Cuando la Unión soviética
comenzó su industrialización en la
década de los años 20, uno de los primeros objetivos de los líderes soviéticos
era ponerse a la par con los países de Europa
occidental y Estados Unidos en la mecanización
de sus fuerzas armadas, es decir, el tecnologicamente anticuado Ejercito Rojo.
La casi total ausencia de industria automotriz
local obligó a la importación de tecnología automotriz extranjera, adaptándola
para el uso domestico de un país recién llegado a la industrialización, con la
imperiosa necesidad de dar un gran salto para reducir la brecha entre un país,
la nueva URSS, que prácticamente se dedicaba solo a las labores del campo y la transformacion de la madera, con los países más
avanzados tecnológicamente.
Gracias a las empresas
occidentales interesadas en participar en la “revolución industrial“ soviética,
las nuevas empresas estatales soviéticas pensaron que, en vez de reinventar la bicicleta
y tardar años en desarrollar y probar modelos locales, lo mejor era explorar el
mundo para encontrar diseños ya probados que pudieran ser producidos en la Unión Soviética con escasas o nulas modificaciones.
Serian entonces Alemania y Gran
Bretaña quien proporcionarían la base para las motocicletas militares soviéticas,
mientras Estados Unidos proporcionaría sus propias motocicletas al servicio del ejercito rojo durante la segunda guerra mundial.
También la Unión Soviética iba a
desarrollar sus propios diseños, aptos y resistentes para las duras condiciones
del territorio de la URSS, pero siempre basados en diseños extranjeros, que
permitieron un desarrollo muy rápido de nuevos modelos, cuando las
circunstancias (la invasion alemana de junio de 1941) lo hicieron necesario.
L-300
La L-300 fue la primera
motocicleta soviética producida en serie. Su desarrollo comenzó en 1929 en
Leningrado bajo la direccion del ingeniero P.V. Mozharov, incorporando la
tecnología (en realidad, copiando) de la alemana DKW 300 Lux.
L-300
DKW 300 Luxus.
Para evitar problemas legales, al
año siguiente se diseñó una version modernizada usando el “Leningradsky”,
nuevo motor “Leningrado”, pasando a denominarse
la nueva versión como L-300 Tremass.
El nuevo modelo iba propulsado
por un motor de 1 cilindro de 293 cc, que daba una potencia máxima de 6 CV,
logrando una velocidad máxima de 80 km/h con una autonomía de 265 km.En su
versión básica (sin sidecar) pesaba apenas 125 kilos.La producción de este
modelo se llevo a cabo íntegramente en
Leningrado, en las factorías "Promet” y "Krasny Oktyabr”.
Desde 1931 hasta el cese de producción
de este modelo en 1940 se construyeron 18.895 unidades, que el ejército rojo utilizaba
para misiones de reconocimiento y comunicaciones.
PMZ-A-750
A finales de 1931, un grupo
de ingenieros y diseñadores del NATI (Nauchnyi Avtotrak Tornyi Institut, Instituto científico para el
desarrollo automotriz) desarrolló la primera motocicleta soviética pesada, llamada
Izh (Ízhevsk) bajo la direccion del ingeniero Mozharov, el padre de la industria
motociclista de la URSS.
En la primavera de 1933, tras las
pertinente pruebas en fabrica y un viaje entre Moscú e Ízhevsk pasando por Gorki y Sarapul como prueba
final, se tomo la decisión de llevar a la producción la nueva motocicleta
NATI-A-750 desde la factoría PMZ ( Podolsk Mekhanichesky Zavod,Factoria de
mecánica de Podolsk), en los suburbios del sur de Moscú.
Ingeniero jefe Mozharov,probando la PMZ-A-750.
El motor que propulsaba la
nueva motocicleta era un bicilindrico en V que cubicaba 746 cc. que daba
una potencia de 14 CV, capaz de propulsar el vehículo hasta los 90 km/h con su
caja de cambios de 3 velocidades, lo suficiente teniendo en cuenta que la
motocicleta pesaba 185 kilogramos en su especificación para usar en solitario,
y 321 kilogramos con sidecar.
Esta motocicleta en realidad
no se trataba más que la unión del típico motor bicilindrico en V de Harley Davidson dentro
de un chasis BMW R4.
PMZ-A-750.
Las primera unidades de pre-serie
estaban construidas en julio de 1934 y fueron mostradas al ministro de producción
del gobierno de la URSS, Sergo Ordzhonikidze, que autorizó la producción para uso
civil y militar, incluyendo el servicio postal soviético.
Debido a la extrema dificultad
que suponía arrancar la motocicleta, el acrónimo PMZ fue humorísticamente interpretado
por los usuarios del vehículo como "Poproboi Menya Zavedi", algo así como “trata
de arrancarme”.
Este modelo estuvo en producción
desde 1935 hasta 1939, y durante ese tiempo se construyeron 4.636 unidades.
IZH-8
A principios de 1933 se recibían
en la factoría Ízhevsk los planos del modelo L-300 fabricado en Leningrado, que
fueron utilizados para construir la Izh-7, otra variante soviética de la DKW-300 germana.
Pero la producción tuvo serios
problemas, y en 1938 la maquina fue rediseñada para hacerla más fácil de construir
y más adecuada al terreno soviético, con muy pocas carreteras asfaltadas y
caminos secos y polvorientos que en otoño e invierno se convertían en enormes
barrizales, dando asi origen a la Izh-8.
La Izh-8 comenzó producirse en la
planta Izhmash de Ízhevsk en el verano de 1938.
Monociclindrica con un cubicaje
de 293 cc, el nuevo modelo era muy similar al L-300, aunque se aumentó la potencia
hasta los 9 cv (un 50% más), consiguiendo una velocidad máxima superior a los
100 km/h.Se fortaleció la estructura interna del cilindro, se equipó con un
faro más grande y se modernizó el motor de arranque y el sistema eléctrico.
Izh-8, observese el tamaño del faro.
Se dotó a este modelo de una completa
dotación de herramientas, contando incluso con una luz trasera móvil para
reparar la motocicleta en condiciones de oscuridad o niebla.
Se construyeron 4.840 unidades de
este modelo, que el ejército rojo utilizaría para tareas de reconocimiento, comunicaciones
y operaciones lejos de la línea del frente.
Desfile del 1 de mayo en la Plaza Roja de Moscu.
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