viernes, 15 de marzo de 2019

Ontos, un “ente” para los marines (1ª parte )


  

 El 30 de junio de 1968 ,8 batallones del ejercito popular de la republica democratica de Vietnam del norte se infiltraron en la ciudad de Hue, en Vietnam del sur.


  El 6º regimiento del NVA (North Vietnamese Army ) tomó la ciudadela, situada en la ribera norte del rio Perfume, mientras el 4º regimiento tomaba el sector sur de la ciudad, de arquitectura más moderna.


  Una de las unidades del ejercito USA que llegó a la ciudad para reforzar a los marines que allí combatían fueron los pelotones 1 y 2 de Ontos de la compañía A del 3º batallón antitanque.


  Durante los días siguientes, los vehículos Ontos trabajaron en estrecha colaboración con los tanques Patton de la compañía C del 1 batallon de tanques , aportando apoyo de fuego directo a los marines.


  Durante la batalla urbana que siguió, el M50A1 Ontos de 9 toneladas trabajaba junto al Patton M48A3 de 50 toneladas.La asociación entre ambos vehículos permitía al Patton maniobrar contra el objetivo enemigo mientras el Ontos efectuaba tareas  de cobertura,y viceversa.


  Al teniente coronel Ernest Cheatahm,uno de los oficiales al mando de los marines en la batalla de Hue, le encantaba el Ontos por su velocidad y maniobrabilidad, mientras el teniente coronel Robert Thompson  prefería la potencia de fuego del Patton.


  Los Ontos llegaron a Hue en un momento especialmente útil, ya que los tanques Patton del cuerpo de marines  estaban recibiendo gran cantidad de impactos de proyectiles perforantes que los dejaba fuera de juego  momentaneamente y a expensas de una reparación  complicada por las circunstancias de la batalla urbana.


  Asi, los comandantes de la infantería se veían obligados a confiar en el poder destructivo de los proyectiles antitanque de 106 mm que utilizaban los Ontos, para derribar la infinidad de muros de piedra y hormigón de la ciudad de Hue.


  El ejercito USA tiene la costumbre de  dar nombre a sus tanques con el nombre de famosos generales (Lee, Sherman, Patton, etc,) pero en el caso del Ontos, los funcionarios encargados de denominar al extraño vehículo  pensaron que no podían ofender a  algún venerado general estadounidense.


  Así que el vehiculo recibió el nombre de Ontos, "ente" en griego. Con su pequeño chasis y su diminuta torreta sobre la que se apoyaban dos estructuras que soportaban 3 cañones sin retroceso cada una, el Ontos es uno de los vehículos acorazados más extraños desplegados por el ejercito estadounidense.


  Aunque la idea del Ontos  se basaba en una peticion del ejercito USA para poseer un cañón antitanque autopropulsado, el Ontos encontró su lugar en el cuerpo de marines,formando parte de los batallones antitanque.


  Tras la experiencia de la 2ª guerra mundial ,el  ejercito usa estaba interesado en desarrollar vehículos que pudiera oponer  a los tanques enemigos,especialmente a los tanques de la Unión soviética y sus aliados del pacto de Varsovia.


  Los batallones de infantería necesitaban apoyo directo y cercano, y los tanques eran demasiado pesados y voluminosos para los combates urbanos que se preveían.


  Asi, el ejercito USA se puso a  la tarea de desarrollar una plataforma móvil con un potente armamento adaptado al uso y las circunstancias de un batallón de infanteria en un entorno de combate urbano.Como el ejercito quería producir una mayor cantidad de equipamiento para ser transportado por aire, se agregó un nuevo requisito para el nuevo sistema de armas antitanque; debía ser adecuado para participar en operaciones aerotransportadas.


  Los oficiales del ejercito , reunidos en una conferencia de dos idas celebrada en octubre de 1948 en Fort Monroe, Virginaa, comenzaron a  explorar las posibilidades de usar un cañón antitanque sobre un vehículo oruga.Las primeras ideas hablaban de un vehículo que combinara el M29 Weasel,de fabricación estadounidense,con el transporte Bren, de origen ingles.

 M29 Weasel.

Bren Carrier.


  Las conclusiones de la conferencia no presentaban ninguna decisión definitiva, pero se pedía a los participantes en la conferencia seguir trabajando  para presentar un nuevo informe el siguiente año, aportando nuevas ideas.


  En marzo de 1950 la idea se había concretado hasta el punto que el comité técnico del ejercito USA se había embarcado en el desarrollo de un cañón antitanque sin retroceso de 105 mm para ser montado sobre una estructura autopropulsada para apoyar a la infantería.


  Tras el estallido de la guerra de Corea en junio de ese mismo año, se hizo evidente para el ejercito la imperiosa necesidad de contar con apoyo para la infantería, dado el gran numero de bajas que la infantería estaba sufriendo en los campos de batalla de Corea.


  El secretario del ejercito, Frank Pace, y el jefe del estado mayor del ejercito, general Lawton Collins, defendían la necesidad de un nuevo sistema de armas, conocido por el nombre de "vehiculo de  combate de infantería”, que debía de poseer una gran potencia de fuego.


  Pocos meses después se producía una reunión de  estado mayor del ejercito USA con representantes de las empresas Ford, General Motors y Allis Chalmers para discutir el concepto y pocos días después, las tres empresas enviaban sus primeros diseños 


  El 9 de abril de 1951 se presentaba en el arsenal de Detroit el primer prototipo, dotado con 4 cañones sin retroceso sobre un vehículo oruga con el motor del camión GM 302.Pero en septiembre, a requerimiento del estado mayor del ejercito, se instalaron 6 cañones sin retroceso.Tras las primeras pruebas del nuevo prototipo, el secretario del ejercito ordenó a Collins convertir el proyecto Ontos en una prioridad.


  El ejercito designó a la empresa Allis Chalmers para diseñar y producir los vehiculos de  prueba. Se decidió que se prescindiría del cañón sin retroceso modelo M27, ya que no era excesivamente preciso a larga distancia, y se eligió el nuevo modelo M40, capaz de disparar proyectiles con aletas estabilizadoras con gran precisión a través de un cañón estriado con un rango efectivo de hasta 1300 metros.

 Cañon sin retroceso M27.

Cañon sin retroceso M40.


  En noviembre de 1954, el cuerpo de marines reemplazaba al ejercito como responsable del programa Ontos, con planes para llevar a cabo los ejercicios de prueba, que se produjeron al año siguiente. El vehículo dio un excelente resultado en las pruebas, y Allis Chalmers recibió un primer pedido de 300 vehículos Ontos en agosto de 1955.


  Mientras los marines se preparaban para utilizar el Ontos en los campos de batalla, el ejercito anuncio que no encontraba el vehículo adecuado para su uso.


  El anuncio del ejercito no tenia nada que ver con las pruebas realizadas, y se debía  a un simple conflicto “político” y de influencia entre el ejercito de tierra USA y los marines.Como el ejercito había perdido el control sobre el programa, sus generales afirmaban que el vehículo Ontos no estaba de acuerdo con la doctrina “ofensiva” del ejercito de tierra, y que invertir en vehículos Ontos era una pérdida de dinero,que podía ser mejor utilizado si se usaba para fabricar tanques y vehículos blindados adicionales.


  Para apoyar la negativa al uso  del Ontos, los técnicos del ejercito encontraron varios problemas: era un vehículo poco fiable mecanicamente,habia poco espacio para guardar municion, y el encargado de cargar los cañones debía salir del vehículo para cargarlos, quedando desprotegido ante el fuego enemigo.

 "El ente", malas noticas para los tanques enemigos.




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