jueves, 29 de noviembre de 2012

El Foro romano en tiempos de la Republica.




La construcción de cualquier ciudad romana se definía con la construcción de tres edificaciones imprescindibles: un capitolio, un foro y un comitium (lugar de reunión de los comicios).

Todo lo demás era accesorio, incluso las defensas militares se añadían después de la construcción de los edificios imprescindibles.

El centro político de ciudad de Roma, el foro, se encontraba en un valle entre la colina Capitolina al oeste, el Palatino al sur y el Quirinal al norte.Se extendía sobre más de dos hectáreas, prácticamente la totalidad de los habitantes de la roma republicana podía ocuparla a la vez.

En el foro se encontraba la curia, el lugar de reunión del senado.

Según la leyenda, había sido construida por el rey Tulio Hostilio, y por eso se llamaba curia hostilia.Ampliada  e incendiada en varias ocasiones, paso a llamarse  curia Julia en el año 29 d.c.
La curia Julia duro todo el imperio, siendo incendiada de nuevo y reconstruida por el emperador diocleciano.


Delante de la curia se encontraba el comitium, lugar de reunión de las asambleas de patricios (comicios curiatos) y la asamblea de las tribus de la ciudad de roma (comicios tributos), antes de que fueran trasladados al foro propiamente dicho por el tribuno de la plebe Licinio Stolon, a mediados del siglo II a.c.Era un espacio pequeño, un rectángulo de 40 x 40 metros, con sus esquinas alineadas con los puntos cardinales, con la curia hostilia en el norte.

El comitium era también el sitio elegido por los adivinos oficiales, los augures ,como un lugar apropiado para observar el vuelo de los pájaros sobre algún templo. Los romanos no tomaban ninguna decisión importante si no tenían la aprobación de los dioses, dicha aprobación o desaprobación era dada por los augures que interpretaban el vuelo de los pájaros.

Muy pronto, el comitium fue enmarmolado, para mayor disfrute de los patricios, mientras que el foro siguió con un pavimento de tierra apisonada.

Pero el nuevo pavimento para el Comitium obligo a retirar de allí la higuera ruminal, una higuera sagrada a cuya sombra el rio tiber desbordado habría depositado la canasta conteniendo a Rómulo y Remo,fundadores de Roma.

Como estaba prohibido cambiar de sitio los objetos sagrados, los romanos se inventaron una leyenda en la que los gemelos habían aparecido realmente en el palatino.

Así que no tuvieron problema en trasladar la higuera sagrada allí.

El comitium estaba bordeado por la célebre tribuna de las arengas, llamada rostra por estar adornada por las proas de los navíos capturados en el 338 a.c., en la guerra latina.

 Restos de Rostra.
Estas rostra estaban situados al este del comitium, y se elevaban unos tres metros, con una longitud de 24 metros y un ancho de unos doce metros, y según hacia donde se girase el orador, podía dirigirse hacia la asamblea reunida en el mismo comitium o  a la multitud reunida en el foro.

En el lado oeste del comitium se construyo el graecostasis, otra plataforma similar al rostra, aunque reservada para embajadores y dignatarios extranjeros, mayormente griegos, que desde esa tribuna asistían a las asambleas de los patricios o esperaban la audiencia del senado en la curia.


El comitium también servia como el reloj oficial de Roma (antes de que los romanos comenzaran a usar el reloj solar, en el 263 a.c.).

Un heraldo del cónsul permanecía en las escaleras de la curia hostilia, y cuando observaba que el sol se situaba entre los rostra y el graecostasis anunciaban que era mediodía. Y las siguientes horas del día se anunciaban teniendo en cuenta la posición del sol entre esos dos puntos, la columna maenia y la carcer tullianum (cárcel mamertina).

 Carcel Mamertina.

A finales de la republica, Lucio Cornelio Sila aumento el senado de 300 a 600 miembros. Ya no cabían en la curia hostilia.Asi que Sila opto por modificar y agrandar la curia y demoler el comitium rectangular, para construir otro comitium circular, similar a la ekklesiasterion de origen griego. Y la superficie del nuevo comitium fue pavimentada con losas negras de mármol.
 Ekklesiasterion.

En la roma republicana, el foro no estaba destinado solamente para actividades políticas. Era también un centro comercial, y por el sur y el norte lo bordeaba una doble línea de tiendas.

Las más antiguas eran las tabernae veteres, al sur, colocadas de manera que no les diese el sol en verano. Se remontaban a la época del rey Tarquino, y eran propiedad del estado, que las alquilaba a los comerciantes, preferentemente carniceros, que instalaban allí sus puestos.

Mas tarde, las carnicerías fueron trasladas al norte del foro, a las tabernae novae.Entonces las tabernae veteres fueron alquiladas a los cambistas y prestamistas.

Poco a poco, tanto las tiendas antiguas como las nuevas fueron ocupadas exclusivamente por cambistas, desplazando a los carniceros al norte. Y en el siglo II a.c.,carniceros y pescadores ponían sus tiendas al norte, cerca del Argiletum.Alli se agruparon en un gran mercado (macellum).Los comerciantes de verdura tenían su lugar de venta especial, el fórum Holitorium, entre la puerta carmental y las cuestas del capitolio.

Los ganaderos instalaban sus tiendas en el fórum boarium, en la ribera del Tiber.

Como no existía en roma ninguna actividad separada de la religión, muy pronto empezó a utilizarse el foro para la realización de ciertos ritos.

El foro estaba cruzado por la vía Sacra, que iba desde el gran circo al Capitolio. La vía sacra penetraba en el foro entre dos importantes lugares de culto: el templo de Vesta y la Regia (la residencia de los reyes y mas tarde del pontifex maximus), y terminaba en la subida al capitolio a los pies de Júpiter Capitolino.

El templo de Vesta era al principio poco más que una cabaña circular en la que ardía el fuego sagrado de la ciudad. El techo era de ramas y paja, en recuerdo de las antiguas cabañas del Lazio.En ella se conservaban varios objetos, entre otros una vieja estatua, seguramente un xoanon (escultura de madera ) llegado de oriente.

 Reproduccion Templo de Vesta.

La tradición dictaba que dicho xoanon era la estatua de Palas Atenea, el Paladio, que Eneas había traído a Roma desde Frigia.

Junto con el paladio, el templo de Vesta guardaba los penates (dioses protectores) del pueblo romano, que solo las vestales y el pontifex máximus podían ver.Se creía que la seguridad de roma estaba ligada a la correcta conservación de dichos tesoros.

En la republica, el templo de Vesta era un anexo a un conjunto mas grande: la casa de las vestales (atrium vestae) donde también residía el gran pontífice, vigilante y protector de las vestales. La casa de las vestales estaba construida al estilo clásico romano, un gran patio rodeado de habitaciones.

Otros dos templos fueron levantados junto al foro al comienzo de la republica: el templo de Saturno y el de Castor y Pólux.

En el templo de Saturno se celebraban las fiestas saturnales, que se celebraban en el solsticio de invierno y consistían en un rito de fertilidad, una especie de carnaval en el que se transgredían todas las leyes y normas.

Primitivamente se llegaron a ofrecer a Saturno sacrificios humanos, sustituidos después por maniquíes de mimbre, los argeos, que eran paseados por toda la ciudad y arrojados finalmente al tiber, siempre el 16 de mayo.

El templo de Castor y Pólux se empezó a construir tras la batalla de lago Regilo, en el 499, y fue terminado y consagrado en enero de 484 a,c,

Tienen su origen en los dioscuros griegos, y mas tarde, el templo de los castores, como se le llamaba, fue el santuario de los caballeros, donde se trataban los negocios y donde se conservaban sus archivos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Alimentación y gastronomía en la edad media .1ª parte




A comienzos de la alta media, habitaban Europa alrededor de 70 millones de personas,cifra muy cambiante debido a epidemias de peste, hambrunas y las numerosas guerras entre estados.

El fin del imperio romano trajo consigo el fin del sistema productivo clásico, modelo esclavista en el que la base de la economía se basaba en la utilización de esclavos en un territorio determinado, normalmente una villa de unas 50 hectáreas en el que el cultivo por excelencia era la conocida trilogía romana, cereal, viña y olivo.

Los pueblos germanos que irrumpieron en las fronteras del imperio romano traían una cultura muy diferente. Eran básicamente ganaderos, en contraposición a los romanos, que tenían una base agrícola.

En lugar de tener campos de cultivo fijos, los germanos utilizaban campos itinerantes.Quemaban parcelas de bosque, convirtiéndolos en tremendamente fértiles, y allí cultivaban durante cuatro o cinco años. Cuando el suelo se agotaba, lo abandonaban y pasaban a la parcela de al lado, comenzando de nuevo el mismo porceso.Las preferencias alimenticias de los germanos solían incluir la carne, la cerveza, el queso y el pan de centeno o mijo.

Cuando los pueblos germanos comenzaron a asentarse dentro de las fronteras del imperio romano, se produjo un intenso intercambio cultural : el aprovechamiento de bosques y la caza, que eran típicamente germanos, resultaban completamente nuevos para los romanos, mas dedicados al cultivo del campo. Por contra, los germanos pasaron  a utilizar el arado, las tierras en barbecho y el vino.


Se produjo un gran cambio sobre el territorio. El área cultivable retrocede, mientras los bosques y paramos aumentan en extrension.La caza y la pesca fluvial se convierten en actividades habituales y pasan a tener prestigio social, adaptándose tales actividades por los dirigentes de la sociedad.

Por primera vez,las religiones pasaron a regir la alimentación.La mesa diaria y el calendario se revistieron de rituales y prohibiciones, de ayunos y abstinencias,Pascua, ramadán, cuaresma, etc

La cuaresma es el ayuno anual que la iglesia católica imponía (e impone)  a sus fieles, que comienza el miércoles de ceniza (en polvo eres y en polvo te convertirás) y  termina el domingo de resureccion.Y el ayuno consiste en no comer y beber sino a ciertas horas, y en los días de abstinencia no se puede comer carne, ni grasa animal, ni huevos ni lacteos.Excepto los españoles, que tienen un artificio llamado Bula, que les permite comer los días de vigilia lácteos y huevos.

Los católicos que no han nacido nacido españoles tienen que hacer vigilia todos los viernes del año, lo que les complica aun más la cuestión. Y por eso, algunos buscan subterfugios y preguntan a la iglesia católica si ciertas aves acuáticas, cangrejos, ranas (por las ancas), caracoles, tortugas, etc, tienen grasas animales o no.

Los alimentos se llenan de simbolismo: cordero, pan, vino, etc, sacrificio de animales por especialistas, por judíos y musulmanes, o el rito de la matanza del cerdo para los cristianos.

Aun hoy en dia, en determinadas zonas de la península ibérica se ofrece a los visitantes o vecinos la zorza o picadillo, la masa con la que se hacen los chorizos, que antiguamente se utilizaba para “detectar” a judíos y musulmanes.Quien no comía de ese plato de cerdo era automáticamente o judío o musulmán, o converso poco sincero.

 Zorza.

La carne paso a ser considerada como paradigma de una dieta saludable, por delante de la fruta, el pescado y las verduras. Excepto la carne cruda, que se aconsejaba comer con moderación, debido a su difícil digestión.

El aceite de oliva había sido masivamente utilizado en la época clásica, pero en el Medievo paso a un segundo plano, convirtiéndose en un producto solo utilizado por las clases más bajas y los monasterios. Las clases más acomodadas, la burguesía y los comerciantes, pasaron a utilizar la manteca de cerdo, ya que daban al plato aroma a carne. Y la nobleza prefería la grasa blanca de cerdo.

La carne roja y fresca era la más deseada.


La única fuente de calor de la que se disponía para cocinar los alimentos era la chimenea. El fuego de la chimenea era incontrolabre, apenas se podía regular. A veces se utilizaban unos braseros para apoyar un cazo pequeño, aunque lo normal era cocinar en grandes marmitas, que a menudo quemaban las manos y el cuerpo del cocinero/a.

El horno se reservaba para el pan y los pasteles, y los asados se hacían utilizando espetones, unos hierros largos y delgados que se colocaban directamente sobre el fuego.

 Espetones.

El arte de trinchar era responsabilidad directa del anfitrión, para que pudieran hacer gala de su habilidad con las armas.

Los comensales comían con las manos. Retiraban su porción y la colocaban sobre rodajas de pan, ya que apenas se utilizaba la cubertería. Los platos y tenedores no se utilizaron con asiduidad hasta el renacimiento. Pero si se utilizaban cucharas y escudillas, y utilizaban su propio puñal o cuchillo para cortar.

La comida se dividía en varios servicios, de cada manjar se servían varias piezas, y cada servicio se colocaba entero y  a la vez en la mesa.Los manjares se servían en grandes bandejas de madera o estaño. No se usaban servilletas, se había perdido la costumbre de usarlas desde la caída del imperio romano. Los comensales utilizaban agua de rosas para limpiarse las manos, que les era proporcionada por pajes en grandes jofainas.

Tampoco se ponían vasos en la mesa. Quien tenía sed avisaba al encargado de servir el vino en una copa, que compartían todos los comensales. Y el encargado del vino llevaba la copa ya servida sobre una bandeja, que se retiraba inmediatamente una vez el comensal hubiera bebido.

Durante estos festines de la nobleza y la burguesía medieval, era costumbre dar “entremeses”. En la época actual denominamos entremeses a los aperitivos, lo primero que se come, mientras que en la edad media se referían a unos espectáculos o mascaradas con las que el anfitrión obsequiaba a sus invitados para hacer más llevadero el tiempo de espera entre plato y plato.Musicos, bufones, animales, etc,


jueves, 22 de noviembre de 2012

340 a.c.: Filipo y la expansion Macedonia,4ª parte.



                                          Estatua de Filipo II en Tesalonica.

En el otoño del año 340 ac., los atenienses derribaron la estela donde estaba escrito el texto de la Paz de Filocrates.

En la ciudad reinaba el ambiente prebélico instigado por la facción belicista de Demóstenes.

En sus Filípicas, Demóstenes solicitaba la colaboración de las polis neutrales e incluso se mostraba partidario de colaborar con Persia para contrarrestar la amenaza macedonia.

La asamblea ateniense voto en masa la preparación de una flota de trirremes y puso al veterano general  Focion, héroe de la batalla de Naxos, al mando de la flota.

Y en esta ocasión, los atenienses no estaban solos. Navíos de Rodas, Chíos y Cos se unieron a la flota ateniense y se dirigieron a Bizancio, para tratar de levantar el asedio macedonio.

Filipo no tenía ninguna intención de enfrentar su flota a la ateniense. Decidió retirarse de Bizancio y volver a Macedonia. Pero la ruta estaba bloqueada por la flota ateniense.

Filipo engaño a los atenienses. Escribió una carta a Antipater, uno de sus generales, indicándole que se reuniría con él en un punto determinado. Luego consiguió que esa carta cayera en manos atenienses. El general Focion cayó en la trampa, y dirigió su flota a ese punto, dejando el camino libre para la flota macedonia, que escapo sin problemas.

Filipo se dio cuenta que su marina no estaba a la altura de sus adversarios,pero por tierra se sentía tan superior que en el año 339 dirigió una expedición contra los escitas, que lo mantuvo alejado por algunos meses del centro de Grecia.
 Jinetes escitas.

La frontera norte de macedonia era atacada y saqueada una y otra vez por tribus escitas y otras tribus procedentes del Danubio inferior y los Balcanes. Filipo termino con esa amenaza, que no se volvió a reproducir hasta la llegada de los celtas, a quien Alejandro Magno combatió en el bajo Danubio.

Al regresar Filipo a  Pella, en el verano de 339 a.c., la situación en Grecia había cambiado completamente.

En la primavera de 339 había estallado allí una nueva guerra sagrada, la cuarta, en la que también Atenas estaba implicada.

La pequeña localidad de Amfisa había acusado a los atenienses de colocar en el templo de Apolo en Delfos dos escudos de oro, con inscripciones aludiendo a la victoria de Atenas sobre Tebas.

 Amfissa.

Uno de los principios del consejo anfictiónico era que no debía dejarse en el templo de Apolo huella duradera de la victoria de unos griegos sobre otros. Y los atenienses se habían saltado ese precepto, colocando allí los dos escudos de oro.

El consejo anfictiónico llamo a los atenienses para que explicaran  su comportamiento.La delegación ateniense, comandada por Esquines, contraataco acusando a los de Amfisa  de estar cultivando las tierras de la llanura de Cirra, territorio considerado maldito y que no debía ser trabajado por la mano del hombre.

Esquines inclino la balanza del lado ateniense, y el caso de los escudos se olvido, y la asamblea anfictiónica paso a ocuparse de cómo castigar a los de Amfisa por su comportamiento sacrílego.

Se convoco a todos los varones de Delfos, y a la mañana siguiente, partieron hacia Cirra con palas y azadas, para destruir todo rastro de colonización. Pero los de Amfisa se movilizaron y expulsaron a los atacantes.

La asamblea anfictiónica decidió declarar la guerra a Amfisa, y nombraron como estratego a uno de los enviados de Filipo en Tesalia.La expedición fue un éxito, no hubo combates y los de Amfisa se rindieron cuando vieron llegar al ejercito anfictionico.

Pero cuando el ejército volvió a su base, los de Amfisa volvieron a ocupar la llanura maldita de cirra, y volvieron a labrar sus tierras. El consejo anfictionico agoto su paciencia y decidió llamar al unico dirigente griego al que veían capaz de terminar con el problema.

Decidieron llamar a Filipo de macedonia, y le nombraron hegemon de la liga.

Era la oportunidad de Filipo, que no perdió el tiempo. Con un ataque relámpago, el ejército macedonio penetra en Grecia central por las termopilas ,Heraclea,Traquinia y Citinion,adentrandose en el valle del rio cefiso y apoderándose de Elatea, antigua capital de la Focide,que había sido abandonada al final de la tercera guerra sacra.


Atenas y Tebas estaban peligrosamente amenazadas. Demóstenes se dirigió rápidamente a Tebas y convenció a los tebanos de unirse a los atenienses contra la amenaza macedonia.

Atenas se vio obligada a hacer grandes concesiones a los tebanos. Para la guerra terrestre, el mando supremo de las tropas lo ejercerían solamente los tebanos, mientras que el mando de la flota coaligada debería alternar entre tebanos y atenienses. Además ,Atenas se haría cargo de dos tercios de los gastos de guerra, y Tebas de un tercio solamente.

El primer movimiento de la coalición tebano-ateniense fue colocar una línea defensiva delante de Elatea, que impedía a Filipo el acceso a Tebas y Amfisa.

El invierno transcurrió, aparte de algunos combates sin importancia, con una febril actividad diplomática por parte de ambos bandos. Filipo consiguió el apoyo de los focenses, y trato continuamente de poner de su lado a los tebanos, fracasando en el intento debido, una vez más, a Demóstenes.

Los griegos se mantuvieron a la defensiva. Bloquearon el paso por el valle del cefiso,y con un ejército de mercenarios al mando de Cares bloquearon el camino hacia Amfisa.

Filipo se dirigió hacia las tropas mercenarias de Cares y las derrota, con la ayuda de los etolios. Más tarde envía una fuerza hacia Naupacto ( Lepanto ),que toma rápidamente, entregándola como pago por su ayuda a los etolios .


Con la toma de Naupacto,Filipo pasa a controlar el acceso al golfo de Corinto, y en cualquier momento podía amenazar la retaguardia de los griegos.

Estos se ven obligados a arriesgarse en un enfrentamiento directo.Abandonan sus posiciones en el valle del cefiso y se dirigen al sur. Y ambos ejércitos se encuentran el  4 de agosto del 338 a.c. en una llanura al lado de la ciudad de Queronea.

 Llanura de Queronea.