viernes, 24 de septiembre de 2021

1918 : Espartaquistas Vs Freikorps ( 4ª parte )

 


 Viene de aquí:

  Con los acontecimientos desarrollándose a gran velocidad, los revolucionarios debieron enfrentarse a su mayor debilidad; no había ningún partido revolucionario capaz de amalgamar en una unica fuerza  a los soldados,los marinos y los trabajadores armados.

  Los espartaquistas, unos 3.000 miembros en aquellos momentos, y unos pocos centenares de miembros de la Internacional Comunista, un pequeño partido  creado recientemente (se decía que con dinero soviético, una especie de franquicia alemana de los bolcheviques rusos) eran los unicos revolucionarios dispuestos  a unirse voluntariamente y aceptar una disciplina común.

  Pero se encontraban aislados entre una gran masa de  trabajadores y soldados que creían que su entusiasmo y ardor revolucionario podian sustituir a la estrategia y la táctica militar.

  Ni siquiera la Liga Espartaquista era una fuerza consistente, simplemente era una organización rudimentaria a base de pequeños grupos autónomos dispersos por todo el pais. Hasta febrero  de 1919 no existió una cierta organización  de los espartaquistas en las ciudades mas grandes de Alemania. Varios intentos espartaquistas por atraer a sus filas a los soviets de trabajadores y soldados no llegaronbuen fin, y solo se produjo una unión fructifera con los comunistas internacionalistas a finales de febrero de 1919 en Berlín.

  

  Cuatro días antes de las Navidades de 1918, 112 delegados  de diferentes partes de Alemania se reunían en Berlín para tratar de convertir la Liga Espartaquista en un partido comunista “independiente”, el KPD.La propia Roxa Luxemburgo, contando con la oposición de Karl Liebchnet, había decidido tomar esa línea de acción tras fracasar en un intento por unir  a la Liga Espartaqusita al partido socialista independiente, una escision radical del partido socialdemócrata.

  La mayoría de los delegados habían formado parte de la Liga Espartaquista.Un pequeño grupo de delegados pertenecía a los comunistas internacionalistas, pero solo los de Bremen,ya que su lider nacional, Johann Knief , se oponia a formar parte del nuevo partido comunista aleman y habia prohibido a sus seguidores participar en la asamblea constitutiva en Berlin.

  También había un representante del partido comunista ruso, Karl Radek, que antes de formar parte del partido comunista ruso habia formado parte del partido socialdemócrata polaco , y más tarde se habia unido al partido socialdemócrata alemán.(curiosamente, Karl Radek seria una de las victimas de una de las sangrientas purgas estalinistas, oficialmente por traición contra el estado soviético, aunque se cree que Stalin lo hizo desaparecer por que Radek tenía la mala costumbre de hacer bromas politicas a costa del líder soviético).

  Tras 4 días de dialéctica marxista y revolucionaria, el 1 de enero de 1919, el flamante partido comunista alemán (KPD) decidió que su primera actividad seria proclamar la huelga general en Berlín.

"Vota a los comunistas" - K.P.D. (Espartaquistas)
  

  Al principio, todo fue bien para los revolucionarios, y la huelga gernal tuvo un gran seguimiento.Las masivas manifestaciones eran constantes por las calles berlinesas, así como la toma de los periódicos “burgueses”, incluido el socialdemócrata Vorwarts.Las oficinas gubernamentales fueron cerradas, así como las estaciones de tren. Francotiradores en la plaza de Brandemburgo dominaban las calles adyacentes, y solo unos pocos puntos fuertes permanecían en manos gubernamentales.


 
  

  La reunión ministerial del  3 de enero fue  tumultuosa. Habian llegado noticias que prácticamente todo los regimientos del ejercito en Berlín estaban dispuestos a unirse a los revolucionarios, y ponerse a la cabeza de la clase trabajadora para derribar el gobierno reformista de Ebert-Scheidemann. Tambien habían llegado noticias que las masas proletarias habían saltado los polvorines militares en Spandau, y que, contando con la complicidad de los centinelas se habían apoderado de 2.000 ametralladoras y 20 cañones. Similares noticas habían llegado procedentes de Frankfort der Oder.

  Cuando  llegó la noticia que los revolucionarios habían tomado el edificio administrativo de los ferrocarriles alemanes y se dirigían hacia el ministerio de la Guerra, Ebert decidió tomar una  decisión: enviar al recientemente nombrado ministro de  defensa Gustav Noske a los cuarteles del distrito de Dahlem, en los suburbios de Berlín.     

  El primer paso hacia un gobierno revolucionario provisional fue la creación de un comité revolucionario, formado por comunistas, socialdemócratas independiente y los sindicatos de la extrema izquierda berlinesa.

  Era un comité demasiado nutrido , con 52 miembros era casi un mini parlamento, y no tenía capacidad ejecutiva para coordinar los movimientos de las tropas  y los trabajadores armados. En vez de actuar, se dedicaron a debatir que   hacer.

  El 6 de enero, el gobierno distribuía unas octavillas en las que convocaba al pueblo para resistir la amenaza revolucionaria:

 “Por segunda vez, bandidos armados de la liga espartaquista han tomado el edificio del periodico Vorwarts. Los lideres de las bandas criminales afirman abiertamente que su intención es derribar el gobierno legalmente constituido por medio de una guerra civil, y la instauracion de una dictadura espartaquista.El pueblo y los trabajadores germanos encaran un grave peligro. La anarquía y el hambre serán el resultado del levantamiento espartaquista”.

  

  Ese mismo día 6, el ministro Noske pedía autorización al gobierno para utilizar las unidades freikorps que empezaban a concentrarse en las afueras de Berlin.Pero hasta que las diferentes unidades freikorps no se hubieran reunido en el cuartel general de Noske en Dahlen, el gobierno organizo varias unidades de soldados en el interior de Berlín.

El ministro Noske pasando revista a una unidad freikorps.

 
El 8 de enero, dos regimientos del nuevo Cuerpo de soldados de la Republica, unos 5.000 hombres, se desplegaban alrededor del edificio del Reichstag para la protección del propio gobierno.

  Para el día 11 de enero, los regimientos del cuerpo de soldados de la republica y las milicias de voluntarios  del partido socialdemócrata habían reconquistado el centro de Berlín ,incluida la puerta de Brandemburgo ,y mantenían la defensa del Reichstag con solidez y cierta facilidad.

Tropas gubernamentales tras reconquistar la Puerta de Brandenburgo.
  

  Pero la conquista del  centro de Berlin y un cierto orden en la ciudad no era suficiente para el gobierno, sobre todo Ebert y Noske, que sabían que dependían de lo que en su gran mayoría eran  milicianos .Preferían controlar la totalidad de Berlín con tropas mas confiables y con experiencia, los miles de freikorps que seguian concentrandose en los arrabales de la ciudad.Comenzaron su marcha el día 11, pero no llegaron a Berlín hasta el día 13.

  Lo primero que hicieron los freikorps al entrar en Berlín fue arrancar los brazaletes  de los brazos de los milicianos y soldados del gobierno socialdemócrata, supuestamente aliados en la lucha contra los revolucionarios.

  Preocupados por lo que pudiera pasar, varios líderes del USPD, el partido socialdemocrata independiente, intento formar un comité de intermediación. Pero el gobierno exigió que ,antes de iniciar cualquier tipo de conversación con los insurrrectos, la libertad de prensa debía ser restaurada, cuando los periodicos ocupados por los radicales fueran evacuados y devueltos a sus legítimos dueños.

  Pero los insurgentes se negaron a  devolver los edificios, y el 12 de enero, el gobierno emitía un llamado a todos los berlineses: “la violencia espartaquista solo puede ser suprimida por la fuerza. La hora  de la revancha esta cerca”.

 

Freikorps preparados para partir hacia Berlin.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario