lunes, 25 de marzo de 2019

1402: Choque de imperios: La batalla de Ankara ( 3ª parte)



 Viene de aquí:


  Para evitar cualquier incursion otomana en busca del agua del rio Cubuk,Tamerlan colocó tres posiciones fortificadas, a base de empalizadas de madera, rocas y fosos.Una, con el flanco protegido por el rio Cubuk, y las otras dos en dos pequeñas lomas que se encontraban en dirección este.


  Cuando amaneció, Tamerlan dividió sus fuerzas en 8 grupos,tomando para si el grupo del centro.Uno de sus hijos,Shah Rukh, lideraba el flanco izquierdo mongol, con Miran Shah, otro de sus hijos, liderando el flanco derecho.


  La reserva, bajo el mando de Mohamed Sultán se desplegó en la retaguardia, entre el grueso del ejercito mongol y la ciudad de Ankara. Al frente, delante de todo el ejercito, se situaban los elefantes, trasportados desde la India tras las últimas victorias mongolas allí.

 Protegidos por planchas de cuero,parecia que su utilidad en batalla se limitaba a causar efecto en la moral del enemigo, pero con expertos arqueros en su torreta y  enormes cuchillas curvas unidas con cuerdas a sus colmillos, su influencia en combate podía  ser considerable. Estaban entrenados para marchar a un ritmo muy bajo y sin detenerse en ningún momento,aplastando todo a su paso



  Para el ejercito otomano,el sultan Bayacid escogió una posición a lo largo de las estribaciones de una serie de pequeñas colinas que surgían del flanco  del monte Mire. El propio sultán  ocupaba el centro de la linea otomana, con los jenizaros, la infanteria ligera azab (basicamente milicianos, que solo recibían su soldada  durante las campañas, y podían abandonar el ejercito cuando lo deseaban).

 Infanteria ligera Azab de principios del siglo XVI.


  En el flanco izquierdo otomano, la caballería Rumelia del príncipe Suleiman Celebi y la caballería mercenaria tatara de Evrenos Bey. En el flanco derecho, caballería de Anatolia y los caballeros serbios del déspota Stefan Lazarevich, casado con una de las hermanas  del sultán y príncipe  de un estado vasallo del imperio otomano tras la derrota serbia en la batalla de  Kosovo.En la reserva,caballeria sipahi y levas de milicianos de Amasia y Sivas.

 Orden de batalla del ejercito otomano.


  Las estimaciones sobre el potencial de los ejercitos implicados en la batalla varían mucho, y suelen ser altamente exageradas, entre 200.000 y 400.000 combatientes entre ambos bandos, según las fuentes antiguas. Fuentes modernas indican unos 90.000 soldados mongoles y unos 80.000 otomanos.


  A las 10 de la mañana, Tamerlan dio inicio a su ritual pre-batalla,desmontando de su caballo para rezar por la victoria. Las fuentes varían al indicar quien hizo el primer movimiento, pero parece que, entre el estruendo de centenares de tambores y trompetas, el primer choque fue entre el flanco izquierdo otomano y el derecho mongol.


  El combate fue duro y continuado, pero la caballería Rumelia pronto se vió a la defensiva, vencida por el cansancio y la falta de agua.

 Caballeria rumelia,reclutada en los territorios europeos ocupados por los otomanos.


  Tamerlan lanzó entonces su flanco izquierdo en un gran arco, cayendo contra  la segunda línea otomana en el flanco derecho, formada por los serbios. La caballeria serbia, fuertemente acorazada, presentó una resistencia tan fuerte que obligó a la caballería mongol a retroceder, momento que aprovechó la caballería serbia para avanzar.


  La batalla parecia ponerse de parte  del sultán Bayacid, pero en realidad no había hecho más que empezar. El avance de la caballería serbia lo hizo en solitario, sin apoyo del resto del ejercito otomano, y pronto su flanco se vio amenazado, ya que Mohamed Sultán había solicitado permiso a  su abuelo Tamerlan para lanzar la reserva mongol sobre el centro otomano.


  Por si no fuera suficientemente malo para el ejercito otomano, un desastre ocurrió en su flanco izquierdo. Los mercenarios tátaros  cambiaron de bando súbitamente,  se unieron a las tropas de Tamerlan y atacaron la retaguardia  de los ya muy dañados jinetes  de Rumelia.


  El hijo más capaz del sultán Bayacid, Mehmed Celebi, al mando de  la reserva otomana, cargó sobre los mercenarios tartaros, que ya estaban de lado de Tamerlan.


  La traicion de  los mercenarios tártaros había terminado con toda esperanza por parte de los otomanos de ganar la batalla.Y la traición de otros contingentes del ejercito otomano (caballería de Anatolia,procedente  de territorios recientemente conquistados por los turcos y con muy poco que agradecer al sultán Bayacid), que cargaron sobre el centro otomano,en la practica dio por finalizada la batalla.


  Seguramente el carácter de Bayacid y sus prioridades tuvieran que ver en la traicion de  parte sus tropas,.Mientras que Tamelan era un guerrero que sabía que tenía que mantener contentos a sus soldados, Bayacid era ,además de un soldado, un gobernante, y había tenido poco interés en mantener la fidelidad de sus hombres, sobre todo de los mercenarios y los soldados provenientes de zonas recientemente conquistadas, muy poco dispuestos a dar sus vidas por una causa que no era la suya.


  Tamerlan, con los dos flancos del ejército otomano comprometidos, ordenó un ataque general por toda la línea. El heredero de Bayacid, Suleiman Celebi, abandonó el campo de batalla y huyo hacia Ankara. En el flanco derecho otomano, Stefan Lazarevich y sus caballeros serbios consiguieron romper el cerco mongol y llegar al centro otomano, donde trataron de convencer al sultan Bayacid de retirarse cuando aun era posible.


  Ignorando el aviso, Bayacid decidió permanecer allí con su guardia personal,unos pocos centenares de jenizaros y un puñado de caballeros serbios, esperando que al menos su sacrificio permitiera que su heredero pudiera escapar a la muerte.


  El ultimo acto de la batalla tuvo lugar en la ladera del monte KapalTepe. Tras rechazar como poco honorable la recomendación del serbio Lazarevich, el sultán Bayacid luchó hombro con hombro con sus hombres,hacha en mano.Los soldados de Tamerlan lanzaban asalto tras  asalto, y una  y otra vez eran rechazados, aunque perdian hombres en cada choque.


  El combate final duro cuatro horas, y cuando llegó el anochecer, Bayacid decidió que ya era hora de terminar de combatir e intentar escapar. Con los 300 jinetes que le quedaban de su ejercito, intentó dirigirse hacia el este.Pero la caballería de Tamerlan, temiendo que el “premio principal “ se les escapara de las manos, salió en su persecución.


Y cuando el caballo del sultán tropezó y cayó,Bayacid fue capturado.


jueves, 21 de marzo de 2019

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz (4 ª parte)



 Viene de aquí:


   Los preparativos para la coronacion de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia ocuparon la mayor parte del año 1804,pero en julio de ese año, Bonaparte habia marchado durante un mes a los cuarteles provisionales del ejercito francés en los puertos del canal de la Mancha.Despues,habia pasado dos semanas en Aix-la-Chapelle a principios de septiembre,seguido por un viaje a las tierras del Rhin.

  Tras la coronación,Bonaparte, cada vez mas obsesionado con la invasión a Inglaterra, viajó durante tres meses a Italia ,primero a Milan para ser coronado alli como rey de Italia, y en agosto de 1805 se encontraba en Boulogne.


  El campamento provisional de las tropas francesas del ejercito de Inglaterra en Boulogne se había convertido prácticamente en una enorme ciudad. Los soldados franceses eran conocidos por su capacidad para adaptarse con facilidad a las nuevas circunstancias,y tras unas primeras semanas de penurias y provisionalidad habían convertido el campamento militar en algo parecido a una bulliciosa ciudad de provincias,con jardines, amplias avenidas y cabañas perfectamente construidas con todas las comodidades necesarias en aquella época.


   Aparte de revisar los preparativos de la invasion, los viajes de Bonaparte a los cuarteles franceses del canal de la Mancha tenían un motivo propagandístico y para elevar la moral de los soldados.

  En agosto de 1804, con todo el ejercito de Inglaterra formado en columnas, Napoleón condecoró a soldados y oficiales con la Legión de Honor, mientras 1300 tambores atronaban el campamento.


  Tres días después de ser coronado emperador en Notre Dame,Bonaparte había celebrado otra espectacular ceremonia en el campo de Marte de la capital francesa, donde los coroneles del ejercito francés recibieron sus nuevos estandartes del reciente emperador, con la nueva águila imperial.

  A pesar de la lluvia torrencial, las palabras de Napoleón causaron un paroxismo de fervor patriótico:

  "Soldados, estos son vuestros colores.Estas águilas serán siempre vuestro punto de reunión. Y volarán siempre a donde vuestro emperador considere necesario para la defensa del pueblo francés. ¿ Juráis sacrificar vuestras vidas en su defensa, y con vuestro coraje mantenerla siempre en el camino de la victoria ?

 "Distribucion de las aguilas el 5 de diciembre de 1804",obra de Jacques Louis David.


  Los coroneles juraron al unisonó ,y los nuevos estandartes empapados de agua se alzaron al cielo de París.

No todas los desfiles y celebraciones para elevar la moral de la tropa fueron tan exitosos.

  El 20 de julio de 1804 Napoleón ignoró el aviso de mal tiempo para navegar de sus almirantes, y ordeno a las flotillas de Boulogne desfilar ante el pese al aviso de tormenta y fuertes vientos.

 Distribucion de  la flotilla de Boulogne en el puerto.


   El almirante Bruix, que mandaba las flotillas y se nego a dar la orden, fue relevado inmediatamente del mando y enviado al exilio a Holanda. Y su sucesor en el mando de la flotilla de Boulogne, el vice almirante Magon ,dicto las ordenes correspondientes.El resultado de la tozudez de Napoleón era previsible, y más de 20 lanchas, balandros y alguna corbeta cargada de infantes franceses fueron arrojadas a tierra por el furioso viento.Mas de 2.000 soldados se ahogaron en las aguas del canal de la Mancha, mientras Bonaparte caminaba arriba y abajo contemplando el espectáculo de los barcos hundiéndose, un desastre que el mismo había causado.

  Pero el desastre no alteró sus planes de invasión, que avanzaban a buen ritmo, construyendose en secreto dos nuevas flotas en Dunquerque y Cherburgo, que deberían reunirse en Boulogne cuando el emperador decidiera que era el momento ideal para comenzar la invasión.

  El ejercito de invasión se concentraría en cuatro localizaciones principales, un cuerpo de ejercito en Utrecht, Bujas, St Omer y Montreuil,para mantener a los británicos confusos sobre el lugar de desembarco.Y un quinto cuerpo de ejercito se entrenaba en Brest por si Napoleón cambiaba de opinión en el último momento y decidía invadir también Irlanda al mismo tiempo.

  La flotilla de Cherburgo contaba con 20 corbetas y 18 cañoneras, mientras la que se encontraba en Dunquerque comprendía100 corbetas y 320 cañoneras. Se usaba una extraordinaria variedad de barcos, balandros, barcazas,etc, aunque la más utilizada era el prames, unas barcazas a vela de 30 metros de eslora, similares en forma a las corbetas y armadas con 12 cañones.


  Una versión más pequeña del prames, la chaloupe cannoniere, mas parecida a un bergantín, disponía de 3 cañones y un obús en el centro la nave.

 Chaloupe cannoniere.


  Para transportar caballos,municion y artillería se iba a utilizar la bateaux cannonieres, de tres mástiles, antiguos barcos de pesca reconvertidos, con establos en la bodega, un cañón en la proa y un obús en la popa.

 Bateaux cannoniere.


  También se usaban una gran cantidad de peniches,barcas sin cubierta de 20 metros de largo y sin ningún armamento, que solamente se utilizaban para el transporte de tropas.

 Peniche.


  Pero todas esas naves y soldados para la invasión e Inglaterra requerían de una enorme financiacion para su construcción y mantenimiento, y Bonaparte escribió varias misivas a los gobiernos de Holanda, España y Portugal, que aportaron algo, pero no demasiado,claramente insuficiente para cubrir los gastos de la invasión.

  Finalmente,Bonaparte se vio obligado a pedir préstamos a un prohibitivo interés del 15 %.Según una tarifa de una naviera de aquella epoca, los precios de los barcos oscilaban entre los 70.000 francos que costaba un prames hasta los 15.000 que costaba un peniche.

 Pese a las dificultades economicas,Bonaparte estaba seguro de la victoria, y desde Boulogne escribió ilusionado a Cambaceres contando que podía divisar la costa inglesa desde el fuerte Vouban en Ambleteuse.Y que en esos momentos, el canal de la Mancha le parecía una simple trinchera, que podría superar con facilidad en cuanto quisiera intentarlo.


  Una semana más tarde, Bonaparte escribía al almirante Ganteaume, que se encontraba en Toulon : "Darme solo ocho horas de noche con tiempo favorable y decidiré el destino del universo”.

 Pero Napoleón seguía sin comprender el problema fundamental que podía llevar sus planes al más absoluto de los fracasos.

  Seguia sin querer asumir que los barcos no pueden ser trasladados simplemente de un lugar a otro, como las tropas de tierra. El emperador no tenia ningún conocimiento real de los efectos de las mareas,las corrientes,la brisa,etc.Comprendia que era una locura que una barca pequeña como un peniche intentara navegar por el oceano atlántico,pero estaba convencido que un prames si podía hacerlo con seguridad y la habilidad suficiente para navegar por una mar dificultoso.

 Y las ocho horas a las que se refería en su carta al almirante Ganteume ,las ocho horas necesarias para embarcar,cruzar el canal de la Mancha,desembarcar y formar una cabeza de playa,requerían que se cumplieran dos condiciones: que las aguas del canal de la Mancha estuvieran tan tranquilas como las aguas de un pequeño estanque, y, sobre todo, que la flota inglesa no hiciese acto de presencia.

 "Diversos proyectos para el desembarco en Inglaterra". Asi representaban los diarios franceses la futura invasion : barcos,globos aerostaticos y un tunel bajo el canal de la Mancha.


lunes, 18 de marzo de 2019

Colditz: OFLAG IV C. ( 11ª parte) ; "El espiritu de Colditz",( II )




 Algunas de las herramientas utilizadas en la construccion del planeador,hoy en el Museo Imperial de Guerra,en Londres.

Viene de aquí:


  La construcción del aeroplano se desarrollo sin incidentes de importancia durante la primera parte del año 1944.


  Se planeó el lanzamiento para cualquier día que se produjese un bombardeo aliado sobre Berlín o Leipzig, que cada día se hacían más frecuentes. Mientras, las mentes pensantes del comité  de fugas seguían haciendo planes para atenuar el ruido que haría la bañera llena de escombros al caer a tierra, o elegir el momento para abrir el orificio necesario para sacar las piezas del aeroplano y ensamblarlas fuera de la vista de los guardias alemanes, etc.


  Para probar las características voladoras del aparato se construyo un modelo a escala, que tras ser lanzado desde una ventana voló a la perfección antes de caer  a pocos metros de uno de los guardias.Una pelea ya preparada entre varios prisioneros llamo la atencion del guardia,mientras otros prisioneros retiraban el modelo.


  A mediados del año 1944, todas las partes del aparato (las alas y el fuselaje) estaban construidas, y todo estaba preparado.Pero, tras producirse el desembarco en Normandia, la oficina de guerra del ejercito británico envió una orden por radio a Colditz prohibiendo cualquier intento de escape, ya que Hitler había promulgado la orden de que todos los prisioneros escapados y vueltos a capturar serian ejecutados de inmediato.


  Asi, el teniente coronel Todd, el oficial británico de mayor rango en Colditz ,decidió que el planeador debería mantenerse en espera, y utilizarlo solo en caso que fuera necesario entrar urgentemente en contacto con las tropas aliadas que avanzaban sobre Alemania.


  En la noche del 13 al 14 de febrero de 1945, los prisioneros observaron en la lejanía los destellos que producían las bombas aliadas en la ciudad de Dresde, apenas a 40 kilómetros de Colditz.


  Marzo continuó con bombardeos aun mas intensos, que cortaron las comunicaciones entre las ciudades de Alemania y provocaron escasez de alimentos en Colditz.Comenzaron asi las discusiones entre prisioneros y guardianes por las condiciones de vida  en el castillo.


  Los alemanes querían  evacuar el castillo y trasladar a los prisioneros, que se convertirían en rehenes de importancia si los aliados llegaban.Pero los prisioneros se negaban a salir a lo que ya era, de hecho, una zona de guerra. Y por parte del comité de fugas, se planteó de nuevo la necesidad de lanzar el planeador para tomar contacto con las tropas aliadas que se acercaban.


Pero los aliados llegaron antes.


  El 14 de abril, el comandante alemán del complejo de Colditz recibió la orden de sacar a los prisioneros británicos del castillo.El teniente general Tod se negó. Los prisioneros sabían que el final de su cautiverio era inminente y se negaban a moverse del castillo.Como las autoridades alemanas, incluyendo el comandante del complejo, no querían tener la responsabilidad  de sacar a los prisooneros a una zona de guera,pudieron permanecer en el castillo.


Esa misma tarde del día 14, los americanos comenzaban a bombardear la ciudad.


  Los prisioneros pintaron una enorme Unión Jack en el patio del castillo y formaron una gran POW (prisioneros de guerra) con sabanas, para que los aviones aliados no bombardearan el castillo.


  Pero la infantería y la artillleria aliada no recibio la  información. No sabían que el castillo era un centro de internamiento para prisioneros aliados.Solo se les había informado que en la ciudad se encontraba un contingente de SS, y estaban dispuestos a expulsarlos rápidamente de allí.


 En realidad, si había un contingente de SS, pero pertenecían al 4º regimiento de la división Totenkopfverbande (el 4º regimiento estaba reservadolos hombres incapacitados mental o físicamente para servir en primera línea). En Colditz estaban encargados de la vigilancia de los prisioneros judíos del Aussenkommando 24 Buchenwald (subcampo 24 del campo de  concentración de Buchenwald).


  Estos prisioneros judíos trabajaban forzosamente en las instalaciones de la fabrica de armamento pesado HASAG, en donde se producían los famosos panzerfaust.Alli, los judíos de origen húngaro, polaco y checo, bajo al supervision de  brutales kapos, prisioneros comunes que trataban de impresionar con su brutalidad a los guardianes alemanes, se dedicaban  a la peligrosa tarea de colocar los detonadores  a los proyectiles del panzerfaust.

 Prisioneros trabajando en la fabricacion del panzerfaust.


  Al llegar a la vista del castillo de Colditz, los hombres de la 69ª división e infantería y la 9ª división acorazada del primer ejército USA supusieron que el castillo estaría ocupado por lasl tropas de las SS.Y comenzaron a bombardearlo. Algunos proyectiles impactaron en el castillo, sin causar daños personales.


  Afortunadamente, a los prisioneros se les ocurrió sacar una bandera inglesa y una francesa por las ventanas, advirtiendo a los americanos sobre quien ocupaba realmente el castillo.


  A las 8 de la mañana del día 16, los tanques americanos cruzaban el puente "Adolf Hitler" de Colditz y liberaban a  los prisioneros del castillo,tras rendirse los guardias sin disparar un solo tiro. Los SS del 4º regimiento habian intentado  volar el puente colocando  unos obuses de la primera guerra mundial,sin causar apenas daños.Tras fracasar habían conseguido escapar al abrigo de la  oscuridad de la noche, dirigiendose a Theresiensdtadt, donde serian capturados pocos días después.

 El puente, tras el intento de voladura.


  La misma tarde del día 16, con los prisioneros ya liberados,muchos acudieron a ver el planeador, del que muy pocos conocían su existencia.Junto a  ellos,soldados americanos y algunos guardias alemanes, que ya se habían convertido en   cautivos, asombrados del trabajo de los británicos.

 Unica imagen existente del aeroplano ensamblado en el interior del atico.


  ¿Qué ocurrió después con el aeroplano? .Tras la firma de la rendición alemana en Europa, Colditz recibió centenares de refugiados alemanes que trataban de escapar de la zona soviética. El castillo era un lugar ideal para albergarlos temporalmente, y allí fueron internados. El invierno siguiente fue uno de los mas fríos de la década, y la madera utilizada en la construccion del aeroplano no tardó en alimentar hogueras y estufas.


¿ Hubiera funcionado el aeroplano, y cumplido su misión inicial ?


  Sin duda, y fue demostrado  en 2012 por un equipo de la cadena televisiva Channel 4, que construyó el aeroplano siguiendo escrupulosamente los planos iniciales, y después lanzo el aparato ( aunque sustituyendo los dos seres humanos que iban a a viajar en el por un maniqui,”Alex”) que consiguió aterrizar mas o menos en el sitio indicado:




 Fotogramas del documental.

  Aunque el aterrizaje no fue excesivamente suave….




Collecting Colditz and its secrets – Michael Booker

Colditz, the german side of the story – Reinhold Eggers

Great Escapes – Terry Treadwell

Flight from Colditz – Tony Hoskins

After the battle magazine – Number 63