lunes, 27 de diciembre de 2021

1946 : Berlin ; Telon de Acero (II )

 


 Viene de aquí:

  Berlín ,situada en el interior de la zona de Alemania del este controlada por las tropas soviéticas (la RDA, la republica democratica alemana no se creó hasta finales del año 1949) iba a ser inevitablemente el punto crítico del deterioro de las relaciones éntre los antiguos aliados, las potencias occidentales y la URSS.

  La situación de Berlín era extremadamente precaria, ya que todos los suministros de los países occidentales a Berlin occidental debían pasar por territorio ocupado por los soviéticos, lo que quería decir que cualquier problema entre los antiguos aliados podía afectar gravemente a la supervivencia de los alemanes  occidentales que vivían en la capital.

  Tras los bombardeos aéreos  de la aviación británica y estadounidense y el bombardeo artillero soviético durante la guerra, a finales del año 1945 apenas quedaba nada de la industria alemana, y la infraestructura había sido reducida a cenizas. Millón y medio de berlineses vivían prácticamente en la calle, el transporte público era casi inexistente (solo estaban en servicio 40 autobuses) y apenas había combustible para los vehículos a motor, ya fueran públicos o privados.

  

  La mayoría de los puentes de la ciudad habían sido destruidos y yacían sobre el agua  de los ríos y canales sobre los que siempre habían transcurrido. El sistema telefónico había colapsado, pocas farolas seguían en funcionamiento y los soviéticos se habían llevado casi cualquier cosa util  bajo el término de “reparaciones de guerra”.



 
 

 A primeros de 1946, tras la elección de un nuevo gobierno para la ciudad, las cosas comenzaron a cambiar, para bien.Gradualmente, los servicios públicos comenzaron ponerse en pie, y los trabajadores alemanes abrazaron sin dudar los beneficios de la economía de mercado, trabajando duro para poner en marcha nuevos negocios.

  Los suministros necesarios para mantener los negocios en marcha llegaban de distintos lugares : las provisiones, desde las zonas agrícolas de Baja Sajonia : el carbón, desde minas situadas en el Ruhr, territorio ocupado por EEUU; la electricidad llegaba en su mayor parte desde zonas controladas pro la URSS. Las materias primas necesarias en Berlín occidental llegaban desde el este, y los productos manufacturados en las pocas fabricas que aún subsistían en Berlín seguían el camino opuesto y acababan en los países del  este.

  Cerca de 14.000 toneladas llegaban a Berlín cada día por carretera, avión, ferrocarril y por diferentes vías fluviales. Y todo ese moviemto de material dependía de la cooperación sovietica.Y, aunque no había habido ningún tipo de  acuerdo formal entre la URSS y las potencias occidentales en Berlín, los soviéticos no habían puesto ningún tipo de impedimento al movimiento de mercancías por las vías de comunicación controladas por ellos mismos.

Pero, a primeros del año 1948, la situación empezó a cambiar rápidamente.

  Como preludio para tomar el control de toda Alemania, desde la frontera francesa hasta la frontera polaca, Stalin deseaba expulsar de Berlín a sus “aliados” occientales.En contraste, estadounidenses, británicos y mas tarde los franceses, deseaban establecer un estado democrático en Alemania occidental uniendo sus respectivos sectores de influencia en una sola entidad política. Para ayudar a los alemanes occidentales, los aliados cancelaron buena parte de la deuda de guerra alemana para permitir a la tímidamente resurgente económia alemana a desarrollarse con mayor facilidad.

  

  La opción de reunificar en una los tres sectores controlados por las potencias occidentales era toda una catástrofe para los planes de Stalin, que decidió actuar de inmediato para frenar los planes occidentales.

  En una reunión del Consejo de Control aliado, en el que se reunían representantes de los 4 poderes aliados en marzo de 1948, el representante soviético,mariscal Vasily Sokolovsky, al mando de  la administracion del ejercito soviético en Alemania, salió de la sala de reuniones, y no volvió a entrar.

Mariscal de la URSS Vasily Sokolovsky.
  

  Como el consejo solo podía tomar decisiones administrativas por unanimidad de los 4 miembros, la ausencia de uno de ellos significaba que la cooperación entre el este y el oeste había dejado de existir. La crisis había comenzado, y nadie sabía como iba a transcurrir.

  El 25 de marzo de 1948,cinco días después que el mariscal Sokolovsky abandonara la reunión del consejo, las autoridades soviética anunciaron que, a partir del 1 de julio, se restringiría el movimiento, tanto de militares como de civiles, entre Berlin occidental y las tres zonas de ocupación de las potencias occidentales. Ademas, no se permitiría la circulación de  trenes de mercancías manufacturadas en Berlín occidental  con destino la zona occidental de Alemania , sin el permiso expreso de los soviéticos.

  El primer problema que se le presentaba a las potencias occidentales era como   aprovisionar a sus propias tropas en Berlin.

  El día 2 de abril, el comandante estadounidense Lucius D. Clay ordenaba que todos los suministros militares necesarios debian ser transportados a Berlín por vía aérea. Como primera opción ,el general Clay había propuesto a sus subordinados en Berlín que los suministros fueran trasportados por carretera en un enorme convoy escoltado por las fuerzas acorazadas anglo-estadounidenses en la zona, atravesando territorio bajo control soviético, pero sin pedir permiso para hacerlo y atravesando, a la fuerza si fuera necesario, los bloqueos de carretera que los soviéticos pudieran desplegar.

General Lucius D. Clay.
  

  Los oficiales del estado mayor del general Clay logaron persuadirlo, afirmando que los rusos podían detener fácilmente el convoy sin necesidad de bloquear físicamente las carreteras, simplemente  efectuando obras de reparacion en carreteras o puentes.

  La respuesta anglo-estadounidense a las medidas de presión soviéticas funcionaron, y el bloqueo termino el día 10 de mayo, aunque ocasionalmente los soviéticos demostraban su capacidad para interrumpir el flujo de mercancías a su voluntad, cortando vías férreas y carreteras. Tambien  adoptaron tácticas “clandestinas” para convertir cualquier movimiento de  mercancías y civiles entre las distintas zonas de influencia  en un asunto arriesgado.

  Por ejemplo, soldados soviéticos vestidos de civil  y que hablaban perfectamente ingles “secuestraban” momentaneamente a pasajeros que intentaban acceder a cualquier tren en cualquier estación. Una vez el tren partía, el “secuestrado “ era dejado en libertad.Tambien soldados soviéticos vestidos de civil  subían en los autobuses y expulsaban de ellos a quienes les apetecía en el lugar y momento que deseaban.

  Durante mayo y junio persistieron las dificultades de la presión soviética, y las tres potencias occidentales temieron que el bloqueo terrestre fuera reanudado por la URSS.Asi, el general Clay ordeno que la guarnición estadounidense en Berlín continuara siendo aprovisionada por aire, usando unos 20 aviones comerciales diarios.

  Según los acuerdos firmados entre los ocupantes de Berlín habia tres rutas aéreas; el corredor norte, desde Hamburgo ; el central desde Hannover y el corredor sur desde Frankfort.

  

  Las tres rutas convergían en dos aeropuertos en Berlin occidental, en  Tempelhoff , en el sector estadounidense, y en el antiguo cuartel de entrenamiento de la Luftwaffe en Gatow, en el sector británico.


 
Para reducir la capacidad y la habilidad de los aviones aliados aliados para volar a Berlin, el 9 de junio los soviéticos exigieron que el personal militar de comunicaciones estadounidenses en territorio bajo control soviético debía retirarse. Eso significaba que los aviones británicos y estadounidenses deberían cruzar el espacio aéreo de Alemania oriental sin poder utilizar la ayuda a la navegación desde tierra.

  Apenas unas semanas después, los soviéticos comenzaron a  realizar interminables comprobaciones de seguridad a todas las barcazas que navegaban por los rios Havel y Spree en dirección a Berlin, causando importantes retrasos en las entregas de materias primas.Y, para complicar  aun más el movimiento de mercancías desde y hacia Berlín, sin avisar, las autoridades soviéticas cambiaron la documentación requerida para el transporte de mercancias. Además, puentes y acarreteras podían ser cortados  o cerrados indefinidamente sin aviso, debido a  “razones técnicas” o para realizar “reparaciones”.

Memorial de guerra sovietico en el Tiergarten berlines

 

(Continuara…)

viernes, 24 de diciembre de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 12ª parte )

 

"Batalla de Friedland" ,obra de Ernest Meissonier.

Viene de aquí:

  Ney, que no había estado en Austeritz ya que se encontraba limpiando de austriacos el Tirol, tampoco había jugado un papel destacado en Jena y Eylau, asi que fue elegido para iniciar el ataque contra el despliegue de los rusos de Bagration en el flanco sur ruso. El centro francés lo formaba el cuerpo de ejército del mariscal Lannes apoyado por los granaderos del general Oudinot.Y en el flanco norte del despliegue francés, la caballería del general D´Espagnes y los dragones del general Grouchy, con la orden de infligir el mayor daño posible  a los rusos en cuanto empezaran a flaquear  tras el ataque de las tropas de Ney.

Posiciones iniciales.

  El general Victor y la guardia imperial formarían la reserva, y estarían situados en un arco que transcurría desde Grunhof hasta Posthenen.

  En los primeros momentos, la artillería de Bagration, al otro lado del rio Alle, infligió fuertes pérdidas a la infantería de Ney, obligando al emperador a enviar en su ayuda al 1er cuerpo del general Víctor, arriesgando asi sus reservas.

  Una “estrella naciente” entre los generales de Napoleon, Victor, (Claude-Victor Perrin) había comenzado su carrera militar a los 7 años como tamborilero en el ejército de Luís XVI, y había ido ascendiendo en el escalafón del ejercito frances hasta llegar a jefe de estado mayor de Lannes en 1806.

  

  En contraste con su predecesor en el mando del 1er cuerpo, Bernadotte (que se había retirado momentáneamente de la campaña en Polonia debido a una herida en el cabeza causada por el rebote de una bala de mosquete), el general Víctor era un autentico soldado, con valor y  empuje.

  Desplegando sus cañones de la misma manera que el mariscal Rommel desplegaría sus piezas antitanque en el desierto libio 135 años despues, Víctor fue haciendo avanzar sus cañones en grupos. El primer grupo disparaba una andanada, y comenzaba a avanzar hasta 500 metros de los rusos. El siguiente grupo disparaba, y avanzaba hasta los 300 metros, después  hasta los 150, etc,etc

  En cada andanada, los cañones del general Victor abrían enormes huecos en la abigarrada infantería de Bagration.

  En el último salto, los cañones de Víctor se situaron a  solo 60 metros, prácticamente a quemarropa, y utilizando metralla, convirtieron compañías enteras de infantes rusos en mataderos.

  En menos de media hora, 4.000 infantes rusos había sido puestos fuera de combate, y una carga de caballería rusa que intentaba silenciar los cañones franceses sufrió el mismo destino.

  Al mismo tiempo, otras baterías de la artilleria francesa conseguian incendiar los puentes de pontones que Bennigsen había ordenado colocar para asegurar la retirada si fuera necesario.


 

  Con los puentes ardiendo en su retaguardia , los rusos estaban atrapados en Friedland, formando un enorme y desprotegido objetivo para la artilleria francesa.

  Para tratar de reducir la presión francesa en su flanco izquierdo,Bennigsen intento varias maniobras desesperadas: Primero, enviando a la guardia imperial rusa. La infantería de Ney calo sus bayonetas y cayó sobre “los gigantes del norte, la ultima y temible esperanza del gran ejercito enemigo, una victoria de pigmeos sobre los gigantes del norte “.

  Después, envió a sus cosacos y a los regimientos de  caballería regular del general Kologribov para tratar de aprovechar una brecha que se había abierto entre el centro y el flanco derecho francés. Pero la infantería francesa consiguió cerrar la brecha, y la caballeri rusa  se vio rodeada por la division de  caballería  del general Latour-Maurbourg.Atrapados entre dos fuegos, los jinetes rusos escaparon en total desorden.

  

  A las 8 y media, Friedland había caído en manos de las tropas de Ney, con sus calles repletas de cadáveres de soldados rusos .Al norte, un nuevo ataque de la infantería rusa fue rechazado por los granaderos de Oudinot.La caballería de Gortchakov hizo un nuevo intento por penetrar la línea defensiva francesa, siendo de nuevo rechazado, aunque durante unos minutos algún escuadrón de cosacos logro penetrar en Friedland,causando un buen número de bajas a los soldados franceses que estaban allí tomando un respiro.

  Bennigsen envió a sus exploradores que lograron encontrar un vado cerca de la localidad de Kloschenen ,al norte de Friedland.En la oscuridad de la noche, Bennigsen consiguió cruzar el Alle con los restos de su ejercito,incluidos los cañones que aun retenía en su poder, cañones que sirvieron para proteger la retirada de sus hombres.

  Ese momento era el que Napoleón había estado esperando para lanzar 40 escuadrones de la caballería de Grouchy y Despagne. Pero, por alguna razón desconocida, no pudieron superar a los 25 escuadrones de caballería  que Bennigsen había dejado en la retaguardia para proteger su retirada. 

  

  Durante la noche, las tropas francesas cruzaron el rio Alle y pudieron disfrutar de unas cuantas horas de descanso.

  La batalla de Friedland había terminado. A cambio de unas 8.000 bajas, la Grande Armee había infligido entre 18.000 y 20.000 bajas a los rusos, casi el 30% del ejercito de Bennigsen.

  80 cañones rusos habían pasado a manos del emperador francés, que por fin había obtenido la victoria decisiva que llevaba 6 meses buscando.

"Napoleon en Friedland", obra de Horace Vernet.
  

  Antes que el zar Alejandro decidiera pedir un armisticio, pasaron 4 días en los que las tropas francesas terminaron con sus operaciones militares en Polonia.

  El día 15, mientras Bennigsen trataba de llevar sus desmoralizadas tropas hacia la localidad de Allemburg, la caballería francesa se movía con rapidez remontando la orilla occidental del rio Alle y cortaba el camino de Bennigsen hacia su objetivo, la fortaleza de Konigsberg.

  Al día siguiente, sin posibilidades de recibir refuerzos, la gran fortaleza de Konigsberg se rendía ante las tropas del mariscal Soult, cayendo en manos francesas una enorme cantidad de material militar y provisiones.

La rendicion de Konigsberg (actual Kaliningrado).
  

  El día 19, la caballería de Murat llegaba al rio Niemen, en las cercanías de la ciudad de Tilsit.Ese mismo día, con todo perdido, el príncipe Lobanoff,enviado por el zar Alejandro, se presentaba en el cuartel general de Napoleón.

  El príncipe Lobanoff consiguió un armisticio de cuatro días, efectivo a partir del día 23, y las tropas francesas llegaron en triunfo hasta las fronteras de Rusia, el punto más oriental de Europa al que nunca antes habían llegado.

  Así, aprovechándose de los errores de Bennigsen, Napoleón había movido sus peones para terminar con la presencia rusa en Polonia y Prusia Oriental.Pero Napoleón aun no tenía la intención de invadir Rusia. Su ejercito llevaba en campaña desde hacía 10 meses, y necesitaba descanso y reaprovisionarse. Ademas, el emperador llevaba mucho tiempo fuera de la capital de su imperio, y sabia que su ausencia podía llevar a complicaciones políticas.

  Napoleon acepto entonces la petición del zar Alejandro para prolongar indefinidamente el armisticio, y no perdió tiempo en poner la maquinaria en marcha para  desarrollar una conferencia de paz que diera fin a la guerra de Francia con Rusia y Prusia.

  El emperador decidió organizar un espectáculo casi teatral para reunirse con el zar Alejandro.Ordeno que una gran balsa fuera colocada en medio del rio Niemen,en el centro de la cual se construyó una habitación elegantemente decorada, con dos puertas en dos paredes opuestas, cada una de las cuales se abría a una antecámara. Cada una de las antecámaras estaba adornada por una veleta, una con el águila rusa y la otra con el aguila francesa.

  Los dos soberanos debían aparecer al mismo tiempo y subir a la balsa en el mismo momento, pero el emperador francés se adelanto y llegó primero a la balsa, atravesó la antecámara decorada con el aguila francesa, atravesó la sala de reuniones, y se puso a esperar la llegada del zar.

  Estaba muy claro lo que Napoleón quería dar a entender, quien había ganado la guerra era el, y el pondría los termino para una paz más o menos duradera.

"Napoleon esperando a Alejandro", obra de Adolphe Roehn.

 

(Continuara…)


lunes, 20 de diciembre de 2021

FLAK, la ultima defensa ( 2ª parte )


Cañon Kurpp antiglobos y dirigibles.

Viene de aquí:

  El primer aeroplano derribado por fuego antiaéreo terrestre lo fue en la guerra ítalo-turca, cuando el teniente italiano Piero Manzini fue derribado a causa de los disparos de rifle el 25 de agosto de 1912, en Libia.

  

 Pero fue un avión alemán quien tuvo el dudoso honor de ser el primer avion derribado por artillería antiaérea, cuando el artillero serbio Rudoje Ljutovac  abrió fuego sobre tres aviones alemanes que bombardeaban una posición de artilleria serbia  en Kragujevac, el 30 de septiembre de 1915.


  El cañón que manejaba Ljutovac, un antiguo cañón de origen polaco modificado con piezas de origen turco, disparo sobre los tres aviones que se acercaban, consiguiendo hacer blanco sobre uno de ellos, que se precipito al suelo, matando al piloto, el teniente Von Scheffer y su artillero,Oton Kris.

  Desde entonces, el 30 de septiembre es considerado en el recito serbio el día de la artillería antiaérea, y es celebrado con desfiles y conciertos  de música militar. Fue tal el impacto de este primer derribo que se erigio un busto de Ljutovac en la localidad de Trstenik, y los barracones del ejercito serbio en Kragujevak llevaron desde entonces el nombre del héroe Radoje (Raka) Ljutovac.

Busto de "Raka" Ljutovac en Trstenik.
  

  En 1914, Alemania había puesto sobre el campo de batalla 18 cañones antiaéreos Krupp M1914 de 77 mm, el germen de la artilleria antiaérea alemana. A medida que se expandía el uso de aviones, las necesidades tácticas para combatirlos crecían en importancia, y en 1918 las fuerzas antiaéreas germanas habian desplegado mas de 2.500 cañones antiaéreos, la gran mayoría en el frente occidental.

  El aumento del número de cañoneas antiaéreos llevo a una tasa de éxito que mejoraba constantemente, logrando derribar en 1916 un total de 322 aviones aliados, 467 en 1917 y 748 en 1918, gracias sobre todo a la mejora en municiones,espoletas y la creación  una fuerza antiaérea profesional.

  

  Los aviones de la 1ª guerra mundial eran lentos y volaban a baja altitud, lo que ayudaba considerablemente  a las defensas antiaéreas. Pero a medida que avanzaba la guerra, los aviones eran más rápidos y volaban  a mayor altitud, y pasaron a utilizar la noche para ocultar el acercamento a sus objetivos. La artilleria antiaérea dependía de la observación visual, y a menos que cambiaran las cosas, siempre iría por detrás del avión en mejoras y avance técnico. Y, en el ejercito alemán, siempre existía el debate de cuál sería la mejor arma para combatir  a los aviones enemigos: ¿la defensa antiaérea, o los aviones?

  En 1930, el Oberstleutnant (teniente coronel ) Gunter Rudel asumía el mando de la oficina de formación de personal para la artillería antiaérea del Reichswehr.Demostrando ser un visionario, dio forma al arma FLAK en la siguiente década, y alcanzo el grado de Generaloberst e inspector de la FLAKWAFFE.

GeneralOberst Gunther Rudel.
  

  Se dio cuenta que el avión mejoraba rápidamente en sus capacidades, principalmente  en velocidad y altitud, y comprendió que FLAK iba a necesitar detectar a los aviones enemigo por la noche o por encima de las nubes,lo que hacia la detección visual algo virtualmente imposible, y que se iba a necesitar mejores municiones para lidiar con aviones mejor protegidos.

  Rudel sabía que, cada vez que su artilleria mejorara sus capacidades, los aviones lo superarían, y pidió el desarrollo de mejores armas, un mejor sistema de control de fuego y munición con espoletas mejoradas.

  La velocidad de salida del proyectil era clave para alcanzar objetivos que volaban a gran altitud y a gran velocidad, y Rudel decidió introducir mejoras a los cañones de 88 mm, armas basadas en diseños de la 1ª guerra mundial.

  Aunque los alemanes nunca dispusieron de una espoleta de proximidad, mejoras en la munición usada aumentaron enormemente la letalidad de los proyectiles antiaéreos.

  Los ingenieros del arma FLAK lograron aumentar la velocidad de salida del proyectil , y tambien se consiguió aumentar hasta los 10.000 metros la altitud hasta la que los proyectiles podían llegar, más que suficiente para alcanzar a los bombarderos aliados.

  También se mejoraron los cañones de 105 mm y el de 120 mm, de 25 toneladas de peso, seguramente el cañon antiaéreo más eficaz de la 2ª guerra mundial. Pero esos cañones tan pesados solo se podían colocar estáticamente, como en las torres FLAK de Berlín, Hamburgo y Viena, o en vagones de tren para proporcionar una potente arma antiaérea con cierta capacidad de movimiento.

Torres FLAk  

  Rudel enfatizaba sobre todo la movilidad, y propuso desarrollar  Eisenbahn Flak (trenes FLAK), para llevar gran numero de  cañones antiaéreos donde fueran necesarios con cierta rapidez.

Eisenbahn FLAK.
  

  Rudel también insistía en el desarrollo de métodos de detección y seguimiento, para localizar aviones enemigos de noche o con nubes, y la Lufwaffe probo sistemas de seguimiento por radar y por infrarrojos.

  El Kommandogerat 36/40, sistema de detección y seguimiento utilizado al  principio de la guerra, era muy eficaz con la luz diurna, pero prácticamente inservible por la noche. Alemania también utilizaba el radar Wurzburg, que proporcionaba una solución que conseguia mejores resultados por la noche o con nubes.

Radar Wurzburg en una de las torres FLAK.
  

  Pero la primera batalla para el nuevo Flakwaffe, incluso antes del comienzo de la 2ª guerra mundial, fue una batalla de tipo burocrático.

  La artilleria antiaérea había estado bajo el control del ejercito de tierra hasta principios de la década de 1930, en parte para ocultar el desarrollo del arma a los supervisores del cumplimiento del tratado de Versalles, y en parte  para utilizar a los artilleros del ejército de tierra para expandir rápidamente esa nueva arma.

  Pero poco despues, tras la llegada de los nacionalsocialistas al poder, hubo una maniobra para mover todas las defensas antiaéreas bajo el control de la Luftwaffe.El 1 de abril de 1935, el arma Flak fue oficialmente transferida a la Luftwaffe. La regulación nº 16 de la Luftwaffe explicaba el rol que la artilleria antiaérea alemana debía tomar a partir de entonces:

  "Desde el principio de cada conflicto, las fuerzas aéreas deben llevar la guerra al territorio enemigo, mientras la artilleria antiaérea debe limitare a proteger las instalaciones en la patria.La primera misión de la artillería antiaérea es la defensa de la patria en coordinación con la fuerza de cazas de la Luftwaffe."

  Asi, la doctrina de la Luftwaffe llamaba  a la artilleria antiaérea a dedicarse a la defensa estratégica de Alemania, pero dejando al ejercito de tierra sin protección antiaérea cuando estaba a la ofensiva.

  No fue ninguna sorpresa  entonces que el departamento de personal del Heer, el ejercito de tierra, recomendara la creación de una fuerza FLAk para la defensa de la infantería o las fuerzas  acorazadas.

  La Luftwaffe había ganado la batalla en el aspecto burocratico, pero había creado también un cisma  que había llevado a dos fuerzas de flak separadas, con sus artilleros con dos insignias diferentes: una con el aguila del ejercito de tierra, y la otra con el aguila de la Luftwaffe.

Insignia FLAk del ejercito de tierra.


Insignia FLAK de la Luftwaffe.

 

(Continuara…)