jueves, 29 de noviembre de 2018

1801 : Bonaparte,el conflicto en Egipto : Batalla de Canope.


 Ruinas de Canope.

Viene de aquí:

  La batalla de Canope (o Canopus) se desarrollo en las  cercanías de las ruinas romanas del mismo nombre, practicamente en el mismo sitio en donde se había disputado la anterior batalla en Mandara, una estrecha lengua de tierra ente la costa mediterránea y el lago seco de Mareotis.

  Al tener informes de la llegada de las tropas de Menou desde el Cairo a reforzar a las tropas de Alejandría de Friant y reynier, los británicos decidieron mantenerse momentáneamente a la defensiva, y habían construido varios reductos, el más importante de ellos situado junto a la costa, justo sobre las ruinas romanas de Canope,semisumergidas en el mediterraneo.


   La intención de Menou era acercarse y atacar la línea defensiva británica de noche. Contaba con unos 15.000 hombres divididos en tres grupos principales. Al oeste, el grupo de  Reynier,formado por 5 semi-brigadas,al este el grupo de  Lanusse formado por 4 semibrigadas y en el centro el grupo del general Rampon con tres semibrigadas.Los 1.200 jinetes que formaban la caballería "pesada" francesa al mando del general Roize permanecían en la retaguardia.Serian los encargados de cargar frontalmente contra la línea britanica cuando fuera necesario,mientras que por el este se produciría un ataque de diversión por la caballeria  del general Bron ( húsares y chasseurs ),y el regimiento de dromedarios.


Husar.
 
Chasseur.
 
   
    A eso de las 3 de la mañana del 21 de marzo comenzó el avance de las tropas francesas, en absoluto silencio, hasta llegar a sus posiciones previas al asalto. Pero la oscuridad provocó que algunas unidades se extraviaran,otras cambiaran de dirección y otras se apelotonaran unas contra otras.


 Pero los problemas no impidieron que el ataque comenzara  a la hora prevista,las 3:30, cuando los regimientos de dromedarios y la caballería ligera de Bron lograron mantener ocupado al flanco izquierdo britanico.En el flanco opuesto, las tropas de Lanusse y Rampon atacaban el reducto británico en las ruinas de Canope.

 El ataque frances sobre el reducto de Canope.

  Al amanecer, la lucha continuaba en torno a las ruinas, y las tropas  de Lanousse estaban apunto de superar las defensas britanicas cuando fueron contraatacados a la bayoneta por  el regimiento 42º Black Watch y el regimiento 23º de los fusileros de Gales.


  Lanousse murió allí, y la semibrigada de Reynier y lo que quedaba de la semibrigada de Rampon atacaron el sector central de las defensas britanicas, con poco éxito.

  La batalla se encontraba en un empate técnico, nadie progresaba, y un dubitativo Menou  decidió ordenar a Roize que cargara con su caballería para tratar de romper definitivamente la línea británica.

 Al principio Roize se negó, pensaba que una carga frontal era un suicidio, pero al final acató la orden y cargó.


  Su ataque frontal tuvo un éxito efímero, desmantelando y haciendo huir a varias unidades británicas de la primera inea.Pero el general Roize cayó muerto junto a las ruinas de Canope, y sus hombres se retiraron.

  Hacia las 10 de la mañana, las tropas francesas empezaban la retirada general hacia Alejandria.Al no poder expulsar de nuevo hacia el mar a los britanicos,practicamente habían perdido Egipto ese mismo día.

  El general Abercrombie no pudo disfrutar de la victoria, ya que había sido herido en una pierna a primera hora de la amñana, siendo trasladado al hospital de campaña britanico.Pero había perdido mucha sangre, y murió pocos días después.


  Tras la batalla de Canope,Menou y el resto de generales franceses se enzarzaron en una serie de acusaciones mutuas y todo tipo de improperios, en vez de preparar la defensa de Alejandria.Los británicos continuaron con sus operaciones ofensivas,y el 13 de abril rompian los diques que contenian los lagos que rodeaban Alejandria,inundando los caminos y cortando así la comunicacion de la ciudad con el exterior. EL 10 de mayo, los franceses perdían la estratégica ciudad de Ramanieh, quedando así dividido el territorio que aun controlaban en Egipto, con Belliard en el Cairo y Menou en Alejandría.

  Belliard rendía el Cairo el 27 de junio, mientras Menou resistía hasta el 30 de agosto, esperando que llegaran los refuerzos prometidos desde París.

  Pero los refuerzos nunca llegaron.El encargado de llevar las tropas de refuerzo desde Francia a Egipto, el almirante Ganteaume, lo intentó en tres ocasiones, pero fracasó las tres, unas veces por la mala mar, el mal tiempo, averías en los barcos, epidemias, y, sobre todo, falta de decisión para llevar a cabo la tarea.

  En vez de llegar los refuerzos prometidos, desembarcaron un grupo de  comediantes, actrices y artista de todo tipo, enviados hacia un par de meses por Napoleón para disfrute de la guarnición francesa de Alejandría ,que habían estado esperando en el puerto, y que Menou se había negado a dejar que desembarcaran.

  Fue el tragicómico final del Armee d´Orient, el ejercito de oriente que tenía como objetivo final llegar a la India y terminar con el dominio británico en oriente.Finalmente, los supervivientes del ejercito de oriente embarcaron en buques ingleses y fueron repatriados a Francia, acompañados por el féretro del general Kleber.

  Era el mismo destino que ya habían acordado algunos generales franceses meses atrás, tras firmar el Convenio de El Arisch, y que algunos políticos franceses de París se habían negado a firmar. 

  La aventura egipcia había costado a la nueva republica francesa la vida de 3.000 de sus soldados en los campos de batalla y de otros 2.000 por enfermedades.3500 habían sido hechos prisioneros en batalla, y 14.000 se habian rendido en el Cairo y 10.000 en Alejandria (incluyendo heridos).

  Lo único positivo para Francia es que la derrota en Egipto impulsó a Gran Bretaña, ya sin preocupaciones sobre la sostenibilidad de su imperio  en oriente, a sentarse a la mesa de negociaciones. Y a principios de 1802, se firmaba la paz de Amiens, que daba fin a las guerras revolucionarias y a la Segunda Coalicion,y llevaba la paz a Europa.

Pero,esta vez, tampoco la paz iba a durar mucho.

Tras la firma de la paz de Amiens,el primer beso en diez años entre Francia y Gran Bretaña (caricatura inglesa ).

The encyclopedy of the French revolutionary and Napoleonic wars – Gregory Fremont Barnes
The campaigns of Napoleon – David g. Chandler
Imperial bayonets – George Nafziger.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Sertorio, rebelde con causa ( 15ª parte) ; Iberia-Hispania.(X)



 Viene de aquí:


  Como el concienzudo y constante militar que era, Sertorio seguramente había estudiado las tácticas del lusitano Viriato contra los romanos, que habían sido incapaces de derrotarlo en campo abierto y solo habían conseguido acabar con el asesinándolo a traición.


  Como Viriato, Sertorio no iba a exponer su infantería pesada hasta que no estuviera seguro de que no iba a caer en una emboscada. Para ello utilizaría su infantería ligera y su caballeria, y sobre todo, su perfecto conocimiento del terreno que iba a pisar.


  Para la mayoría de las tribus iberas, el caballo no era solo un instrumento para la guerra o algunas labores agrícolas, era un animal casi divino, al que reverenciaban incluso despues de muerto, como la diosa celta Epona,protectora de los caballos y los jinetes.

 Diosa Epona.


  Ya Estrabon escribia de la importancia que el caballo tenia para los habitantes de las montañas lusitanas:


 “Todos los habitantes de la montaña son sobrios: no beben sino agua, duermen en el suelo, y llevan cabellos largos al modo femenino, aunque para combatir se ciñen la frente con una banda. Comen principalmente carne de cabrón; a Áres sacrifican cabrones, y también cautivos y caballos; suelen hacer hecatombes de cada especie de víctima, al uso griego”.


Geografía de Estrabon: Iberia, capítulo 3,7.




  Estrabon también afirmaba que, “los caballos celtiberos son muy similares  a los caballos partos, y no solo son mas rápidos que los otros. Aunque menores en estarura, son excelentes para transitar por terreno quebrado debido a su superior resistencia.”


  Buena parte del territorio de Hispania era perfecto para la crianza del caballo, sobre todo en el sur,y la abundancia de caballos en muchas zonas de la península ibérica permitía una potente caballería para sus pueblos y tribus, tanto que una cuarta parte de las tropas ibero-hispanas iba a caballo. Y era muy común que en cada caballo marcharan dos guerreros, que cuando llegaba el momento del combate uno de ellos descabalgaba y luchaba a pie,formando una unidad mixta. Este tipo de unidades podía desplegarse o retirarse a mucha mayor velocidad a la que podía moverse un manipulo o una cohorte.


  Algunos jinetes llevaban espuelas  y bocados de bronce, pero no estribos, al igual que en el resto de los pueblos del Mediterraneo.Para los iberos, las monturas que usaban los jinetes  romanos eran un mero lujo decadente que no servía para nada, y utilizaban una pieza de tejido grueso, similar a una manta, a menudo recubierta con pieles de animales.

 Espuela y bocado de bronce,del yacimiento de Numancia.


  Para el combate, los jinetes de la caballería celtibera preferían la falcata, similar en forma a un kukri gurka (aunque más largo ) o a un sable de caballería mas grueso. Los escudos eran del tipo caetra, ligeros, y se colocaban sobre el lomo del animal cuando no se combatia.

 Falcata .Museo de Teruel.


  Como los caetrati, los jinetes de la caballería ibero-hispana eran excelentes lanzadores de jabalinas, de los que llevaban 3 o 4 antes de cada combate. La caballería galopaba frente a la línea romana, lanzando jabalinas sin cesar, aunque el enemigo estuviera estático o en movimiento.


  Sertorio sabía que no era buena idea convertir a los guerreros hispanos en una copia de los legionarios romanos a los que iba a combatir.Las copias siempre son inferiores al original, y tratar de variar el estilo de  combatir de los hispanos solo conseguiría negarles su potencial original. Lo que pretendía Sertorio era conseguir un ejercito que aunara lo mejor de ambos contingentes, lo mejor de los guerreros ibero-hispanos con la tradición militar romana.


  Necesitaba soldados con una gran movildiad, que pudieran actuar autónomamente si era necesario, y que lucharan con fiereza cuando llegara el momento. Todas estas cualidades ya las tenían los guerreros hispanos, y Sertorio quería potenciarlas y mejorarlas, tratando de evitar la tendencia casi suicida que tenían los hispanos por los ataques frontales sin tener en cuenta ninguna táctica o consideración militar.


  “Por estas hazañas miraban a Sertorio con grande amor aquellos bárbaros, y también porque, acostumbrándolos a las armas, a la formación y al orden de la milicia romana, y quitando de sus incursiones el aire furioso y terrible, había reducido sus fuerzas a la forma de un ejército, de grandes cuadrillas de bandoleros que antes parecían.”




  Mientras Sertorio entrenaba a su nuevo ejército no descuidaba otras tareas, como persuadir a las ciudades iberas que se habían posicionado de lado de la republica romana. Fue probablemente en esa época cuando Contrebia Leucade fue asediada por Sertorio, que tras tomarla ordenó a sus habitantes ejecutar a los desertores de su ejercito que allí se habian refugiado.


  También dedicó parte de su tiempo a terminar con la resistencia de la tribu de los caracitanos, tribu de origen celtibero que vivía en Caracca, supuestamente en  la zona del rio Tajuña, en una colina repleta de cuevas (quizás el Risco de las Cuevas, en Perales de Tajuña ?).

 Risco de las Cuevas,en Perales de Tajuña.


  “Este es un pueblo situado más allá del río Tajo, que no se compone de casas, como las ciudades o aldeas, sino que, en un monte de bastante extensión y altura, hay muchas cuevas y cavidades de rocas que miran al norte. Era, por tanto, imposible tomar por fuerza a estos bárbaros, porque cuando temían ser perseguidos se retiraban con las presas que habían hecho a sus cuevas, y de allí no se movían”


Plutarco, Vida de Sertorio, capitulo XVII.


  Otra ciudad que trató de resistir a los sertorianos fue Lauro (antigua Edeta,actual lliria ), una ciudad situada cerca de la  costa mediterránea al oeste de Saguntum.Sertorio envió emisarios para conseguir la rendición de la ciudad, sin éxito. Los habitantes de las ciudades de la costa mediterránea sabían que las tropas romanas llegarían en primavera y Sertorio seguramente marcharía hacia el interior para enfrentarlas.Si rendían la ciudad a Sertorio sin duda sufrirían las represalias de los romanos, asi que se negaron y decidieron resistir a los sertorianos.

 Ruinas de Edeta-Lauro.


  Sertorio sabía que no podía mantener en Lauro un asedio consistente, ya que en cuanto llegaran los romanos debía enfrentarse a ellos cuanto antes.Asi que dejo en la zona unos cuantos grupos de caballería para acosar las líneas de aprovisionamiento de la ciudad y se retiro hacia el interior.


  Fue Marco Domicio Calvino, el propretor  de la Hispania Citerior, quien abrió el fuego de la campaña romana contra los sertorianos,marchando desde Tarraco hacia el sur.


  Sertorio decidió enviar a su lugarteniente Lucio Hirtuleio para lidiar  con Domicio Calvino, mientras esperaba la llegada de las tropas de Metelo Pio, nuevo gobernador de la Hispania ulterior.


  Hirtuleio enfrentó a Domicio Calvo en las orillas del “rio de los patos”, el rio Anas (mas tarde, durante la ocupación islámica, Wadi Anas, actual Guadiana).


  No se sabe exactamente donde tuvo lugar la batalla que enfrentó a los sertorianos de Hirtuleio y los silanos de Domicio Calvo, aunque parece que los silanos se habian internado en Hispania para marchar en ayuda de la ciudad de Consabura (actual Consuegra, en Toledo) asediada por los sertorianos.

 Presa romana de Consabura.


  Cuando Sertorio tuvo conocimiento de que se aproximaban las 2 legiones de Domicio Calvo, levantó el asedio de Consabura y marcho hacia el sur, atrayendo en su persecución a Domicio Calvo.


  Según cuenta Frontino ,futuro gobernador romano de Britania un siglo despues,en sus "Estratagemas", Hirtuleio casi fue atrapado  por las legiones de Domicio Calvo en un estrecho camino entre dos montañas.Hirtuleio ordenó construir una trinchera a lo largo de todo el frente reforzado con una empalizada de madera, la hizo prender fuego, y  aprovecho la confusión para escapar:



Sexto Julio Frontino, Estratagemas, libro I, capitulo 5, versículo VIII (en ingles).

  Hirtuelio esperó a las tropas de Domicio Calvo en las orillas del rio Anas.Hambrientos, agotados y desmoralizados, buena parte de los legionarios se rindieron sin lucha, y Domicio Calvo fue entregado a Hirtuleio por sus hombres tras la batalla, como un presente para tratar de salvar sus vidas (aunque alguna fuente afirma que fue asesinado por sus propios legionarios, que lo decapitaron y llevaron su cabeza ante Hirtuleio ).

 
(Continuara…)


jueves, 22 de noviembre de 2018

Colditz: OFLAG IV C. (8ª parte) ; Douglas Bader, ”Piernas de lata “ (I)





 Viene de aqui:
  
  Era el 9 de agosto de 1941, y en los cielos sobre la localidad francesa de St. Omer, el líder del escuadrón 242 de caza de la RAF, el teniente Douglas Bader, “piernas de lata”, se encontraba en serias dificultades.


  Al mando de los tres escuadrones de caza de la RAF con sede en el aeródromo de Tangmere, la incursión sobre varias estaciones eléctricas y estaciones ferroviarias de la zona de Rouen había transcurrido con cierta normalidad para los tres escuadrones de Spitfire que escoltaban a los bombarderos británicos.


  Pero en la vuelta a su base en Gran Bretaña, el grupo se había visto sorprendido por un numeroso grupo de  cazas de la Luftwaffe, la mayoría Messerschmitt BF 109 , que superaban en número a los cazas británicos.


  Bader se encontraba peleando con los cazas alemanes cuando súbitamente escuchó un fuerte sonido en la cola del avión seguido de una fortísima vibración en la palanca del timon.Casi al instante perdió el control del aparato.Miro hacia atrás y pudo ver como la parte trasera de su Spitfire se iba deshaciendo con rapidez.


  No había nada que pudiera hacer para salvar el avión, así que, con calma,desprendio la parte superior de la carlinga, se soltó el cinturón y se impulsó hacia arriba para salir del aparato lo antes posible.


  Pero apenas pudo moverse, su pierna derecha se había atascado bajo el asiento. No había tiempo para liberarla, el avión se acercaba peligrosamente a la mínima altura desde la que podría saltar con seguridad. Así que no tuvo más remedio que desabrochar las fijaciones de su pierna ortopédica derecha. Por fin liberado, Bader se impulsó fuera de la carlinga, y aunque temía que su paracaídas se hubiera dañado, respiró aliviado cuando el paracaídas se abrió sobre su cabeza.


  Douglas Bader,nacido en Londres en febrero de 1910 había entrado en la Academia de vuelo de Cranwell en 1928.Mal estudiante, tenia en cambio unas excelentes aptitudes para el vuelo.


  Tras ingresar en la RAF en 1930, 1931 estaba destinado en el aeródromo de Kenley formando parte del 23º escuadrón de caza de la RAF.Mientras practicaba una maniobra con su Bristol Bulldog, sobrevoló el aeródromo  cabeza abajo.Estaba tan cerca del suelo que cuando quiso volver al plano horizontal correcto, el ala izquierda de su avión, poco maniobrable a baja velocidad, rozó contra  el suelo y el avión se estrello.

 Bristol Bulldog.


  Como consecuencia del accidente, Bader sufrió la amputación de ambas piernas, la derecha por encima de la rodilla y la izquierda 10 centímetros por debajo.


  Tras una larga convalencia, y contando con la colaboración del ingeniero Marcel Dessoutter, que le construyó dos prótesis de aluminio, volvió a andar sin muletas. Después fue capaz de conducir un automóvil , bailar o de jugar al golf. Pero su  deseo era volver a volar.

 Una de las creaciones del ingeniero Dessouter.


  Tras unas prácticas en un avion de entrenamiento fue declarado apto, pero en abril de 1933 fue informado de que era definitivamente apartado del servicio en la RAF, pasando a recibir una pensión por invalidez total.


  Pero Bader siguió insitiendo, y cuando llegó la segunda guerra mundial y se hizo  imprescindible el reclutamiento de pilotos on experiencia de vuelo para la RAF, Bader logro reingresar tras superar un examen de vuelo en el aeródromo de Up Avon.

 Dificultades para acceder a la carlinga de su Spitfire.


  En junio de 1940, la escuadrilla de bader fue enviada para aportar la cobertura aérea de la operación Dynamo, la retirada de Dunquerque de las tropas británicas aisladas en el norte de Francia.Alli alcanzaría su primera victoria en el aire, derribando un Me-109.Y en apenas dos meses ya sumaba una veintena de derribos confirmados.


  Mientras descendía lentamente en su paracaidas, Bader aun tuvo tiempo de preguntarse que había pasado. No había ningún aparato alemán atacándole en el momento en que había sentido el impacto,asi que las unicas explicaciones plausibles a su derribo eran que, o un aparato alemán  había colisionado con la parte trasera de su spitfire, o había sido alcanzado por fuego amigo.


  Bader aterrizo con un fuerte golpe, que hizo que su pierna izquierda, también ortopédica de aluminio, saliera despedida a unos metros.Bader no podía moverse, y se vio obligado a quedar allí tendido,esperando a que alguien apareciera a buscarle.


  Fueron dos miembros de la Luftwaffe quienes se aproximaron a él en una motocicleta con sidecar. Viendo  a Bader allí tumbado, sin piernas, los alemanes pensaron horrorizados que había perdido las piernas en el combate y posterior choque contra el suelo de su avion.No fue hasta que descubrieron la pierna ortopédica izquierda cuando se dieron cuenta de quién era el piloto ingles al que habían capturado, el as británico Douglas Bader.


  Notificaron la captura de Bader al aeródromo de St. Omer, donde se encontraba el as alemán Adolf Galland ,que ordenó que Bader fuera trasportado de inmediato al hospital de la ciudad.

 Galland y Werner Molders,dos de los mejores ases de la Luftwaffe,comentando una de sus maniobras.


  Cuando Bader se recuperó de sus heridas, fue invitado por Galland a visitar el aeródromo de  St Omer, además de poder disfrutar de un opípara comida y unas copas de champagne y coñac.


  Toda la visita de Bader a Gallard fue fotografiada para aparecer en un reportaje de Der Adler, la revista mensual de la Luftwaffe.En st Omer también le fue presentado a Bader el teniente Meyer, que aseguraba haber sido el causante del derribo del británico con el cañon de 20 mm de su BF-109.



Tras la visita a St Omer, Bader volvió al hospital. Allí recibió la visita del mayor Rumpel,comadante del Dulag Luft (un campo de transito e interrogatorio de prisioneros) de Oberursel.


   Rumpel había participado en la primera guerra mundial formando parte de la escuadrilla de Herman Goering, de quien era intimo amigo. Ya en la segunda guerra mundial,Rumpel habia sido destinado al campo de Oberursel como oficial de inteligencia , y pensaba que Bader podía ser  útil a la causa germana como elemento de propaganda.


  El mayor Rumpel estaba pasando por unos malos momentos profesionales, ya que estaba a la espera de pasar la corte marcial a la que había sido condenado por no haber podido evitar una fuga masiva de prisioneros del campo que dirigía, el campo de Oberursel,cuando 18 prisioneros de la RAF habían logrado excavar un túnel y escapar.


  Rumpel solicitó a su amigo Goering que el alto mando de la luftwaffe facilitara el desarrollo de su idea, con la que esperaba ganarse el favor de Bader.


  El 13 de agosto de 1941, desde la estacion de  radio de Ushant emitía un mensaje en abierto, sin ningún tipo de  cifrado .A la mañana siguiente, el ministro del aire británico Sir Doug Dowding ,recibía en su despacho el mensaje, que decía:


  “El comandante  Douglas Bader fue derribado el 9-8-41,perdiendo su pierna derecha en el incidente.Bader solicita que le sea enviada otra pierna derecha. El alto mando de  la Luftwaffe permitirá que la pierna sea lanzada en paracaídas. El lugar y el momento del lanzamiento serán fijados en próximas fechas. El avión británico que lleve a cabo el lanzamiento tendrá asegurado paso libre y un retorno seguro.”