lunes, 15 de noviembre de 2021

Berlin , Checkpoint Charlie, 1961 : Cuando la guerra fría se calentó (II )

 


 Viene de aquí:

  Durante los tres días siguientes, soldados soviéticos y estadounidenses se desplegaron en Checkpoint Charlie  para probar cuán lejos estaban dispuestos a llegar .

  El general Clay, cada vez mas irritado con la falta de respuesta contundente de su gobierno,decidio que soportaría las provocaciones soviéticas el día 24,pero, el día 25, con más de dos docenas de carros de combate y vehículos blindados soviéticos en las inmediaciones de Chekpoint Charlie, decidió que era el día indicado para probar la resolución  de los soviéticos.

  La prueba del general Clay comenzó poco antes de las 9 y media, cuando un oficial estadounidense (mas tarde se supo que se trataba de Irwin Firestone, el traductor de ruso de la oficina de enlace de la policía militar USA) procedió a intentar superar el puesto de control. Como era previsible, los guardias de fronteras  de la republica democrática alemana , GREPOS, cortaron el paso al estadounidense, exigiéndole la documentación.

  El estadounidense se negó a mostrar su documentación, y en ese momento apareció en escena otro oficial, esta vez de la policía militar estadounidense, que lanzo un ultimátum a los grepos. Si no permitían el paso libre del oficial en los siguientes 60 minutos, se abriría paso a la fuerza.

  A las 10, sin recibir respuesta alguna desde el este, las tropas estadounidenses comenzaron a moverse, y un grupo de carros de combate comenzaron a aparecer en el vecindario. En pocos minutos, una decena de carros de combate avanzaban por la Friedrichstrasse hasta situarse a menos de 50 metros del puesto de control. Los dos primeros tanques, dos M-48 Patton, estaban dotados con cuchillas de bulldozer.Tambien había varios jeeps y cuatro vehículos acorazados repletos de soldados norteamericanos armados hasta los dientes.

  

  Poco antes de la 1, cuando parecia que había pasado ya el momento de mayor tension, 5 jeeps, cada uno llevando 4 policias militares estadounidenses,  escoltaron al vehículo del oficial , irrumpiendo en Berlín oriental. Recorrieron unos 300 metros en territorio de la Alemania oriental, y volvieron a la seguridad del sector americano. Mientras lo hacían, dos helicópteros  sobrevolaban la zona.

Regresando de Berlin oriental.

   A eso de las 2 de la tarde, los vehículos acorazados estadounidenses se retiraban de los alrededores de Checkpoint Charlie y se desplegaban a un centenar de metros mas atrás, esperando la respuesta sovietica, que sabían no tardaría en llegar.

  Esa misma tarde, el general  Albert Watson, comandante de las tropas estadounidenses en Berlín, se reunía con su homólogo del lado soviético, el coronel Andrei Solovyev.

  En la reunión, Solovyev no tardo en calificar la entrada de los 5 jeeps estadounidenses en Berlín oriental como una clara provocacion. Continuó afirmando que la  aparición de soldados estadounidenses armados  y de carros de combate en las cercanías de la frontera suponia una amenaza.”Estoy  autorizado  a asegurar que cualquier acción por su parte recibirá la correspondiente reacción de nuestra parte. Nosotros también tenemos tanques. Odiamos la idea  de realizar acciones agresivas, y estamos seguros que ustedes revisaran su actitud para evitarlas”.

  En resto de la jornada transcurrió en una tensa calma, con ambos bandos haciendo sus planes para los eventos que indudablemente se iban a producir al siguiente dia.Y, durante la noche, 33 carros de combate soviéticos se colocaron en un gran solar situado a 300 metros de Checkpint Charlie, pero ocultos a la vista de los guardias estadounidenses.

  

T-54 sovieticos preparados para intervenir.

  Para asegurar la determinacion de los aliados occidentales en mantener sus derechos de acceso, el 26 de octubre comenzó con el ejercito estadounidense desplegando sus fuerzas en Checkpoint Charlie, esta vez en forma de 10 M-48 A1 Patton y 3 transportes de tropas M-59.

  Los británicos decidieron mostrar su apoyo a las medidas estadounidenses, y desplegaron en su sector 3 tanques Centurión y 2 cañones antitanque sin retroceso ,desplegados en posiciones camufladas a apenas 30 metros de la puerta de Brandenburgo, línea de demarcación entre el sector británico y el sector soviético de Berlín.

  A las 3 de la tarde del día 26, de nuevo los estadounidenses se aprestaron a probar  la respuesta soviética  a la intentona de acceso .De nuevo, un automóvil civil en el que viajaba un oficial estadounidense fue detenido por los guardias fronterizos. A continuacion, tres jeeps estadounidenses cargados de policía militar escoltaron al vehículo civil dentro de Berlín oriental.

  Por la noche se reprodujo la tensión, cuando un oficial estadounidense en ropas civiles pero conduciendo un automóvil Sedan del ejercito estadounidense fue obligado a retroceder por los guardias fronterizos de la RDA. Cuando el oficial estadounidense se puso el uniforme  e intento de nuevo entrar en Berlín oriental, pudo hacerlo sin ningún problema.

 

 

  Durante ambos incidentes, la Friedrichstrasse continúo abierta al tráfico, con automóviles discurriendo en ambas direcciones sin ningún tipo de problema. Un portavoz del departamento de estado estadounidense dijo a  la prensa que los soviéticos habían sido avisados  dos horas antes de que el automóvil del oficial estadounidense superase Checkpoint Charlie, y que los rusos habían accedido a enviar a un oficial soviético por si era necesarios verificar la identidad del conductor del automóvil ( los EEUU , que no habían reconocido a la RDA , se negaban a tratar con ningún representante de ella, ya fueran vopos o grepos,o cualquier representante del ejercito o las fuerzas de seguridad de la RDA).

  Gran cantidad de  ciudadanos berlineses habían presenciado a la escena, desde ambos lados de la línea de demarcación. A ellos se les iba uniendo una gran cantidad de representantes de medios de comunicación, que se movían de una zona a otra sin ningún impedimento.Uno de los periodistas occidentales pudo entrevistar brevemente a un oficial Grepo, que  afirmo solemnemente que “la situación que hoy hemos vivido es el peor ejemplo de imprudencia internacional que el mundo ha visto”.

  

  Al día siguiente , 27 de octubre, con la situación en Checkpoint Charliw aun tensa, un grupo de tanques soviéticos comenzaron a desplegarse acercándose  al puesto de control estadounidense justo cuando varios tanques estadounidenses de la compañia F del 40º regimentó de tanques acababa de salir de la zona para volver a sus cuarteles en la base aerea de Tempelhof. El comandante de la compañía F, mayor Glenn Tyree, que se encontraba tomando un café en una cafetería cercana, ordeno a uno de sus subordinados dirigirse de inmediato a Tempelhof, para hacer regresar a los tanques, que volvieron al centro de Berlín a la mayor velocidad que podian adquirir, unos 55 kilometros por hora.

  La visión de los tanques estadounidenses corriendo a 55 kilómetros por hora por carreteras y por las calles de Berlín causó el pánico entre los berlineses, que recordaban perfectamnte lo que habían vivido durante la invasión soviética de la ciudad en abril de 1945.

Volviendo a Berlin desde Tempelhof.
  

  Con toda la atención del mundo en Berlín, y mas específicamente en un pequeño tramo de calle asfaltada en la Friedrichstrasse, los americanos y soviéticos volvieron a verse las caras a través de los visores de sus respectivos carros de combate.

  La tensa confrontación continuo durante todo el día, en algún momento con los carros situados a menos de 30 metros entre sí, mientras el personal militar y diplomático estadounidense continuaba con su peligroso juego de probar una y otra vez la paciencia de los guardias de la RDA, entrando y saliendo constantemente del sector soviético para insistir en su derecho adquirido de no ser requeridos para mostrar su documentación.

  Afortunadamente, el necesario dialogo entre las autoridades soviéticas y estadounidense ya había sido abierto, aunque el general  Clay se negaba rotundamente a cualquier tipo conversación con los soviéticos.

  En la mañana del día 28, el dialogo abierto dio sus frutos, ayudado por el hecho que ni Kennedy ni Krushchev  querían ninguna confrontación armada en Berlín, y las autoridades soviéticas ordenaron a Ulbricht la vuelta al status quo anterior, es decir, que los guardias fronterizos de la RDA se abstuvieran de exigir la documentacion a  los oficiales o diplomáticos estadounidenses que quisieran acceder en misión oficial a la RDA.

Walter Ulbricht, lider del partido socialista unificado de la RDA, queria aislar Berlin occidental para establecer la completa soberania de la RDA sobre toda la ciudad antes que sus ciudadanos trataran de escapar a Occidente.
  

  Durante una semana, la guerra fría se había acercado peligrosamente al punto de ebullición. Pero el día 29, cada vez que un T-54 soviético se retiraba de la línea de demarcación, era correspondido con la retirada de un M-48 Patton estadounidense.

  Cuando el “baile acorazado”, como lo denominó el escritor Iain McGregor, termino, la tensión en Checkpoint Charlie se desvaneció por completo, siendo sustituida por una mezcla de alivio y distensión  que iba a durar hasta la desaparicion del Muro de Berlín.

Ciudadanos de Berlin Este contemplan con curiosidad como los tanques sovieticos comienzan a retirarse de Checkpoint Charlie.

 

The Berlin wall, a world divided – Frederick Taylor

Checkpoint Charlie – Iain McGregor

Behind the Berlin Wall – Patrick major

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