lunes, 29 de julio de 2019

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz ( 8 ª parte) ; La Grande Arrmee ( I )



 Viene de aquí:


  Desde su llegada al consulado en 1799, Bonaparte había dedicado buena parte de su tiempo en la reorganización del ejercito que había recibido de Carnot, el organizador del ejercito revolucionario francés.


  Desde su creación, La Grande Armeé  fue concebida como un ejercito de maniobra de 200.000 hombres divididos en 7 cuerpos de ejército, cada uno de ellos compuesto de entre 2 a 4 divisiones de infantería, una brigada o division de  caballería ligera, entre 36 y 40 cañones, y destacamentos de ingeniero y zapadores, y encargados de la intendencia y el transporte.

 Zapador, 1808.


  La composición de los diversos cuerpos de ejercito se mantenía lo más flexible posible, para tratar de confundir a los enemigos (que nunca sabían con que numero de fuerzas  se iban a enfrentar, si 2 o 3 o 4 divisiones, o la composion de cada cuerpo de ejercito ,etc).


  La composicion de cada cuerpo de ejercito en cada momento también dependía de que tipo de comandante estaba al mando de  cada cuerpo de ejercito.Si , por ejemplo, era un comandante procedente de la caballeria, solía elegir llevar una division de  caballería en vez de una brigada, etc. 


  En adición a los cuerpos de ejercito, Napoleon había formado una reserva exclusivamente de caballeria, compuesta de dos divisiones de coraceros, 4 de dragones a caballo, una de caballería ligera, otra de dragones a pie y un cuerpo de artillería de 24 cañones.


 Se preparaba también una reserva de artillería, de unos 60 cañones, la mayoría cañones de 12 libras ( 6 kilos,aprox. ), y la recientemente creada Gran Reserva, formada por la guardia imperial  y otros destacamentos de infantería de elite, formados con lo mejor de las diversas unidades de granaderos.

 Cañon de 12 libras.


  En 1805, incluyendo a las tropas de guarnición y tropas de segundo nivel, La Grande Armee estaba formada por 350.000 hombres (en 1808 se llegarían tener medio millon de  hombres además de otros 200.0000 en guarniciones, y en 1812 fueron movilizados para la campaña de Rusia más de 600.000 hombres mientras en España combatían otros 300.000).


  Según la ley de reclutamiento  de 1798, todos los hombres entre las edades de 18 y 40 años tenían la obligación  de registrarse en las oficinas municipales .Aquellos  que tenían entre 18 y 25 eran convocados cada año. Tras 1809, con el ejercito francés combatiendo en Alemania y en España, el emperador ordenó la movilizacion extraordinaria de 100.000 hombres, entre los que se incluían los convocados ese mismo año 1809, además de los de los años 1806 y 1807 (que no habían sido convocados en sus años correspondientes) y  una proporcion los que debían ser convocados el siguiente año 1810.


  Ya en 1813, la costumbre de hipotecar el futuro del recito completando las filas con reclutas cada vez de menor edad, de 14 y 15 años (llamados les marie louise) llegó a su punto culminante. En épocas  de derrotas apenas podían completarse las filas con las cuotas de cada año, la popularidad que disfrutaba el servicio militar durante los años de victorias desaparecía cuando llegaban las derrotas y el numero  de fugados antes de ser llamados a filas  y desertores crecía exponencialmente.

 "Les marie Louise"


  Hasta finales de 1813, se permitía la práctica de comprar a un sustituto para ocupar el lugar  de algún llamado a filas, aunque según aumentaba el número de bajas tras alguna campaña especialmente dura, el precio a pagar aumentaba considerablemente.


  Otra  importante fuente de soldados para el nuevo ejercito de la república francesa procedía del exterior de Francia.Desde los principios de la revolución francesa, contingentes de voluntarios extranjeros habían servido con el ejercito republicano, y su numero no dejaba de aumentar según pasaban los años. En 1807, aproximadamente una tercera parte de los integrantes del ejercito frances eran extranjeros, y en 1812 la proporción se aproximaba a la mitad.


  Estas tropas extranjeras llegaban a integrarse en el ejercito frances  por tres vías. La primera, provenían de zonas anteriormente  fronterizas con Francia, que habían sido incorporadas a la república a través de negociaciones o conquista militar.La segunda ,los mercenarios, unidades enteras formadas exclusivamente por extranjeros: Suizos, irlandeses, hanoverianos, suecos, etc


  Y tercera, los contingentes aportados al ejercito frances por los estados aliados o satélites (Bavaria, Sajonia, Italia, Napoles, etc).La formación y calidad de estas unidades variaba considerablemente de unas unidades a otras.Italianos, suizos y polacos eran buenos y resistentes, napolitanos y holandeses apenas servían para labores de guarnición.

 Contingentes aportados por los aliados.


  El problema de encontrar buenos soldados para la Grand Armee no se repetía para encontrar buenos líderes militares, al menos durante lso primeros años.


  La verdadera fuerza de La Grand Armee iba a yacer en la excelente preparación de sus oficiales superiores, a  quienes se les exigía siempre el énfasis en la  ofensiva y una capacidad de actuar autónomamente del mando central del ejercito frances si las circunstancias lo requerían.


  El problema es que el índice de bajas entre los oficiales era siempre muy alto. La casi obligacion de  actuar casi siempre a la ofensiva y la necesidad de demostrar valor personal e iniciativa ante los soldados, llevaba a los oficiales a colocarse siempre en posiciones altamente peligrosas.


  La solución a la falta de oficiales experimentados, debido al gran numero de  bajas que sufrían, llego desde las mismas filas del ejercito francés.Muchos veteranos suboficiales obtuvieron ascensos provisionales a oficiales, que tras un tiempo de  meritorio servicio se convertían en ascensos definitivos. Se estima que en 1805, prácticamente la mitad del cuerpo de oficiales había servido  anteriormente como soldado o suboficial.


  Durante los primeros años de la republica, se fundaron dos nuevas instituciones para formar oficiales, la Ecole Speciale Imperiale Militaire, fundada en 1802 en Fontainebleu (mas tarde traslada a Saint Cyr), capaz de producir 1000 nuevos oficiales  de infantería y caballería cada año, y la Ecole Polytechnique Militaire, especializada en formar oficiales, para la artilleria y los ingenieros.

 Ecole Speciale Imperiale Militaire de Fointenebleau.


  Pero en los últimos años  del reinado de Napoleon, la falta de oficiales  se hizo endémica, y se tuvo que recurrir a sargentos y a cadetes recién salidos de las academias, lo que llevo a un profundo deterioro de la calidad y la cantidad de oficiales necesarios.


  Pero los oficiales que conseguían sobrevivir adquirían una experiencia que les permitiría ascender rápidamente en el escalafón. Y Napoleón se encontró con un estado mayor repleto de hombres inteligentes ,obedientes a sus órdenes sin cuestionarlas, que ejecutaban sus ordenes rápidamente y con gran eficacia.


  En los primeros días de la Republica habia no menos de 170 generales en el ejercito revolucionario.Cuando Napoleón llego al trono francés, apenas quedaban 35.A partir de 1804, una buena parte de ellos llegó a ser nombrado Mariscal del Imperio (un cargo que había sido abolido años antes cuando se llamaba mariscal de Francia).


  Gracias  a la experiencia obtenida en los campos de batalla de media Europa los primeros 18 mariscales del imperio tenían una media de edad de 44 años, oscilando entre los 34 años del Mariscal Davout y los 62 de Seruir.De la misma manera, la edad de los generales oscilaba entre  los 30 y los 60 años, y la media de edad de los coroneles de los regimientos era de 40 años.


jueves, 25 de julio de 2019

Alvaro de Bazán, invicto almirante ( 6ª parte )




 Alvaro de Bazán, en la Plaza de la Villa de Madrid.

Viene de aquí:

  Sir Francis Drake, el mas famoso corsario ingles, había sido un dolor de cabeza permanente para la corona española  durante décadas. En un audaz ataque sobre la costa gallega en 1585, Drake había incendiado varios buques de la flota española mientras sus hombres desembarcaban y profanaban varias iglesias católicas.

  En respuesta, el rey Felipe II se comprometió a dar una lección al pirata ingles.Pero, en agosto de 1585, Inglaterra firmaba el tratado de Nonsuch con los rebeldes holandeses, tratado por el que se comprometían a aportar un ejercito de 7.500 hombres para ayudar a los rebeldes en su lucha contra los españoles en Flandes.

  La firma de este tratado llevó a España a declarar la guerra a Inglaterra.Y Drake se dedico los siguiente meses a atacar las posesiones españolas a ambos lados del océano atlántico. Atacó la isla Santiago, en las islas Cabo Verde en noviembre de 1585,saqueo Santo Domingo en la isla La Española en enero de 1586, y saqueaba Cartagena de Indias en marzo de ese mismo año.

 El ataque a Cartagena de Indias.

  Fue entonces cuando el rey Felipe Ii decidió invadir Gran Bretaña, y puso a Álvaro de Bazán al mando de la flota.

  Durante los 3 años siguientes, de Bazán dedicó todas sus energías al plan de  invasión. Era una excelente elección para liderar el ataque, no solo por su experiencia liderando grandes flotas,tambien por sus  cualidades en la administración .En julio de 1586,de Bazán presentaba sus planes a Felipe II: una flota de 500 buques de los que 150 debían ser galeones o carracas, que debían transportar hasta la costa británica a 35.000 soldados en una primera oleada.


  Las tropas de tierra las iba a aportar el ejercito de Flandes, comandado por Alejandro Farnesio, duque de Parma y gobernador español de los Países Bajos.

  El rey Felipe aprobó el plan de  Bazán y lo envió a Farnesio, que propuso una modificación. El mismo seria el comandante principal, y Álvaro de Bazán sería el segundo al mando.Ademas, aseguro que podría desembarcar en Gran Bretaña sin la flota de Bazan,simplemente construyendo barcazas y trasportando al ejercito de Flandes hasta la costa britanica.Era una idea un tanto alocada, ya que la flota inglesa patrullaba constantemente por el canal de  la Mancha y los buques de los rebeldes holandeses hacían lo mismo en el mar del Norte.
 
  Farnesio sugirió al rey Felipe que la flota de Bazán  jugara un rol como herramienta de distraccion. Y el rey sugirió entonces a Bazán que desembarcara sus tropas en Irlanda o en Plymouth, para atraer la  atencion de  la flota inglesa y dejar el Canal de la Mancha libre de buques ingleses durante el tiempo suficiente para que las barcazas que trasportaran al ejercito de Farnesio pudieran cruzar con seguridad.

  A Bazán el plan de  Farnesio no le gustaba en absoluto, y tras muchas discusiones llegaron a un punto de  acuerdo; la armada de Bazán mantendría libre de enemigos el área de cruce mientras las barcazas de Farnesio cruzaban desde la costa holandesa hasta la costa del condado de Kent.

  El nuevo plan iba a  contar con 130 navíos, y Bazán transportaría  desde España a 17.000 soldados, mientras Farnesio cruzaría el canal de la Mancha con otros 17.000 soldados   a bordo de 120 barcazas.

  El septiembre de 1587, Bazán marchó a  Lisboa para supervisar la preparación de  la flota de invasión. Su trabajo se vió interrumpido  repetidas veces, además  de por las frecuentes interferencias del rey, por la corrupción de los constructores privados y una epidemia de tifus que asoló la flota mientras aun estaba fondeada.

  El pirata Drake continuaba arrasando las posesiones españolas.En un fulminante ataque sobre Cádiz el 29 de abril de 1587, los corsarios británicos incendiaron 27 navíos de la flota española. Aunque Bazán salió en persecución de la flota corsaria, no logró encontrarla.

 El ataque de Drake sobre Cadiz.

  Álvaro de Bazán,marques de Santa Cruz y almirante de la flota  de la mar Oceana, no viviría para ver navegar su armada , ya que murió el 9 de febrero de 1588.

 Sepulcros de Don Alvaro de Bazan y su esposa, Maria Figueroa, en el palacio del marques de Santa Cruz,en el Viso del marques,Ciudad Real.

  El rey Felipe, que había gastado 10 millones de ducados de oro para financiar la expedición, una autentica fortuna, dio el mando de la flota a Alonso de Guzmán y  Sotomayor, marques de Medina Sidonia, que no era un oficial naval y sufría constantes mareos en cuanto salía al mar.

  La flota zarpó de Lisboa el 28 de mayo, pero el mal tiempo obligo a echar el ancla en La Coruña.De allí salió la flota  el 21 de julio, y cuando llegó al canal de la Mancha se encontró a la flota inglesa esperando.

  Los principales combates entre ambas flotas se disputaron en Plymouth, Portland y las islas Gravelinas.


  Incapaz de asegurar el cruce del canal de la Mancha por las tropas de Farnesio, se tomó la decisión de volver a España navegando por el norte de las islas britanicas,bordeando Escocia.

  La armada española se encontró con algunas tormentas en la singladura por el mar del Norte, pero lo peor estaba por llegar.

  La flota, dispersa a lo largo de cientos de kilómetros, fue golpeada por varias semanas de constantes tormentas a la altura de la isla de Irlanda, mientras a duras penas, los navíos supervivientes se dirigirán hacia el sur en pleno océano Atlántico.


  Las galeazas de la flota eran muy poco adecuadas para la navegación en mar agitado, y practicamente todas se hundieron o encallaron en la costa irlandesa.

  El 21 de septiembre,Medina Sidonia llegaba a España, y hasta bien entrado el mes de octubre siguieron llegando navios.España había perdido 45 grandes navíos  (además de centenares de buques de menor tamaño) en la desafortunada expedición.

¿ Qué hubiera pasado con la Armada Invencible si la hubiera dirigido Álvaro de Bazán ?

  En la expedición  a las islas Azores,Alvaro de Bazán había demostrado que podía liderar flotas compuestas de navíos a remo  o vela, y había adquirido la experiencia necesaria para saber perfectamente lo que cada uno de sus navíos podían lograr, y lo que estaba más allá de sus capacidades.

  Pero la pretendida invasión de Inglaterra había estada plagada de problemas desde el principio, y no sabremos nunca si Álvaro de Bazán hubiera podido superarlos.

  Asi, la expedición a las Azores continuó siendo la mayor y  más exitosa  operación naval de la flota española en aquella época, donde Álvaro de Bazan, marques de Santa Cruz,habia logrado la victoria, no solo en el mar, también en tierra.


 Empires of the sea – Roger Crowley
Agentes del imperio; caballeros, corsarios, jesuitas y espías en el Mediterráneo del siglo XVI – Noel Malcolm
Lords of the sea , a history of the Barbary corsairs – Alan G. Jamison
Armada 1588, the Spanish assault on England – John Barratt

martes, 23 de julio de 2019

Sertorio, rebelde con causa (22ª parte) ; Iberia-Hispania (XVIII)





Viene de aquí:


  “Cuando Quinto Sertorio fue derrotado en el campo de  batalla por Quinto Metelo Pio, sabía que ni siquiera una retirada organizada seria segura para él y sus hombres,y  ordenó a estos disolverse y retirarse, informándoles del punto en el que debían volver a concentrarse.”




Estratagemas, Frontino, libro 2º, capitulo 13, verso 3.


  El riesgo que corría Sertorio enviando a  sus guerreros a sus hogares era grande, una vez en sus casas los soldados podían decidir que ya habían tenido suficiente guerra, y no volver  cuando fueran convocados de nuevo por Sertorio.


  Sertorio y un pequeño número de sus hombres se dirigió hacia la posición fortificada de Clunia.Sus hombres habían reparado los muros y reforzado las puertas. Pero la intención de Sertorio no era plantear  allí en Clunia una última resistencia, como pensaban sus enemigos.Marchando a Clunia atraía a las tropas de Pompeyo y Metelo Pio mientras sus guerreros se dispersaban y escapaban.

 Teatro romano de Clunia.


  Cuando llego a Clunia, su primera acción fue enviar emisarios a las localidades y tribus cercanas,ordenando nuevas levas. Sertorio no tenia intencion de  permanecer demasiado tiempo en Clunia, y cuando tuviera su nuevo ejercito  volvería al campo de batalla.


  La llegada de las tropas de Pompeyo y Metelo a las cercanias de Clunia no cambio demasiado la situación. La caballería ligera de Sertorio  dominaba los campos y tenía la capacidad de romper continuamente las líneas de aprovisionamiento de Pompeyo y Metelo, y cada intento de asalto de los legionarios  sobre Clunia era rechazado. Frontino describe uno de estos intentos de asalto:

  "Cuando Quinto Sertorio estaba en Clunia, estaba claramente superado por la caballeria enemiga, que con excesiva confianza solía aproximarse demasiado a las fortificaciones de la ciudad.Una noche,Sertorio ordenó construir un ancho foso, y coloco su línea defensiva justo delante del foso, ocultándolo a la vista de sus enemigos.Cuando la caballería romana, muy confiada, cargó contra la linea defensiva de Sertorio,este ordenó retroceder a sus soldados. El enemigo lo siguió pisándole los talones, cayendo en el foso,donde fueron fácilmente muertos, jinetes y caballos."

Estratagemas, Frontino, libro 2º, capitulo 12, verso 2.

  Tras varias semasn de asedio,Sertorio recibió la noticia de que sus nuevas levas ya estaban listas para la lucha. Perfecto conocedor de la zona,Sertorio pudo atravesar las líneas romanas sin dificultad y unirse  a su nuevo ejercito.

  No existe información sobre alguna acción militar de importancia durante los meses siguientes, solo los romanos persiguiendo a los iberos, que practicaban una política de tierra quemada, arrasando con lo que podían transportar y quemando el resto, una política que cada vez causaba mas resentimiento contra Sertorio entre las anteriormente leales tribus iberas.

  La política de tierra quemada junto a la incursiones de la caballería ibera causaron graves problemas de aprovisionamiento a los generales romanos, que apenas podían mantener a sus hombres convenientemente aprovisionados, y hacia imposible acumular las suficiente reservas para mantener el ejercito durante el invierno.Asi, Metelo Pio decidió llevar su ejercito a invernar a la Galia Transalpina.

  Pero Pompeyo no tuvo esa opción, y permaneció en la meseta central, en territorio de  los vacceos (actual Castilla y León, aprox.).Allí, sin apenas provisiones y sufriendo un frio atroz, los legionarios estuvieronpunto de amotinarse en varias ocasiones.

 Territorio vacceo.

  Sin posibilidad  de dirigirse a la costa mediterránea o al norte de la Turdetania para conseguir provisiones para sus hombres, Pompeyo tuvo que ocuparse personalmente del asunto y pagar de su propio bolsillo  las provisiones a las ciudades y tribus de la zona.

  Pompeyo sabía que su desmedida ambición lo convertía en un personaje odiado por buena parte de los senadores romanos, que lo consideraban un dictador en potencia. Cualquier cosa que no supusiera una victoria completa de Pompeyo en Hispania podría dañar seriamente su reputación y ser utilizada en su contra en el senado y lo convertiría en un serio candidato a sufrir la aplicacion de  la "Lex Maiestas",la ley que se aplicaba a los traidores.

  Sertorio pensaba que todavía podía pactar un arreglo pacifico con Roma, ya que no se trataba de un romano luchando por la libertad de los iberos, sino un romano que seguía participando en una guerra civil romana.

  Así que envío mensajeros a Metelo y Pompeyo, con unas cartas en las que afirmaba estar preparado para volver a casa, a Roma, dando por terminada la guerra.Afirmaba también que prefería ser el último de los ciudadanos romanos antes que ser el dueño del resto del mundo.

  Pero sus cartas no tuvieron ningún efecto, ya que Metelo y Pompeyo se negaron a recibir a los enviados de Sertorio, ya que cualquier acuerdo de paz firmado con Sertorio sin  la aprobacion  del senado roamnao seria considerado alta traición.

  Pero, aunque el  senado romano y sus legados en España no querían negociar,Sertorio tenía un as en la manga.Sin una armada propia, Sertorio seguía dependiendo de los piratas que infestaban el Mediterráneo para acosar a las naves de suministros romanos,llegando a atacar los puertos de Valentía y Cartago Nova.

 Pero el número de esos piratas en las costas occidentales del Mediterráneo era ínfimo en comparación al número de naves piratas que podía conseguir el patrocinados “oficial” de los piratas del mediterraneo, el rey Mitridates VI  del Ponto.


 Sertorio y Mitridates habían mantenido unas buenas relaciones diplomáticas desde hacia tiempo, sobre todo por su mutua antipatía hacia el gobierno de Cornelio Sila en Roma. 

Ambos habían combatido a Sila, y ninguno había logrado derrotarle por completo.

Mitridates había perdido dos potentes ejércitos a manos de los generales de Sila en Grecia, aunque finalmente la paz se había firmado entre Roma  y el Ponto, sobre todo porque Sila se había visto  obligado a concentrarse en la guerra civil que asolaba Italia.Durante algunos años la paz había prevalecido, pero ambos, romanos y ponticos,sabian que  el enfrentamiento definitivo no tardaría en llegar.

  Mientras Roma habia utilizado al rey títere de Bitinia, Nicomedes IV, para provocar a Mitridates,este se había dedicado a animar a los piratas a atacar los buques romanos.Y cuando Mitridates escuchó que ,en el otro lado del mundo conocido había un general rebelde que estaba causando problemas a Roma, no dudo  en ofrecer toda  la ayuda que pudiera.

  Pero la ayuda de Mitridates a Sertorio era una ayuda envenenada. En el año 88 a.c. Mitridates había conquistado casi toda Asia menor, y en las llamadas Vísperas Asiáticas, Mitridates ordenó el asesinato de más de 80.000 civiles romanos, hombres, mujeres y niños.

http://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2015/05/88-ac-mitridates-15-parte-las-visperas.html 

  Buena parte de los asesinados por orden de Mitridates pertenecían a las más influyentes y ricas familias de roma, y llevaban lustros clamando venganza.

  Sertorio sabía que cualquier negociación con Mitridates que se hiciera pública terminaría con cualquier posibilidad de volver a Roma.

  Pocos años después, Ciceron, en su "Discurso sobre la Ley Manilia", comentaba lo que hubiera podido ocurrir en caso de un acuerdo Sertorio-Mitridates:

  “Mitridates empleo todo el tiempo que tenia, no para olvidar la antigua guerra, sino para prepararse para una nueva. Construyó y equipo enormes flotas, y reunió poderosos ejércitos de todas las naciones.Fingio estar preparando un ataque sobre las tribus del Bosforo,mientras enviaba cartas y embajadores a Hispania dirigidos a los generales con los que estábamos en guerra en aquellos momentos, para que librasen una guerra contra Roma desde dos frentes, las dos partes del mundo conocido mas alejadas entre si.Pero,sin embargo,el peligro de Sertorio en Hispania,que tenía la base mas solida y la fuerza mas formidable,fue evitado por la sabiduría divina y el valor extraordinario de Pompeyo.”


Cicerón, "Sobre la ley Manilia", capitulo 4.

  Curiosamente, Ciceron menciona mas adelante en el mismo discurso (capitulo XVI) que Mitridates no solo había enviado embajadores a Sertorio, también los había enviado a Pompeyo (¿quizás  para sondear cual era el precio de la lealtad de Pompeyo a la republica romana?)

 "Visperas asiaticas", obra de Louis Francois Lagrenee.