilidades y deficiencias del otro.


  Este nuevo concepto utilizado por el ejercito alemán no era perfecto, pero era muy superior como concepto ofensivo a la pasiva y estatica forma de mando del ejercito britanico, con unas relaciones entre comandantes y subordinados basadas en un modelo casi feudal,en el que las acciones eran siempre decididas por los comandantes, y los subordinados debían obedecer las órdenes, dejando muy poco espacio a la iniciativa personal.


  En vísperas del comienzo de la guerra, el ejército alemán disponia de  unos 800.000 soldados, que tras la movilización general aumentaron hasta los 2.100.000 hombres.

 Proclamando la movilizacion general.


  El sistema de reclutamiento de Alemania declaraba que todos los hombres sanos debían prestar el servicio militar de dos años de duración cuando cumplian  los 20 años.


  Asi, cada año había unos 60.000 reclutas,aunque aproximadamente la mitad eran rechazados para el servicio activo.El ejercito alemán podía seleccionar así a los mejores reclutas, pero con esos números no era posible tener el numero de tropas suficientes para mantener una guerra en dos frentes, como temía el alto mando alemán.


  Teniendo Alemania una población  65 millones de habitantes, el tamaño de su recito era realmente pequeño, sobre todo en comparación con el de su archienemigo,Francia, que con 39 millones de habitantes tenía un ejercito de 750.000 hombres, sin contar los que se encontraban en las colonias.


 Asi, el ejercito aleman creía más en la calidad que en la cantidad. Y dos años de servicio militar se consideraban suficientes para producir soldados muy bien entrenados y de altísima moral,aunque el propio ejercito trabajaba en el principio de que bastaba un solo año de instrucción para disponer de un soldado perfectamente capaz.


  Los reclutas alemanes eran entrenados exhaustivamente en las dos capacidades que debía tener un soldado de infantería: caminar largas distancias y adquirir un alto nivel de precisión en el uso del rifle, normalmente un Máuser de 7,92 mm, modelo 1903, rifle de cerrojo con un cargador de 5 balas.

 Mauser modelo 1903.


  Comparado con el fusil Lee Enfield utilizado por los infantes britanicos, el Máuser era mas preciso, aunque tenía menor alcance.


  Dentro del ejercito alemán se prestaba especial atencion al desarrollo de suboficiales y oficiales no profesionales,seleccionados directamente de la tropa o de las escuelas de suboficiales, a donde acudían adolescentes de toda Alemania en busca  de una carrera militar.


  De acuerdo con el concepto de Auftragstaktik, los jovenes que presentaban capacidad de liderazgo e iniciativa en el campo de  batalla tenían muchas posibilidades de ascender, o en caso de desear finalizar su carrera en el ejercito, se les garantizaba un buen trabajo dentro del sector civil.


  La mayor formación permanente del ejercito alemán era el cuerpo de ejercito, y a cada uno de los 25 cuerpos de ejercito que existian en 1914 se le asignaba una determinada región, región que proporcionaba los reclutas para el mismo cuerpo de ejercito.


  Eso daba un carácter "regional" a cada cuerpo de ejercito, que servía para unir a los soldados emocionalmente, sabiendo que cuando tuvieran que combatir lo harían acompañados de sus vecinos y conciudadanos y combatirían en su propia región.


  Por ejemplo, el quinto ejercito de Von Kluck estaba compuesto casi totalmente de soldados de origen prusiano,mientras el segundo cuerpo estaba basado en Pomerania y el tercero estaba compuesto de brandemburgueses.


  Cada cuerpo de  ejercito estaba compuesto de dos divisiones de infantería, cada una con 12 batallones,ademas de tropas de especialistas, incluidas un batallon de  infantería ligera (jagers), ingenieros, un escuadrón de artilleria antiaérea y cuatro baterías de obuses de 15 cm. 

 Jagers.


  Como otras naciones europeas, la caballería disfrutaba de un status superior al de las otras armas. Cargas masivas de caballeria se celebraban todos los años en las tradicionales maniobras otoñales del ejercito alemán, sobre todo para satisfacer los deseos del káiser, siempre presente. Pero en el ejercito aleman de principios de la 1ª guerra mundial, su utilidad se había visto reducida a una menos colorista pero mas útil tarea de reconocimiento.


  La caballería se dividía en caballeria divisional ( con un regimiento de  caballería asignado a  cada división de infantería ) y, caballería estratégica organizada en divisiones independientes.


 10 divisiones de caballeria habían sido asignadas al frente occidental, encargadas de efectuar reconocimientos y dificultar los reconocimientos del enemigo.


  Todos los soldados de caballeria iban equipados con lanzas, y adicionalmente iban armados con sables y carabinas, que eran de peor calidad y de menor alcance que las carabinas usadas por sus enemigos franceses o ingleses. Ademas, cada division de  caballeria iba  acompañada por una compañía de ametralladoras y un batallón de Jagers (infantería ligera), que a su vez disponía de una compañía de bicicletas y una compañía de ametralladoras (6 ametralladoras).


  El hecho de que incluso las unidades de infantería ligera dispusieran de ametralladoras es una clara evidencia de la importancia  que esta nueva arma había tomado en el ejercito alemán.


  Aunque en principio el estado mayor alemán había tenido sus prejuicios en torno  a la ametralladora,sobre todo debido a su funcionamiento un tanto engorroso y su tendencia a encasquillarse, los resultados obtenidos por el ejercito japonés en Manchuria durante la guerra ruso-japonesa de 1905, donde las ametralladoras japonesas causaron una tremenda mortandad entre las oleadas de infantes rusos,les hizo cambiar de opinion.


 La Maxim MG 08, la ametralladora estándar de la infantería alemana de la 1ª guerra mundial, seguía siendo una maquina de funcionamiento un tanto engorroso, pero la reduccion de  peso y una acertada mejora en la fiabilidad, además  de su alto índice de disparos por minuto (500) ,compensaban cualquier deficiencia.

 Maxim MG 08.


  En contraste con el ejercito britanico,que asignaba dos ametralladoras por cada batallon de infanteria,los alemanes impusieron  una compañia de ametralladoras (6 unidades ) por cada regimiento, que poco mas tarde se vieron incrementadas en una compañía de 6 ametralladoras por cada batallón.


  Asi, mientras un regimiento (3 batallones) de  infantería britanica disponía de 6 ametralladoras, cada regimiento de infantería alemán tenía 18 ametralladoras, una diferencia notable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario