jueves, 17 de septiembre de 2020

Exportando la revolución: Cuba en Angola (4ª parte)

 

                                   Grupo tactico FOXBAT

Viene de aquí:

  Tras la victoria sudafricana en la batalla del puente 14, y tras lograr cruzar el rio Niha, el grupo táctico FOXBAT continuo su ruta, internándose en la provincia  angoleña de Cunene.

  En su avance, la columna blindada sudafricana va arrollando campos de entrenamiento en los que los militares cubanos instruyen a los milicianos del FAPLA, causando cientos de bajas entre milicianos angoleños y militares cubanos, casi todos cadetes de la academia militar de Ceiba de Agua.

  

  A finales de septiembre de 1975 se celebran elecciones en Portugal, y el gobierno izquierdista de Vasco Gonzalves  se desploma.

  La llegada al poder en Portugal del demócrata cristiano  De Azevedo causa un gran trastorno a los planes de Castro en Angola.Y empieza a mover sus peones, asegurando el apoyo del presidente guineano Toure para que ceda el aeropuerto de Conakry como lugar para la llegada de militares cubanos, y los yemenitas del sur brindan el puerto de Adén como lugar de llegada de los avituallamientos esenciales llegados desde la URSS y sus satélites del este de Europa.

  El avance de la columna sudafricana por el sur de Angola preocupa a Castro, que se encuentra en la disyuntiva de abandonar a su suerte a los cubanos que ya se encuentran en Angola, o enviar  refuerzos para tratar de frenar a los sudafricanos. En contra de lo que creen los agentes del espionaje francés en la zona (SDECE) y lo que afirma el subdirector de la CIA, Vernon Walters, Castro decide subir la apuesta y enviar un contingente aun mayor.

 A principios de octubre, la flotilla de aviones civiles Britannia de las aerolíneas cubanas comienza a encargarse del transporte de militares cubanos desde la isla caribeña hasta Luanda, entre ellas la famosa divison 50, agrupación de elite del ejercito cubano, encargada de detener ante las puertas de Luanda a la agrupación FOXBAT sudafricana, mientras se espera la llegada  de otras unidades del ejercito regular cubano.

                   Blindados Eland junto a infanteria de UNITA.
 

  La falta de suficientes barcos obliga a la utilización exhaustiva de aviones. A duras penas Castro consigue 3 barcos adecuados para transportar a Angola un regimiento de artilleria, un batallón motorizado y el personal encargado del manejo del BM-21, lanzacohetes de 122 mm, lo mejor de la artilleria de origen soviético de la época.

  

  A pesar de estar alertados desde octubre del recorrido de personal y armamento cubano con escala en las Barbados, los EEUU no llevaron a cabo esfuerzo alguno por interferir las operaciones de transporte cubano, hasta el mes de diciembre,cuando pudieron convencer a las autoridades de Bridgetown para que retiraran el permiso de proporcionar combustible a los navíos cubanos.

  De inmediato, Castro decide entonces utilizar como puerto de transito a las Azores, pero las nuevas autoridades portuguesas surgidas de las elecciones de octubre, ya no tiene ningún interés en colaborar de ninguna manera con Cuba o la URSS, y decide prohibir todo vuelo cubano de tipo militar sobre sus aguas.

  Es entonces cuando entran en acción los soviéticos, que proporcionan a Castro varios aviones comerciales Ilyusin IL-62m que podian hacer el trayecto Cuba-Angola sin escalas.

  

 Los primeros días de noviembre tienen lugar choques de envergadura en Benguela y Novo Redondo, entre las columnas mecanizadas sudafricanas (a quienes se habían unido unidades de infantería de UNITA) y los batallones de cubanos y miembros de FAPLA, liderados por el general Diaz Arguelles.

  La Habana advierte al general Diaz Arguelles que el  avance sudafricano no es más que la punta de flecha de un ataque general para intentar tomar la capital angoleña, Luanda.

  Así es, ya que desde el norte una columna compuesta de tropas zaireñas parte de la localidad de Cabinda, en donde se le han unido unidades de infantería de FNLA.

  Al mismo tiempo, tropas sudafricanas parten desde el sur,desde la localidad de Lobito,y avanzan hacía Luanda.

  El general Diaz Arguelles reúne en Luanda a todas las tropas de las que puede prescindir de otros frentes,a demás de convocar a todos los lanzadores de cohetes de 122 mm de los que dispone.

                                  Soldados cubanos en Angola.
  

  Son estos cohetes los que dispersan a la columna motorizada del ejercito zaireño que se aproximaba por el norte en la mañana del día 10.

  La combinación de un núcleo de infantería de milicianos de FAPLA, reforzados por nuevos reclutas instruidos en el arte de la guerra por instructores cubanos, mas la artilleria y las unidades acorazadas cubanas, además de los comités de acción encubiertos del MPLA en casi cualquier localidad ocupada por los sudafricanos, son las fuerzas que se ponen a la cabeza de la contraofensiva lanzada por el MPLA a finales de diciembre de 1975.

                                                                                                                        En el sur, la artillería y las unidades acorazadas cubanas son usadas exclusivamente contra los sudafricanos que ocupan localidades como Porto Amboim, Cabela y Quibala .En el norte, la contraofensiva la lleva a cabo casi exclusivamente el personal de  FAPLA, con la colaboración de tanques, artilleria pesada y transporte manejados por cubanos.

  En el curso de la contraofensiva, el general Diaz Arguelles, comandante de las tropas cubano-angoleñas en el frente sur,muere a causa de las heridas sufridas tras la explosion de una mina antitanque que destruyo su blindado en las cercanías del rio Mabassa, en un choque contra blindados sudafricanos.

  En el norte, la contraofensiva de las tropas cubano-angoleñas consigue tomar  la localidad de Carmona y la base aérea de Negage, la primera semana de 1976.Como las tropas zaireñas y los milicianos de FNLA dependían para su suministro de  lo que recibían en la base de Negage, fue una perdida desastrosa.

 Y ,tras la pérdida de Carmona, las tropas zaireñas huyen despavoridas cuando se dan cuenta que están practicmante rodeadas, y que los milicianos del FNLA que debían proteger las carreteras y caminos que llevaban  a la ciudad habían desaparecido.

  Las tropas zaireñas huyeron a toda velocidad hasta que llegaron la frontera de su país. Algunos de sus perseguidores cubano-angoleños  intentaron cruzar la frontera e invadir Zaire. Fue tanta la preocupación del gobierno zaireño que tuvo que llamar (y pagar copiosamente) a decenas de mercenarios británicos, alemanes e israelies  para persuadir a los invasores y detener el colapso del frente norte.

  En el frente sur  la contraofensiva dio comienzo en la tercera semana de enero.Los puntos fuertes de la línea defensiva sudafricana en el sector este, las localidades de Cela y Santa Comba fueron tomadas el 21 de enero, mientras el punto fuerte en el oeste, la ciudad de Novo Redondo, caia en poder de las tropas cubano-angoleñas el día 24.

  La artilleria y las unidades acorazadas sudafricanas se replegaban hasta la frontera, volando los puentes tras de ellos.

                                     La retirada sudafricana.
 

  El día 8 de febrero, la “capital” de la “republica popular y democrática de la unión UNITA-FNLA era abandonada por milicianos y poblacion civil, retirándose hacia el punto fuerte de UNITA en la localidad de Bie, 160 kilometros al este.La ciudad seria tomada  por las tropas del FAPLA 4 días después.

  Tras haber negado en repetidas ocasiones la presencia de tropas sudafricanas en Angola (aunque algunos prisioneros sudafricanos habían sido presentados a la prensa en Luanda a mediados de diciembre de 1975) el ministro de defensa  Pieter Botha anunciaba el 3 de febrero que las tropas sudafricanas se habían retirado, hasta la frontera, y que como medida de seguridad para impedir incursiones del enemigo ,un contingente de unos 5000 hombres patrullaría una tierra de nadie de 60 kilómetros de anchura en el lado angoleño de la frontera con Namibia.

             Prisioneros sudafricanos presentados ante la prensa en Luanda.
 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario