lunes, 28 de septiembre de 2020

Stosstruppen (5ª parte ) : El Lanzallamas (II)

 


Viene de aquí:

  El batallón iba a tener su sede en Berlín, y su denominación oficial iba a ser la de  "Batallón de reserva de  pioneros de la guardia". Lo formaban un total de 800 hombres, procedentes de otras unidades de pioneros, ingenieros, bomberos y otras ramas.La mayoría eran voluntarios, y como en todas las unidades que formaban la guardia, se permitían reclutas procedentes de toda Alemania.

  El 15 de mayo, los miembros de la unidad se reunían en Douai, donde permanecerían en agotadoras sesiones de entrenamiento y uso del nuevo armamento.

  

  Reddemann tenía la orden  de presentar informes por escrito al destacamento operativo del OHL, y debía informar personalmente del progreso de la unidad al general Gerhard Tappen, jefe del destacamento.

  El 22 de mayo de 1915, el 3er batallón de pioneros de la guardia vio su bautismo de fuego al oeste de Douai. En esta ocasión, el ataque se llevó a cabo sobre un amplio sector de campo abierto, y aunque logro sus objetivos, hubo muchas bajas entre los servidores de los lanzallamas.

  Se llegó a la conclusión que se necesitaban nuevas tácticas para utilizar adecuadamente la nueva arma, y Reddermann se puso a la tarea contando con la colaboración de diversos especialistas procedentes de los stosstruppen.

  Se estableció que los pelotones de lanzallamas irían también equipados con ametralladoras y minenwerfer portátiles para ser usados en el centro del ataque, sobre el objetivo principal. En los flancos se utilizarían kleif, lanzallamas portátiles, y todos serian usados con suma lentitud cubriendo un amplio arco, siempre con los flancos protegidos.

                                                    Minnenwerfer portatil.

 Cuando los servidores de los lanzallamas portátiles  de los flancos  alcanzaban el rango efectivo al que sus armas podían llegar, lanzaban el denominado Deckungsstrahl, un chorro en diagonal sobre el objetivo.

  Mientras el enemigo, temporalmente cegado por el efecto de los gases, no podía reaccionar, los escuadrones del centro avanzarían rápidamente, cubiertos por el fuego de las ametralladoras, antes de iniciar su propio ataque sobre la trinchera enemiga.

  Este método de ataque requería de una sincronización casi perfecta y requería mucho entrenamiento, pero tenía gran éxito. A partir de octubre se decidió que el uso del lanzallamas seria puramente ofensivo, y cualquier uso defensivo  o la instalación permanente de lanzallamas en trincheras fue prohibido terminantemente.

  La utilizacion de  estas unidades en el campo de  batalla seria responsabilidad del comandante de la unidad de infantería a la que iría agregada, mientras que el líder del destacamento  seria responsable del liderazgo táctico y la técnica.

  Tras una serie de ataques exitosos, incluido uno sobre las tropas británicas en Hooge en junio de 1915, más  y mas oficiales de las unidades de infantería solicitaron al estado mayor del OHL más unidades de Flammenwerfertruppen.

  La formación liderada por Reddermann, el batallon de pioneros de la guardia, llegó entonces  a las ocho compañías.

  Cada una de ellas iba a disponer de 12 (aunque mas tarde ascenderían a 20) grosee flamenwerfer. Adicionalmente, cada compañía iba a disponer de 18 kleifs, para agregar un dispositivo móvil ofensivo.

  

  En octubre de 1915, una compañía fue unida permanentemente al Sturmabteilung Rohr, donde se introdujeron ciertos cambios que dieron forma al primer Flammenwerferstosstrupp,  la primera unidad de  tropas de asalto dotadas con lanzallamas.

  La unidad básica de Flammenwerferstosstrupp iba a estar compuesta de 12 hombres, divididos en dos escuadrones con lanzallamas ligeros (kleiftrupps ) y cuatro hombres encargados del lanzamiento de granadas de mano. En estas unidades, los líderes de cada lanzallamas eran al mismo tiempo los líderes de las tropas de choque.

 
Granaderos.

  A la hora prevista del ataque sobre la trinchera enemiga, los lanzadores de granadas (que se habrían posicionado anteriormente en algún lugar de la tierra de nadie, tras un tronco o en el hueco dejado por la explosionde  un obus, etc) comenzarían a lanzar granadas durante dos minutos sobre la posición enemiga, de modo manual o usando el granatwerfer 16, un lanzagranadas de pequeño tamaño similar en uso a un mortero.

 
Disparando un Granatwerfer 16.

  Los escuadrones con lanzallamas abandonarían entonces sus propias trincheras y avanzarían rápidamente a través de pasillos abiertos en su propia alambrada, mientras las ametralladoras y la infantería los seguirían de cerca.

 

  Las ametralladoras (normalmente MG 08 de 7,62 mm) se desplegaban en los huecos que dejaban sobre el terreno los proyectiles de artillería, y disparaban mas allá de los escuadrones de lanzallamas, para obligar  al enemigo a mantenerse a cubierto.


  Mientras las bombas de mano seguían cayendo sobre la posicion enemiga y las ametralladoras barrían el parapeto enemigo, los escuadrones de lanzallamas avanzaban a pequeños saltos de apenas unos metros,aprovechando las coberturas naturales y artificiales provocadas por la artillería.

 Cuando el escuadron de  vanguardia llegaba a 30 metros de la trinchera enemiga, lanzaba un barrido de cobertura para hacer huir a los defensores. A continuación, la infantería de choque que seguía a los lanzallamas accedía a la trinchera enemiga.


  Después entraban los servidores del lanzallamas de vanguardia, y a continuación los granaderos, mientras el segundo escuadron de lanzallamas permanecía en la retaguardia, sin entrar en la trinchera, para tener una mejor visibilidad y poder detectar cualquier intento del enemigo por retomar la trinchera.

  Mientras avanzaba por la trinchera enemiga, la unidad conservaba su formacion, con el escuadrón líder de lanzallamas disparando chorros de combustible ardiendo por todas las esquinas y recovecos que tuviera la trinchera.

  Los lanzadores de granadas de mano y la infantería de choque permanecían a la espera, mientras el segundo escuadrón  esperaba para tomar el lugar del primero cuando este se quedara sin combustible. Los miembros del primer escuadrón abandonaban sus lanzallamas ya inservibles y se unían al combate usando pistolas,granadas y bayonetas.

 


  En los salvajes y confusos combates en las trincheras, las tropas de choque alemanas acostumbraban a pintarse en número en la parte trasera del casco para identificarse y asegurarse de que cada parte del batallón estaba en el sitio indicado.

  

  Prácticamente siempre cada trinchera terminaba en un punto fuerte defensivo (un blocao, un nido de ametralladoras, una posicion de  morteros, etc.).Los puntos defensivos del enemigo eran atacados por los lanzallamas y los granaderos hasta que los ocupantes se rendían o morian.

  Atacar trincheras con lanzallamas era mucho menos costoso para los alemanes que usar solamente granadas de mano, el método preferido de los aliados.

 
Granaderos y pioneros.

 (Continuara…)

viernes, 25 de septiembre de 2020

197 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 7ª parte )

 


  Viene de aquí:

  Las condiciones que el cónsul Flaminino expuso al rey Filipo no habían cambiado demasiado desde que ambos se habian encontrado en las orillas del rio Aous.

  Filipo debía ordenar la retirada inmediata de todas las tropas y guarniciones macedonias que se encontraban en Grecia (aunque no se  mencionó nada sobre Tesalia).Debía devolver a todos los prisioneros que tenia en su poder, y entregar a todos los desertores romanos que se habían pasado a sus filas.

  Filipo parecía acceder a las demandas de Flaminino, pero la reunión dio un giro inesperado cuando el cónsul romano cedió la palabra a sus aliados para que también expusieran sus demandas.

  Con el rey Atalo no hubo mayor problema y se llegaría a un acuerdo, ya que Filipo aceptó correr con los gastos de la reparación de lugares religiosos devastados durante la guerra.

  Pero la conversación con el etolio Faeneas y los representantes de la liga Aquea fue mucho mas dificultosa . Filipo era muy inteligente, y ofreció devolver a la liga Aquea ciudades  que ya no poseía: la necesidad de tropas le había obligado a retirar sus guarniciones de esas ciudades, muchas de las cuales habían vuelto a sus legítimos dueños, los tracios. Así que, si los aqueos querían recuperarlas, deberían luchar por ellas con los tracios.

  En realidad, la posición de Filipo era tan endeble en esos momentos que para evitar la guerra estaba dispuesto a ceder en la mayoría de las exigencias de Flaminino y sus alaidos.Solo quería mantener la posesión de Acrocorinto (la ciudadela de Corinto), y las ciudades de Demetrias y Calcis, para que Macedonia tuviera una salida al mar Egeo desde el sur.

                                                                   Acrocorinto.
 

  Al final se logro un acuerdo entre todos, y todos se comprometieron a respetar la decisión que debía tomar el senado romano.

  En un hábil movimiento, Flaminino incluyo al etolio Aminandro en la delegación griega que viajó  Roma a reunirse con el senado.

  Aminandro dio una lección de geografía griega a los senadores, y les indico que si permitían que Filipo se quedara con la fortaleza de Calcis y el Acrocorinto, dejarían en sus manos la posibilidad de que volviera a invadir Grecia en cuanto tuviera oportunidad.

  Muchos de los senadores tenían experiencia de la guerra púnica, y habían adquirido un cierto grado de conocimiento de estrategia militar. Así, cuando la delegación enviada por el rey Filipo se disponía a presentar sus alegaciones, interrumpieron para preguntar a los delegados macedonios si el rey Filipo estaba dispuesto a ceder Calcis, Demetrias y el Acrocorinto a Roma.

 
Teatro de Demetrias.

  La delegación Macedonia no respondió, y el senado rechazo entonces los términos del tratado.

  Antes de enviar a Roma a la delegación que debía discutir los términos del acuerdo, Flaminino había enviado a varios agentes cargados de oro y con mensajes privados para los senadores que apoyaban su continuidad al mando de las operaciones en Macedonia.

  En los mensajes, Flaminino urgía a los senadores amigos a aceptar la paz con Macedonia si no continuaba al mando, pero si el senado decidía prolongar su mando como procónsul, el senado debía rechazar cualquier acuerdo de paz. Flaminino quería para sí la toda  la gloria de derrotar al rey Filipo, y no quería compartirla con nadie más.

  El regreso de los enviados macedonios con la noticia del rechazo  de los senadores al tratado de paz lleno de negros nubarrones la corte del rey Filipo. Con prácticamente toda la península griega en manos de Roma y sus aliados, a Macedonia solo le quedaban Corinto y Calcis, adema de contar con Acarnia, que estaba bajo asedio por la flota romana de Lucio Quintio.

  Con los recursos de Macedonia a punto de agotarse, Filipo sabia que no podría mantener su reino otro año más limitandose a esperar a  los romanos.Mientras Roma tenía la capacidad de combatir año tras año,en varios lugares a la vez, cubriendo sus pérdidas sin dificultad , Macedonia tenia a las tribus bárbaras del norte acosando sus fronteras. Filipo sabía que otro año de guerra con Roma, aunque venciera, dejaría a su reino tan debilitado que sería presa fácil de los reinos helenísticos de Egipto y Seleucia, que esperaban agazapados el resultado del enfrentamiento Roma-Macedonia para caer sobre los restos del que fuera derrotado.

  De una manera u otra, Filipo estaba decidido a que la guerra finalizara en el año 197 a.c.Y daría a los romanos lo que estos buscaban, una batalla decisiva. Si ganaba, podría negociar una paz desde una posicion de  fuerza. Y si perdía, quedaría a merced de los romanos, algo que también seguramente sucedería de todas formas.

  Filipo decidio hacer uso de sus últimas reservas, poniendo a prácticamente todos los varones de su reino sobre las armas, incluyendo niños de 15 años y hombres que ya habían superado sobradamente la edad militar. Junto con las tropas de sus escasos aliados y varios centenares  de mercenarios logro reunir un ejercito de unos 23.000 hombres,a  la espera de la llegada de las guarniciones de las ciudades que ocupaba en Tesalia, a las que había convocado de urgencia.

 
Fresco de un "torakithai", un soldado de infanteria ligera tipico de la epoca helenistica, en el Museo Arqueologico de Estambul.
 Filipo reunió a sus tropas en el campamento en Dium, justo después del equinocio de verano, a finales  de junio del año 197 a.c.

  En cuanto Flaminino recibió la notica de la decisión del senado romano de no aceptar el tratado de paz con Macedonia, lanzó una ofensiva sobre Beotia.La capital de Beotia, Tebas, ya no era  ni de lejos la poderosa ciudad estado que había sido, y un par de décadas antes había sido conquistada y devastada por Macedonia, que había expulsado a sus habitantes y los había sustituido por colonos macedonios.

  Tebas se rindió sin lucha, y Flaminino entró en la ciudad en compañía del rey Atalo de Pergamon.Pero a medio camino de la asamblea, el rey perdió el conocimiento.Parcialmente paralizado, fue trasladado al campamento de Flaminino, y desde allí a Pergamon, en donde moriria al poco de llegar.

 
Atalo I de Pergamon.

  Flaminino decidió esperar unos días en Tebas,esperando la llegada  de los 6.000 guerreros del etolio Aminandro, que elevaria el número de tropas de su ejercito hasta los 26.000.

  Flaminino también  tenía una innovación con la que los romanos llevaban experimentando   desde las guerras punicas.

  Masinisa, rey de Numidia, habia enviado a Roma 10 elefantes, pensando que allí alguien sabría como usar a las bestias en un campo de batalla.Con los elefantes y los aliados griegos, la fuerzas de Flaminino eran muy similares en número a las macedonias, aunque la mayoría de los legionarios romanos eran veteranos de las anteriores campañas romanas en Macedonia e incluso habían combatido contra los cartagineses de Aníbal.

  Por su parte, muchos de los soldados del rey Filipo nunca habían visto acción en un campo de  batalla debido a su juventud, y otros hacia ya muchos años que no habian combatido por su elevada edad.

  Una vez reunido con sus tropas (y sus elefantes),Flaminino partió de Tebas, mientras Filipo se desplazaba desde Larisa, creyendo ambos que se encontrarian en las cercanias  de una pequeña localidad en Tesalia llamada también, curiosamente, Tebas ( quizas  Tebas de Fitotide ).

  Ambos ejercitos  iban a encontrarse en las cercanias de la ciudad de Pherai (actual Feras ),que controlaba el paso a traves de las montañas Karadag.

 

 Era una mala noticia para Filipo, que hubiera deseado encontrar a los romanos mas hacia el sur,donde podria ser aprovisionado desde Demetrias, a 15 kilometros al este. 

Estatero de plata de Pherai.


(Continuara…)