martes, 5 de marzo de 2019

Sertorio, rebelde con causa (18ª parte) ; Iberia-Hispania.( XIV)



                                         Termas de Lauron,actual Lliria.

Viene de aquí:


  La perdida de dos de las legiones de Pompeyo había obligado al romano a permanecer en el interior de su campamento,alarmantemente escaso de provisiones. 


  Tenía todavía otras dos legiones y su posición defensiva era fuerte, pero Sertorio había cerrado todas sus posibilidades de reabastecerse. Lo único que podía esperar Pompeyo es que los ciudadanos de Lauron se rindieran a Sertorio y sus tropas abandonaran la zona.


  Lauron había ofendido anteriormente a Sertorio, negándose a aliarse con el, y sin esperanzas de una pronta llegada de las tropas de Metelo Pio, los ciudadanos de Lauron se rindieron,esperando lo peor.


  Tras ordenar la ejecución de  los líderes de Lauron que habían rechazado la alianza, Sertorio permitió que la población marchara al exilio en Lusitania.Despues, arrasó la ciudad hasta los cimientos.


  Era un mensaje para el resto de poblaciones de Hispania que estuvieran valorando cambiar de bando. Sertorio acababa de demostrar que podía derrotar una ciudad aunque las tropas de Pompeyo estuvieran en las cercanías. Exiliando a los ciudadanos de Lauron, mandaba el mensaje de que la guerra no era contra los civiles iberos, sino contra los silanos de Roma.


  Tras destruir Lauron,Sertorio decidió mandar otro aviso, esta vez, a parte de sus tropas, los legionarios de Perpenna que habian reforzado su ejercito.


  La mayoría de esos legionarios eran veteranos, acostumbrados a la guerra, al saqueo y la violación.Sertorio había avisado a sus tropas que los civiles de Lauron no debían ser molestados.Pero una cohorte  de las legiones de Perpenna decidió ignorar las ordenes, y trataron de violar y robar a los rezagados de la columna de ciudadanos que marchaba al exilio.

 "Rapto de las Sabinas" obra de Pietro de Cortona.


  Esa era la primera ocasión en la que los legionarios de Perpenna se encontraban con las mujeres iberas, muy celosas de su virtud. Uno de los legionarios de Perpenna trató de violar a una mujer, que le saco los ojos con sus propias manos.Cuando Sertorio escuchó lo que había pasado,ordeno ejecutar a toda la cohorte, aunque estaba compuesta de romanos.




Apiano, Guerras Civiles, libro 1,109


  La llegada del invierno terminó con la campaña militar de aquel año, y, mientras Sertorio se retiraba a sus bases en Lusitania,  Pompeyo marchaba a las estribaciones de  los Pirineos, donde tenían sus bases.


  Sertorio pasó el invierno intentando poner a mas tribus  de su parte.La cuestión es que en Iberia las diferentes tribus habían pasado siglos guerreando entre ellas. Y si alguna de ellas decidía pasar a formar parte del bando de Sertorio, las tribus que habían sido sus enemigas atávicas se pasaban automáticamente al bando pompeyano.


  Los diplomáticos romanos eran expertos en el “divide y vencerás", y habían pasado generaciones poniendo a unas tribus en contra de otras. Así que Sertorio debía no solo convencer a unas tribus, también debía convencer a las tribus rivales para que no se posicionaran en el bando rival.


  A comienzos de la campaña del año 75 a.c. Sertorio tomó su ejercito y marchó hacia el norte, hacia la ciudad de Contrebia Belaisca, 20 kilómetros al sur de Cesaraugusta (actual Zaragoza), un importante centro político y religioso situado no muy lejos de donde Pompeyo tenia acampadas sus tropas.

 Contrebia Belaisca.


  Aunque no tardó en abandonarla tras saquearla, fue un duro golpe moral para Pompeyo; Sertorio había llegado muy cerca de sus campamentos de invierno, y había tomado con extrema facilidad una de las ciudades pompeyanas. Los soldados de Pompeyo, cada vez mas desmoralizados y desilusionados,habian visto como el enemigo había sido capaz de convertir un territorio aliado de Pompeyo en un territorio hostil.


   La península ibérica era demasiado grande en relacion al tamaño de los ejercitos que combatían en ella. Iberia era un conglomerado de ciudades estado más o menos independientes, junto a unas pocas confederaciones de tribus. Unos estaban más o menos atados a alguno de  los dos bandos,Sertorianos o Pompeyanos, pero la mayoría de las tribus se movían de un bando al otro con pasmosa facilidad, ya fuera por necesidad o conveniencia.


  Excepto en Celtiberia, donde como casi siempre estaban más interesados en combatir con la tribu vecina que en implicarse en una guerra que seguían viendo como una guerra civil romana, solo que disputada en Hispania.


  Ninguno de los lideres militares de ambas fuerzas en conflicto disponía del numero de  tropas suficiente como para controlar grandes cantidades de terreno, y la guerra se habia basado hasta entonces en el asedio de ciudades y el tratar de impedir que el contrario pudiera aprovisionarse convenientemente.


  Pero la llegada de las tropas de  Perpenna había añadido 53 cohortes de infantería al ejercito de Sertorio, lo que iba a permitir al líder rebelde poder enfrentarse en campo abierto a los legionarios de Pompeyo o Metelo Pio.


  Metelo seguía acampado cerca del rio Betis, en territorio de los pacíficos turdetanos, con colonias romanas aliadas que surtían a sus tropas durante el invierno, como Itálica.Pero, gracias a los esfuerzos de Sertorio por aliarse con tribus de la zona, el norte de la Hispania Ulterior era sertoriano.

 Anfiteatro de Italica.


  En el noroeste, Emporion era la base de Pompeyo en la Hispania Citerior, y era solo una de las ciudades cercanas al rio Iber que eran indiscutiblemente romanas. Pero en el interior, cerca de los Pirineos, se encontraba Osca (actual Huesca), aliada de Sertorio sin dudas.


  Mas al oeste, en la vertiente atlántica de los Pirineos, las tribus de lo que hoy es la comunidad autonoma vasca  eran leales a Roma, aunque no se sabe si eran leales a Roma porque si, o porque sus rivales los arévacos eran leales a Sertorio. Mas hacia al este,los cántabros optaban por no tomar partido, y así seguirían combatiendo a las legiones hasta los tiempos del emperador Augusto.

 Necropolis romana de Tribisburu,en Sestao.


  Lo que indica este aparente caos de tribus aliadas o enemigas de una o de otra facción sertoriano o pompeyana es que, aunque en Roma parecían tener claro cuales eran los límites entre la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior, sobre el terreno las cosas eran muy confusas y caoticas.Seguramente, muchas de las tribus del interior no sabían si pertenecían a la Citerior o a la Ulterior, y  de haberlo sabido, seguro que no les importaba.


  Sertorio estaba intentando crae una confederacion de tribus, como el galo Vercigentorix intentaría una generacion despues, una confederacion de  tribus que llevaban siglos siendo enemigos y luchando por el mismo territorio.

1 comentario:

  1. Me encanta este Blog. He leido casi todas las entradas!! Sigue así!!!

    ResponderEliminar