La irrupción del primer carro de combate en los campos de
batalla del frente occidental represento un considerable avance tecnológico y
un aun mayor impacto sicológico en los alemanes.
Pero tras el shock incial, los alemanes pronto aprendieron a
tratar con esta nueva amenaza. Aunque daban impresión de invulnerabilidad, su
baja velocidad, sus constantes problemas mecánicos y su blindaje los convertían
en potenciales trampas mortales para su tripulación.
Ninguno de los tanques británicos que participaron en la 1
guerra mundial disponía de un blindaje superior a 14 mm en el frontal. En los
laterales y la parte trasera la mayoría de los modelos no superaban los 6 mm de
blindaje. El Renault FT francés disponía de un blindaje de 22 mm en la torreta,
y de 8 mm en los laterales.
Los alemanes comenzaron a utilizar contra los tanques
aliados munición perforante tipo K, calibre 7,92, que podía penetrar blindajes
de 11 mm a una distancia no superior a 100 metros. Esta munición se había
comenzado a utilizar a comienzos de 1915 para perforar las planchas blindadas
que utilizaban como protección los francotiradores aliados.
Esta munición podía ser utilizada por el fusil standard Kar
98 y por la ametralladora Maxim mg08.La munición no podía penetrar el
blindaje del tanque, pero su fuego convenientemente concentrado podía dañar o
incluso detener el vehículo.
El siguiente paso era ovbio, la granada de mano, pero los modelos alemanes m16 y m17 ,la tipica granada de palo,era inefectiva a no ser que tuviese la suerte de entrar en el
tanque por alguna escotilla o abertura.
Así que las tropas de asalto alemanas (stosstruppen) idearon
una muy efectiva arma anticarro.
Lo llamaron Geballte Ladung, carga concentrada, que
consistía en seis cabezas explosivas de granadas m16 o 17 unidas con alambre a una granada.
Aunque era pesada y tenía poco alcance, era capaz de destruir un tanque si
impactaba sobre el techo o, aun mejor, debajo del tanque.
Este modelo fue la base en la que se basaron minas anti
tanque posteriores, en las que en vez de granadas m16 o m17 se utilizaban
proyectiles de artillería o de mortero.
Una evolución de estas minas antitanque fueron las flachmine
17, que era una simple caja de madera rellena de explosivos, que se activaban
con un fusible de presión.
La artillería de campo puede ser considerada como la gran
destructora de tanques de la 1 guerra mundial. Un solo impacto del cañón alemán
de 77 mm HE era suficiente para destruir cualquier tanque aliado. En la
batalla de Cambrai el 20 de noviembre de 1917 participaron casi 380 tanques aliados,
Al final del dia, 65 había sido destruidos por fuego artillero alemán, 71 habían
sufrido fallos mecánicos graves y 45 se habían quedado atascados en trincheras
o cráteres de bombas.
Con el paso del tiempo y la mejora en el blindaje de los
tanques aliados, los alemanes comenzaron a fabricar modelos anticarro
específicos.
El primero de ellos fue el máuser Tank Abwehr Gewerh 18, con
un calibre de 13,3 mm.Tenia un peso de casi 20 kilos y era de un solo disparo,
lanzado un proyectil de acero capaz de penetrar un blindaje de 20 mm a 100
metros de distancia. El tamaño y el peso de este fusil lo hacían complicado de manejar,
y también tenía un fortísimo retroceso, que solía causar lesiones a los tiradores
novatos.
T-Gewehr.
También se puso en producción el cañón anti tanque TAK Rheinmetall, de 3,7 cm, un cañón sin retroceso capaz de perforar 15 mm de blindaje a
una distancia de 500 metros.500 unidades de este cañón habían sido construidas
para el final de la guerra, aunque muy pocas de ellas entraron en acción.
TAK Rheinmetall.
Para principios de 1919, los aliados estaban planeando
ataques masivos de tanques. Y los alemanes estaban dando la máxima prioridad a
nuevas armas anticarro.
Una de las más espectaculares de estas nuevas armas era la conversión
del avión AEG G IV en un avión antitanque, el G IV k, con mayor protección para
los dos motores y la parte delantera del
fuselaje.
Este avión llevaba dos cañones automáticos Becker de 20 mm,
uno bajo el morro y otro en la parte trasera. El cañón Becker fue el primer cañón
automático de 20 mm, el antecesor del cañón oerlikon de la 2ª guerra mundial, y
este tipo de cañón podía atravesar fácilmente el blindaje de cualquier tanque aliado
de la 1 guerra.
Cañon Becker de 20 mm.
Se construyeron 4 o 5 prototipos de este avión antes del fin
de la guerra, pero ninguno llego a participar en
ninguna misión antitanque.
Algo pude rescatar, gracias, estaria bueno que le pongas la fuente, gracias de nuevo.
ResponderEliminarLa Stielhandgranate M24 es el modelo de 1924 usado por Heer alemán entre guerras y posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial .
ResponderEliminarLa granada alemana usada durante la Primera Guerra Mundial era la Stielhandgranate M15 y M16 esas feas "caídas" le quitan seriedad a la publicación por qué habla de poca investigación , espero que sea corregido , saludos
Solucionado, gracias por avisar
ResponderEliminar