Tras finalizar la campaña de Francia en el verano de 1940,
el ejército alemán comenzó a planear la invasión de gran Bretaña, la operación León Marino. Se planteo la necesidad de contar con vehículos acorazados anfibios, y en
octubre de 1940 se solicitaron voluntarios para ser entrenados en Putlos.Esta
unidad dispondría de carros de combate Panzer II y III modificados.
Los panzer II estaban equipados con dos motores marinos
unidos a las ruedas directrices del
tanque a través del eje motor. Este modelo solo se sumergía hasta la altura de
las cadenas, lo que permitía disparar estando en el agua. Se le denomino Schwimmpanzer.
Schwimmpanzer
El panzer III se modifico de diferente manera. Se equiparon
para que fueran sumergibles hasta una profundidad de 15 metros. Se
impermeabilizo con alquitrán ,y la toma de aire del motor se tapo completamente.
El armamento se cubrió con revestimiento de caucho para impedir la entrada del
agua en el cañon.El aire fresco para la tripulación y el motor se proporcionaba
por medio de una manguera de 18 metros de longitud, que llevaba en su extremo
una antena de comunicaciones. Los gases del escape salían directamente al agua,
por medio de unos tubos de escape dotados de válvulas, para evitar la entrada
de agua en el motor.
A este modelo se le denomino tauchpanzer III, y cuando se
planteo la invasión de Rusia (operación barbaroja) este modelo fue reequipado
para atravesar los innumerables y profundos ríos de la URSS.Se sustituyo la
manguera que proveía de aire por unos tubos de acero de 3 metros de largo. Estos tauchpanzer se
utilizaron desde el primer día de la invasión, ya que cruzaron el rio bug el día
22 de junio de 1941.
Los planes para la invasión de gran Bretaña habían inspirado
a empresas constructoras germanas para diseñar otro tipo de vehículos sumergibles.
En 1942, las factorías Krupp comenzaron a desarrollar el
Krokodil, que debía cruzar ríos a 20 metros de profundidad y una anchura máxima
de 1 kilometro. Tenía un peso de 28 toneladas, y podía ir propulsado por un
motor de 100 cv diesel o también eléctrico por baterías.
Otro proyecto de Krupp fue el schildkrote (tortuga), un vehículo
de reconocimiento basado en el automóvil anfibio Trippei SG 6.Solo se
construyeron 3 prototipos.
Schildkrote
Un tipo diferente de vehículo anfibio fue el Land Wesser
Schlepper, (lws) desarrollado antes del comienzo de la guerra por la empresa
Alkett.
Fue diseñado para ser usado como un tractor de remolque
mientras estuviera en tierra, como un remolcador en aguas poco profundas y como
lancha de desembarco.
Land Wesser Schlepper.
Estos vehículos disponían de un casco similar al de un barco,
que se montaba sobre un chasis de tanque. En 1941,la empresa magirus desarrollo
el LWS usando un chasis de Panzer IV,pasando a denominarse el proyecto
Panzerfahre.Pero el vehículo pesaba demasiado para su propósito, y su capacidad
de almacenamiento no era la mínima exigida, así que este proyecto no continuo
su desarrollo.
Panzerfarhe.
Los primeros modelos
del tanque Tiger también adolecían de problemas de almacenamiento y de peso.
Así que se opto por dotar a las 500 primeras unidades de Tiger I de un sistema
para permitir el vadeo de ríos de más de 4 metros de profundidad.Se utilizo
parte del sistema utilizado en el tauchpanzer III.El sistema de entrada de aire
consistía en unas tuberías de 5 metros de altura, y los gases de escape se
expulsaban directamente al agua. El comportamiento del motor estaba cuidadosamente
separado del compartimiento de combate, para evitar la entrada en este ultimo
compartimiento de gases perniciosos que pudieran afectar a la tripulación.
Pero este sistema tenía un coste muy alto, y más tarde fue
eliminado del tiger, aunque fue proyectado para ser usado en el futurístico tanque Maus.
Felicidades por el blog , me esta gustando mucho.
ResponderEliminar