jueves, 7 de marzo de 2019

1402: Choque de imperios: La batalla de Ankara ( 2ª parte)


 Parte de la Cronica Majora,del monje Matthew Paris, del convento de San Albans,aprox 1250, que representa a los mongoles-tartaros como canibales,una creeencia que se hizo muy popular en aquella epoca.

Viene de aquí:


  Tras asolar Damasco, Tamerlan  marcho hacia el este, ya que Bagdad se había rebelado contra el dominio mongol .Tomar la ciudad en pleno verano no parecía ser fácil, pero los espías de Tamerlan en el interior de la ciudad le informaron que, para no sufrir el sofocante  sol de media tarde, los centinelas de las murallas  se sentaban a reposar en la sombra, mientras dejaban sus cascos apoyados en sus lanzas.


  Tamerlan atacó de inmediato,al día siguiente a media tarde, y tomo la ciudad.Lo que siguió a continuación fue excesivo incluso para los estándares de salvajismo de los mongoles. 90.000 personas fueron asesinadas,y los soldados de Tamerlan pudieran formar un centenar de pirámides con las cabezas de sus enemigos.

 Asedio de Bagdad.


  El historiador egipcio Al Maqrizi,que visito la zona 35 años despues de ocurridos los hechos, escribió que Bagdad, antiguamente uno  los mayores centros de civilización y cultura del mundo conocido, ya no se lo podía denominar ciudad tras el paso de los mongoles:

 "Bagdad esta en ruinas, ya no hay mezquitas ni fieles que a ellas acudan.Los palmerales  se han secado y los canales estan cegados por las ruinas .Bagdad ya no es una ciudad."


  Desde Bagdad,Tamerlan se dirigió de nuevo a Georgia,temiendo que su desvió a Bagdad podía haber dado tiempo a los georgianos para recobrarse de sus derrotas anteriores. No había sido asi, pero Tamerlan aprovechó la oportunidad para saquear de nuevo la zona.


  Marchó de nuevo hacia Sivas ,donde recibió a una delegación de enviados del sultán Bayacid. Las negociaciones no llegaron a buen puerto, y se redujeron  un intercambio de insultos. Pero Tamerlan aprovechó la oportunidad para impresionar a los enviados otomanos con un desfile de sus tropas ante la tienda en la que se llevaban a cabo las negociaciones,desfile que duro desde el mediodía hasta después del atardecer.


  El desfile terminó con el paso de las reservas del ejercito mongol, recién llegadas de Samarcanda, lideradas por el nieto de Tamerlan, Mohamed Mirza,magnificamente uniformadas, cada unidad de un color distinto: túnica, escudo, estandartes, cada unidad de un color,mientras centenares de tambores acompañaban a los gritos de guerra de los mongoles.


  Sin éxito en las negociaciones, Bayacid concentró sus tropas en Ankara, ciudad estratégica de Anatolia que controlaba los caminos hacia Constantinopla y hacia la capital otomana en Bursa.


  Pero Bayacid no se decidía si esperar a los mongoles en Ankara o marchar hacia el este a encontrarse con su enemigo.Era la época de cosecha, y Bayacid sabia que, si no detenía a Tamerlan, se apoderaría de toda la cosecha e impediría la siembra para la siguiente  cosecha.


  Era necesario entonces salir en su búsqueda, y enfrentarlo cuanto antes mejor. Y el ejercito de Bayacid se puso en marcha hacia el este.


  Creyendo que Tamerlan marcharía hacia el noroeste hacia Tokat,Bayacid acampó a 100 kilómetros de Sivas, para esperar a Tamerlan allí.


  Seguramente la marcha hacia Tokat había estado entre los planes de Tamerlan, pero sus exploradores le habían informado que la ruta hacia allí debía atravesar zonas montañosas y espesos bosques, un terreno mucho más favorable a la infantería otomana que a su caballeria.


  Tamerlan viró entonces hacia el suroeste,marchando durante seis días hasta llegar a Kayseri, en la ribera sur del rio Kizil Irmak. Este rio, que nacía cerca de la ciudad de Sivas,describia una enorme curva, primero hacia el sudoeste,despues hacia el norte y después al noroeste, antes de desembocar en el mar Negro.


  El ejercito otomano llevaba varios días acampado en el interior de esta gran curva del rio, esperando a un enemigo que ya no iba a llegar por donde los turcos pensaban. De hecho, solo una escaramuza entre los exploradores de Tamerlan y el flanco derecho otomano alertó al sultan Bayacid que sus enemigos se dirigían hacia el oeste.


  Tras descansar 4 días en Kayseri, Tamerlan marchó hacia el oeste, introduciéndose en territorio otomano. Llegó hasta Kirsher, solo a 150 kilómetros de Ankara, y allí se topó con una avanzadilla de caballería otomana, que prácticamente fue exterminada.Pero uno de los supervivientes otomanos pudo llegar al campamento del sultan, indicando la situación precisa del ejercito mongol.


  Tamerlan se enfrentaba entonces a una disyuntiva similar a la que Bayacid había tenido en Ankara; ¿ Debía esperar allí al enemigo, o continuar marchando hacia el oeste en su busca ?


  Tras un tumultuoso consejo de guerra, Tamerlan convenció a sus generalas de la necesidad de marchar hacia Ankara, ya que una marcha haría menos daño a los mongoles sobre sus caballos que a un ejercito de infantería como el otomano.


  Y tras tres días de marcha, Tamerlan y sus tropas se encontraban frente a Ankara, colocando su campamento  justo donde había estado el campamento de su enemigo semanas antes. Y tras una revisión de sus defensas, puso sitio a la ciudad.

 Murallas de Ankara.


  Pero la ciudad de Ankara estaba bien amurallada,y disponia de una fortaleza practicamente inexpugnable,Ankara Kalesi ,que resistió todos los ataques de los ingenieros e infantería de Tamerlan.

 Ankara Kalesi,la fortaleza de Ankara,a  la derecha de la imagen.


  Enterado de la situación por sus exploradores, Bayacid puso a su ejercito en dirección hacia el oeste a marchas forzadas, y en una semana se colocaba a un par de kilómetros de la ciudad.Algunos  de sus generales apremiaron al aultan Bayacid a atacar a los mongoles de inmediato, antes de que Tamerlan pudiera desplegar a sus tropas.Pero Bayacid rechazó la idea de sus generales.Sus tropas estaban exhaustas, y decidió dar un día de descanso a sus soldados.

 Asedio de Ankara.En azul,las posiciones de los mongoles de Tamerlan.


  Fue un grave error, ya que permitió a Tamerlan desplegar sus tropas y, más importante, privar a los turcos del agua del rio Cerek.


  Recientes excavaciones arqueológicas en la zona han mostrado como Tamerlan consiguió cortar el suministro de agua del rio Cerek en cuanto tuvo noticia de la llegada del ejercito otomano.


  Según el informe del profesor Turgut Dincer, profesor de hidrología de la universidad técnica de oriente medio en Andara, Turquia, el corte del suministro de agua que el rio cerek trasportaba ocurrió en dos fases:


  Los trabajos preliminares comenzaron en cuanto se tuvo noticia de la cercanía de los otomanos.Tamerlan ordenó construir una presa en el rio Cubuk, dejando salir el caudal de agua suficiente para que los otomanos no sospecharan nada.Despues, hizo construir un embalse artificial en uno de los afluentes del Cubuk, y construyó un canal desde el dique  al embalse artificial, para que cuando se ordenase sellar el dique,todo el agua disponible fuera al embalse.

 Primera fase.Se construye el dique.

Segunda fase.Se construye un embalse artificial.


  Cuando el sultán Bayacid llegó a la zona, pudo ver en la lejania como corría el agua en el rio Cubuk,  pero en la zona donde se encontraban las tropas otomanas, el curso del rio estaba seco por completo.Y no había otra fuente de agua cercana para el ejercito turco.

 Se cierra el dique,y el ejercito otomano se  queda sin agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario