Viene de aquí:
"Al comandante de vuelo de la Luftwaffe en St Omer.Por favor,entregar este paquete en la direccion indicada abajo al comandante de vuelo Bader,prisionero de guerra en St Omer,conteniendo una pierna artificial,vendas,correas,calcetines..."
El mariscal de la fuerza aérea
britanica, Sir Hugh Dowding preguntó al primer ministro Churchill que determinación
debía tomar en cuanto el envió a Francia de una nueva pierna para el
comandante Bader.Ambos sabían la fama que Bader tenía entre el publico
britanico,incluso había protagonizado las primeras páginas del periódico Illustrated Londons News de abril de 1941.
Así que ambos decidieron enviar
la pierna, pero durante un bombardeo normal, no utilizando el pasaje seguro que
los alemanes habían prometido. Y el 19 de agosto,formando parte de la operación Circus 81, un bombardero Blenheim del 18º escuadron de bombardeo de la RAF lanzó
la pierna dentro de una caja a eso de las 10:50 al sudoeste del aeródromo de st Omer.
Informe de la operacion Circus 81,que incluye los detalles del lanzamiento de la caja con la pierna artificial para el comandante Bader.
La caja aterrizó sin sufrir ningún
daño, y el mayor Rumpel la entrego en persona a Bader, el día que este llegaba
al Dulag Luft.
El episodio de la pierna de Bader
trajo no pocos problemas a Galland.El
cordial recibimiento a Bader y su visita
al aeródromo de st Omer en compañía de oficiales alemanes de alto rango enojó
sumamente a Heinrich Himmler, que aprovechó una de sus frecuentes visitas a
Hitler para quejarse amargamente, culpando a Galland y a Goering de confraternizar
con el enemigo.
Aunque Galland era uno de los
favoritos de Goering y de Hitler,recibio una fuerte reprimenda.
Tras permanecer un mes en el Dalag Luft, el campo de transito e interrogatorio de oficiales, Bader fue enviado
al Oflag IV B en Warburg, y en abril de 1942 fue enviado al famoso Stalag Luft
III en Sagan.
Su falta de colaboración con las
autoridades del campo de Sagan provocaron su traslado al campo de trabajo de Lamsdorff, Stalag Arbeits VIIIB. Desde este campo principal se enviaban grupos de
trabajo a campos mas pequeños.En Lamsdorff el comandante Bader hizo amistad con
el teniente de vuelo Johnny Palmer. Junto a otros tres oficiales britanicos prisioneros,convencieron a 5 soldados
britanicos para intercambiar sus identidades.Asi, los cinco oficiales,
vistiendo uniformes de soldado y con documentación falsa, salieron en un grupo
de trabajo hacia la localidad de Gleiwitz, donde Bader sabia que había un aeródromo. El plan era robar un avion y escapar en direccion a Suiza.
Pero tuvieron mala suerte. Un
oficial alemán de la Luftwaffe que había conocido a Bader durante su visita al
aeródromo de st Omer fue transferido al aeródromo de Lamsdorf, y enterado que
en el campo de prisioneros se encontraba su viejo” amigo”,decidio hacerle una
visita.
El oficial alemán se
traslado al campo de prisioneros y solicitó permiso para visitar
a Bader.Cuando le pusieron de ante a alguien vestido con uniforme de oficial británico
a quien no conocía (el soldado ingles que había intercambiado su identidad con Bader),
todo se descubrió.Los teléfonos comenzaron a
sonar, y las autoridades de seguridad de Gleiwitz desenmascararon a los cinco oficiales
britanicos de inmediato.
Bader se había convertido en un problema
de relaciones públicas para la Luftwaffe, y su negativa a colaborar llevó al
alto mando alemán a enviarle a Colditz, a donde llegaba el 16 de agosto de
1942.
Bader (4º por la Izq.) en Colditz,en el dia de la captura del castillo por los aliados.
Rápidamente Bader se acostumbró a
la vida en el castillo de Colditz, y paso a usar su minusvalía para colaborar
con el comité de fugas,transportando en el interior de su pierna ortopédica hueca herramientas
o enseres de un lugar a otro del castillo para escapar a la vigilancia de los
guardias alemanes.
El valor propagandístico de una
fuga exitosa de Bader comenzó a animar
a los integrantes del comité de fugas, que se pusieron a buscar alguna
manera para conseguir sacar a Bader de Colditz.Uno de los planes incluía un
avión Lysander británico que debía aterrizar cierta noche acordada en una
carretera cercana al castillo, que recogería a Bader y lo trasladaría al sur de
francia.Pero cualquier intento de fuga de Bader necesitaba un ayudante para colaborar en la fuga, y el
comité de fugas decidió descartar el plan para no poner en peligro a otro
oficial además de Bader.
Desde gran Bretaña también se
trataba de colaborar con la fuga de Bader.Dentro de un bote de melocotón
incluido en uno de los paquetes de la Cruz Roja llegó a Colditz un folleto con instrucciones
para pilotar un Messerschmitt 110, enviado por el M19 (servicio de inteligencia
militar) británico.
Según el M19, lo único que tenía
que hacer Bader era escapar del castillo, encontrar un aeródromo, esquivar a los
guardias,preparar el avión para el vuelo y pilotarlo.Posteriormente, debía
eludir la persecucion de cualquier avión enemigo y aterrizar suavemente en
cualquier aeródromo bajo control aliado.
Pero Bader no tuvo que hacer ninguna
de las cosas que el M19 le pedia, ya que el folleto fue localizado en cuanto
los guardianes alemanes detectaron que el bote de melocotón había sido
manipulado.
Bader,conocedor que sus
posibilidades de escapar de Colditz eran practicamente nulas, dedicó los
siguientes meses a practicar con la trompeta, uniéndose al grupo de prisioneros
que habían formado una banda de jazz.
La intención el grupo no era
pasar el tiempo, sino, con su cacofonia de sonidos, ocultar el ruido que se
producía en excavaciones de túneles o fabricación de herramientas necesarias
para la huida, etc.
Cada vez que la banda ensayaba, y se interrumpía abruptamente la música,
quería decir que un guardia alemán se aproximaba, y cuando era necesario realizar
trabajaos de martilleo en túneles ,la banda adaptaba el ritmo de sus temas musicales
para acoplarlo al ritmo del golpeo del martillo.
Tras la liberación de Colditz, Bader fue trasladado inmediatamente a Gran Bretaña, donde terminaría participando
en el desfile de la victoria a bordo de un spitfire sobre los cielos de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario