lunes, 29 de enero de 2018

Sertorio, rebelde con causa (1ª parte)


  Quinto Sertorio había nacido en el año 122 a.c.  la antiquísima ciudad de Nursia (actual Norcia), en la región sabina,en el centro de la peninsula italica.


  Localizada entre las colinas sabinas y una fértil llanura al sur, Roma había tomado el control de Nursia durante las guerras sabinas, y aproximadamente  en el año 270 a.c., los romanos consideraron a los sabinos lo suficientemente civilizados para convertirlos en ciudadanos de pleno derecho de la republica romana.

 La familia paterna de Sertorio pertenecía a la familia Quirina, de neto origen sabino, que tras pasar la ciudad de Nursia a pertenecer a la republica romana convirtió automáticamente  a los miembros de la familia en Équites Romani, la clase social romana inmediatamente inferior a la de los patricios.


  Sertorio quedo huerfano muy pronto, y fue su madre Rea quien se encargó de su educacion, aunque seguramente contara con un tutor, gracias a la solvencia económica y las relaciones de la familia.


  Sertorio permaneció en Nursia hasta que obtuvo su toga viril, cuando partió a Roma para completar su educación. En Nursia había aprendido leyes, y conocía los trabajos de los clásicos (Homero, Cató, etc ), aunque su educación se había centrado en la retorica, el arte de la buena oratoria. Un estudiante de oratoria romano no aprendía solo a expresarse correctamente, sino que también debía aprender gestos para acompañar sus palabras, y el momento apropiado en que debía usarlos. Los discursos eran la principal, sino  la única manera que las clases altas tenían para comunicarse con las clases más bajas, con los votantes urbanos, los campesinos y los soldados,masivamente analfabetos.
  Tener una buena retorica era esencial si se deseaba tomar una carrera de servidor público, y los entendidos se pasaban muchas horas en el Foro de Roma analizando cada gesto, la cadencia de la voz del orador o sus movimientos frente a los oyentes.

  Mientras aprendía los secretos de la oratoria y los clásicos latinos y griegos,Sertorio también dedico mucho tiempo a aprender a montar a caballo correctamente, y se convirtió en un experto luchador habil en el uso de la espada y la jabalina.


  Parece que la retorica de Sertorio no  impresionó demasiado a sus contemporáneos, aunque llamó la atencion de   Cicerón, que afirmaba en su obra “Brutus, o de los ilustres oradores”:


  “Pero de todos los oradores actuales, indoctos, rusticos y urbanos, el más suelto de palabra y el más agudo que yo recuerde fue Quinto Sertorio, y del orden ecuestre Cayo Gorgonio”



(Pág. 41)


  Aunque, según  Plutarco, años más tarde Sertorio ganaría bastante prestigio en Roma gracias a su elocuencia juvenil y su ardor en los debates:


 “Ejercitóse en las causas con bastante aplauso, y siendo aún joven llegó, según es fama, a adquirir cierto poder en Roma por su elegancia en el decir”




Vidas paralelas, Plutarco, Tomo IV, Sertorio, capitulo III


  La influencia y el prestigio que ganó Sertorio  en Roma le permitió acceder a servir en el ejercito bajo mando del procónsul Quinto Servilio Cepion, a la edad de 16 años.


  (Una antigua ley romana prohibía el reclutamiento de hombres de menos de 17 años, pero Cayo Sempronio Graco había modificado la ley cuando fue tribuno de  la plebe, y los jóvenes de la clase aristócrata podían ingresar en el ejercito desde los 15 años de edad ).


  En esa época el ejercito romano había dado comienzo a  un periodo de transición que más tarde los historiadores denominarían "las reformas de Mario",aunque no sabemos cuántas de esas reformas fueron realmente instituidas por  Mario y cuantas reformas existían ya y Mario se limitó a reconocerlas de facto y darles viso de legalidad.


  Una de esas reformas de Mario había sido definir cual era la función y el lugar del tribuno dentro de la legion.Originariamente, el tribunus militum había sido siempre de rango senatorial, y formaba parte de un grupo de 6 tribunos asignados a cada legion, mandada por un legado, con todas ellas bajo el mando de un magistrado (cónsul o procónsul) que comandaba todo un ejército consular ( 2 legiones y 2 alas de aliados itálicos).


  La reforma de Mario cambió la posición en la cadena de mando y el numero de tribunus militum.Seguirian habiendo 6 tribunos por legion, pero solo uno sería de la clase senatorial, el tribuno laticlavio, que dependería directamente del legado, que sería quien dirigiría la legion.Los otros 5 tribunos serian oficiales jóvenes de la clase ecuestre, nobles jóvenes con deseo de aprender la carrera militar y adquirir el favor y la influencia político de sus superiores.


  Seguramente, Quinto Sertorio seria uno de esos 5 tribunos de rango inferior, un tribuno angusticlavio.Ese rango le colocaba de facto entre los “cohors amicorum”, que acompañaban siempre al comandante en jefe; en su caso, el procónsul Servilio Cepion.


   Servir bajo el mando de Servilio Cepión le dio a Sertorio una magnificas leccion de  como no habia que dirigir  un ejercito. Como comandante chapucero  e incompetente, el procónsul Quinto Servilio Cepion no tenia rival en el ejercito romano  de la época.Cepión había despreciado la ayuda de otros generales romanos,habia roto potenciales tratados de paz beneficiosos para Roma, y había llevado a sus legiones a través de unos graves errores estratégicos seguidos de tremendos errores tácticos que llevaron al exterminio casi absoluto de su ejército.

  Los hechos habían ocurrido en la Galia Transalpina, en la batalla de  Arausio, y los que casi habían exterminado hasta el último hombre a los legionarios romanos en el año 104 a.c. habían sido una coalición de tribus de origen germanico, los cimbrios, aunque también había teutones, anbrones, etc.

  Gracias a la incompetencia de Cepión, la batalla de Arausio pasaría a convertirse en una de las más grandes derrotas sufridas por Roma a lo largo de su historia.

 Representacion del asalto  de los cimbrios al campamento romano en  Arausio.

  Los cimbrios habían surgido de algún lugar cercano a lo que hoy es Dinamarca, y habían emigrado lentamente hacia el sur, al rio Vístula y al Danubio. Allí se encontraron por primera vez con las legiones romanas, a las que aniquilaron en la batalla de Noreia, al noroeste de los Alpes, en el año 113 a.c.

  Desde allí podían haberse internado con facilidad en la península itálica y poner en muchos problemas  a la republica romana, pero los cimbrios decidieron internarse en la Galia y saquearla durante la siguiente década. En el año 104 a.c. los cimbrios marcharon  hacia el sur, y tomaron contacto con Roma cerca de la población de Arausio, en el rio Rodano.Hasta allí marcharon las legiones del procónsul Quinto Servilio Cepión.


 “El cónsul Cneo Manlio y el procónsul Servilio Cepion fueron derrotados, y sus campamentos saqueados por los cimbrios.Las bajas de la batalla en las cercanías de Arausio fueron de  80.000 soldados romanos y 40.000 sirvientes muertos. La imprudencia del procónsul Cepión fue la responsable de la derrota.Mas tarde sería acusado de temeridad ante el enemigo y condenado a perder su poder proconuslar, además de la confiscacionde  todas sus propiedades materiales, que pasaron a manos de la republica.”

Tito Livio, "Ab urbe condita", libro 67

  Ambos, el procónsul Cepión y el cónsul Manlio sobrevivieron a la batalla.Sertorio fue otro de los pocos supervivientes, y, según Plutarco, atravesó el río Ródano nadando,llevando su coraza completa y su escudo:

  “En primer lugar, cuando los Cimbros y los Teutones invadieron la Galia, militó con Cepión, y habiendo los Romanos peleado débilmente y entregándose a la fuga, no obstante haber perdido su caballo y hallarse herido, pasó el Ródano a nado, costándole mucho el vencer, embarazado con la coraza y el escudo, la contraria corriente: ¡tan fuerte y robusto era su cuerpo, y tan sufridor del trabajo en fuerza del ejercicio!”


(Continuara…)

jueves, 25 de enero de 2018

1863: Batalla de Camarón (o Camerone), "El Alamo" de la legión extranjera (1ª parte)






 Cada 30 de abril, en los diferentes cuarteles de la Legión extranjera francesa se celebra el día de Camerone. En el cuartel del 1er regimiento,en Aubagne,a 20 kilómetros al este de Marsella, el regimiento al completo desfila ,y se detiene ante el Museo  Memorial de la Legion.Entonces,se exhibe ante los presentes  “La mano de madera de Danjou”.Mientras los legionarios se mantienen en perfecta formacion,un oficial narra detalladamente los hechos acaecidos en la batala de   Camarón ( Camerone ) el 30 de abril de 1836.


  Veteranos ex legionarios  recuerdan ese día, y enseñan a sus descendientes que un legionario nunca se rinde, y que incluso cuando toda esperanza esta perdida, el legionario debe morir encarandosu enemigo con sus armas en la mano.


  Aunque la mano de madera de Danjou permanece siempre en el museo de la Legión del cuartel de Aubagne, las cenizas de los legionarios muertos en Camarón van rotando por las capillas de cada acuartelamiento legionario, encerradas en un relicario.


  En 1861, el emperador francés Napoleón III puso sus ojos en Mexico, seguro de que podría invadir y tomar el pais sin dificultad y, sobre todo, sin intromision de los Estados Unidos, que estaban en plena guerra civil.


  Cuando las colonias americanas se habían rebelado contra Gran Bretaña en 1776,Francia había respaldado a los rebeldes anticoloniales.80 años después, Napoleón III iba a intentar aprovechar la situación y colocar una monarquía en el vecino sureño de los EEUU,Mexico.


  Pero Napoleón III no iba a tardar mucho en descubrir que los mejicanos tenían un talento especial para la anarquía financiera.Tras la guerra civl mejicana entre los años 1857 y 1860 y el consiguiente caos económico, el por entonces presidente mejicano Miguel Miramón decidió intentar cubrir algunas de las deudas de la nación mediante la emisión de bonos a crédulos inversores europeos que todavía creían que aun había algún El Dorado oculto en algún lugar de Centro-América.


  Los bonos demostraron ser  absolutamente inútiles, y el daño que causaron a la economía mejicana fue de tal magnitud que el sucesor de Miramon, el presidente Benito Pablo Juárez ,decidió suspender el pago de los intereses de la deuda externa por espacio de dos años.

                                                         Benito Juarez.

  Benito Juarez,un indigena zapoteca,apasionado creyente de la independencia mejicana, enemigo de la monarquía hereditaria, fuertemente xenófobo y anti-clerical,habia expulsado de México al nuncio papal y al embajador español, decretando a  continuación  la movilización general de todos los hombres entre los 21 y los 60 años.


  Los inversores, basicamente españoles, ingleses y franceses , se indignaron, y exigieron a sus respectivos gobiernos que tomaran alguna acción punitiva de tipo militar,por si podian recuperar algo de lo invertido en la compra de los bonos


  Sorprendentemente, el gobierno francés accedió a las exigencias de los inversores. Aunque Napoleón III no tenía el menor interés si sus conciudadanos inversores obtenian o no alguna reparación monetaria del gobierno mejicano, su única intención era colocar en Méjico a un monarca a quien pudiera controlar. Ese "premio" recayó en Maximiliano, el elegante hermano menor del emperador Francisco José de Austria-Hungría, a quien las tropas francesas acababan de derrotar en Italia.

 Maximiliano I.


  El Emperador Francisco José aconsejó a Maximiliano no aceptar el nombramiento, al igual que el embajador británico en Viena.Pero Maximiliano, deslumbrado por la perspectiva de convertirse en rey de una tierra distante y muy rica, ignoró los consejos y se embarcó a la aventura.


  Los mexicanos demostraron muy pronto no estar de acuerdo con la perspectiva de ser gobernados por un rey.La primera fuerza expedicionaria enviada por Francia a México fue empujada de vuelta al mar apenas hubo desembarcado, y el segundo contingente francés, un ejercito mucho mayor, aunque conquistó ciudad de Méjico tuvo que lidiar con una interminable guerra de guerrillas en una país cuya población era absolutamente hostil a un monarca extranjero impuesto desde el exterior.


  A una fuerza de combate inicial de 3.000 hombres en 1862 le sucedió un ejercito de 40.000 hombres liderado por el general Bazaine,un antiguo legionario con experiencia de combate en las guerras carlistas en España, en la guerra de Crimea y en la campaña de la unificación italiana.


  Pero los franceses debieron retirarse de México en 1867, dejando al desafortunado  Maximiliano frente a un pelotón de fusilamiento en Queretaro, el 19 de junio del mismo año.


  La intervención francesa en México había costado 7000 vidas francesas y más de 300 millones de francos franceses de la época.


  Un grupo de la legión extranjera francesa había sido enviada a México a petición expresa de sus oficiales, que deseaban ganar ascensos en una guerra que consideraban iba a ser un paseo militar para soldados con gran experiencia por los campos de batalla de Europa,Africa y Asia.


  El contingente legionario, compuesto de 3 batallones, desembarcó en Veracruz el 31 de marzo de 1863.La moral era alta,habia comida y bebida en abundancia y las mujeres eran muy bellas.


  Inicialmente,   la legión extranjera francesa iba a ser desplegada en el asedio francés a la localidad de Puebla, a 250 kilómetros de Veracruz. Pero la línea de avituallamiento desde Veracruz hasta Puebla estaba siendo acosada por partidas guerrilleras de juaristas, y el alto estado mayor francés decidió darle otra utilidad  a los legionarios.


  El comandante en jefe de las tropas francesas en Mexico, general Frederic Forey, explicó mas tarde la decisión de colocar a sus mejores tropas en una misión para  mantener abierta una línea de aprovisionamiento, tarea que  hubieran podido realizar otros cuerpos del ejercito frances :


  “Preferí dejar a los legionarios extranjeros en lugar de soldados franceses para proteger la zona mas insalubre, el terreno entre Veracruz y Cordoba,donde reinaba la malaria, ya que los legionarios extranjeros ya habían pasado por la enfermedad en Argelia y Crimea”.


  Al general Forey se le olvidó mencionar otras enfermedades de la zona, como el "vomito negro" (la fiebre amarilla) y otras enfermedades menos graves, que muy pronto comenzaron a hacer estragos entre los miembros del regimiento legionario.


  El aburrimiento generalizado en las guarniciones  legionarias solo se veía interrumpido de vez en cuando por las incursiones de la caballería guerrillera juarista.


  Para tratar de completar el asedio de Puebla, el general Forey ordenó transportar cañones, proyectiles, provisiones y piezas de oro por valor de 3 millones de francos desde Veracruz, en un convoy formado por 60 carretas, el 15 de abril. El 27 de abril, el coronel al mando de los legionarios,coronel Jeaningross ,escucho rumores de que el convoy iba a ser emboscado en las laderas del monte Chiquihuite,y no por partidas de guerrilleros, sino por un fuerte contingente de infantería y caballería del ejército regular mexicano, bajo mando del coronel Cambas, que había estudiado ciencia militar en Francia.


  El coronel Jeaningross decidió enviar en apoyo del convoy a la tercera compañía del 1 batallon.Sobre el papel,la compañía disponia de 112 hombres y 3 oficiales,pero la fiebre amarilla había obligado a 50 hombres y a los 3 oficiales a quedarse en Veracruz con fiebre alta y constantes vómitos.


  Para reemplazar  a los oficiales enfermos,el coronel Jeaningross designó al oficial pagador del batallon,(capitan Maudet), a un teniente  voluntario de la 1 compañía (Teniente Villain ) y un capitán adjunto al estado mayor del batallón, el capitán Jean Danjou.El grupo, 62 soldados y 3 oficiales, salía de Chiquihuite el 30 de abril, a las 01:00 horas.

 Caballeria irregular juarista.


lunes, 22 de enero de 2018

1799: Napoleon,la campaña de Egipto ( 15ª parte )



Viene de aquí :

  El ejército turco de Mustafá Pasá, unos 14.000 hombres en total,habia desembarcado en Abukir,cerca de Alejandria,protegido por una escuadra de la Royal Navy británica capitaneada por  el comodoro sir William Sídney Smith.

  Rápidamente derrotaron a la pequeña guarnicion  francesa que defendía Abukir y se apoderaron de la ciudad.Pero  no realizaron ningún movimiento ofensivo mas, como marchar hacia Alejandría o el Cairo, sino que se dispusieron a preparar posiciones defensivas, esperando  el contraataque francés.

  Esa inexplicable pasividad por parte del ejercito turco de Rodas (así se denominaba ya que habían partido de aquella isla) le dió a Bonaparte todo el tiempo necesario para prepararse adecuadamente.

  Bonaparte tuvo tiempo de preparar su respuesta, y comenzó a concentrar sus tropas en Rahmaniya a partir del 19 de julio. El 21 de julio, ya con su ejército practicamente al completo,marchó hacia Berket Ghitas, a medio camino entre Alejandria y Rosetta, preparado para marchar al galope tendido si los turcos se dirigían hacia Alejandría.

  El día 24, viendo que las tropas turcas no tenía intencion de  moverse de sus posiciones defensivas en torno a  Abukir, Bonaparte decidió aproximarse hacia las trincheras turcas.

 Las posiciones antes de la batalla.Al  norte,el despliegue frances con los dos reductos de artilleria.Al sur,las defensas turcas,con la flotilla britanica  al oeste.

  Pero los turcos continuaron sin moverse, en vez de avanzar hacia Rosetta y cortar la línea de aprovisionamiento francesa con Alejandría.

  Bonaparte disponía de 10.000 soldados,incluyendo un importante contingente de caballería de unos 1.000 jinetes al mando del general Murat.Solo la división del general Kleber no había llegado,pero Bonaparte no iba a esperar. Quería aprovechar el aparente letargo táctico de los turcos y atacar inmediatamente.

  El ataque comenzó al amanecer del día 25, con las tropas de Bonaparte tomando un altísimo riesgo. En vez de esperar el ataque turco formados en sus ya famosos cuadros, invencibles hasta entonces,Bonaparte lanzó un ataque sobre toda la línea defensiva turca. Con su caballeria, Murat lanzo una carga que más tarde sería considerada la mejor de su carrera militar.

 La carga de Murat en Abukir,obra de Antoine Jean Gros.

  Tradicionalmente,la caballería tomaba un rol secundario en los ejercitos europeos de la epoca,utilizandose al principio de la batalla para fijar las posiciones del enemigo o al final, para perseguir al enemigo ya en retirada. Apenas se había utilizado en Europa para cargar sobre la línea enemiga en el último siglo.

  Pero Murat había quedado muy impresionado por las cargas de los jinetes mamelucos en Egipto, y decidió emularlos.

  La caballería de Murat rompió por completo la línea defensiva turca y llegó hasta el puesto de mando, matando o capturando a la mayoría de los oficiales turcos, incluido Mustafá Pasá.

  Tras la carga de caballería, el general (y futuro mariscal de Francia) Jean Lannes tomó la infantería, y aprovechando el tremendo hueco que la carga de la caballería de Murat había provocado en la línea defensiva turca, penetró por él y tomo control de las posiciones artilleras turcas.

 La batalla de Abukir,obra de Louis Francois Lejeune.

  El grueso del ejercito turco de Rodas fue empujado hasta el mar, donde miles se ahogaron. Pero aun quedaban 3.000 turcos defendiendo la fortaleza de Abukir.Tras un asedio que duró hasta el 2 de agosto, los restos del ejercito turco de Rodas se rendían debido al agotamiento y la sed.

 El ataque frances.

  La victoria en Abukir dio a los franceses unos meses de respiro.La "temporada de invasiones" en Egipto era relativamente corta. En invierno, el mar estaba demasiado embravecido para permitir un desembarco, y a partir de agosto, las crecidas del Nilo convertían sus orillas en una zona impracticable.

  Como era de esperar, lo primero que hizo Bonaparte tras la batalla de  Abukir fue enviar un mensaje urgente al Directorio de Seguridad Pública de París, anunciando su brillante victoria.El mensaje llegó a Marsella el 25 de septiembre, y el efecto que Bonaparte estaba esperando sucedió: su derrota ante las murallas de San Juan de Acre se olvidó, y su nombre fue de nuevo  jaleado por las calles de París, convirtiéndo su nombre en sinónimo de victoria.

  Tras la victoria en Abukir,sin esperanza de recibir refuerzos desde Francia, nada le quedaba por hacer a Bonaparte en Egipto. Sir Sídney Smith, comodoro de la flota británica del Mediteraneo, consideraba la defensa de los intereses britanicos en la India mucho más importantes que las guerras revolucionarias que se estaban librado en territorio europeo.Ademas, creía que debía permitirse que Bonaparte dejara Egipto y marchara a Europa.El 2 de agosto, sir Sídney enviaba a su secretario personal a entablar negociaciones con los franceses para el intercambio de prisioneros en Alejandría.

  El secretario de sir Sidney, John Keith, llevó consigo dos periódicos europeos, el Courrier de Londres y la Gazette de Frankfort, para informar a los franceses de la situación política y militar en Europa.

  Bonaparte leyó ambos periodicos la noche del 2 al 3 de agosto, e inmediatamente convocó una reunión de urgencia de su estado mayor.

  Los periódicos informaban de las derrotas del ejercito revolucionario francés  ante el ejercito combinado austro-ruso en Italia y Suiza (que se habían producido en marzo de 1799).Tras una tensa reunión de cuatro horas de duracion, Bonaparte tomó la decisión de volver a Francia de inmediato.Aunque la decisión se mantuvo en secreto para no afectar a la moral de las tropas francesas.

  Bonaparte sabia que la flota británica en el Mediterráneo estaba corta de víveres y agua, y pronto deberían volver a su base en Chipre para aprovisionarse.Asi que esperó a que los buques británicos que bloqueaban el puerto de Alejandría abandonaran sus posiciones, y el 18 de agosto dejaba el Cairo con la escusa de hacer un tour de inspección por la costa mediterránea.

  Pero los rumores de la partida de Bonaparte hacia Europa eran constantes entre las tropas, y los generales de Bonaparte. Kleber, que iba a suceder a Bonaparte en el mando del ejercito frances de Oriente (aunque aun no había sido informado), fue convocado de urgencia para una reunión que debia celebrarse en Rosetta el 24 de agosto. Pero en el último momento, Bonaparte decidió no acudir, y simplemente envió a Kleber una carta en la que oficializaba su nombramiento como comandante en jefe.

  El embarque de Bonaparte en el navío Muiron, que debía transladarle a Eruopa, se hizo en la oscuridad de la noche y en el más absoluto secreto.Y al amanecer del día siguiente, 22 de agosto, la fragata Muiron y otra fragata de escolta, le Carrere, abandonaban la costa egipcia y se encaminaban hacia Europa.

  Unos pocos días después de su marcha, las tropas francesas que habían quedado en Egipto conocieron la partida de Bonaparte. Muchos  hablaron de deserción de su general, incluso se comentaba que la partida de Bonaparte había sido pactada con los británicos.

  Kleber estaba furioso; se habia enterado de su nombramiento como comandante en jefe de las tropas francesas en Egipto a través de una carta.Bonaparte le había dejado un país lejos  de estar pacificado, con muchas posibilidades de sufrir una nueva invasión turca o britanica en la siguente primavera, y con un ejercito muy reducido en número y al que le faltaban muchas otras cosas :

  “Hemos sido abandonados sin dinero, sin polvora, sin balas, y la mayor parte de los soldados ni siquiera tiene armas”.

  Saliendo de egipto, Bonaparte no solo había escapado de un callejón sin salida.Tambien se trataba de hacer una pausa, un reinicio, y volviendo a Francia volvía en busca de nuevas oportunidades en un lugar en el que las circunstancias habían cambiado desde su partida.

  Había intentado tener el poder absoluto en Egipto, y no lo haba conseguido.Iba a intentar tomar el poder absoluto en Francia.

 "Napoleon abandonando Egipto",caricatura inglesa para mofarse del "desertor del ejercito de Egipto"

Napoleon, the path to power 1769-1799 - Philip Dwyer.
The encyclopedia of French revolution and Napoleonic wars – Gregory Fremont Barnes.
Imperial bayonets, tactics of Napoleonic Battery, battalion and brigade – George Nazfiger
The campaigns of Napoleon, volume 1 – David G. Chandler