lunes, 30 de noviembre de 2015

Jenizaros,infanteria de elite del imperio otomano (6ª parte )


 

 Jenizaros en el asedio a Rodas.

Viene de aquí:

  Con el paso del tiempo el cuerpo de jenízaros paso a convertirse en una tropa mercenaria y después en una milicia, a la que se accedía por herencia familiar. La importancia y el rol que los jenízaros habían ocupado durante los años de mayor esplendor del imperio otomano comenzaron a cambiar, y ese cambio se vio reflejado en la sucesiva pérdida de poder e importancia del estado turco, que se vio relegado a una posición de tercer nivel dentro del grupo de  estados.

  Uno de los mayores factores que explican la sucesiva debilidad y el decline de los jenízaros fue su cada vez más intensa influencia política sobre sultanes y otros gobernantes del imperio otomano.

  Desde el principio de su existencia,los jenizaros habian disfrutado de unos derechos y privilegios que otras fuerzas militares y administrativas del imperio otomano no tenían : no dependían de jurisdicciones religiosas, sus barracones disponían de derecho de asilo, tenían preferencia en cuestiones presupuestarias  sobre las demás fuerzas militares del imperio ( si había escasez de monedas, los jenízaros eran siempre los primeros en recibirlas cuando se recibían ),sus propiedades raramente eran confiscadas a no ser que cometieran delitos especialmente graves, estaban exentos del pago de la mayoría de impuestos estatales,etc.

  El aumento de sus privilegios marchaba a la par que su cercanía con el sultan, que desde los tiempos de Solimán I estaba siempre inscrito en la lista de alguna de las principales ortas de los jenízaros y recibía la paga de un veterano. De ahí surgió la prerrogativa de que los jenízaros solo marchaban a la guerra si el sultan se ponía al mando.

 Emblemas de las diferentes ortas.

  En un par de ocasiones, los jenízaros habían forzado un cambio de sultán en el trono otomano, colocando a un hombre más severo y energético, mas dispuesto a la guerra que a la caza, como lo era el propio Solimán.

  Así se dieron cuenta los jenízaros de la importancia que tenían dentro del imperio otomano, y comenzaron a utilizarlo en su propio beneficio. En 1449, los jenízaros estacionados en Adrianopolis se levantaron en armas, reclamando un fuerte incremento en la paga. El sultán reinante se lo concedió, y a partir de entonces, cada sultán que llegaba al trono se veía obligado por la costumbre a premiar a los jenízaros.

  Mucho más onerosa para las arcas del imperio otomano era la cantidad que cada aspirante al sultanato ofrecía a los jenízaros, una especie de soborno que se convirtió en legal en 1451, cuando el sultán Mohamed II ofreció una fuerte cantidad de monedas a los jenízaros, para asegurarse su apoyo para alcanzar el trono, y su lealtad para mantenerse en el.

  Esa ley fue abolida en 1774 por el sultán Abdul Hamid I, que veía sus arcas peligrosamente vacías en una época en la que el imperio otomano se veía acosado en su fronteras por Austria en el oeste y por Rusia en el este.


  Durante el reinado de Bayazid II, el sultán había sido obligado a abdicar por su sucesor, Selim I, que se había garantizado el apoyo jenízaro ofreciéndole una suma de 3.000 aspers a cada hombre, además de un incremento en su paga de entre 6 u 8 aspers mensuales, dependiendo del cargo.

  Con el aumento del número de jenízaros según aumentaba el territorio controlado por el imperio otomano, el efecto de tantos sobornos sobre las arcas otomanas   se hizo evidente, y los sultanes comenzaron a imitar una antigua costumbre romana, que consistía en acusar a los ricos y poderosos de traicion, para a continuación ejecutarlos y confiscar sus propiedades.

  Otro factor que explica la decadencia del cuerpo fueron los cambios que se produjeron en la estructura social y organizativa . Admisión en el cuerpo de jovenes turcos, conceder permisos de matrimonio a los miembros del cuerpo, y la admisión obligatoria en el cuerpo a los hijos de jenízaros.

  Todos esos cambios se produjeron en la época del sultán Solimán I.La primera brecha en el sistema fue la llegada de turcos al cuerpo a traves de los acemi oglan, las “escuelas preparatorias“ de jenízaros. Viendo los grandes privilegios que los jenízaros tenían, y la facilidad con la que podían enriquecerse, muchos turcos trataron de convertir a sus hijos al cristianismo, y otros muchos jovenes simulaban ser cristianos, para poder ser aceptados en el acemi oglan.A mediados del siglo XVI, los turcos no eran raros en el acemi oglan, y a menudo ingresaban en el cuerpo directamente sin tener que pasar por la fase preparatoria.


  Inevitablemente, tal circunstancia, pasar directamente al cuerpo sin los conocimientos militares necesarios que se adquirían en el acemi oglan, llevo a un empeoramiento progresivo en la calidad  militar de los integrantes del cuerpo.

  La situación fue a peor en los siguientes años, el gran número de bajas sufridas por  los soldados del imperio otomano en una serie de desastrosas derrotas llevo a que las bajas no podían ser sustituidas adecuadamente, ni cuantitativamnte, ni cualitativamente. Los jenízaros se vieron entonces obligados a aceptar en sus filas a reclutas de origen turco sin ningún conocimiento militar, ya que los acemi oglan seguían siendo reservados para jóvenes de origen cristiano.

  A partir de 1638, y para mejorar los conocimientos militares de los jóvenes turcos, se abrieron los acemi oglan para todos. Con dicha medida, la institución perdió sus antiguas costumbres y el espíritu de camaradería entre sus miembros. Buena parte de los reclutas turcos no podían superar los ejercicios militares y las pruebas físicas, y, poco a poco, la fuerza que los jóvenes cristianos reclutados cada año aportaba al cuerpo de los jenízaros comenzó a debilitarse por la influencia de los más débiles y menos dispuestos jóvenes turcos.

  El acemi oglan paso de ser una institución para la formación de soldados de elite a ser un simple centro de reclutamiento. Con el tiempo, se convirtió en una institución para jóvenes turcos que buscaban un puesto en al administración del imperio, y que usaban su estancia en el cuerpo de jenízaros como trampolín, sin involucrarse en absoluto en el espiritu de cuerpo y su desarrollo como unidad de combate.

  La mayoría de los turcos forzaban a sus hijos a unirse al acemi oglan, y a mediados del siglo XVI el  número de reclutas había crecido hasta los 12.000, el doble de los que se encontraban al principio del sultanato de Suleiman I.


  El cuerpo comenzó a dividirse en dos, los veteranos que deseaban preservar el espíritu del cuerpo, la inquebrantable lealtad al sultán y la bravura en combate; y los recién llegados, mas dispuestos a evadir los ejercicios militares y desafiar la disciplina del cuerpo, solamente interesados en pasar su tiempo de estancia en el acemi oglan lo más cómodamente posible antes de pasar a la administración civil de estado.

  Muy pronto, violentos enfrentamientos comenzaron a producirse entre ambos grupos, como en los años 1647 y 1649, en los que los recién llegados protestaron contra la extensión de servicio en los acemi oglan, unas protestas inimaginables en los primeros tiempos del cuerpo, que fueron suprimidas violentamente por los veteranos.


  La admisión masiva de turcos en el cuerpo de jenízaros fue solamente el primer paso hacia la desaparición del cuerpo.

  Según las leyes originales, ningún jenízaro tenía derecho al matrimonio o a formar una familia. Al menos, mientras estaba de servicio activo. La situación cambió por completo con la admisión de turcos en el cuerpo.

  Los turcos, a diferencia de los jenízaros originales, todos de origen cristiano (prisioneros de guerra o secuestrados de sus familias), tenían hogares y familias.Algunos entraron al cuerpo ya casados, e incluso con hijos, dado que las necesidades militares del imperio otomano habían obligado a aceptar en el cuerpo a muchos individuos que no cumplían con los requisitos originarios del cuerpo.

  Al principio, el comandante del cuerpo (aga) era quien decidía si conceder permiso para casarse, siempre con la condición de que debía seguir formando parte del cuerpo y siendo enviado para formar parte de las tropas guarnicionadas en las fortaleza de las fronteras del imperio.


  Pero en 1556,el sultán Selim II, que había llegado al trono gracias a la ayuda de los jenizaros, se vio forzado a garantizar su derecho al matrimonio sin ningún tipo de restricción. Con este derecho en sus manos, los jenízaros que se casaban adquirían también el derecho de dormir en sus hogares y no en los barracones con sus compañeros de armas, como era obligatorio en los primeros tiempos del cuerpo.

  Al poco, los jenízaros que no estaban casados se negaron también a vivir en los barracones y a someterse a la disciplina del cuerpo.

  Las consecuencias fueron funestas. A partir de allí, los jenízaros comenzaron a  exigir nuevas prebendas. Con la paga que recibía cada jenízaro podía mantenerse a sí mismo, pero no a una familia. Ya con el derecho al matrimonio garantizado por el sultan, los jenízaros comenzaron a  exigir que fuera el estado otomano quien se encargara del mantenimiento de sus hijos.

  Para evitar problemas, su demanda fue aceptada, y los hijos de los jenízaros comenzaron a  recibir por parte del estado otomano una ración de pan diario desde el día de su nacimiento.

  La siguiente exigencia jenízara estaba clara: para asegurar el futuro de sus hjos, exigieron que formaran parte del cuerpo cuando llegaran a la edad adecuada. Gracias a los disturbios ocurridos durante el ascenso al trono de Selim II, el nuevo sultán se vio obligado a pedir ayuda  a los jenízaros, que como contrapartida consiguieron el derecho de registrar directamente a sus hijos en la lista de las ortas, evitando así el paso por las escuelas de reclutas, el acemi oglan.

  Otra petición fue que los hijos de los jenízaros fallecidos en combate también debían ser mantenidos por el estado. La petición también fue aceptada, y los huérfanos recibían todos los días la comida a cargo del estado, y cada mes una pequeña cantidad de dinero que se iba incrementando con los años.

 El cuerpo de jenízaros habia dejado de ser un cuerpoo de elite  y se había convertido en una organización de beneficiencia.




(Continuara...)

viernes, 27 de noviembre de 2015

85 a.c.: Mitridates; La paz de Dardanus



Viene de aquí:


  Sila y Arquelao se reunieron en el mismo campamento romano de Delion, en Beocia. Ambos eran soldados profesionales, y desde el principio desistieron de palabrería política y pérdida de tiempo y se dedicaron a lanzarse ofertas de uno al otro, para tratar de averiguar hasta donde podía ceder el contrario.


  Arquelao sabía que Sila tenía prisa en acabar la guerra, para volver lo mas rápidamente posible a Roma, terminar con sus enemigos, celebrar un triunfo por la victoria y convertirse en el dictador absoluto de la republica. Así que comenzo por proponer  al romano que se quedara con toda Grecia, mientras Asia seguiria siendo para Mitridates.El rey del Ponto añadiría a la oferta un gran tesoro, un buen número de barcos y miles de mercenarios para ayudar a Sila a acabar con los partidarios de Mario en Roma.


  Sila no pico el anzuelo, y su contraoferta fue igual de audaz que la de Arquelao.Sila propuso a Arquéalo desertar del lado de Mitridates, marchar juntos hacia el Ponto, expulsar a Mitridates del poder y colocar a Arquelao como rey.


  Ambos generales declararon sentirse profundamente ofendidos por la oferta del otro. Con las cartas sobre la mesa, y teniendo ambos perfecto conocimiento de que ninguno de ellos iba a traicionar a los suyos, comenzaron las negociaciones de verdad.


  Comenzó Sila, que se dedico a enumerar todos los crímenes que habían cometido las tropas del Ponto a las órdenes de Mitridates; invasión de territorio romano o de sus aliados,confiscacion de bienes pertenecientes a los civiles y a los diferentes cultos romanos, robo de bienes,tierras y esclavos de propiedad romana, asesinato de aliados de Roma, masacre de mujeres, hombres y niños romanos en las vísperas asiáticas del año 88 a.c., etc


  Arquelao respondió afirmando que habían sido generales romanos quienes habían dado comienzo a  la guerra, pero que si las condiciones eran justas, Mitridates estaría dispuesto a un arreglo.


  Tras uns cuantas horas de conversaciones y el usual tira y afloja ente ambos, se llego a un acuerdo con las siguientes condiciones:


- Vuelta al status quo territorial del año 89 a.c.; Grecia pertenecería a Roma, y mitridatres mantendría sus territorios en Asia, excepto Frigia, Bitinia y Capadocia, que sería entregada a sus legítimos reyes, Nicomedes y Ariobarzanes, respectivamente.

 - Sila prometía que, en cuanto retomara el poder en Roma, declararía a Mitridates como amigo de Roma, siempre y cuando el rey se hiciera cargo de la mitad del coste total de la  guerra.


- Mitridates debía entregar a Sila a la mayor brevedad posible, 70 de los mejores barcos de guerra de los que disponía la flota del Ponto.


-  Mitridates se comprometía a liberar a todos los prisioneros de guerra romanos o de los aliados de la republica.


- Todos los desertores romanos y esclavos que se habían unido al ejército de Mitridates serian entregados a Sila.


- Se declararía una amnistía general, sin ningún tipo de represalia contra los civiles de uno u otro bando.


  Arquéalo estaba consiguiendo una tregua muy favorable para Mitridates.Y también para el mismo, ya que, secretamente, Sila le sobornó ofreciéndole un terreno de 5.000 hectáreas en Eubea.


  Arquéalo convino con el tratado, y estuvo de acuerdo en acompañar a Sila hasta Dardanus, en donde se realizaría la firma formal del acuerdo entre la republica romana y el reino del Ponto.


  Los emisarios que Arqualao envió a Mitridates informando de los términos del tratado de paz no convencieron al rey , que insistía en mantener Paflagonia bajo su control y se negaba en redondo a regalar a la republica romana 70 de sus mejores buques de guerra.


  Decidió esperar unos cuantos días más en Pergamon antes de acudir a Dardanus, ya que las noticias que llegaban de Bitinia eran muy preocupantes.


  Flacus, el rival de Sila en Grecia,habai desembarcado con sus tropas en Bitinia. Pero decidió viajar a Calcedonia (zona del actual Estambul, aprox.) para reclutar auxiliares para su ejército.

 Bitinia y Calcedonia.


  Uno de sus legados, Cayo Flavio Fimbria, tambien partidario de Cayo Mario, aprovechó la ausencia del cónsul Flacus para  amotinar a las tropas.Flacus escapo  a Nicomedia, la capital de Bitinia, pero fue perseguido por Fimbria y sus hombres, que descubrieron a Flacus escondido en un pozo.


  Fimbria decapito a Flacus y lanzo la cabeza al mar, dejando el cuerpo descabezado para que fuera devorado por los animales.


  El senado romano retiro el apoyo a Fimbria, que se había colocado fuera de la ley romana, al igual que Sila. Pero Fimbria disponía de dos legiones. Mitridates se encontraba entonces frente  a su peor pesadilla, dos ejércitos romanos, uno en Bitinia,otro en Grecia,cada uno deseando terminar con Mitridates para congraciarse con el senado romano .En cambio, para Sila,Fimbria,partidario de Mario,era otro enemigo más, al igual que continuaba siéndolo Mitridates.


  Con su línea de aprovisionamiento con Roma rota, Fimbria necesitaba urgentemente conseguir un buen botín para sus legionarios. Y pensó en Pergamon,la capital de Mitridates. Desde Nicomedia hasta Pergamon, los legionarios de Fimbria prácticamente  arrasaron la zona, llevándose todo lo que podían transportar y destruyendo y quemando lo que no podían llevarse.


  En su camino a Pergamon, las tropas de Fimbria alcanzaron Ilium, la antigua Troya.Los ciudadanos de la ciudad recordaron a Fimbria que, según el mito fundacional de Roma, de Troya había partido Eneas, antepasado lejano de Rómulo y Remo. Por lo tanto, Troya había sido la ciudad origen de Roma, y un romano como Fimbria debía respetar la ciudad.

 Ruinas de Illium.


  Fimbria agradeció la información a los ciudadanos, y después les ordeno abrir las puertas de la ciudad. Una vez los legionarios tuvieron el paso libre, exterminaron a toda la población, hombres ,mujeres y niños. Algunos intentaron refugiarse en el templo de Atenea, reclamando  el derecho de asilo. Fimbria ordeno quemar el templo, y después que sus soldados continuaran hasta quemar la ciudad por completo, después de haberla saqueado.


  Mitridates envió a su hijo, Mitridates el joven, al mando de un poderoso ejército, a tratar de  detener a Fimbria antes que alcanzara los muros de Pergamon.


  Pero Fimbria emboscó una noche al ejército del Ponto y lo derroto plenamente,causando ams de 6000 muertos. Tras tantos complots contra su vida, Mitridates ya no confiaba en sus ciudadanos, y temiendo que los de Pergamon abrieran las puertas a los legionarios de Fimbria, marchó por tierra hasta Pitane, en la costa. Fimbria le persiguió, y puso sitio a la ciudad.


  Subitamente, apareció la flota de Lúculo.Fimbria ordeno a Lúculo bloquear el puerto de Pitane, para evitar que Mitridates volviera a escapar.

 Pero Lúculo era leal a Sila y odiaba a los partidarios de Mario.Envió un emisario a Mitridates, inquiriendo si el rey tenía intención de firmar el tratado de paz acordado por Sila y Arquelao.


  Era la única salida que le quedaba a Mitridates, que se plegó a las condiciones del tratado. Lúculo entonces le permitió salir del puerto de Pitane, en dirección a la isla de Lesbos. Allí se reunió con la flota del Ponto, mandada por el almirante Neptolemo, que le traslado a Dardanus.

  Alli, no muy lejos de la antigua Troya,se encontraron a finales del año 85 a.c. Mitridates y Sila. Ambos desconfiaban del otro, pero ambos estaban deseosos de firmar la paz.

 (Continuara…)

lunes, 23 de noviembre de 2015

La batalla de L.A. (4ª parte); La planta 2 de Boeing.






Viene de aquí:

  Como Ohmer,tambien Roy Kelly decidio utilizar diseñadores profesionales de Hollywood,concretamente de la Warner Bros.En pocas semanas, una enorme malla de medio millón de metros cuadrados de malla de alambre cubierta de arpillera cubria por completo la planta industrial de Douglas Aircraft en Clover Field,Santa Monica,ademas de buena parte de los hangares y la mayor parte del enorme aparcamiento.


 Douglas Aircraft,en Santa Monica.

  Al igual que los expertos hollywoodienses de Ohmer, los diseñadores de Roy Kelly cubrieron la zona con casas de madera, vallas y cuerdas para tender ropa. Dada la cercanía de la factoría Douglas con las instalaciones de la Warner Bros., los ejecutivos de la productora cinematográfica insistieron que sus estudios, muy similares a naves industriales vistos desde el aire, debían también ser camuflados de la misma manera, para que ningún posible bombardero japonés fuera engañado por el camuflaje y decidiera bombardear los estudios cinematográficos en su lugar.

  El camuflaje de las instalaciones en Santa Mónica era tan efectivo que algunos pilotos norteamericanos que intentaban aterrizar en la pista de Clover Field perdían sus puntos de referencia y tenían que abortar el aterrizaje, teniendo que dirigirse  a otros aeródromos  alternativos para aterrizar con seguridad.

  En mayo de 1942, el cuerpo de ingenieros recibió la orden de camuflar la planta numero 2 de la fabrica Boeing Aeronautics, en Seattle. Para llevar a cabo el proyecto, Ohmer contrato a John Stewart Detlie, un talentoso director artístico que trabajaba en la Metro Goldwin Meyer, que en 1940 había sido nominado al premio Òscar por su trabajo en la pelicula "Bitter sweet".

  Pero Stewart Deatlie se habia hecho famoso por otra circunstancia .Ese mismo año 1940, Stewart, de 42 años de edad, habia contraído matrimonio con una joven de 18 años llamada Constance Ockelman, que en solo un año se convertiría en una de las estrellas emergentes de Hollywood cambiando su nombre al de Verónica Lake.

  Mientras su esposa se convertía en una de las más cotizadas pin up de la segunda guerra mundial y su imagen pasaba a formar parte de la iconografía del ejército de los estados unidos, Deatlie fue enviado a Seattle.


  El ataque japonés sobre las islas Aleutianas, muy cercanas a Alaska, habia preocupado seriamente al alto mando estadounidense. En caso de ocupar Alaska, los japoneses se encontrarían a poco más de 1,200 kilómetros de, por ejemplo, Seattle, donde se encontraban las mayores factorías de Boeing.John Deatlie comenzó a trabajar con el director de camuflaje del estado de Washington, James Bain, y con la firma de ingenieros y arquitectos Young and Richardson. El objetivo, ocultar por completo la planta numero 2, la enorme factoría Boeing en Seattle. Tras las primeras reuniones se elaboro un detallado plan que incluía al colocación de una enorme red de camuflaje que cubirira todo el tejado de la planta 2, unas 10 hectareas, aprox.

  El problema es que el tejado de la planta 2 no era plano, sino que tenía una forma de diente de sierra, una superficie irregular con una variacion de  hasta 10 metros entre sus zonas más altas y las más bajas.

 Planta 2  de Boeing,en Seattle.

  Para colocar  y sujetar correctamente la red y los demás objetos a utilizar fue necesario construir multitud de andamios y plataformas que necesitaron de más de 2.500 metros cúbicos de tablones de madera para su construcción.

  Tanta estructura de madera también necesitó de un sistema de aspersores de agua para protegerlo del fuego, ya fuera enemigo o accidental.


  En total, la estructura utilizo más de 500 toneladas de acero y más de 100.000 metros de alambre y tuberías. Utilizando el método  de combinar plumas de ave, alambre y alquitrán que John Ohmer había usado en sus creaciones en California, los ingenieros  que trabajaban a las órdenes de Ditlie construyeron 300 árboles artificiales, 53 casas, dos docenas de garajes, media docena de invernaderos y una estación de combustible.


  Las casas estaban vacias, excepto dos de ellas, que fueron ocupadas durante 1942 y 1943 por el personal militar que manejaba la artillería antiaérea que seguía protegiendo la planta 2 de Boeing.

  Mientras la defensa pasiva era responsabilidad de Detlie y los ingenieros  y arquitectos contratados por Boeing, la defensa activa (planificación y ejecución de simulacros de incendio, mantenimiento de refugios antiaéreos, actuacion en caso de ataque aéreo, etc) era responsabilidad de la división de defensa pasiva del cuerpo de ingenieros US, con base en Seattle.


  Tras finalizar el camuflaje de la planta numero 2, el siguiente paso de Detlie para completar el proyecto de Boeing fue camuflar el enorme aparcamiento de empleados. 

  Dado que la factoría Boeing estaba limitada al norte por el rio Dumawish,los planes de Detlie incluían cubrir el rio con una enorme lona , y pintar un rio falso con una mezcla de cemento y gasolina unos kilómetros al norte. Esta última fase contaba con el apoyo del cuerpo de ingeneiros, que pensó muy seriamente en construir una fábrica de aviones enteramente falsa, con sus aviones y sus naves industriales construidas a base de madera y lona.

  El plan de Detlie para construir un rio “falso” nunca se llevo a cabo, ni tampoco ninguno de sus otros proyectos de camuflaje que diseño a partir de 1942.

  En el año 1943, Japon se encontraba ya a la defensiva, y las tropas niponas habían sido obligadas a retirarse de las islas Aleutianas. Nunca se acercaron lo suficiente a  Alaska, y las posibilidades de que la planta numero 2 de Boeing en Seattle fuera atacada disminuyeron considerablemente.

  Pero el secreto del camuflaje de las fabricas de aviones en Seattle y California se mantuvo hasta mediados de junio de 1945, cuando la oficina de prensa de Boeing informó, aunque sin dar detalles, del proyecto de camuflaje de la planta 2 de Seattle.

  El 17 de julio, un mes antes  de la rendición del Japón y el fin de la 2ª guerra mudial,el cuerpo de ingenieros del ejército sacó a concurso un contrato para empresas civiles  que se encargarían de desmantelar el camuflaje y dejar las fabricas igual que estaban al comienzo de la guerra. Por ejemplo, la firma L.B. Colton de los Ángeles recibió 250.000 dólares por encargarse de desmantelar el trabajo  de camuflaje de la planta 2.

  Mas tarde, una nota  de prensa del cuerpo de ingenieros indicaba que el coste total de instalacion del camuflaje en las factorías Boeing de Seattle había ascendido a casi 3 millones  de dólares.

  Antes de que se desmantelaran los trabajos por completo, fueron enviados varios grupos de señoritas, trabajadoras de Boeing, a las diversas instalaciones, para que los fotógrafos oficiales de Boeing mostraran al mundo en que habían consistido los trabajos de camuflaje. Estas imágenes aparecieron en la revista del 26 de julio de Boeing News y en los números de septiembre de Douglas Airview y Boeing Magazine.


  Esas imágenes fueron las únicas que se pudieron tomar de las instalaciones a ras de suelo. Si alguien hubiese tomado imágenes similares solo un par de meses antes, hubiese sido un delito muy grave. Y un par de meses después, ya no había nada que fotografiar, todo había sido desmantelado y retirado.



The art of science of military deception – Barton Whaley
Camouflaje,the history of concealment and deception in war – Guy Hartcoup
Revista America in WW II,octubre 2014
Revista WWII Quaterly,verano 2013