Viene de aquí:
Utilizar al millonario Howard
Hughes como “tapadera “ fue una genial idea. Todo el mundo que oía sobre el proyecto se sentía inclinado
a creer la historia de la prospección minera en el fondo del mar en busca de
nodos de manganeso.
Para asegurar aun mas la
tapadera,se creó un equipo multidisciplinar, incluyendo científicos,periodistas y
academicos,encargados de divulgar el proyecto por todo EEUU, dando conferencias,
entrevistas periodísticas, y contando toda la historia como si realmente Howard
Hughes estuviera patrocinando el proyecto ,como si realmente tuviera una
compañía minera y estuviera realmente interesado en encontrar nodulos de
manganeso.
A cargo de este equipo multidisciplinar
encargado de divulgar el programa DOMP (Deep Ocean Mining Program ) se encontraba
Paul Reeve,un tejano que formaba parte de la Hughes Tool Company,la compañía
pantalla creada para servir como enlace entre las empresas de Howard Hughes y
el proyecto Azorian.Periodistas a sueldo de Hughes y de la CIA escribían artículos
loando las bondades del programa DOMP y el altruismo del multimillonario
Hughes,mientras los miembros del proyecto Azorian,practicamente aislados y
encerrados en una oficina secreta cercana al aeropuerto internacional de los Ángeles
trabajaban en el diseño del buque.
Conglomerado de empresas de Howard Hughes en 1971.
En julio de 1973, el Explorer
zarpaba de su dique en Philadelpia, con una tripulación compuesta de marineros
que no sabian adónde iban e ingenieros de minas. El Explorer navegó hacía el sur,
atravesó el estrecho de Magallanes y marchó hacía el norte, hacia su futura base
en Long Beach, en California.
Allí ancló junto a un enorme hangar en el que permanecia el avión de madera de Howard Hughes, el "Spruce Goose",
la CIA había construido en secreto un gran
número de instalaciones encargadas a su vez de construir los laboratorios que iban
a acompañar al buque en su singladura en busca del submarino soviético hundido.
Hangar en donde se encontraba el "Spruce Goose", en Long Beach.
Estos laboratorios provisionales se habian construido dentro de contenedores de transporte,para no llamar la atencion y poder ser colocados en cualquier parte del buque que fuera necesario.
Había un cuarto oscuro para revelado de imágenes, varios contenedores para
“tratar” con sustancias radioactivas, una sala de descontaminación, un área
para secado y conservación de documentos, una unidad para el manejo de residuos y
una morgue refrigerada para almacenar cualquier cuerpo o resto humano que se pudiera
encontrar en el K-129.
Mientras,en el muelle de Long Beach comenzaban a acumularse los curiosos.
La noticia de la llegada del Explorer había sido noticia de primera plana, y la conexión
entre el Explorer y Howard Hugues había conseguido llamar la atencion, no solo
de la prensa y el público en general, sino de
distintas celebrities de la época, como famosos actores de cine que se acercaban
a ver el Explorer desde sus flamantes yates. No era raro ver a John Wayne en
pantalones cortos navegando en su yate "Wild Goose”, y los trabajadores que
estaban construyendo y modificando el Explorer solian parar sus tareas momentáneamente
cuando el “Tatoosh”,el yate de Peter fonda, que acostumbraba ir cargado de bellas
mujeres en bikini, se acercaba al barco.
En 1976,John Wayne visitaria el Explorer, sin saber para que habia sido utilizado.
El primer problema de la construcción y la adquisicion del material necesario para la extraccion del k-129 fue que no había una compañía capaz de construir las
4 partes en las que se dividía el proyecto de diseño y construcción: iba a ser
necesario encargar cada parte a una compañía diferente.
Global Marine se encargaría de
construir el barco, con una especia de enorme piscina en su interior en la que
pudieran caber las partes del submarino una vez fuera extraido, con unas puertas correderas
en la parte inferior del casco que permitieran subir y bajar la enorme
estructura metálica sin que nadie en la superficie pudiera saber que estaba
pasando.
El barco.
Loockheed Missiles and Space
construiría la estructura metálica encargada de capturar los restos del
submarino y subirlos al barco, mientras Summa/Hughes Tool Company diseñaría y construiría
el sistema de enganche e izado de la estructura al barco.
La estructura.
Por ultimo, Global Marine se
ocuparía también de construir HMB-1 (Hughes Mining Barge) una enorme barcaza cubierta,
de 100 metros de longitud ,en cuyo interior se construiria la estructura, que más
tarde seria remolcada a mar abierto para ser instalada en el barco. Si todo iba bien,
la barcaza seria entonces utilizada para transportar a puerto estadounidense
los restos del submarino, fuera de miradas indiscretas.
Construyendo el HMB-1 en la factoria Lockheed en Redwood city, cerca del aeropuerto internacional de San Francisco.
Imagenes del vehiculo de captura dentro del HMB-1
Era esencial seguir manteniendo
la seguridad de la operacion, y para ello, Paragonsky eligió a Walter Lloyd ,un hombre que había
estado a cargo de la seguridad de los
proyectos U-2, A -12 y el satélite Corona.
En esas fechas, Lloyd estaba a
cargo de la seguridad de uno de los más
secretos programas de la CIA, el destacamento H, en Taiwán.
El destacamento H era un escuadrón
de aparatos Lockheed U-2 vendidos por EEUU
a los chinos nacionalistas. Los “gatos negros” (así llamaban sus pilotos taiwaneses
a los aviones U-2) se dedicaban a espiar
la China continental, y pasaban sus informes directamente a los
norteamericanos de la CIA,mientras Lockheed se encargaba de los aspectos técnicos
de la operación.
Pilotos taiwaneses de los "gatos negros".
El proyecto tuvo mucho éxito, y cuando
Lloyd fue reclamado por Paragonsly para hacerse cargo de la seguridad del
proyecto Azorian, los "gatos negros" habían fotografiado en la china continental la mayor parte de los objetivos propuestos por la CIA.
A su llegada a EEUU, Lloyd fue asignado
al Directorio de Proyectos Especiales,basicamente una incubadora de ideas para programas
ultra secretos de la CIA.
Al igual que había hecho en sus destinos anteriores Lloyd
construyó una división autónoma del resto de la CIA, solo para el proyecto Azorian.
La nueva oficina del proyecto Azorian disponía de una seccion de ingenieria, un grupo de seguridad, un departamento de comunicaciones,
una oficina financiera y un departamento administrativo.
Como el proyecto Azorian había
dejado de ser una operación teórica y había pasado a la practica, se iban a necesitar
dos operaciones muy complejas que pudieran ensamblarse.
Una de ellas,construir e
integrar en una todas las partes necesarias para sacar del fondo del Pacifico
un submarino sovietico de mas de 3.000 toneladas de peso, el peso de un destructor americano
de la II guerra mundial. Por otra parte,habia que mantener el secreto, y convencer
al mundo que la misión no iba a consistir en extraer un submarino, sino unos nódulos
de manganeso.