jueves, 29 de enero de 2015

1096: 1ª cruzada; El asalto a Nicea (2ª parte)



Viene de aquí:


  Con la victoria en Nicea, los  cruzados habían tenido su primera experiencia de combate con los turcos. Pero la lucha había sido relativamente limitada, y el asedio había finalizado por medio de negociaciones y no por medio de las armas.

  El ganador absoluto había sido el emperador Alejo, que había conseguido devolver la ciudad al imperio y había conseguido que los lideres cruzados acataran sus órdenes. De momento, la cruzada se estaba desarrollando como el emperador deseaba, e intento ir un poco mas alla., enviando emisarios al sultán de Egipto, que era de la rama chií del islam, para ofrecerle unirse a la cruzada contra los turcos, pertenecientes a la rama suní.

  Los lideres cruzados, sorprendentemente, estuvieron de acuerdo con la idea del emperador, y enviaron también varios emisarios, para que los egipcios chiitas se unieran a los cruzados cristianos en la lucha contra los sunís.

  Tal situación estaba muy lejos de darse, pero es que prácticamente nadie de entre los cruzados conocía absolutamente nada del islam. Muy pocos de ellos habían combatido contra los musulmanes, solamente Bohemundo y los provenzales en el sur de Italia, Sicilia y en España.

  Lo que la mayoría de los cruzados  sabían sobre los musulmanes se basaba en historias y leyendas, quizá la mas famosa de las cuales era la Canción de Rolando, un poema epico francés del siglo XI sobre una guerra en España entre cristianos y musulmanes.


  Compuesta por un autor desconocido, la obra esta basada en un evento histórico ocurrido durante el reinado de Carlomagno, en el año 778.Tras una breve y fallida incursión de los francos sobre Zaragoza, Carlomagno decidió  retirarse a terreno franco cruzando el paso de Roncesvalles donde un contingente de cristianos vasco-navarros embosco la retaguardia del ejército franco y causo una gran matanza, incluyendo al famoso guerrero Rolando,sobrino del emperador franco.


  En los 4.000 versos del poema, las cosas varían ligeramente. Tras 7 años de guerra, Carlomagno acepta la rendición del rey sarraceno Marsilo, rey de Zaragoza. En la vuelta a territorio franco, la retaguardia del ejército de Carlomagno es atacada por 400.000 guerreros, al mando de Baligant, emir de Damasco, llegado a la península ibérica en ayuda del rey Marsilo, gracias a la traicion del caballero franco Ganelon.


  Masivamente superados en numero,el caballero Rolando, su amigo Oliver y Turpin,el arzobispo de Reims,resisten en la retaguardia franca sin advertir de la peligrosa situacion al grueso de las tropas de Carlomagno.Finalmente,cuando prácticamente toda la retaguardia ha sido exterminada,Rolando decide ,a instancias de su amigo Oliver, avisar a Carlomagno  tocando desesperadamente su cuerno,Olifante.Y lo toca tan fuerte, que el cuerno se rompe, y también las venas del cuello de Rolando, que antes de expiar intenta romper su espada Durandarte para que no cayera en manos del enemigo.


 Rolando intento romper la espada golpeándola contra una roca, pero la espada hendió limpiamente la roca de arriba a abjo, dejando una gran hendidura en la roca que segun la leyenda se trataria  de lo que hoy se llama la Brecha de Rolando.

 La brecha de Rolando,vista desde el lado español de los Pirineos.

  Carlomagno vuelve sobre sus pasos tras escuchar el sonido de Olifante, y se enfrenta en combate singular con el emir Baligant,que está a punto de derrotarle. Pero con la ayuda del arcángel San Gabriel, Carlomagno logra asestar un golpe mortal a Baligant, dejándolo muerto sobre el campo de batalla.

  Seguramente, la gran mayoría de los cruzados conocían la leyenda de Rolando. Y los cronistas  cristianos de la época  a menudo comparaban a Rolando y Carlomagno con los líderes de la cruzada, como el historiador Ralph de Caen en su “Historia de los normandos en la primera cruzada” compara a Roberto de Flandes y Hugo de Vermandois:

“podía comparárselos a Rolando y Oliver, Hugo golpeando con su lanza y Roberto con su espada”.

  Otra fuente por la que los cruzados centroeuropeos conocían a los musulmanes era el antiguo testamento, que no describía a los seguidores del islam con el nombre de  "musulmanes".

  El nombre usado por los cruzados para denominar a los seguidores del islam era el de sarracenos, proveniente del latín saracenus o del griego sarakenos, aunque en la época medieval se acostumbraba a asociar sarracenos con la bíblica Sara, la esposa de Abraham.

  Según el libro del Genesis,Abraham y Sara habían pasado muchos años intentando tener un hijo, sin éxito. Cuando Abraham cumplió los 80 años, su esposa Sara sugirió que Abraham yaciera con Agar, una de sus sirvientas.

  Así lo hizo, y nueve meses después Agar dio a luz a un niño, al que se llamo Ismael. Mas tarde, cuando Abraham pasaba del siglo de vida, milagrosamente su esposa Sara dio a  luz otro niño al que se llamo Isaac.

  Como era previsible, Sara incito a su marido Abraham a desheredar a Ismael y expulsarlo de su tienda.

  Según las profecías, ambos niños fundarían  cada uno de ellos un gran pueblo, Isaac  a los judíos, e Ismael a los árabes. Como dice el Génesis, "Ismael sería tan indomable como un burro salvaje, su mano se levantaría contra cientos de hombres, y cientos de hombres levantarían su mano contra él".

  En el siglo IV,dos siglos antes de la llegada del islam, el teólogo e historiador san Jerónimo tradujo la biblia del griego y el hebreo al latin,denominado a los seguidores de Ismael como “ismaelitas” o “ agarenos (descendientes de Agar)”.

  En el siglo X, los eruditos cristianos pudieron hilar una teoría que unía los nombres ismaelita y agareno con la llegada a Tierra Santa de las tribus árabes.

  Según los teólogos cristianos, los ismaelitas se denominaban a si mismos "sarracenos", “descendientes de Sara”, para tratar de ocultar su verdadero origen, que eran descendientes ilegítimos de una esclava, Agar.

  El origen de la misma fe islámica era también un completo misterio para los cristianos de centroeuropa.Ninguno de los más aventajados teólogos cristianos de la época habia explicado de donde y cuando se había originado el islam. La única información de la que se disponía en la edad media eran las profecías más o menos conocidas.

  Según estas profecías, los sarracenos habían aparecido en la historia alrededor de 4.000 años después de la creación del mundo (según los más reputados cronistas y cronologistas de la época medieval, la primera cruzada habría tenido lugar en el año 6.300 tras la creación del mundo), y se trataban de tribus nómadas provenientes de la península arabica que viajaban completamente desnudos, comían carne cruda y bebían sangre de buey mezclada con leche.

  Habían atacado a los israelitas en tiempos antiquísimos, pero los ejércitos de Gedeón los había derrotado y había desaparecido de la historia. Pero las profecías anunciaban que los ismaelitas volverían, más fieros que nunca, y que no habría ejército  o reino bajo el cielo que fuera capaz de derrotarlos.



(Continuara…)

lunes, 26 de enero de 2015

1ª guerra mundial: Bicicletas, motocicletas y Sidecares (4ª parte)



Viene de aquí:


  El primer soldado norteamericano en entrar en territorio alemán  tras el fin de la primera guerra mundial fue el cabo Roy Holtz,natural de Chippewa Falls, Wisconsin.
 
  Lo hizo a bordo de un sidecar Harley Davidson,la noche del día 8 de noviembre, tras despistarse en un cruce de caminos cerca de la localidad belga de Spa.

  El frente estaba en calma, los rumores sobre una inminente firma del armisticio habían hecho callar las armas, y ambos bandos solo esperaban la comunicación oficial del cese de las hostilidades.

  El cabo Holtz, totalmente perdido entre la lluvia y la niebla del bosque de las Ardenas, decidió detenerse en una granja y preguntar a los granjeros.

  No tuvo suerte, la primera puerta que abrió en la granja le llevo directamente a entrar en una habitación repleta de oficiales de la 5ª división de infantería  de Bavaria.

  Los oficiales alemanes no sabían qué hacer con el cabo Holtz.No podían dejarle en libertad, ya que tecnicamente, aun estaban en guerra, pero tampoco querían hacerle ningun daño. Mientras lo decidían, le invitaron a sentarse a su mesa y le obsequiaron con varios vasos de una especie de licor a base de patatas. Le preguntaron amistosamente en varias ocasiones por las posiciones americanas en la zona, su potencial y las armas pesadas que poseían. El cabo Holtz, cada vez mas embriagado por el potente licor, decidió no decir nada.

  Al cabo de un rato, los oficiales decidieron enviar al cabo Holtz al cuartel general de las tropas alemanas en la zona. Dos de los oficiales alemanes le acompañarian, uno sentado en el sidecar y otro como pasajero en la Harley Davidson.

  Para tratar de perder a su compañía, el cabo Holtz decidió pilotar su inestable motocicleta con sidecar lo más bruscamente posible, procurando pasar por encima de todos y cada uno de los baches y agujeros que encontraba en el camino.

  No consiguió deshacerse de sus acompañantes, pero cuando llegaron al cuartel general alemán, los oficiales estaban muy enfadados y, tras un nuevo interrogatorio un tanto brusco, ingresó en la prisión de la localidad.

  El día 11 de noviembre, a media mañana, uno de los guardias alemanes abrió la puerta de su celda y le informo que el armisticio se había firmado, que la guerra había terminado y que podía irse, llevándose su sidecar.

  Felizmente volvió a su unidad, donde tras cuatro días sin aparecer había sido declarado “desaparecido en combate”. Contó lo que había sucedido, y al día siguiente sus oficiales decidieron que sería un buen toque propagandístico que el cabo Holtz volviera a entrar en Alemania a lomos de su Harley, ya sin ningún riesgo de caer prisionero.

 El cabo Holtz,el primer yankee en entrar en Alemania,el 12 de Noviembre de 1918.

  Quizá la imagen del cabo Holtz entrando (por segunda vez) en la Alemania recién derrotada sirva para dar valor al papel que la motocicleta con sidecar tuvo en la primera guerra mundial para los ejércitos aliados.

  Frecuentemente, las motocicletas eran el único medio con el que se podía transitar por las terribles condiciones del terreno detrás de la línea del frente. Muy pronto comenzaron a adaptarse sidecares de uso civil para ser utilizados para el transporte de heridos desde el campo de batalla a los primeros hospitales de sangre, los situados más  cercanos al frente, donde se realizaban las primeras curas y se realizaba la selección.

Los sidecares para uso militar se dividían en cuatro clases, según fuera el uso que se le iba a dar:

AC : Ammunition Carrier,transporte  de municiones.

 Harley Davidson modelo FS ( la S indicaba que el modelo podia portar sidecar ) AC,para el trasnporte de municiones.

GC : Gun Carrier : sidecar equipado con una ametralladora.

 Indian.


 Douglas.


 Harley Davidson.

SC: Stretcher Carrier: sidecar para el transporte de heridos.


 LC: Passenger carrier; transporte de personal y material, (radio, provisiones, etc).



  Normalmente,los vehículos de dos ruedas obtienen muy poca atencion entre historiadores y expertos de la 1ª guerra mundial,que prefieren centrarse a favor de los aviones,carros de combate y acorazados en detrimento de vehículos mas humildes.

  Pero es innegable que muchos hombres salvaron sus vidas gracias a la utilizacion de estos vehiculos ,ya fuera escapando de las balas a bordo de estas maquinas o llegando con rapidez al hospital en un sidecar con camilla.



British military transport 1829-1956 - David Fletcher.
American military vehicles of WW 1 -  Albert Mroz
Motorcycles at war – Gavin Birch

jueves, 22 de enero de 2015

330 a.c.: Talestris, reina de las amazonas. (2ª parte)



Viene de aquí:


 Justino, al igual que otros escritores antiguos, mantenía que grupos aislados de amazonas habían logrado sobrevivir en las montañas que rodeaban el mar Negro por el suroeste, actuales Georgia, Azerbayan, Armenia y el noroeste de Turquía.


  Siglos atrás, la zona había estado habitada por tribus nómadas o seminomadas de origen escita, grupos de arqueros a caballo en donde la participación de mujeres en la caza, o la guerra era algo muy común.

  Otro posible origen de la reina Talestris le situaría como reina de una tribu nómada del oeste del mar Caspio, en Hircania,el norte de Irán ,sur de Azerbayan,aprox.


  Una antigua leyenda de Azerbayán habla de un encuentro entre Alejandro y una reina de la tribu saka-escita  llamada Nushaba.El poema épico Iskandar-Nameh, escrito en el siglo XII, se basa en esa leyenda.

 Estatua de Iskandar y Nushaba,en la ciudad de Ganya,Azerbayan.

  Según el poema, la reina Nushaba reinaba sobre el territorio de Sakacena (país-saka ) cerca de la ciudad de Barda, en el centro de Azerbayan.Cuando Alejandro visito la zona, la reina Nushaba mostro gran interés por las conquistas y la personalidad de Alejandro.

  Rodeados de las mujeres guerreras, ambos reyes conversaron como iguales: impresionado por el coraje y la sabiduría de la reina escita,Alejandro decidió no invadir su reino.


  A diferencia de las referencias culturales modernas (cine,libros,etc),que consideran a las amazonas como una sociedad exclusivamente compuesta por mujeres, los historiadores antiguos sitúan a la reina Talestis como la líder femenina de una tribu mixta de hombres y mujeres, una más entre las numerosas reinas de las diferentes tribus escitas, como la reina Tomyris de los mesegetas,la reina Tirgatao  de los meocios,la reina Zarinaa de las tribus saka o la reina Amage de los roxolanos,que dirigían ejércitos compuestos de hombres y mujeres.

  Las noticias de la victoria de Alejandro sobre el poderoso imperio persa había resonado por todas las tierras entre el mar Negro y el mar Caspio. Los cronistas de Alejandro describn numerosas tribus de escitas que mandaban emisarios y embajadores para conocer  y rendir pleitesía al líder de la nueva potencia de la zona.

  Herodoto, ya en el siglo V a.c., describe una tribu escita establecida en  la costa del mar de Azov, que decide unirse a un grupo de nómadas también escitas compuesto exclusivamente por mujeres. Según Herodoto de aquella unión entre tribus escitas surgió la tribu de los sármatas, que siglos después dominarían buen aparte del sureste de Europa.

  ¿Por que accedería Alejandro a mantener relaciones sexuales con una princesa o reina escita, una bárbara, a decir de los griegos?

  En su familia ya había habido casos muy recientes. Su abuelo Filipo I de Macedonia tuvo varias mujeres de origen escita, y su padre, Filipo II, se caso con la princesa Audata (mas tarde cambio su nombre por Eurídice), hija del rey  Bardilis de Iliria, en el año 359 a.c.

  Filipo y Audata tuvieron una hija, llamada Cinane, a quien su madre había enseñado a montar a caballo, a cazar y a usar el arco. Años más tarde, la misma princesa Cinane dirigió un ejército macedonio contra una invasión illiria, en la que mato personalmente a varios guerreros enemigos y a la reina iliria Ceria.

  Ademas, Alejandro conoció mujeres guerreras y de gran carácter en la corte persa y en la ruta a la india. La intención de Alejandro era crear un vasto imperio, una mezcla de culturas a través de alianzas matrimoniales que aportarian hijos procedentes de parejas mixtas. El mismo Alejandro se había casado con la princesa Estatira,hija del rey persa Dario,y con la princesa Roxana, hija de Oxiartes,noble de Bactria,expresamente para engendrar hijos y "abolir toda distinción entre vencedores y vencidos".

 "El matrimonio entre Europa y Asia",la boda de Alejandro y sus generales con la princesa Roxana y sus damas de honor.

  Alejandro animaba a sus soldados a casarse con mujeres “bárbaras”, con las que tenían hijos durante la larga campaña en Asia.Alejandro quería que los hijos engendrados de parejas mixtas fueran entrenados como soldados (mas tarde llamados los "descendientes", quizás los kalash de Pakistán o los pastunes de Afganistán).

  En los más antiguos mitos griegos, siempre que un héroe griego se encontraba con una guerrera amazona se producía un combate, que invariablemente terminaba con la muerte de la amzona.Incluso crearon un  nuevo estilo artístico, la amazonomaquia, que ilustraba en bajorrelieves o recipientes de ceramica los diferentes encuentros violentos entre griegos y amazonas.


  Algún tiempo antes del año 1000 a.c., un grupo de aventureros griegos navego por la costa del mar Negro. Los dirigía Hercules, y el grupo desembarco en la desembocadura del rio Termodon, (actual rio Terme) al norte de la actual Turquia.Instalaron su campamento cerca de la ciudad de Temiscira, donde vivía la reina Hipolita, reina de las amazonas.

  Hércules envió un emisario a exigir a la reina la entrega inmediata del cinturón mágico que llevaba. Esa era la novena tarea de Hercules.La reina Hipólita se negó, y salió de la ciudad acompañada de sus guerreras, para enfrentarse  a Hércules en  combate singular.

  Hercules, que no llevaba ningún tipo de armadura aparte de una piel de león, y solo estaba armado con una espada de un solo filo consiguió matar a varias amazonas (Aella, Melanipe) y finalmente logró arrebatar el cinturón a la reina Hipolita, dirigiéndose a Grecia con el tesoro.

 Hercules y la reina Hipolita.
 
  Las amazonas enfurecieron, y para vengar el insulto, se dirigieron a la tierra de los escitas, la costa norte del mar negro, y se unieron a ellos para invadir Grecia.

  El ejercito combinado  de escitas y amazonas atravesó Tracia y se dirigió directamente sobre Atenas. Acamparon en las afueras de la ciudad y exigieron batallar contra Teseo, uno de los mejores amigos de Hércules (que se encontraba con algún otro de sus 12 trabajos).

  Tras cuatro meses de combates, al final Teseo consigue expulsar a las amazonas de Grecia.Fue una gran victoria para los griegos, la primera vez que recibían una invasión exterior y la primera que conseguían rechazar exitosamente. Durante siglos, la victoria sobre las amazonas se represento en cientos de objetos de cerámica, mausoleos y templos.


 Pero ¿fue un triunfo real, o fue sobre un enemigo imaginario?

  Para algunos cronistas de algún siglo mas tarde, la victoria de los griegos sobre las amazonas era simplemente un símbolo de la constante lucha entre hombres y mujeres.Las amazonas eran vistas por los griegos como barbaros que debian ser derrotados para asegurar la supervivencia de una sociedad civilizada.Batallas alrededor de todo el Mediterráneo entre sociedades patriarcales sedentarias contra sociedades matriarcales nómadas.

  Pero no sería correcto encuadrar a las amazonas simplemente como algo nacido de la mitología. Hay infinidad de pruebas materiales que indican que las amazonas existieron, que eran  mujeres guerreras y vivieron en donde los cronistas e historiadores clásicos lo indicaron.



(Continuara…)