lunes, 21 de enero de 2019

Proyecto Azorian: ( 12ª parte); Howard Hughes.



 Viene de aquí:


  A principios de agosto de 1969, John Paragonsky visitó en su oficina del cuartel general de la CIA en Langley a Gene Poteat.


  Poteat,ingeniero eléctrico de 39 años de edad,habia sido reclutado por la CIA mientras trabajaba para los laboratorios BELL,donde contribuyó en el diseño y construcción de  la guía para los misiles ICBM.


  En la CIA pasó a ocuparse del Departamento de Inteligencia Electrónica  (ELINT) del Directorio de Ciencia y Tecnología. Había creado un método para interceptar misiles soviéticos gracias  la telemetría,localizando las instalaciones de radar soviéticas usando el reflejo de las señales  que emitian en la luna.


  También había creado un método para “engañar“ a esas mismas estaciones soviéticas de radar usando "aviones fantasma", señales electrónicas que para los operadores de radar enemigos simulaban ser aviones norteamericanos.Estos "aviones fantasma" eran tan convincentes que la fuerza aérea cubana había enviado varios cazas para interceptarlos durante la operación “Blue Moon”, las misiones de reconocimiento aéreo sobre la isla de Cuba durante la crisis de los misiles de 1962.


  Paragonsky y Poteat se habían conocido en el desierto de Nevada,cuando ambos coincidieron en los trabajos y las pruebas del avión espía Oxcart (Lockheed A-12 ).


  Poteat apenas sabia nada del proyecto Azorian, pero estaba convencido que Paragonsky iba a solicitar su ayuda y sus conocimientos de una u otra manera.


  Poteat había ayudado a crear la NRO,National Reconaissance Office, una organización conjunta de la fuerza aérea USA y la CIA, para supervisar y dirigir todas las actividades de inteligencia aérea.


  Lo que Paragonsky quería de Poteat era que le ayudara a crear una organización similar, pero para inteligencia naval. Así fue como nacio la NURO, National Underwater Reconoissance Office, ( una organizacion tan secreta que su mera existencia no fue reconocida por el gobierno USA hasta 1992),una oficina conjunta entre la armada USA y la CIA que tuvo entre una de sus primera funciones  supervisar el proyecto Azorian.


  La nueva organización iba a estar ubicada en el 5º piso del Pentágono, aunque no aparecía en ningún registro oficial o lista de organizaciones del departamento de defensa.


  Una de las primeras funciones de NURO iba a ser conseguir y administrar el dinero para financiar el proyecto Azorian, y contratar el personal adecuado para la labor.


  Una de las primeras adquisiciones del nuevo departamento iba a ser Ernest "Zeke" Zellmer,un capitán de navío que había participado en lassegunda guerra mundial en un submarino por el océano Pacifico.Tras finalizar la guerra había estudiado en la universidad de Washington,donde se había convertido en un experto en submarinos soviéticos.


  De la universidad había pasado a la Agencia de Seguridad Nacional, en donde se le había encomendado el Departamento de Armas y equipamiento soviético.


  Una mañana de noviembre de 1969, Curtis Crooke, jefe de ingeniería de Global Marine, empresa especializada en perforación oceánica, se encontraba en una reunión cuando fue informado que tres hombres deseaban verlo urgentemente.


Curtis Crooke,jefe de ingenieria de Global Marine.


  Uno de esos hombres era John Paragonsky, que informó a Crooke que pertenecía a la CIA, y preguntó al ingeniero si los artefactos que fabricaba su empresa serian capaces de levantar del fondo marino varios miles de toneladas desde una profundidad de más de 5000 metros.


  Crooke pensó un momento, y afirmó que sería algo muy difícil, pero no necesariamente imposible, y que tenía que estudiar el asunto. Cuando los tres agentes de la CIA abandonaron la habitacion, Crooke saco del cajón de su mesa un ejemplar de Jane´s Fighting Ships, un libro de referencia para todos los buques de las armadas del mundo, incluidos los soviéticos.




  Crooke hojeó la revista hasta que llego a  la sección sobre submarinos soviéticos ,y muy rápidamente, encontró lo que buscaba.Las cifras del peso cuadraban, y entonces supo lo que querían los tres agentes de la CIA.


  Paragonsky tardó apenas una semana en contratar los servicios de Global Marine a través de una empresa pantalla,Mecahnics Research Inc (MIR).

  MIR ,una empresa especializada en ingeniería aeroespacial ya había trabajado antes con la CIA en estructura de telecomunicaciones, y tenía su sede en el edificio Tishman, cerca del aeropuerto internacional de Los Ángeles.


  Pragonsky organizó rápidamente un equipo mixto CIA-Global Marine,compuesto por Crooke, Jimmy Dean, que había trabajado en el barco prospector CUSS-I, y Jack Redd, un ingeniero especializado en estructuras de extracción de petróleo.


  Paragonsky entregó a los tres nuevos miembros del proyecto Azorian el "libro verde", un libro en el que se incluían una docena de los proyectos e ideas propuestos por los miembros del proyecto Azorian para intentar sacar a la superficie un submarino hundido.


  Crooke,Dean y Reed tardaron muy poco tiempo en descartar por completo todas las ideas que aparecían en el libro verde de Paragonsky.La única manera que parecía posible iba a ser usando la fuerza bruta, un cable,el mas largo y resistente jamas construido,para izar el submarino desde el fondo marino a la superficie.


  Para manejar tal cantidad de toneladas,iba a ser necesario construir un buque enorme,que además debía hacerse invisible a ojos y oídos sovieticos,que sin duda iban a poner mucha atención sobre cualquier actividad inusual en una parte del océano en donde se les había perdido un submarino unos pocos meses atrás.

 "Gidograf",uno de los numerosos "pesqueros" rusos reconvertidos a buques-espia   que transitaban sin pausa por los mares y oceanos.


  Ademas,habia que idear una pantalla, una historia convincente para explicar la presencia de tan enorme buque .Tras unas largas deliveraciones, los integrantes del proyecto Azorian idearon una enorme mentira, que iba a servir de base para mantener el secreto del objetivo real de la operación.


  Se iba a contar al mundo que el barco que se iba a desplazar a la zona del hundimiento del submarino iba a ser un buque “minero”, diseñado especialmente para recoger del fondo marino nódulos de manganeso, que contenían además algunos raros minerales.


  Era una mentira creible,mas aun teniendo en cuenta que se iba a empezar a construir un enorme buque que podía hacerse pasar como un buque dedicado exclusivamente a la minería submarina en busca de recursos mineros aun no explotados.


  Pero, para que la mentira funcionara, era necesario asignar al buque un dueño,una cara visible, algún excéntrico millonario en busca de nuevas riquezas que no le importase gastar enormes sumas de dinero construyendo un buque.


  El nombre surgió casi por unanimidad. Howard Hughes, un hombre de negocios fabulosamente rico,famoso en todo el mundo y de una excentricidad casi enfermiza, que había pasado años construyendo el avion mas grande del mundo, Spruce Goose,construido de madera, solo para volarlo una vez.

 Spruce Goose.


  Hughes era además un gran patriota, que había financiado anteriormente otros proyectos del gobierno USA, incluyendo a la CIA, y se unió al proyecto con entusiasmo.

 Howard Hughes a los mandos del Spruce Goose en su viaje inaugural y postumo al mismo tiempo.


  Así, Hughes paso a ser la cara visible del proyecto Azorian, mientras comenzaba a construirse el "Hughes Glomar Explorer", presunto buque minero, que iba a intentar extraer del fondo marino un submarino nuclear soviético justo bajo las narices de los buques sovieticos.



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