Viene de aquí:
Justino, al
igual que otros escritores antiguos, mantenía que grupos aislados de amazonas
habían logrado sobrevivir en las montañas que rodeaban el mar Negro por el suroeste,
actuales Georgia, Azerbayan, Armenia y el noroeste de Turquía.
Siglos atrás,
la zona había estado habitada por tribus nómadas o seminomadas de origen escita,
grupos de arqueros a caballo en donde la participación de mujeres en la caza, o
la guerra era algo muy común.
Otro posible
origen de la reina Talestris le situaría como reina de una tribu nómada del
oeste del mar Caspio, en Hircania,el norte de Irán ,sur de Azerbayan,aprox.
Una antigua
leyenda de Azerbayán habla de un encuentro entre Alejandro y una reina de la
tribu saka-escita llamada Nushaba.El
poema épico Iskandar-Nameh, escrito en el siglo XII, se basa en esa leyenda.
Estatua de Iskandar y Nushaba,en la ciudad de Ganya,Azerbayan.
Según el poema,
la reina Nushaba reinaba sobre el territorio de Sakacena (país-saka ) cerca de
la ciudad de Barda, en el centro de Azerbayan.Cuando Alejandro visito la zona,
la reina Nushaba mostro gran interés por las conquistas y la personalidad de
Alejandro.
Rodeados de
las mujeres guerreras, ambos reyes conversaron como iguales: impresionado por
el coraje y la sabiduría de la reina escita,Alejandro decidió no invadir su
reino.
A diferencia
de las referencias culturales modernas (cine,libros,etc),que consideran a las
amazonas como una sociedad exclusivamente compuesta por mujeres, los historiadores
antiguos sitúan a la reina Talestis como la líder femenina de una tribu mixta
de hombres y mujeres, una más entre las numerosas reinas de las diferentes tribus
escitas, como la reina Tomyris de los mesegetas,la reina Tirgatao de los
meocios,la reina Zarinaa de las tribus saka o la reina Amage de los
roxolanos,que dirigían ejércitos compuestos de hombres y mujeres.
Las noticias
de la victoria de Alejandro sobre el poderoso imperio persa había resonado por
todas las tierras entre el mar Negro y el mar Caspio. Los cronistas de Alejandro
describn numerosas tribus de escitas que mandaban emisarios y embajadores para
conocer y rendir pleitesía al líder de la nueva potencia de la zona.
Herodoto, ya
en el siglo V a.c., describe una tribu escita establecida en la costa del mar de Azov, que decide unirse a
un grupo de nómadas también escitas compuesto exclusivamente por mujeres. Según Herodoto de aquella unión entre tribus escitas surgió la tribu de los sármatas,
que siglos después dominarían buen aparte del sureste de Europa.
¿Por que accedería
Alejandro a mantener relaciones sexuales con una princesa o reina escita, una bárbara,
a decir de los griegos?
En su
familia ya había habido casos muy recientes. Su abuelo Filipo I de Macedonia
tuvo varias mujeres de origen escita, y su padre, Filipo II, se caso con la princesa Audata (mas
tarde cambio su nombre por Eurídice), hija del rey Bardilis de Iliria, en el año 359 a.c.
Filipo y Audata tuvieron una hija, llamada Cinane, a quien su madre había enseñado a
montar a caballo, a cazar y a usar el arco. Años más tarde, la misma princesa Cinane dirigió un ejército macedonio contra una invasión illiria, en la que
mato personalmente a varios guerreros enemigos y a la reina iliria Ceria.
Ademas,
Alejandro conoció mujeres guerreras y de gran carácter en la corte persa y en
la ruta a la india. La intención de Alejandro era crear un vasto imperio, una
mezcla de culturas a través de alianzas matrimoniales que aportarian hijos procedentes
de parejas mixtas. El mismo Alejandro se había casado con la princesa Estatira,hija del rey persa Dario,y con la princesa Roxana, hija de Oxiartes,noble de Bactria,expresamente para engendrar hijos y "abolir toda
distinción entre vencedores y vencidos".
"El matrimonio entre Europa y Asia",la boda de Alejandro y sus generales con la princesa Roxana y sus damas de honor.
Alejandro
animaba a sus soldados a casarse con mujeres “bárbaras”, con las que tenían hijos
durante la larga campaña en Asia.Alejandro quería que los hijos engendrados de parejas
mixtas fueran entrenados como soldados (mas tarde llamados los "descendientes",
quizás los kalash de Pakistán o los pastunes de Afganistán).
En los más
antiguos mitos griegos, siempre que un héroe griego se encontraba con una guerrera
amazona se producía un combate, que invariablemente terminaba con la muerte de
la amzona.Incluso crearon un nuevo estilo
artístico, la amazonomaquia, que ilustraba en bajorrelieves o recipientes de ceramica los
diferentes encuentros violentos entre griegos y amazonas.
Algún tiempo
antes del año 1000 a.c., un grupo de aventureros griegos navego por la costa
del mar Negro. Los dirigía Hercules, y el grupo desembarco en la desembocadura
del rio Termodon, (actual rio Terme) al norte de la actual Turquia.Instalaron
su campamento cerca de la ciudad de Temiscira, donde vivía la reina Hipolita,
reina de las amazonas.
Hércules
envió un emisario a exigir a la reina la entrega inmediata del cinturón mágico
que llevaba. Esa era la novena tarea de Hercules.La reina Hipólita se negó, y
salió de la ciudad acompañada de sus guerreras, para enfrentarse a Hércules en combate singular.
Hercules,
que no llevaba ningún tipo de armadura aparte de una piel de león, y solo
estaba armado con una espada de un solo filo consiguió matar a varias amazonas (Aella, Melanipe) y finalmente logró
arrebatar el cinturón a la reina Hipolita, dirigiéndose a Grecia con el tesoro.
Hercules y la reina Hipolita.
Las amazonas
enfurecieron, y para vengar el insulto, se dirigieron a la tierra de los escitas, la
costa norte del mar negro, y se unieron a ellos para invadir Grecia.
El ejercito
combinado de escitas y amazonas atravesó Tracia y se dirigió directamente sobre Atenas. Acamparon en las afueras de la
ciudad y exigieron batallar contra Teseo, uno de los mejores amigos de Hércules (que
se encontraba con algún otro de sus 12 trabajos).
Tras cuatro
meses de combates, al final Teseo consigue expulsar a las amazonas de Grecia.Fue una gran victoria para los griegos, la primera vez que recibían una
invasión exterior y la primera que conseguían rechazar exitosamente. Durante siglos,
la victoria sobre las amazonas se represento en cientos de objetos de cerámica,
mausoleos y templos.
Pero ¿fue un
triunfo real, o fue sobre un enemigo imaginario?
Para algunos
cronistas de algún siglo mas tarde, la victoria de los griegos sobre las
amazonas era simplemente un símbolo de la constante lucha entre hombres y mujeres.Las
amazonas eran vistas por los griegos como barbaros que debian ser derrotados
para asegurar la supervivencia de una sociedad civilizada.Batallas alrededor de
todo el Mediterráneo entre sociedades patriarcales sedentarias contra
sociedades matriarcales nómadas.
Pero no sería
correcto encuadrar a las amazonas simplemente como algo nacido de la mitología.
Hay infinidad de pruebas materiales que indican que las amazonas existieron,
que eran mujeres guerreras y vivieron en
donde los cronistas e historiadores clásicos lo indicaron.
(Continuara…)
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