lunes, 23 de noviembre de 2015

La batalla de L.A. (4ª parte); La planta 2 de Boeing.






Viene de aquí:

  Como Ohmer,tambien Roy Kelly decidio utilizar diseñadores profesionales de Hollywood,concretamente de la Warner Bros.En pocas semanas, una enorme malla de medio millón de metros cuadrados de malla de alambre cubierta de arpillera cubria por completo la planta industrial de Douglas Aircraft en Clover Field,Santa Monica,ademas de buena parte de los hangares y la mayor parte del enorme aparcamiento.


 Douglas Aircraft,en Santa Monica.

  Al igual que los expertos hollywoodienses de Ohmer, los diseñadores de Roy Kelly cubrieron la zona con casas de madera, vallas y cuerdas para tender ropa. Dada la cercanía de la factoría Douglas con las instalaciones de la Warner Bros., los ejecutivos de la productora cinematográfica insistieron que sus estudios, muy similares a naves industriales vistos desde el aire, debían también ser camuflados de la misma manera, para que ningún posible bombardero japonés fuera engañado por el camuflaje y decidiera bombardear los estudios cinematográficos en su lugar.

  El camuflaje de las instalaciones en Santa Mónica era tan efectivo que algunos pilotos norteamericanos que intentaban aterrizar en la pista de Clover Field perdían sus puntos de referencia y tenían que abortar el aterrizaje, teniendo que dirigirse  a otros aeródromos  alternativos para aterrizar con seguridad.

  En mayo de 1942, el cuerpo de ingenieros recibió la orden de camuflar la planta numero 2 de la fabrica Boeing Aeronautics, en Seattle. Para llevar a cabo el proyecto, Ohmer contrato a John Stewart Detlie, un talentoso director artístico que trabajaba en la Metro Goldwin Meyer, que en 1940 había sido nominado al premio Òscar por su trabajo en la pelicula "Bitter sweet".

  Pero Stewart Deatlie se habia hecho famoso por otra circunstancia .Ese mismo año 1940, Stewart, de 42 años de edad, habia contraído matrimonio con una joven de 18 años llamada Constance Ockelman, que en solo un año se convertiría en una de las estrellas emergentes de Hollywood cambiando su nombre al de Verónica Lake.

  Mientras su esposa se convertía en una de las más cotizadas pin up de la segunda guerra mundial y su imagen pasaba a formar parte de la iconografía del ejército de los estados unidos, Deatlie fue enviado a Seattle.


  El ataque japonés sobre las islas Aleutianas, muy cercanas a Alaska, habia preocupado seriamente al alto mando estadounidense. En caso de ocupar Alaska, los japoneses se encontrarían a poco más de 1,200 kilómetros de, por ejemplo, Seattle, donde se encontraban las mayores factorías de Boeing.John Deatlie comenzó a trabajar con el director de camuflaje del estado de Washington, James Bain, y con la firma de ingenieros y arquitectos Young and Richardson. El objetivo, ocultar por completo la planta numero 2, la enorme factoría Boeing en Seattle. Tras las primeras reuniones se elaboro un detallado plan que incluía al colocación de una enorme red de camuflaje que cubirira todo el tejado de la planta 2, unas 10 hectareas, aprox.

  El problema es que el tejado de la planta 2 no era plano, sino que tenía una forma de diente de sierra, una superficie irregular con una variacion de  hasta 10 metros entre sus zonas más altas y las más bajas.

 Planta 2  de Boeing,en Seattle.

  Para colocar  y sujetar correctamente la red y los demás objetos a utilizar fue necesario construir multitud de andamios y plataformas que necesitaron de más de 2.500 metros cúbicos de tablones de madera para su construcción.

  Tanta estructura de madera también necesitó de un sistema de aspersores de agua para protegerlo del fuego, ya fuera enemigo o accidental.


  En total, la estructura utilizo más de 500 toneladas de acero y más de 100.000 metros de alambre y tuberías. Utilizando el método  de combinar plumas de ave, alambre y alquitrán que John Ohmer había usado en sus creaciones en California, los ingenieros  que trabajaban a las órdenes de Ditlie construyeron 300 árboles artificiales, 53 casas, dos docenas de garajes, media docena de invernaderos y una estación de combustible.


  Las casas estaban vacias, excepto dos de ellas, que fueron ocupadas durante 1942 y 1943 por el personal militar que manejaba la artillería antiaérea que seguía protegiendo la planta 2 de Boeing.

  Mientras la defensa pasiva era responsabilidad de Detlie y los ingenieros  y arquitectos contratados por Boeing, la defensa activa (planificación y ejecución de simulacros de incendio, mantenimiento de refugios antiaéreos, actuacion en caso de ataque aéreo, etc) era responsabilidad de la división de defensa pasiva del cuerpo de ingenieros US, con base en Seattle.


  Tras finalizar el camuflaje de la planta numero 2, el siguiente paso de Detlie para completar el proyecto de Boeing fue camuflar el enorme aparcamiento de empleados. 

  Dado que la factoría Boeing estaba limitada al norte por el rio Dumawish,los planes de Detlie incluían cubrir el rio con una enorme lona , y pintar un rio falso con una mezcla de cemento y gasolina unos kilómetros al norte. Esta última fase contaba con el apoyo del cuerpo de ingeneiros, que pensó muy seriamente en construir una fábrica de aviones enteramente falsa, con sus aviones y sus naves industriales construidas a base de madera y lona.

  El plan de Detlie para construir un rio “falso” nunca se llevo a cabo, ni tampoco ninguno de sus otros proyectos de camuflaje que diseño a partir de 1942.

  En el año 1943, Japon se encontraba ya a la defensiva, y las tropas niponas habían sido obligadas a retirarse de las islas Aleutianas. Nunca se acercaron lo suficiente a  Alaska, y las posibilidades de que la planta numero 2 de Boeing en Seattle fuera atacada disminuyeron considerablemente.

  Pero el secreto del camuflaje de las fabricas de aviones en Seattle y California se mantuvo hasta mediados de junio de 1945, cuando la oficina de prensa de Boeing informó, aunque sin dar detalles, del proyecto de camuflaje de la planta 2 de Seattle.

  El 17 de julio, un mes antes  de la rendición del Japón y el fin de la 2ª guerra mudial,el cuerpo de ingenieros del ejército sacó a concurso un contrato para empresas civiles  que se encargarían de desmantelar el camuflaje y dejar las fabricas igual que estaban al comienzo de la guerra. Por ejemplo, la firma L.B. Colton de los Ángeles recibió 250.000 dólares por encargarse de desmantelar el trabajo  de camuflaje de la planta 2.

  Mas tarde, una nota  de prensa del cuerpo de ingenieros indicaba que el coste total de instalacion del camuflaje en las factorías Boeing de Seattle había ascendido a casi 3 millones  de dólares.

  Antes de que se desmantelaran los trabajos por completo, fueron enviados varios grupos de señoritas, trabajadoras de Boeing, a las diversas instalaciones, para que los fotógrafos oficiales de Boeing mostraran al mundo en que habían consistido los trabajos de camuflaje. Estas imágenes aparecieron en la revista del 26 de julio de Boeing News y en los números de septiembre de Douglas Airview y Boeing Magazine.


  Esas imágenes fueron las únicas que se pudieron tomar de las instalaciones a ras de suelo. Si alguien hubiese tomado imágenes similares solo un par de meses antes, hubiese sido un delito muy grave. Y un par de meses después, ya no había nada que fotografiar, todo había sido desmantelado y retirado.



The art of science of military deception – Barton Whaley
Camouflaje,the history of concealment and deception in war – Guy Hartcoup
Revista America in WW II,octubre 2014
Revista WWII Quaterly,verano 2013

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