miércoles, 11 de julio de 2012

Carros de combate anfibios alemanes.



 Tras finalizar la campaña de Francia en el verano de 1940, el ejército alemán comenzó a planear la invasión de gran Bretaña, la operación León Marino. Se planteo la necesidad de contar con vehículos acorazados anfibios, y en octubre de 1940 se solicitaron voluntarios para ser entrenados en Putlos.Esta unidad dispondría de carros de combate Panzer II y III modificados.

Los panzer II estaban equipados con dos motores marinos unidos  a las ruedas directrices del tanque a través del eje motor. Este modelo solo se sumergía hasta la altura de las cadenas, lo que permitía disparar estando en el agua. Se le denomino Schwimmpanzer.

 Schwimmpanzer

El panzer III se modifico de diferente manera. Se equiparon para que fueran sumergibles hasta una profundidad de 15 metros. Se impermeabilizo con alquitrán ,y la toma de aire del motor se tapo completamente. El armamento se cubrió con revestimiento de caucho para impedir la entrada del agua en el cañon.El aire fresco para la tripulación y el motor se proporcionaba por medio de una manguera de 18 metros de longitud, que llevaba en su extremo una antena de comunicaciones. Los gases del escape salían directamente al agua, por medio de unos tubos de escape dotados de válvulas, para evitar la entrada de agua en el motor.

A este modelo se le denomino tauchpanzer III, y cuando se planteo la invasión de Rusia (operación barbaroja) este modelo fue reequipado para atravesar los innumerables y profundos ríos de la URSS.Se sustituyo la manguera que proveía de aire por unos tubos de acero  de 3 metros de largo. Estos tauchpanzer se utilizaron desde el primer día de la invasión, ya que cruzaron el rio bug el día 22 de junio de 1941.

Los planes para la invasión de gran Bretaña habían inspirado a empresas constructoras germanas para diseñar otro tipo de vehículos sumergibles.

En 1942, las factorías Krupp comenzaron a desarrollar el Krokodil, que debía cruzar ríos a 20 metros de profundidad y una anchura máxima de 1 kilometro. Tenía un peso de 28 toneladas, y podía ir propulsado por un motor de 100 cv diesel o también eléctrico por baterías.

Otro proyecto de Krupp fue el schildkrote (tortuga), un vehículo de reconocimiento basado en el automóvil anfibio Trippei SG 6.Solo se construyeron 3 prototipos.

 Schildkrote

Un tipo diferente de vehículo anfibio fue el Land Wesser Schlepper, (lws) desarrollado antes del comienzo de la guerra por la empresa Alkett.

Fue diseñado para ser usado como un tractor de remolque mientras estuviera en tierra, como un remolcador en aguas poco profundas y como lancha de desembarco.

 Land Wesser Schlepper.

Estos vehículos disponían de un casco similar al de un barco, que se montaba sobre un chasis de tanque. En 1941,la empresa magirus desarrollo el LWS usando un chasis de Panzer IV,pasando a denominarse el proyecto Panzerfahre.Pero el vehículo pesaba demasiado para su propósito, y su capacidad de almacenamiento no era la mínima exigida, así que este proyecto no continuo su desarrollo.

 Panzerfarhe.

Los primeros modelos  del tanque Tiger también adolecían de problemas de almacenamiento y de peso. Así que se opto por dotar a las 500 primeras unidades de Tiger I de un sistema para permitir el vadeo de ríos de más de 4 metros de profundidad.Se utilizo parte del sistema utilizado en el tauchpanzer III.El sistema de entrada de aire consistía en unas tuberías de 5 metros de altura, y los gases de escape se expulsaban directamente al agua. El comportamiento del motor estaba cuidadosamente separado del compartimiento de combate, para evitar la entrada en este ultimo compartimiento de gases perniciosos que pudieran afectar a la tripulación.

Pero este sistema tenía un coste muy alto, y más tarde fue eliminado del tiger, aunque fue proyectado para ser usado en el futurístico tanque Maus.


1 comentario: