La Reina de Africa, película del
año 1951 dirigida por John Houston, basada en la novela del mismo nombre
escrita por Cecil Scott Forrester, narra las peripecias que, durante la primera
guerra mundial, suceden a un curiosa pareja formada por un capitan de barco canadiense con una preocupante tendencia al consumo excesivo de alcohol,Charlie
Allnut (interpretado por Humphrey Bogart) y una estirada misionera, Rose Sayer (interpretada
por Catherine Hepburn) por tierras del Africa oriental alemana.
Tras la muerte del hermano de Rose,
ella jura venganza contra los alemanes, y planea la destrucción del buque alemán
Empress Louisa,que patrulla las aguas del lago Victoria.....
Rose Sayer y Charlie Allnut.
Al comienzo de la 1 ª guerra mundial,
la colonia del África oriental alemana (Tanganika, actual Tanzania) se puso en
pie de guerra con la destrucción de navíos británicos
y belgas que patrullaban por el lago Tanganica.
Colonias alemanas en Africa.
La colonia alemana estaba
flanqueada por tres lagos: Nyasa, Tanganika y Victoria.
Los lagos Nyassa y Victoria estaban
bajo control britanico.Pero el lago Tanganika era “propiedad” exclusiva de Alemania gracias a la presencia de tres navíos: Kingani, de 45 toneladas de
desplazamiento, Hedwing von Wissman de 60 toneladas y el Graf von Gotzen, de
1000 toneladas.
"Graf Von Gotzen."
Los tres navíos habían sido construidos
en Alemania, después habían sido trasladados en secciones hasta Dar el Salaam,
la capital de la colonia, por tres cargueros alemanes. Desde allí, las cajas
habían sido trasladadas por tren hasta el puerto de Kigoma, en donde se habían
vuelto a ensamblar las piezas.
Cañon de 105 mm en el "Graf Von Gotzen."
El intento aliado de invadir la colonia alemana
en noviembre de 1914 habia acabado en desastre .Las tropas aliadas desembarcadas en las cercanias de la ciudad de Tanga (unos 8.000 soldados de origen hindú) fueron primero atacados por un enorme
enjambre de abejas, y más tarde repelidos por las tropas del general Von Lettow-Vorbeck (unos 1000 askaris, tropas indígenas que servían en los ejercitos de las potencias coloniales).
En 1915, los aliados decidieron
intentarlo de nuevo, esta vez por
tierra,partiendo las tropas britanicas de la África oriental británica
(actual Kenia) en la orilla oriental del lago Victoria,mientra las tropas
belgas se desplazaban desde el Congo belga hacia el oeste.
La importancia estratégica del
lago Tanganica yacía en que su posesión permitía a los alemanes mover sus tropas y suministros
a lo largo de sus 600 kilómetros de longitud,permitiendo llevar tropas hasta la retaguardia
de los aliados si era necesario.
El general Paul Von Lettow-Vorbeck, al mando de las tropas alemanas en Africa,había nombrado al teniente naval Zimmer
comandante en jefe de la flotilla alemana en el lago Tanganika, que en los primeros
días de la guerra había hundido el vapor belga Del Commune y expulsado a dos
torpederas británicas hacia el norte de Rodesia,eliminando cualquier amenaza a
la supremacía alemana en el lago Tanganica.
Pero los aliados deseaban seguir compitiendo
con Alemania por el control de las aguas y orillas del lago. En febrero de 1915,
los belgas habían escrito al Foreign Office británico preguntando si en el
arsenal británico existía algun arma para ser montada en el vapor Barón Dhanis,
navio que estaba siendo construido en el Congo belga con el objetivo de ser
enviado al lago Tanganica.
"Baron Dhanis."
Mientras la petición belga estaba
siendo examinada en Londres, un experto cazador llamado John Lee se presentaba
el día 22 de abril de 1915 en la sede del Almirantazgo con una curiosa propuesta,
que no tardo en exponer al primer lord del almirantazgo, Sir Henry Jackson.
“Propongo tomar control del lago Tanganica.
Se trataría de adquirir una lancha motora
de al menos 10 nudos de velocidad y de un tamaño reducido, capaz de ser
transportada por tren desde Ciudad del Cabo hasta Elizabethville y desde allí
hasta el lago.
Ninguno de los navíos
alemanes son capaces de superar los 8
nudos de velocidad.El armamento de la lancha motora consistiría en un cañon que tuviera al menos un alcance efectivo de 6500 metros, ya que
los cañones de los navíos alemanes no superan los 5000 metros de alcance.
Si no hay posibilidad de montar
tal cañon, el minado del lago es otra posibilidad factible.
Si el traslado de la lancha entre Cudad del Cabo y
Elizabethville se completa, yo mismo me comprometo a llevar la lancha por medios mecanicos, gracias a la nueva carretera recién construida."
Sir Henry escucho impasible la idea del cazador, y al día
siguiente diría “es la obligación y al mismo tiempo una tradición, que la
armada británica combata al enemigo allí en donde se encuentre y donde haya un poco
de agua para que sus barcos puedan flotar. Los lagos africanos son tan grandes
que pueden ser considerados como pequeños mares, que entran perfectamente en la
esfera de influencia del poder naval británico”.
La distancia entre Ciudad del Cabo y el lago Tanganica era de más de 3000 kilometros, la mayor parte del trayecto las
lanchas marcharían en ferrocarril,otra parte serian transportadas por tractores,
y otra parte navegarían por diversos rios.
El 24 de abril, el lord del almirantazgo
aprobaba la operación ,y tras consultar con el general Tighe, general en jefe de
las tropas británicas del África oriental, el mando de la operación sobre el
terreno pasaba a manos del comandante
Geoffrey Spicer-Simpson.
Geoffrey Spicer-Simpson.
John Lee, un civil,seria asesor y el guía
de la expedición. Desde Londres se enviaron varios telegramas a Ciudad del Cabo ordenando a las autoridades
encontrar las dos lanchas necesarias. Pero no había ninguna disponible.
Pero el comandante Spicer localizó
dos barcazas Thornycroft compradas por el ejercito griego pero que aun se encontraban
en Gran Bretaña.Las barcazas median 14 metros de eslora y estaban propulsadas
por dos motores de gasolina capaces de dar 120 CV, pudiendo alcanzar una
velocidad de 35 nudos (65 km/h, aprox).
Barcaza Thornycroft.
Cada lancha estaba armada con un cañón Hotchkiss de 47 mm situado en la proa, y una ametralladora Maxim en la popa.
Hubo que reducir el tamaño de las patas del cañón, y solo podía dispararse hacia
el frente de la lancha, ya que el tremendo retroceso del cañon podía hacer volcar
la lancha si se disparaba hacia un
costado.
Para proteger mínimamente los dos
depositos de combustible se colocaron planchas de acero y tablones de caoba.
Spicer-Simpson denomino a las
lanchas HMS Cat y HMS Dog, pero tales nombres no recibieron la aprobación del
almirantazgo britanico, y ambas lanchas fueron renombradas HMS Mimi y HMS
Toutou.
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